Regimiento de Caballería Reina

De Caballipedia
(Redirigido desde «Regimiento Lanceros de la Reina»)
Saltar a: navegación, buscar

El nombre dinástico de Reina pasó sucesivamente a diversas unidades de caballería española entre 1702 y 1931. Actualmente no lo ostenta ninguna unidad en activo.

Escudo del Regimiento Reina

Evolución histórica

Regimiento de la Guardia

Cuando acabó la guerra de la Liga de Augsburgo mediante la paz de Rijswijk se produjo una disolución masiva de unidades que dejó sin empleo a muchos veteranos. Para intentar paliar en lo posible sus efectos, el 27 de diciembre de 1697 Carlos II de Habsburgo ordenó crear el Regimiento de Caballería de la Guardia, disolviéndose el Trozo de Coraceros Valones para completar su plantilla.

Cuando falleció el monarca el 1 de noviembre de 1700, el regimiento quedó disuelto en el Alcázar, repartiéndose su personal entre las siguientes unidades en función de su origen:

Regimiento de la Reina (I)

Tras el advenimiento de Felipe V de Borbón al trono de España, el 25 de septiembre de 1702 se ordenó la transformación del Trozo de Caballería de Galindo en el Regimiento de Caballería Reina, siendo su primer jefe Pedro Manuel Colón de Portugal y de la Cueva, VII duque de Veragua.

El 24 de abril de 1703 se desdobló la unidad para constituir con ocho de sus compañías el Regimiento de Caballería Real de Asturias.

Por resolución de 22 de mayo de 1703 el rey ordenó que ambas unidades precedieran al resto de la caballería y dragones con independencia de su antigüedad.

El 21 de enero de 1704 fue llamado a la corte el Trozo de Coraceros Alemanes, al objeto de ser reformado para completar la plantilla de los regimientos de la Reina y Real de Asturias.

Durante el siglo XVIII, el Regimiento de la Reina participó en la guerra de Sucesión Española, guerra de la Cuádruple Alianza, segunda guerra Borbón-Otomana, guerra de Sucesión Austriaca, guerra de Independencia Estadounidense y guerra de la Primera Coalición.

En 1763 cedió su primer puesto en la escala al Regimiento de Caballería Rey, antiguo Trozo de Coraceros de Milán, al que se le asignó la antigüedad de la Caballería Estatal de Milán (1538). Ese mismo año absorbió al Regimiento de Caballería Malta.

En 1801 participó en la guerra de las Naranjas.

Por el Reglamento de 31 de de enero de 1803 recibió la denominación de Regimiento de Caballería Reina 2º de Línea.

El estallido de la guerra de Independencia Española le sorprendió en Valladolid, incorporándose al ejército de Castilla. Durante el conflicto absorbió a varias unidades de voluntarios:

Acabada la guerra, en 1815 pasó al instituto de coraceros.

En la reorganización de 1818 absorbió otras dos unidades:

El 1823 intervino en la guerra Constitucional, por lo que el 15 de noviembre fue disuelto por Fernando VII de Borbón junto al resto del ejército.

Regimiento de la Reina (II)

Por RD de 6 de agosto de 1824 se organizó el Regimiento de Caballería 2º de Línea al mando del coronel Manuel Muñoz, con voluntarios realistas y personal "purificado" del antiguo Regimiento de Caballería Príncipe.

Por RO de 12 de julio de 1826 se le asignó el nombre de Regimiento de Caballería Reina 2º de Línea.

Durante el resto del reinado de Isabel II participó en la primera guerra Carlista, en diversos pronunciamientos revolucionarios y en la guerra de África, alternando entre los diferentes institutos:

Regimiento Arlabán (I)

Por orden del gobierno de la I República de 8 de mayo de 1873, todas las unidades cuyas denominaciones aludían a la monarquía fueron rebautizadas con el nombre de batallas en las que la caballería hubiera tenido un papel destacado. Al Regimiento de la Reina le correspondió el nombre de Arlabán, acción que había tenido lugar en 1836 y en la que tomaron parte las siguientes unidades:

Con este nombre participaría en la tercera guerra Carlista.

