Regimiento de Caballería Montesa

De Caballipedia
(Redirigido desde «Regimiento Dragones de Montesa»)
Saltar a: navegación, buscar

El nombre de la antigua orden militar de Montesa pasó sucesivamente a diferentes unidades de caballería española entre 1704 y 1965. Desde ese año lo ostenta el Regimiento de Caballería Montesa n.º 3, actualmente subordinado a la Comandancia General de Ceuta.

Escudo del Regimiento Montesa

Evolución histórica

Regimiento de Pozoblanco

El 30 de abril de 1704 el rey Felipe V de Borbón concedió patente al marqués de Pozoblanco para levantar un regimiento de caballería con el que intervenir en la guerra de Sucesión Española.

Al concluir el conflicto, se completó su plantilla con efectivos del disuelto Regimiento de Caballería Órdenes Nuevo.

Regimiento Montesa (I)

Esta unidad fue conocida por el nombre de su primer jefe hasta que por la RI de 10 de febrero de 1718 recibió la denominación perpetua de Montesa.

En 1720 el mando pasó a Juan Antonio Mariño.

Al año siguiente fue destinado a Ceuta junto al ejército del marqués de Lede, para levantar el asedio que sufría esta plaza por parte del sultán Muley Ismail. Sufrió unas pérdidas tan cuantiosas durante la campaña, que fue disuelto al año siguiente.

El personal y el ganado supervivientes se repartieron entre los regimientos de Salamanca, Borbón, Farnesio, Barcelona y Andalucía.

Regimiento Montesa (II)

El 16 de junio de 1735 el nombre de Montesa pasó a un nuevo regimiento de dragones creado por Joaquín de Palafox con ocasión de la guerra de Sucesión Polaca.

Regimiento de Galindo

Regimiento Montesa y Lanzas de Ceuta (1789)

El 10 de febrero de 1706 Luis de Galindo levantó otro regimiento en el Puerto de Santa Maria (Cádiz), a partir de las siguientes compañías:

Al igual que la anterior, esta unidad intervino también en la guerra de Sucesión Española, al mando de los coroneles Carrillo y Uribe.

Regimiento Salamanca

Por la RO de 10 de febrero de 1718 recibió el nombre perpetuo de Salamanca.

Regimiento Montesa (III)

Por la RO de 14 de noviembre de 1735 el rey ordenó que esta unidad tomase el nombre de Montesa y que el regimiento de dragones de Joaquín de Palafox tomase el de Regimiento Dragones de Itálica.

Durante el resto del siglo XVIII participó en la guerra de la Cuádruple Alianza, segunda guerra Borbón-Otomana, guerra de Sucesión Polaca, guerra de Sucesión Austriaca, guerra de los Siete Años, guerra de Independencia Estadounidense y guerra de la Primera Coalición

En 1801 participó en la guerra de las Naranjas.

Por el Reglamento de 31 de de enero de 1803 recibió la denominación de Regimiento de Caballería Montesa 12º de Línea, con la que intervino en la guerra de la Cuarta Coalición y guerra de Independencia Española.

Regimiento Constitución (I)

En 1821 su coronel se prestó voluntario para que el regimiento ostentase el nombre de Constitución, en honor al régimen liberal recién instaurado tras la revolución de Riego.

Fue disuelto por RO de 15 de noviembre 1823 junto al resto del Ejército constitucional.

Regimiento Lusitania (III)

En 1838 se organizaron los escuadrones Ligero del General, Guías del Ejército del Norte y Franco Reunido de Andalucía para participar en la primera guerra Carlista.

Al año siguiente estas tres unidades se fusionaron en el Regimiento Provisional de Guías del General

Acabada la guerra en 1840 fue rebautizado como Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Ligeros.

Regimiento Montesa (IV)

En 1844 recibió el nombre de Montesa 1º de Cazadores, con el que participó en la segunda guerra Carlista. Pese a su nombre, estaba armado con lanza como el resto de unidades de caballería.

Durante el resto del siglo XIX participó en diversos pronunciamientos revolucionarios y en la rebelión cantonal.

En 1885 pasó al instituto de [[dragones, oscilando su guarnición entre Madrid, Aranjuez y Alcalá de Henares, hasta que en 1899 fue destinado a Barcelona para integrarse en la Brigada de Dragones.

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar para intervenir en la guerra de Independencia Cubana.

