Regimiento de Caballería Almansa

De Caballipedia
(Redirigido desde «Regimiento Cazadores de Almansa»)
Saltar a: navegación, buscar

El nombre conmemorativo de la batalla de Almansa pasó sucesivamente a diversas unidades de caballería española entre1676 y 2002. Desde ese año lo ostenta el Grupo de Caballería Acorazado Almansa II del Regimiento Acorazado Córdoba n.º 10, actualmente subordinado a la Brigada Guzmán el Bueno X.

Escudo del Regimiento Almansa

Evolución histórica

Tercio de Hartmann

El 12 de enero de 1676 se levantó en los Países Bajos un tercio de dragones borgoñones por patente concedida a Niklaus Hartmann para participar en la guerra de Holanda.

El mando pasó al año siguiente a Vandewin Vanderpit y en 1684 a Theodore de Valanzart, con quien participó en la guerra de la Liga de Augsburgo.

Regimiento Valanzart

Por las ordenanzas de Flandes de 13 de abril de 1701, redactadas por el marqués de Bedmar, gobernador general de los Países Bajos, adoptó el pie de regimiento, de acuerdo con la orgánica francesa.

Participó en la guerra de Sucesión Española al mando de Domenico de Acquaviva y Aragona, duque de Atri y vino a España en 1710 tras la evacuación de los Países Bajos, al mando de Jean François Brouchoven.

En 1715 sucedió en Bartolomé Bossely.

Regimiento Batavia

En 1718 recibió el nombre perpetuo de Regimiento de Dragones Batavia, con el que participó en la guerra de la Cuádruple Alianza.

En 1731 se trasladó a la Toscana, donde sirvió de guardia personal al infante don Carlos.

En 1733 intervino en la guerra de Sucesión Polaca.

Regimiento Almansa (II)

En virtud de la RO de 20 de septiembre de 1765, el anterior Regimiento Batavia cambió su nombre por el del extinto Regimiento Dragones de Almansa (I), siguiendo la moda de sustituir los nombres vinculados a las antiguas posesiones de los Habsburgo por batallas triunfantes de los Borbones.

En 1775 se embarcó hacia Argelia para participar en la Segunda guerra Hispano-Marroquí.

Participó en la guerra de la Primera Coalición, guerra de las Naranjas, guerra de la Cuarta Coalición y guerra de Independencia Española.

Entre 1812 y 1814 envió un escuadrón a guarnecer la isla de Malta frente a Napoleón, encuadrándose en el ejército expedicionario británico.

Almansa fue el único regimiento del Ejército español que sobrevivió a la disolución decretada por Fernando VII de Borbón el 15 de noviembre de 1823, honor que le fue conferido por haber servido de escolta al monarca en su huida desde Madrid a Cádiz.

Regimiento Castilla

Por el RD de 1 de mayo de 1824 tomó el nombre de Regimiento de Caballería Castilla 1º de Ligeros, con el que participó en la primera guerra Carlista.

Regimiento Almansa (III)

Por el RD de 3 de agosto de 1841, la denominación de Almansa pasó al Regimiento de Caballería Cataluña 6º de Ligeros.

En 1844 esta unidad recibió el nombre de Calatrava.

Regimiento Almansa (IV)

Por RD de 18 de mayo de 1844 el antiguo Regimiento Castilla recuperó su anterior denominación de Almansa, con la que participó en la tercera guerra Carlista.

En 1859 pasó al instituto de cazadores. Posteriormente intervino en diversos pronunciamientos revolucionarios encuadrado en el instituto de lanceros.

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar para intervenir en la guerra de Independencia Cubana.

En 1899 fue destinado a la guarnición de Pamplona, desde la que envió algunos escuadrones a la guerra del Rif.

Por la reforma Azaña de 25 de mayo de 1931 se fusionó con el Regimiento Cazadores de Alfonso XIII para constituir en Vitoria el Regimiento de Caballería n.º 6, que en 1935 tomaría el nombre de Numancia.

Regimiento Almansa (V)

El 18 de abril de 1940 se creó en Aranjuez el Regimiento Mecanizado n.º 5 de la División de Caballería.

Por el Decreto de 21 de diciembre de 1943 recibió la denominación de Regimiento Dragones de Almansa n.º 5 y el historial del Regimiento Cazadores de Alfonso XIII para su custodia.

En 1965 se transformó en regimiento acorazado, se integró en la Brigada de Caballería Jarama y se trasladó a León. Mientras el grueso de la unidad se ubicaba en el Acuartelamiento San Marcelo, los carros y vehículos mecanizados se trasladaron al destacamento del Ferral de Bernesga.

En 1986 adoptó la orgánica de un regimiento ligero acorazado.