Regimiento de la Reina (III)

Tras la restauración de la dinastía borbónica, el 10 de enero de 1875 recuperó el nombre de Reina. Su anterior denominación pasó al Regimiento Cazadores de Arlabán 24º de Caballería, creado en 1876.

Por RD de 29 de agosto de 1893 se constituyeron las primeras divisiones y brigadas permanentes. El Regimiento de la Reina se integró junto al Regimiento Dragones de Montesa en la Brigada de Caballería n.º 1 de la División de Caballería, afecta al Cuerpo de Ejército n.º 4, de guarnición en Madrid. Ese mismo año participó en la primera guerra de Melilla.

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar con motivo de la guerra de Independencia Cubana.

Por RD de 31 de mayo de 1899 permaneció en la Brigada de Lanceros de la División de Caballería, entrando el Regimiento Lanceros del Príncipe en sustitución del Regimiento Dragones de Montesa, que se trasladó a Barcelona. Desde esta fecha alternará con la Brigada de Húsares entre esta guarnición y la de Alcalá de Henares.

En 1909 volvió a Marruecos con ocasión de la segunda guerra de Melilla.

Por RD de 25 de noviembre de 1926 se disolvió la División de Caballería, permaneciendo sin cambios sus brigadas subordinadas que se numeran como 1ª y 2ª.

Por RD de 14 de enero de 1929 se reorganizó la División de Caballería, a la que se reasignaron la Brigada de Lanceros y la Brigada de Húsares. La primera se reforzó con el Regimiento Cazadores de Calatrava, de guarnición en Vicálvaro.

Por orden de 25 de mayo de 1931 fue refundido en Madrid con el Regimiento Lanceros del Príncipe 3º y con el Regimiento Cazadores de Calatrava 30º de Caballería, para constituir el Regimiento de Caballería n.º 2.

Por Decreto de 25 de junio de 1935 esta unidad tomó el nombre de Calatrava, con el que participó en la guerra Civil Española (1936-1939).

Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 se concedió la custodia del historial del Regimiento Lanceros de la Reina al Regimiento Cazadores de Calatrava n.º 2 de la División de Caballería, que se disolvería en 1965.

Grupo Reina

En 2016 se recuperó el nombre de Lanceros de la Reina para el Grupo de Alumnos de la Academia de Caballería, que había sido creado dos años antes a partir del anterior Grupo de Encuadramiento organizado, a su vez, en 2010.

Esprit de corps

Heráldica

GRAL Lanceros de la Reina
  • Regimiento de la Reina:
    • Descripción: Sobre campo de gules, cruz griega en plata.
    • Justificación: Escudo de armas de la dinastía de Saboya, en honor a la reina María Luisa Gabriela, primera mujer de Felipe V.
  • Grupo Lanceros de la Reina:
    • Descripción: en campo de gules, cruz de plata, cargada con la letras mayúsculas "A" y "C", entrelazadas, de azur, orlada por dos ramas de laurel de sinople, nervadas y frutadas de gules, fileteadas de plata, unidas por sus troncos y liadas en sus puntas por un lazo de oro.
    • Justificación:
      • El esmalte rojo del campo simboliza la acometividad propia de la Caballería.
      • La cruz representa el cometido principal del Grupo de Alumnos (GRAL): encuadrar e instruir a los futuros oficiales y suboficiales del arma que prestarán servicio en sus unidades por toda la geografía española.
      • Las letras mayúsculas "A" y "C" entrelazadas en el centro, representan la pertenencia del GRAL a la Academia de Caballería.
      • La corona de laurel que orla la cruz hace referencia a la unidad de pensamiento entre promociones, que se caracteriza por la voluntad de sacrificio.

Lema

  • Solvit formidine terras
  • Libera a la tierra del terror

Enseñas

Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.

Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.

Al disolverse la unidad en 1823, su estandarte fue recogido por la Secretaría de Estado de Guerra.

Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.

Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.