Regimiento Montesa (V)

Por la reforma Azaña de 1931 se refundió en Barcelona con el Regimiento Cazadores de Tetuán para constituir el Regimiento de Caballería n.º 10.

En 1935 está unidad recuperó el nombre de Montesa

Al unirse al bando nacional tras el estallido de la guerra Civil Española, fue exterminado en las calles de la ciudad condal.

Grupo de Exploración (I)

En 1939 se creó en Villaviciosa de Odón el Grupo de Exploración y Explotación n.º 1, con escuadrones procedentes de los regimientos España, Calatrava y Farnesio.

Regimiento Montesa (VI)

Al año siguiente se transformó en el Regimiento Mixto n.º 11.

Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 se integró en la División de Caballería Jarama, recibió la denominación de Regimiento Dragones de Montesa n.º 3 y el historial del Regimiento Lanceros del Príncipe. Decisión controvertida, pues stricto sensu le debería haber correspondido el de Tetuán.

En 1951 abandonó la División de Caballería y se integró en la Brigada de Cazadores n.º 3.

Brigada Montesa

En la reorganización pentómica de 1960 se transformó en Brigada Blindada Montesa, adoptando una orgánica inspirada en el modelo americano con tres grupos blindados que, lamentablemente, nunca pudo experimentarse por falta de recursos materiales y financieros.

En 1965 fue disuelta junto a las brigadas Hernán Cortés y Castillejos.

Regimiento Montesa (VII)

En 1965 el Grupo Ligero Blindado de Ceuta se transformó en el Regimiento Ligero Acorazado Montesa n.º 3, fusionando así los historiales de la extinta Brigada Blindada Montesa y del Grupo de Caballería Regulares de Tetuán.

En 1974 adoptó la orgánica de un regimiento acorazado, aunque reducida a un único grupo.

Esta plana mayor de grupo desapareció en el plan RETO de 1990.

A raíz de la Directiva de Transición 4/2015, el 15 de octubre de 2017 se reorganiza la plana mayor de grupo, recibiendo el nombre de Cazadores de África.

Organización actual

Dependencia

  • Ejército de Tierra de España
    • Fuerza Terrestre
      • Comandancia General de Ceuta
        • Regimiento de Caballería Acorazado Montesa n.º 3

Estructura

Esprit de corps

Heráldica

Escudo del RC Montesa
  • Descripción: En campo de oro cruz flordelisada de sable cargada por cruz griega de gules.
  • Justificación: venera de la moderna Orden de Montesa, que combina las antiguas de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama.

Lema

  • In hoc signo vinces
  • Con este signo vencerás

Se atribuye erróneamente este lema a los legionarios romanos del emperador Constantino, a quien Dios le advirtió en un sueño que grabara en el escudo de sus hombres un crismón, es decir, el anagrama formado por las letras griegas Xi (X) y Ro (P). De hecho, la cruz era en aquella época el símbolo de la máxima tortura, por lo que los cristianos se reconocían mutuamente mediante el ideograma de un pez (ictus). Cuando la madre de Constantino, la emperatriz Helena, descubrió en Tierra Santa los presuntos vestigios de la cruz, este símbolo comenzó a identificarse con la redención, cobrando especial auge durante la Alta Edad Media.

Enseñas

Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.

Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.

Al disolverse la unidad en 1823, su estandarte fue recogido por la Secretaría de Estado de Guerra.

Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.

Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.

Por Decreto de 6 de mayo de 1931 el regimiento recibió el nuevo estandarte republicano de 100x100 cm, formado por tres franjas horizontales de la misma anchura roja, amarilla y morada. Llevaba el escudo cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta. Iba timbrado por corona mural y situado entre las dos columnas de Hércules. El escudo estaba rodeado por una inscripción superior bordada en negro "Regimiento de Cazadores" y otra inferior en blanco sobre morado "de Caballería n.º".

El 29 de agosto de 1936 el bando nacional ocultó el color morado bajo una franja roja superpuesta.

La Orden de 30 de abril de 1940 dispuso la recuperación del estandarte tradicional rojigualdo, con la franja amarilla doble de ancho. El escudo pasó a ser el de los Reyes Católicos, con el doble de cuarteles. Se conservaron las columnas de Hércules pero se sustituyó la cruz de Borgoña por el águila de san Juan, un yugo y un haz de flechas. El arma y especialidad del regimiento se emplazaron encima del escudo, mientras que el nombre y el número lo hicieron debajo, ambos bordados en letras doradas.

