Regimiento de Caballería Milán

De Caballipedia
(Redirigido desde «Regimiento de Caballería Rey»)
Saltar a: navegación, buscar

El nombre del ducado de Milán pasó sucesivamente a diversas unidades de caballería española entre 1538 y 1763. A partir de ese año, la unidad cambió su denominación por la de Rey. Desde el 15 de octubre de 2016 el nombre de Milán lo ostenta el Grupo Ligero Acorazado Milán XVI, subordinado a la Brigada Canarias XVI.

Escudo del Regimiento Milán

Evolución histórica

Caballería Estatal de Milán

En 1535 falleció sin descendencia el duque Francisco II Sforza, estallando la guerra de Sucesión de Milán frente a las apetencias de los Visconti apoyados por Francia.

El 18 de junio de 1538 se firmó la tregua de Niza. Como consecuencia, el futuro Felipe II de Habsburgo fue investido duque de aquel territorio. Con algunas unidades de caballería que habían participado en la campaña y otras levantadas para la ocasión, el 21 de agosto de 1538 se creó la Caballería Estatal de Milán.

Una vez concluida la guerra Hispano-Francesa y firmado el tratado de los Pirineos, en 1661 se redujo la caballería que servía en el Milanesado a 2.000 caballos. Con el remanente se organizaron tres nuevas unidades que fueron enviadas inmediatamente a la península Ibérica para intervenir en la guerra de Restauración de Portugal:

El 19 de febrero de 1701 propuso el príncipe de Vaudemont, gobernador del Milanesado, la reducción a regimientos de toda la caballería del Estado. El 27 se libraron las patentes y el 20 de abril siguiente pasaron revista y se recibieron al sueldo los 2 regimientos formados:

Trozo de Milán (I)

Para el mando del Trozo de Milán se concedió patente real al comisario Juan de Novales y Rojas, el 7 de abril de 1661. Sus compañías pasaron muestra en el puerto ligur de Finale el 10 de mayo, embarcándose para España dos días después, pero no se recibieron a sueldo hasta el 10 de junio en Barcelona. Desde allí el trozo se incorporó al ejército de Extremadura, poniéndose al mando de su capitán general, Don Juan José de Austria. Una vez concluida la campaña, el trozo sobrevivió a la desmovilización masiva de unidades motivada por la necesidad de devolver a sus propietarios los caballos requisados.

En 1674 fue destinado a Cataluña para intervenir sucesivamente en la guerra de Holanda y en la guerra de la Liga de Augsburgo, sobreviviendo nuevamente a la desmovilización posterior a la paz de Rijswijk.

En 1700 ostentaba el mando Pedro Joseph de Aguirre, conde de Ayanz, quien renunció por achaques el 3 de septiembre de 1704, aunque ello no le impediría ascender a mariscal dos años después.

Regimiento Milán (II)

Por la RO de 28 de febrero de 1704 adoptó el pie de regimiento, articulándose en doce compañías. Con esta entidad participó activamente en la guerra de Sucesión Española.

Por la RO de 16 de abril de 1741 el fiscal general del reino, Antonio Samaniego, publicó el resultado de sus pesquisas sobre la antigüedad de las unidades. Se asignó al regimiento la de 21 de agosto de 1538, fecha de creación de la Caballería Estatal de Milán una vez concluida la guerra de Sucesión de Milán mediante la tregua de Niza.

A pesar de convertirse así en la unidad más antigua de la caballería española, siguió precedido en la escala general por otras dos que contaban con un privilegio real:

Con el nombre de Milán participó en la guerra de los Siete Años.

Regimiento del Rey (I)

Por la ordenanza de 2 de mayo de 1763 el Regimiento Milán fue rebautizado como Rey y se le concedió preferencia sobre el resto de unidades del arma. No obstante, ese año recuperó su antigüedad original de 1661. Ese mismo año absorbió al Regimiento de Caballería Flandes.

