Categoría:Dragones

De Caballipedia
(Redirigido desde «Dragones»)
Saltar a: navegación, buscar

Instituto que se desplazaba a caballo y podía combatir indistintamente montado o desmontado. Toma su nombre del animal mitológico que podía caminar por la tierra, volar por el aire y nadar por el agua. Derrotado por san Jorge, este se convirtió en patrón de numerosas instituciones caballerescas pese a ser un personaje de ficción.

Aunque existen diversos antecedentes históricos, se considera al rey sueco Gustavo Adolfo como fundador del cuerpo durante la guerra de los Treinta Años. En España el primero en organizar una unidad de dragones fue Pedro de Santacilia para la batalla de Nördlingen (1634).

Como arma mixta de infantería y caballería, se armaban de fusil y sable, en lugar de carabina y espada. Progresivamente fueron abandonando las tácticas desmontadas, hasta que a comienzos del siglo XIX se convirtieron en un instituto más de la caballería encuadrándose, según los países, en la caballería de línea o en la caballería ligera. Con la llegada de la mecanización, se conocieron como dragones aquellas unidades que se iban dotando progresivamente de vehículos a motor, frente a las que seguían a caballo que conservaban el nombre de cazadores.

Páginas en la categoría «Dragones»

Las siguientes 80 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 80.

R