El 20 de octubre de 1982 se ordenó sustituir todos los estandartes por el constitucional, y el escudo del águila por otro cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta y el escusón central de Borbón. Iba timbrado por corona real y con las columnas de Hércules a sus costados. El arma pasó a la parte superior, y el nombre y número del regimiento a la inferior, bordadas ambas inscripciones en negro.

Condecoraciones

Efemérides

Himno

Brigadier y portaestandarte de Montesa en Barcelona (1922)

Regimiento de Montesa con tu signo venceremos, de tus hazañas y de tus glorias hablará siempre la historia.

Al son de los clarines victorioso avanzaremos, y siguiendo al estandarte al galope cargaremos.

España en nuestras mentes, Santiago en el corazón, patrón noble del arma, jinete por vocación.

Motores por corceles, aceros por corazas, espíritu jinete en defensa de la Patria.

Regimiento de Montesa con tu signo venceremos, de tus hazañas y de tus glorias hablará siempre la historia.

Deber, honor y gloria, las insignias del Montesa, el valor, arrojo, audacia en el campo de batalla.

Tablas cronológicas

Nomenclatura

FECHA UNIDAD MOTIVO
1706 Regimiento de Caballería Galindo Creación
1707 Regimiento de Caballería Carrillo Jefe
1708 Regimiento de Caballería Uribe
1718 Regimiento de Caballería Salamanca Nombre
1735 Regimiento de Caballería Montesa
1803 Regimiento de Caballería Montesa 12º de Línea Número, instituto
1820 Regimiento de Caballería Constitución 8º de Ligeros Nombre, número, instituto
1823 Disolución
1839 Regimiento Provisional de Guías del General 8º de Ligeros Reorganización
1840 Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Ligeros Nombre
1841 Regimiento de Lusitania 13º de Caballería Número, instituto
1844 Regimiento de Caballería Montesa 1º de Cazadores Nombre, número, instituto
1847 Regimiento de Montesa 13º de Caballería Número, instituto
1849 Regimiento de Caballería Montesa 11º de Lanceros Número
1851 Regimiento Lanceros de Montesa 13º de Caballería
1865 Regimiento de Caballería Montesa 6º de Lanceros
1874 Regimiento Lanceros de Montesa 10º de Caballería
1885 Regimiento Dragones de Montesa 10º de Caballería Instituto
1931 Fusión
Regimiento de Caballería n.º 10 Reorganización
1935 Regimiento Cazadores de Montesa n.º 10 Nombre
1936 Regimiento Cazadores de Montesa n.º 4 Número
Extinción
1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 1 Reorganización
1940 Regimiento de Caballería Mixto n.º 11 Entidad, número, instituto
1943 Regimiento Cazadores de Montesa n.º 3 Nombre, número, instituto
1960 Brigada Blindada Montesa n.º 1 Entidad, número, instituto
1965 Disolución
Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Montesa n.º 3 Asignación
1974 Regimiento de Caballería Acorazado Montesa n.º 3 Instituto
2017 Regimiento de Caballería Montesa n.º 3