Condecoraciones

Efemérides

Himno

Tablas cronológicas

Nomenclatura

FECHA UNIDAD MOTIVO
1702 Regimiento de Caballería Reina Creación
1803 Regimiento de Caballería Reina 2º de Línea Número, instituto
1815 Regimiento Coraceros de la Reina 2º de Línea Instituto
1823 Disolución
1824 Regimiento de Caballería 2º de Línea Reorganización
1826 Regimiento de Caballería Reina 2º de Línea Nombre
1841 Regimiento de la Reina 2º de Caballería Instituto
1844 Regimiento de Caballería Reina 1º de Lanceros Número
1847 Regimiento de la Reina 2º de Caballería
1849 Regimiento de Caballería Reina 2º de Carabineros Instituto
1859 Regimiento Coraceros de la Reina 2º de Caballería
1865 Regimiento de Caballería Reina 2º de Coraceros
1873 Regimiento de Caballería Arlabán 2º de Coraceros Nombre
1874 Regimiento Lanceros de Arlabán 2º de Caballería Instituto
1875 Regimiento Lanceros de la Reina 2º de Caballería Nombre
1931 Fusión
2014 Grupo de Alumnos Lanceros de la Reina Nombre

Historiales

FECHA ENTREGA RECOGE MOTIVO
1702 Trozo de Caballería de Galindo Regimiento de Caballería de la Reina Transformación
1703 Regimiento de Caballería de la Reina Regimiento de Caballería Real de Asturias Segregación
1704 Compañías del Trozo de Caballería de Alemanes Regimiento de Caballería de la Reina Integración
1763 Regimiento de Caballería Malta
1810 Escuadrón del Regimiento de Caballería Voluntarios de Ciudad Rodrigo
1811 Escuadrón del Regimiento Dragones de Lusitania II
1813 Escuadrón del Regimiento Dragones de Granada
1813 Escuadrón del Regimiento Granaderos de Galicia
1818 Regimiento de Coraceros Españoles
1818 Regimiento Húsares de Guadalajara
1824 Regimiento de Caballería Príncipe de Asturias Regimiento de Caballería 2º de Línea Transformación
1826 Regimiento de Caballería Reina 2º de Línea Historial
1876 Regimiento Coraceros de la Reina 2º de Caballería Regimiento Cazadores de Arlabán 24º de Caballería Denominación
1931 Regimiento Lanceros de la Reina 2º de Caballería Regimiento Lanceros del Príncipe 3º de Caballería Integración
1943 Regimiento Cazadores de Calatrava n.º 2 Historial
2014 Grupo de Alumnos Lanceros de la Reina Denominación