Por OM 84/1994 de 5 de septiembre, que publica una resolución del Consejo de Ministros del mes anterior conocida como plan NORTE, se integró en las Fuerzas Movilizables de Defensa. En consecuencia, fue trasladado a Valladolid y transformado en un núcleo de control de material, con la plantilla de personal en cuadro y el material deshumectado.

Fue disuelto oficialmente el 14 de noviembre de 2002 junto al resto de la Brigada de Caballería Jarama. Su historial fue recogido por elRegimiento de Caballería Farnesio.

Grupo Almansa

El 15 de octubre de 2015 se segregó el 1º Escuadrón al Regimiento de Caballería Farnesio y se trasladó a Cerro Muriano (Córdoba) para constituir el Grupo de Caballería Acorazado Almansa II del Regimiento Acorazado Córdoba n.º 10, subordinado a la Brigada Guzmán el Bueno X.

Organización actual

Dependencia

  • Ejército de Tierra de España
    • Fuerza Terrestre
      • División San Marcial
        • Brigada Guzmán el Bueno X
          • Regimiento Acorazado Córdoba n.º 10
            • Batallón de Carros de Combate Málaga I/10
            • Grupo de Caballería Acorazado Almansa II/10

Estructura

Esprit de corps

Heráldica

Escudo del GCAC Almansa
  • Regimiento Dragones de Batavia:
    • Descripción: Una mujer en oro con una pluma en la mano derecha y una espada de plata en su izquierda, apoyada sobre una torre en oro sobre campo de azur.
    • Justificación:
  • Regimiento Dragones de Almansa:
    • Descripción: Un león coronado de laurel, con una espada en la garra derecha y el orbe en la izquierda, sobre la columna conmemorativa de la batalla de tal nombre en la que aparece un escudo con las tres lises de Borbón.
    • Justificación:
  • Grupo Acorazado Almansa:
    • Descripción: El escudo anterior sobre un campo ajedrezado de plata y azur correspondiente al Ducado de Alba.
    • Justificación:

Lema

  • Leo cum lilis Almansae pompa triumph.
  • El león y la lises triunfantes en Almansa.

Enseñas

Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.

Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.

Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.

De acuerdo al Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.

Cuando se disolvió el regimiento en 1931, su estandarte fue entregado al Depósito Geográfico e Histórico del Ejército.

La Orden de 30 de abril de 1940 dispuso la recuperación del estandarte tradicional rojigualdo, con la franja amarilla doble de ancho. El escudo pasó a ser el de los Reyes Católicos, con el doble de cuarteles. Se conservaron las columnas de Hércules pero se sustituyó la cruz de Borgoña por el águila de san Juan, un yugo y un haz de flechas. El arma y especialidad del regimiento se emplazaron encima del escudo, mientras que el nombre y el número lo hicieron debajo, ambos bordados en letras doradas.

El 20 de octubre de 1982 se ordenó sustituir todos los estandartes por el constitucional, y el escudo del águila por otro cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta y el escusón central de Borbón. Iba timbrado por corona real y con las columnas de Hércules a sus costados. El arma pasó a la parte superior, y el nombre y número del regimiento a la inferior, bordadas ambas inscripciones en negro.

Cuando se disolvió como regimiento en 2002, su estandarte fue depositado en el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Desde el 15 de octubre de 2016 ostenta un guion azul celeste como enseña reglamentaria de entidad grupo. Anverso y reverso son idénticos, con la cruz de Borgoña en rojo y el escudo de la unidad en los cuatro extremos de las aspas.

Condecoraciones

  • Regimiento de Caballería Almansa 3º de Dragones:
    • 1808: Cruz del Norte por la campaña de Dinamarca.
  • Regimiento de Caballería Almansa 1º de Ligeros:
    • 1823: Derecho a ostentar en su estandarte las condecoraciones individuales de sus miembros.