Historiales

FECHA ENTREGA RECOGE MOTIVO
1706 Compañía del Teniente General de Andalucía 1 Regimiento de Caballería Galindo Integración
Compañía del Teniente General de Andalucía 2
1722 Escuadrón del Regimiento de Caballería Montesa Regimiento de Caballería Salamanca
1735 Regimiento de Caballería Montesa Denominación
1763 Regimiento de Caballería Sevilla Regimiento de Caballería Montesa Integración
1811 Regimiento de Voluntarios de Sevilla Regimiento de Caballería Montesa 12º de Línea
Escuadrón del Regimiento Cazadores de Navarra
1818 Regimiento Lanceros de Castilla I
1821 Escuadrón Constitucional de Riego
Regimiento de Caballería Constitución 8º de Ligeros Denominación
1839 Escuadrón de Guías del General Regimiento Provisional de Guías del General 8º de Ligeros Transformación
Escuadrón Ligero del General
Escuadrón Franco Reunido de Andalucía
1840 Regimiento de Caballería Lusitania 10º de Ligeros Denominación
1841 Regimiento de Caballería Constitución 8º de Ligeros Regimiento de Caballería Extremadura 3º de Ligeros
1844 Regimiento de Lusitania 13º de Caballería Regimiento de Sagunto 15º de Caballería
Regimiento de Caballería Montesa 12º de Línea Regimiento de Lusitania 13º de Caballería Historial
1931 Regimiento Cazadores de Tetuán n.º 17 Regimiento Dragones de Montesa 10º de Caballería Integración
1935 Regimiento Dragones de Montesa 10º de Caballería Regimiento de Caballería n.º 10 Historial
1939 Escuadrón del Regimiento Cazadores de Calatrava n.º 2 Grupo de Exploración y Explotación n.º 1 Transformación
Escuadrón del Regimiento Cazadores de España n.º 4
Escuadrón del Regimiento Cazadores de Farnesio n.º 5
1943 Regimiento Dragones de Montesa 10º de Caballería Regimiento de Caballería Mixto n.º 11 Historial
Regimiento Lanceros del Príncipe 3º de Caballería
1960 Regimiento Cazadores de Montesa n.º 3 Brigada Blindada Montesa n.º 1 Transformación
Grupo de Caballería Regulares de Tetuán n.º 1 Grupo Ligero Blindado de Ceuta n.º 1
1965 Brigada Blindada Montesa n.º 1 Historial
Grupo Ligero Blindado de Ceuta n.º 1 RCLAC Montesa n.º 3
1991 Regimiento Lanceros del Príncipe n.º 3 Grupo de Caballería Acorazado I/3 Denominación
2017 Escuadrón Cazadores de África Grupo de Caballería Acorazado I/3

Operaciones

GUERRA AÑO HECHOS DE ARMAS
Guerra de Sucesión Española 1707 Batalla de Almansa
Toma de Lérida
1710 Acción de Peñalba
Batalla de Brihuega
Batalla de Zaragoza
1714 Toma de Barcelona
Guerra de la Cuádruple Alianza 1718 Sitio de Milazzo
Toma de Castello Amare
Toma de Messina
Toma de Palermo
Segunda guerra Hispano-Marroquí [[1775) Expedición de Argel
Guerra de Sucesión Polaca 1734 Batalla de Bitonto
1735 Sitio de Milazzo
Guerra de Sucesión Austriaca 1744 Acción de Montes Albanos
Acción de Ponte Mole
Batalla de Madonna del Olmo
Toma de Demont
Toma de Las Barricadas
Toma de Niza
Toma de Oleggio
Toma de Villafranca de Verona
1745 Batalla de Basignana
1746 Paso del Po
Batalla de Codogno
Batalla de Piacenza
Batalla de Tédone
Guerra de los Siete Años 1762 Toma de Almeida
Toma de Braganza
Toma de Chaves
Toma de Outeiro
Guerra de Independencia Estadounidense 1780 Sitio de Gibraltar
Guerra de la Primera Coalición 1793 Acción de Cabestany
Acción de Canoes
Acción de La Sangre
Acción de Rear
Acción de Treserres
Acción de Villalonga
Batalla de Bañolas
Batalla de Ponteillac
Batalla de Rives Altes
Batalla de Rives Altes
Batalla de Thuir
Batalla de Trouillás
Defensa de Boulou
Toma de Bellegarde
Toma de Ceret
Toma de Colliure
1794 Defensa de Oyarzum
Guerra de las Naranjas 1801 Toma de Campo Maior
Toma de Elvas
Toma de Olivenza
Toma de Yelbes
Guerra de la Cuarta Coalición 1807 Toma de Thomar
Guerra de Independencia Española 1808 Acción de Almaraz
Acción de Andújar
Acción de Puente del Arzobispo
Batalla de Bailén
Batalla de Medina de Rioseco
Batalla de Mengíbar
1809 Acción de El Carpio
Batalla de Alba de Tormes
Batalla de Almonacid
Batalla de Lugo
Batalla de Ocaña
Batalla de Tamames
1810 Acción de Baza
1811 Acción de Caravaca de la Cruz
Acción de Castalla
Acción de Huércal Overa
Acción de Villanueva
1812 Acción de Yecla
Primera guerra Carlista 1840 Acción de Barrachina
Toma de Morella
Segunda guerra Carlista 1847 Acción de Sabadell
Acción de Tarrasa
1848 Acción de Arbeca
Acción de Capellades
Acción de Piera
Acción de Pobla de Lillet
Acción de Sierra de Vallplana
Pronunciamientos revolucionarios 1856 Defensa de Zaragoza
Rebelión cantonal 1873 Acción de Montiel
Toma de Sevilla
Guerra de Independencia Cubana 1896
Guerra Civil Española 1936 Sublevación de Barcelona

