Categoría:Unidades por entidad

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Según la RAE, la entidad es una colectividad considerada como unidad y, en especial, cualquier corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica. En el ámbito militar, la entidad de una unidad depende de su plantilla de personal y material. Cada entidad tiene asignado un símbolo táctico STANAG APP-6A de la OTAN para facilitar su identificación en cualquier mapa:

El número y organización jerárquica de las entidades varió considerablemente a lo largo de la historia. En la Antigüedad, Hispania formaba parte del Imperio romano, por lo que los guerreros celtas e iberos se alistaron en su Ejército. Este estuvo articulado en número variable de legiones, cada una de las cuales constaba de:

  • Caballería: 24 turmas * 3 decurias * 10 equites = 720 efectivos.
  • Infantería: 10 cohortes * 3 manípulos * 2 centurias * 10 contubernios * 8 hastati = 4.800 efectivos.
  • Ingenieros: varios númerus de tropas auxiliares encargados de manejar las armas de asedio y el material de castrametación.

Con la llegada del Medievo desapareció la infantería como arma de combate organizada. La hueste real se componía de varias mesnadas de caballería aportadas por la nobleza y las órdenes militares, en tanto que los concejos aportaban un contingente irregular de peones campesinos o villanos. Cada mesnada se articulaba en un número variable de banderas, y estas en un centenar de lanzas fornidas, la menor unidad de empleo compuesta por un caballero, un escudero y varios arqueros y/o ballesteros.

Durante el siglo XVI y el siglo XVIII el Ejército español se organizó de la siguiente forma:

A comienzos del siglo XVIII todos los tercios y trozos fueron convertidos en regimientos, articulándose de la siguiente forma:

No obstante, esta organización varió a lo largo de este siglo y del siguiente, aumentándose o reduciéndose el número de batallones, escuadrones y compañías de cada regimiento en función de las vicisitudes bélicas y de las necesidades econónicas. En 1843 desapareció la compañía en caballería y desde 1927 se articularon los regimientos en grupos.

Respecto a las grandes unidades, la brigada fue ideada por Gustavo Adolfo de Suecia durante la guerra de los Treinta Años, y tanto la división como el cuerpo de ejército por Napoleón a comienzos del siglo XIX. Todos ellos contaban por primera vez con unidades orgánicas de artillería, ingenieros e intendencia. Durante las dos guerras mundiales, el reclutamiento masivo obligó a constituir ejércitos, frentes y teatros de operaciones.

Aunque la dotación de personal que puede tener cada entidad es muy variable, pues depende de la especialidad y las vicisitudes tácticas, en la tabla siguiente se expone una plantilla idealizada únicamente a efectos didácticos. La diferencia entre la composición propuesta para cada caso y el total de personal teórico presenta algunas anomalías que corresponden al puesto de mando (PC) y a la plana mayor (PLM), si se trata de una pequeña unidad; o al cuartel general (CG) y núcleo de tropas de apoyo (NT), si se trata de una gran unidad.

ENTIDAD MANDO COMPOSICIÓN PERSONAL
Binomio Soldado, soldado de primera 2 soldados 2
Escuadra Cabo >2 binomios, PC 4-6
Cabo primero
Equipo, tripulación
Sargento >2 escuadras, PC 8-15
Pelotón
Sargento primero
Brigada, subteniente
Sección, patrulla, yemaa >2 pelotones, PC 20-40
Teniente
Compañía, batería, mía Capitán, ayudante >2 secciones, PLM 60-200
Escuadrón, partida
Comandante
Grupo >2 compañías o escuadrones, PLM 300-700
Teniente coronel
Batallón, tabor
Trozo Comisario
Tercio Maestre de campo
Regimiento, agrupación Coronel >2 batallones o grupos, PLM 700-2.000
Brigada, gobierno o zona militar General de brigada, brigadier >2 regimientos, CG, NT 3.000-6.000
División, comandancia general General de división >2 brigadas, CG, NT 10.000-15.000
Mariscal
Cuerpo de ejército, región militar >2 divisiones, CG, NT 20.000-50.000
Teniente general
Ejército General de ejército >2 cuerpos, CG, NT 100.000-200.000
Grupo de ejércitos, frente Capitán general >2 ejércitos, CG, NT 400.000-1.000.000
Capitanía general, teatro >2 grupos de ejércitos, CG, NT 3.000.000-10.000.000
Fuerzas Armadas Jefe del Estado Ejércitos de tierra, mar y aire Indeterminado

Subcategorías

Esta categoría contiene las siguientes 14 subcategorías, de un total de 14.

A

B

C

D

E

G

P

R

S

T