Efemérides

Himno

Tablas cronológicas

Nomenclatura

FECHA UNIDAD MOTIVO
1676 Tercio Dragones de Hartmann Creación
1677 Tercio Dragones de Valanzart Jefe
1705 Regimiento Dragones de Acquaviva Entidad, jefe
1710 Regimiento Dragones de Brouchoven Jefe
1715 Regimiento Dragones de Boselli
1718 Regimiento Dragones de Batavia Nombre
1765 Regimiento Dragones de Almansa
1803 Regimiento de Caballería Almansa 3º de Cazadores Número, instituto
1805 Regimiento de Caballería Almansa 3º de Dragones Instituto
1818 Regimiento de Caballería Almansa 3º de Ligeros
1824 Regimiento de Caballería 1º de Ligeros Nombre
1826 Regimiento de Caballería Castilla 1º de Ligeros
1841 Regimiento de Almansa 6º de Caballería Nombre, instituto
1844 Regimiento de Caballería Almansa 5º de Lanceros Número, instituto
1847 Regimiento de Almansa 6º de Caballería
1849 Regimiento de Caballería Almansa 6º de Lanceros Instituto
1851 Regimiento de Lanceros Almansa 6º de Caballería Escala
1859 Regimiento de Cazadores Almansa 6º de Caballería Instituto
1865 Regimiento de Caballería Almansa 1º de Cazadores Número
1875 Regimiento Cazadores de Almansa 13º de Caballería Número
1931 Fusión
1940 Regimiento de Caballería Mecanizado n.º 5 Reorganización
1944 Regimiento de Caballería Dragones de Almansa n.º 5 Nombre, instituto
1965 Regimiento de Caballería Acorazado Almansa n.º 5 Instituto
1986 Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Almansa n.º 5 Instituto
1995 Núcleo de Control de Material Almansa Desactivación
2002 Disolución
2015 Grupo de Caballería Acorazado Almansa II/10 Reorganización

Historiales

FECHA ENTREGA RECOGE MOTIVO
1765 Regimiento Dragones de Almansa Regimiento Dragones de Batavia Denominación
1812 Escuadrón del Regimiento Granaderos de Wittingham Regimiento de Caballería Almansa 3º de Dragones Integración
1812 Escuadrón del Regimiento de Caballería Almansa 3º de Dragones Regimiento Húsares de Almansa II Segregación
1813 Escuadrón del Regimiento de Caballería Cuenca Regimiento de Caballería Almansa 3º de Dragones Integración
1815 Escuadrón del Regimiento de Lanceros Manchegos
Escuadrón del Regimiento Húsares de Aragón
Regimiento Cazadores de la Real Maestranza de Valencia
1826 Regimiento de Caballería Almansa 3º de Ligeros Regimiento Lanceros de Castilla 16º de Caballería Historial
1841 Regimiento de Caballería Cataluña 6º de Ligeros Denominación
1844 Regimiento de Almansa 11º de Caballería Regimiento de Castilla 6º de Caballería Historial
1919 Escuadrón del Regimiento Cazadores de Almansa 13º de Caballería Regimiento Cazadores de Calatrava 30º de Caballería Segregación
1931 Regimiento Cazadores de Almansa 13º de Caballería Regimiento Cazadores de Alfonso XIII 24º de Cabalería Integración
1943 Regimiento Cazadores de Almansa 13º de Caballería Regimiento Mecanizado nº 5 Historial
Regimiento Cazadores de Alfonso XIII 24º de Caballería
1991 Regimiento Cazadores de Alfonso XIII 24º de Caballería Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/5 Denominación
Regimiento Dragones de Batavia Grupo de Caballería Mecanizado II/5
1995 RCLAC Almansa n.º 5 RCLAC Santiago n.º 1 Integración
2002 RCLAC Farnesio n.º 12
2015 GCAC Almansa II/10 Denominación
Escuadrón del RCR Farnesio n.º 12 Transformación