Guarniciones

INICIO FIN GUARNICIÓN DEPENDENCIA
1706 1707 Puerto de Santa María (Cádiz)
1707 1708 Cataluña
1708 1709 Valencia
1709 1711 Aragón
1711 1712 Valencia
1712 1713 Cataluña
1713 1714 Aragón
1714 1716 Barcelona
1716 1717 Villaviciosa
1717 1718 Valencia
1718 1720 Sicilia Ejército de Italia
1720 1734 España
1734 1735 Toscana Ejército de Italia
1735 1736 Sicilia
1736 1740 Cáceres
1740 1742 Barcelona
1742 1743 Delfinado Ejército de Italia
1743 1744 Baja Italia
1744 1747 Saboya
1747 1762 Barcelona
1762 1762 Portugal Ejército de Portugal
1763 1775 Castilla la Nueva
1775 1775 Argel
1776 1779 Castilla la Nueva
1779 1784 Campo de Gibraltar
1784 1792 Almendralejo CG Extremadura
1792 1793 Zamora
1793 1794 Rosellón Brigada Pignatelli
1794 1796 País Vasco Ejército de Vascongadas
1796 1797 Jerez de los Caballeros
1797 1799 Burgos
1799 1800 Tuy
1800 1801 Badajoz Ejército de Extremadura
1801 1802 Algeciras
1802 1805 Córdoba
1805 1806 Algeciras
1806 1807 Marbella
1807 1809 Málaga Ejército de Andalucía
1809 1810 Uclés Ejército de La Mancha
1810 1811 Murcia Ejército de Murcia
1811 1813 3º Ejército
1813 1815 2º Ejército
1815 1817 Ayamonte
1817 1818 Montilla
1818 1819 Madrid
1819 1821 Zaragoza
1821 1822 Villafranca del Penedés
1822 1823 Tarrasa
1839 1840 Navarra Ejército del Norte
1840 1841 Teruel
1841 1843 El Pardo
1843 1845 Valencia
1845 1849 Cataluña
1849 1850 Aranjuez
1850 1851 Madrid
1851 1853 Ocaña
1853 1854 Zaragoza
1854 1855 Aranjuez
1855 1858 Valladolid
1858 1859 Burgos
1859 1863 Valladolid
1863 1864 Palencia
1864 1865 Badajoz
1865 1866 Baeza
1866 1869 Granada
1869 1879 Sevilla
1879 1881 Aranjuez
1881 1882 Madrid
1882 1884 Alcalá de Henares
1884 1886 Madrid
1886 1887 Aranjuez
1887 1888 Madrid
1888 1890 Aranjuez
1890 1892 Madrid
1892 1893 Aranjuez
1893 1896 Madrid Brigada de Caballería 1 DC
1896 1898 Aranjuez
1898 1899 Madrid
1899 1902 Barcelona Brigada de Dragones 2
1902 1904 Reus
1904 1918 Barcelona
1918 1926 Brigada de Dragones 1 DC 2
1926 1931 Brigada de Dragones 4 CE 4
1931 1936 Brigada de Cazadores 2 DC
1939 1943 Villaviciosa de Odón NTCE 1
1943 1951 Madrid División de Caballería
1951 1960 Brigada de Cazadores 3
1960 1965 NTCE 1
1965 Ceuta Comandancia General de Ceuta

Jefes

INICIO FIN JEFE
1706 1707 Luis de Galindo
1707 José Ventura de Uribe y Salazar
1763 Francisco Barrios
1768 Oracio Borghesi
1788 Conde de Malfati

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Fuentes primarias del Ministerio:
    • Estado militar de España. 1768-1873.
    • Colección legislativa. 1810-1984.
    • Anuario militar de España. 1891-1936.
    • Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
    • Boletín Oficial de Defensa. 1978-hoy.
  • Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
  • Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
  • Dolado Esteban, Jesús, José Montes Ramos et al. Con este signo vencerás: Regimiento de Caballería Montesa (1706-2006). Quirón. 2006.
  • Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
  • Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
    • Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
    • Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.