Operaciones

GUERRA AÑO HECHOS DE ARMAS
Guerra de Sucesión Española 1704 Defensa de Badajoz
Toma de Montsant
Toma de la Oreja de Mula
Toma de Salvatierra de los Barros
1706 Batalla de Brozas
Toma de San Mateo
1707 Acción de Chiva
Toma de Lérida
Toma de Ulldecona
1708 Toma de Tortosa
1710 Acción de Peñalba
Batalla de Villaviciosa
1714 Toma de Barcelona
Guerra de la Cuádruple Alianza 1719 Defensa de Irún
Sitio de San Sebastián
Segunda guerra Borbón-Otomana 1732 Recuperación de Orán
Guerra de Sucesión Austriaca 1743 Batalla de Camposanto
1744 Toma de Oleggio
Acción de Velletri
1745 Acción de Stradella
Acción de Tanaro
Batalla de Basignana
Toma de Alessandría
Toma de La Bocheta
Toma de Milán
1746 Batalla de Piacenza
Batalla del Tédone
Guerra de Independencia Estadounidense 1780 Sitio de Gibraltar
Guerra de la Primera Coalición 1794 Defensa de Figueras
1795 Acción de Llobregat
Acción de Miranda de Ebro
Acción de Puente Larrá
Retirada de Uribarri
Guerra de las Naranjas 1801 Acción de Gorba
Toma de Campo Maior
Toma de Jurumenha
Toma de Villaviciosa de Tajuña
Guerra de Independencia Española 1808 Acción de Cabezón de Pisuerga
Acción de Santa Cruz de la Zarza
Batalla de Medina de Rioseco
Batalla de Tudela
1809 Acción de Ciudad Real
Batalla de Alba de Tormes
Batalla de Los Yébenes
Batalla de Medellín
Batalla de Medina del Campo
Batalla de Mora de Ebro
Batalla de Tamames
Batalla de Uclés
1810 Acción de Azuaga
Acción de Canta el Gallo
Defensa de Cáceres
Defensa de Ciudad Rodrigo
1811 Acción de Arroyo del Puerco
Acción de Arroyomolinos
Acción de Montijo
Batalla de Albuera
Guerra Constitucional 1823 Acción de Madrid
Acción del puerto de Miravete
Acción de Sevilla
Primera guerra Carlista 1835 Acción de Aravaca
Socorro de Bilbao
1836 Acción de Fuente de Beruete
Acción de Majaceite
Acción de Salvacañete
Batalla de Arlabán
1837 Acción de Castelserás
Acción de Gandesa
Acción de Hernani
Acción de Lecumberri
Acción de Linares
Acción de Valladolid
Batalla de Arcos de la Cantera
Batalla de Chiva
1839 Acción de Calamocha
Acción de Tamarite
1840 Acción de Canarite
Pronunciamientos revolucionarios 1848 Revolución progresista
1856 Pronunciamiento de O'Donnell
1866 Pronunciamiento de Prim
1868 Revolución Gloriosa
Guerra de África 1860 Acción de Sierra Bermeja
Batalla de Castillejos
Batalla de Tetuán
Batalla de Wad-Ras
Tercera guerra Carlista 1873 Acción de Allo
Acción de Dicastillo
Batalla de Montejurra
1874 Batalla de Oteiza
1875 Acción de Cerro de la Trinidad
Socorro de Pamplona
Toma de Villarreal
1876 Acción de Arlabán
Toma de Castillo de Álava
Toma de Estella
Guerra de Independencia Cubana 1896
Primera guerra de Melilla 1893 Socorro de Melilla
Segunda guerra de Melilla 1909 Toma de Coso
Toma de Eseffe Benthar
Toma de Hidum
Toma de Nador
Toma de Sebt
Toma de Tauriat

Guarniciones

INICIO FIN GUARNICIÓN DEPENDENCIA
1702 Getafe Guardia Real Exterior
1714 Cataluña Ejército de Cataluña
1719 1720 Vascongadas Ejército de Vascongadas
1732 1732 Orán Ejército de África
1742 1747 Italia Ejército de Italia
1763 Antequera
1786 Écija CG Andalucía
1793 1794 Vascongadas Ejército de Vascongadas
1806 Burgos
1807 1808 Valladolid Ejército de Castilla
1809 1810 Salamanca Ejército de La Mancha
1811 1812 5º Ejército
1813 1814 3º Ejército
1815 Don Benito
1822 Jerez de los Caballeros
1824 Elche
1849 Madrid
1854 Vicálvaro
1859 1860 Tetuán Ejército de África
1873 1875 Vascongadas Brigada de Lanceros
1893 1908 Madrid Brigada de Lanceros 1 DC
1909 Melilla Ejército de África
1918 1931 Alcalá de Henares Brigada de Caballería 1 DC

Jefes

INICIO FIN JEFE
1702 1704 Pedro Manuel Colón de Portugal y de la Cueva, VII duque de Veragua
1704 1705 Íñigo de la Cruz Manrique de Lara y Ramírez de Arellano, XI conde de Aguilar de Inestrillas y IV de Villa Amor, V marqués de la Hinojosa´
1705 1706 Mercurio Fernández Pacheco y Acuña, conde de san Esteban de Gormaz y Castañeda, IX duque de Escalona
1706 1721 Vittorio Amadeo Ferrero-Fieschi, marqués de Crevecoeur, príncipe de Masserano y Casalvallone
1721 1723 Jaime de Silva Fernández de Híjar y Portocarrero
1768 Fernando del Castillo
1788 Fernando de Guzmán
2014 2017 José María Ínigo Simal
2017 Diego Antonio Manzano Miravalles

Referencias

Notas


Bibliografía

  • Fuentes primarias del Ministerio:
    • Estado militar de España. 1768-1873.
    • Colección legislativa. 1810-1984.
    • Anuario militar de España. 1891-1936.
    • Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
    • Boletín Oficial de Defensa. 1978-hoy.
  • Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
  • Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
  • Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
    • Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
    • Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.