Operaciones

GUERRA AÑO HECHOS DE ARMAS
Guerra de Holanda 1677 Batalla de Monte Cassel
1678 Batalla de Mons
Guerra de la Liga de Augsburgo 1689 Batalla de Luxemburgo
Defensa de Valcourt
1690 Batalla de Fleurus
1692 Batalla de Steenkerke
1693 Batalla de Neerwinden
1694 Toma de Huy
1695 Recuperación de Namur
Guerra de Sucesión Española 1703 Batalla de Nimega
Batalla de Spira
1704 Batalla de Hoesthet
1705 Batalla de Wissembourg
1706 Acción de Tournai
Batalla de Ramilly
1707 Toma de Stollhofen
1708 Derrota de Oudenaarde
1709 Batalla de Malplaquet
1710 Batalla de Ainsa
1711 Toma de Benasque
Toma de Gerona
1714 Acción de Ripoll
Guerra contra la Cuádruple Alianza 1718 Sitio de Milazzo
Toma de Messina
Toma de Palermo
1719 Batalla de Francavilla
1720 Batalla de Sferracavallo
Segunda guerra Hispano-Marroquí 1775 Expedición de Argel
1790 Socorro de Orán
Guerra de la Primera Coalición 1793 Acción de La Trompeta
Acción de Treserres
1794 Acción de Montesquiu
Acción de Muga
Acción de Pont de Molins
Acción de San Lorenzo de Muga
1795 Acción de Santa Ana
Batalla de Pontós
Guerra de las Naranjas 1801 Toma de Arrónchez
Toma de Campo Maior
Toma de Castell da Vide
Toma de Flor da Rosa
Guerra de la Cuarta Coalición 1808 Defensa de Nyborg
Defensa de Odense
Defensa de Reppin
Retirada de Dinamarca
Guerra de Independencia Española 1808 Defensa de Almansa
Acción de Puente del Arzobispo
1809 Acción de Alcaucín
Acción de Miajadas
Batalla de Los Yébenes
Batalla de Medellín
Batalla de Ocaña
Batalla de Talavera de la Reina
1810 Acción de Baza
Batalla de Alcalá la Real
1812 Acción de Ibi
Guerra Constitucional 1823 Retirada de Madrid
Primera guerra Carlista 1834 Acción de Molins del Rey
Acción de Peñas de San Fausto
Acción de Viana
1835 Acción de Urbizu
Batalla de Estella
Batalla de Mendigorría
1836 Acción de Balmaseda
Acción de Gorjain
Acción de Villarreal
Batalla de Arlabán
Batalla de Villarrobledo
1837 Acción de Nebreda
Paso de Cinca
Acción de Villar de los Navarros
Batalla de Barbastro
Batalla de Graá
1838 Acción de Angüés
Acción de Chumillar
Acción de Madrigal del Monte
Acción de Valle de Mena
Pronunciamientos revolucionarios 1854 Sublevación de Vicálvaro
1856 Defensa de Valencia
Tercera guerra Carlista 1872 Acción de Campezo
Acción de Narvaja
1873 Acción de Caldes de Montbui
Acción de Talavera de la Reina
1874 Acción de Gandesa
Acción de La Pobleta
Acción de Salvacañete
Acción de Villafranca del Cid
Defensa de Zaragoza
1875 Acción de Breda de Gerona
Acción de Monte Pícaro
Acción de Santa María de Fornella
Acción de Villafranca del Cid
Defensa de Cariñena
Defensa de Daroca
1876 Acción de Santa Bárbara de Oteiza
Acción de Villatuerta
Batalla de Montejurra
Toma de Arrayoz
Toma de Estella
Guerra de Independencia Cubana 1896
Guerra del Rif 1924 Retirada de Beni Arós
1925 Acción de Jemis del Sahel

Guarniciones

INICIO FIN GUARNICIÓN DEPENDENCIA
1676 1710 Países Bajos Ejército de los Países Bajos
1710 1715 Cataluña
1718 1720 Sicilia Ejército de Italia
1721 1731 España
1731 1733 Toscana Ejército de Italia
1733 1735 Nápoles
1786 La Almunia
1793 1795 Rosellón Brigada de Haye
1801 1801 Portugal Ejército de Extremadura
1802 1807 Málaga
1807 1808 Dinamarca División de la Romana
1808 1809 Asturias Ejército de Asturias
1809 1810 Ejército de Extremadura
1810 1811 Ejército de Murcia
1811 1812 Palma de Mallorca
1812 1813 Orihuela
1813 1815 2º Ejército
1815 1816 Zaragoza Ejército de Observación de Cataluña
1816 Barcelona
1823 Sevilla
1824 Antequera
1847 1849 Pamplona
1849 1851 Castilla la Mancha
1851 1855 Vicálvaro
1855 Valencia
1874 Ejército de Aragón
1875 Ejército de Vascongadas
1893 1899 Valladolid DI 2 CE7
1899 1904 Pamplona DI 11 RM 6
1904 1918 DI 10 CE5
1918 1926 Brigada de Caballería 1 DC 3
1926 1929 NTCE 6
1929 1931 Brigada de Caballería 6 CE 5
1939 1951 Aranjuez División de Caballería CE 1
1951 1960 Brigada de Dragones 2 DC
1960 1965 División de Caballería
1965 1996 León Brigada de Caballería Jarama
1996 2002 Valladolid
2015 Cerro Muriano Regimiento Acorazado Córdoba n.º 10

Jefes

INICIO FIN JEFE
1676 1677 Niklaus Hartmann
1677 1684 Vandewin Vanderpit
1684 1705 Theodore de Valanzart
1705 1710 Domenico de Acquaviva y Aragona, duque de Atri
1710 1715 Jean François Brouchoven
1715 Bartolomé Bossely
1768 Marqués de la Romana
1788 Marqués de Alós

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Fuentes primarias del Ministerio:
    • Estado militar de España. 1768-1873.
    • Colección legislativa. 1810-1984.
    • Anuario militar de España. 1891-1936.
    • Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
    • Boletín Oficial de Defensa. 1978-hoy.
  • Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
  • Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
  • Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
  • Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
    • Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
    • Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
  • Rodríguez Panero, Juan José y Francisco García Martínez de la Hidalga. Regimiento de Caballería Almansa: Tres siglos de historia. Caja Duero. 1998.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.