Durante el resto del siglo XVIII participó en la segunda guerra Hispano-Marroquí, guerra de Independencia Estadounidense y guerra de la Primera Coalición.

Por el reglamento de 31 de enero de 1803 ingresó en el instituto de línea y recibió el número 1 de la escala general del arma de caballería.

A comienzos del siglo XIX participó en la expedición a Dinamarca del marqués de la Romana en el marco de la guerra de la Cuarta Coalición, y regresó a la península cuando estalló la guerra de Independencia Española. Durante este conflicto absorbió a las siguientes unidades:

Por RO de 15 de noviembre 1823, el Regimiento fue disuelto junto al resto del ejército constitucional.

Regimiento del Rey (III)

Por RO de 10 de agosto de 1824 se organizó el Regimiento de Caballería 1º de Línea, a partir de las milicias absolutistas Santiago 1º por el Rey, al mando de José María Rojas.

Por RO de 12 de julio de 1826 la unidad recuperó la denominación de Regimiento del Rey.

Durante la primera guerra Carlista, obtuvo una Laureada de San Fernando por su heroica carga en la batalla de Arcos de la Cantera (1837).

Durante el resto del siglo XIX participó en la segunda guerra Carlista, guerra de África y diversos pronunciamientos revolucionarios. A lo largo de este periodo fue asignado a diversos institutos:

Regimiento Sesma (I)

Por orden del Gobierno de la Primera República de 8 de mayo de 1873, todas las unidades cuyo nombre aludían a la monarquía fueron rebautizadas con el nombre de batallas en las que la caballería tuvo un papel destacado. Al Regimiento Lanceros del Rey le correspondió la denominación de Sesma, acción que había tenido lugar en 1838 durante la primera guerra Carlista y en la que se habían destacado los cazadores y granaderos de la División de Caballería de la Guardia, así como el Regimiento de Caballería Villaviciosa, por aquel entonces llamado Extremadura.

Con el nombre de Sesma participó en la tercera guerra Carlista.

Regimiento del Rey (IV)

Tras la restauración de la dinastía borbónica, el 10 de enero de 1875 recuperó el nombre de Rey. Su antigua denominación pasó al recién creado Regimiento Cazadores de Sesma 22º de Caballería.

Por RD de 29 de agosto de 1893 se constituyeron las primeras divisiones y brigadas permanentes. El Regimiento del Rey se integró en la Brigada de Caballería afecta al Cuerpo de Ejército n.º 5 junto al Regimiento Cazadores de Castillejos, permaneciendo en su guarnición de Villafranca del Penedés.

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar, participando activamente en la guerra de Independencia Cubana.

Por RD de 31 de mayo de 1899 se integró en la Brigada de Caballería n.º 3 junto al Regimiento Lanceros de España, afecta a la Región Militar n.º 6 aunque permaneciendo en su guarnición de Zaragoza.

Durante el siglo XX participó en la ocupación del Protectorado y en la guerra del Rif.

El 20 de agosto de 1904 pasó al Núcleo de Tropas del Cuerpo de Ejército n.º 5.

Por la Ley de Bases de 1918 se integró en la Brigada de Caballería n.º 3 de la División de Caballería n.º 2, junto al Regimiento Cazadores de Castillejos.

Por RI de 25 de noviembre de 1926 se disolvieron todas las divisiones de caballería, quedando ambos regimientos afectos al Núcleo de Tropas del Cuerpo de Ejército n.º 5.

Por RD de 14 de enero de 1929 estas dos unidades y el Regimiento Cazadores de Almansa se integraron en la Brigada de Caballería n.º 6, afecta al Cuerpo de Ejército n.º 6.

Por orden de 25 de mayo de 1931, fue refundido en Zaragoza con el Regimiento de Caballería Castillejos en el Regimiento de Caballería n.º 1.

Por Decreto de 25 de junio de 1935 esta unidad tomó el nombre de Castillejos, con el que participó en la guerra Civil Española.

Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 se concedió la custodia del historial del Regimiento Lanceros del Rey al Regimiento Dragones de Castillejos n.º 10, que tomó el escudo de armas de aquel al carecer de uno propio.

Grupo Milán

El 15 de octubre de 2016[1] se crea en la base de Marines (Valencia) un nuevo grupo ligero acorazado que se asigna a la Brigada Canarias XVI, mediante la segregación al Regimiento de Caballería Lusitania de un escuadrón ligero acorazado y de una sección acorazada (VRC Centauro). La unidad recibe el nombre y el escudo de armas del antiguo Trozo de Coraceros de Milán y el historial del Regimiento del Rey.

Pese a su corta existencia, ha intervenido ya en las operaciones de Líbano (L/H XXVII) e Irak (A/I X).

Aunque en un principio estaba previsto su traslado a Lanzarote, en 2019 el JEME desestimó esa posibilidad.

Organización actual

Dependencia

  • Ejército de Tierra de España
    • Mando de Canarias
      • Brigada Canarias XVI
        • Grupo de Caballería Ligero Acorazado Milán XVI

Estructura

Esprit de corps

Heráldica

Escudo GCLAC Milán XVI
  • Regimiento de Caballería del Rey:
    • Descripción: una serpiente coronada que se traga a un hombre desnudo.
    • Justificación: heredado del antiguo Trozo de Coraceros de Milán y este, a su vez, de las armas del ducado bajo la dinastía Visconti. Curiosamente, cuando lo conquista Carlos I las armas del ducado eran las de la casa Sforza, en las que la serpiente se combinaba en un campo cuartelado con el águila real.
  • Grupo Acorazado Milán:
    • Descripción: en campo de plata, sierpe de azur (azul), en palo tortillante, coronada de la real, saliente un niño en oro, todo fileteado de sable (negro), Bordura de azur, cargada en jefe con una calavera de plata fileteada de sable (negro) y siete roquetes de plata, tres en cada flanco y uno en punta.
    • Justificación: el campo de plata y la sierpe con el infante es una alegoría al antiguo escudo de armas del Trozo de Milán. La composición heráldica de la bordura recoge, por un lado, el máximo sacrificio al que el Grupo Milán estará dispuesto en beneficio de la unidad a la que sirve (heredado del Regimiento Lusitania del que procede) y por otro, la ubicación geográfica del grupo, el archipiélago canario.

Lema

  • Nihil pavendum est tessera hac regali.
  • No hay que temer a la sombra de los estandartes reales.

Enseñas

Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.

Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.

Al disolverse la unidad en 1823, su estandarte fue recogido por la Secretaría de Estado de Guerra.

Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.

Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.

Cuando se disolvió como regimiento el 15 de mayo de 1931, su estandarte fue depositado en el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Desde el 15 de octubre de 2016 ostenta un guion azul celeste como enseña reglamentaria de entidad grupo. Anverso y reverso son idénticos, con la cruz de Borgoña en rojo y el escudo de la unidad en los cuatro extremos de las aspas.

Condecoraciones

Juramento de fidelidad a la patria por parte de la división del marqués de la Romana en Dinamarca

Efemérides

Himno

Tablas cronológicas

Nomenclatura

FECHA UNIDAD MOTIVO
1661 Trozo de Coraceros de Milán Creación
1702 Regimiento de Caballería Milán Entidad
1763 Regimiento de Caballería Rey Nombre
1803 Regimiento de Caballería Rey 1º de Línea Número, instituto
1815 Regimiento Coraceros del Rey 1º de Línea Instituto
1823 Disolución
1824 Regimiento de Caballería 1º de Línea Reorganización
1826 Regimiento de Caballería Rey 1º de Línea Nombre
1841 Regimiento del Rey 1º de Caballería Instituto
1844 Regimiento de Caballería Rey 1º de Coraceros
1847 Regimiento del Rey 1º de Caballería
1849 Regimiento de Caballería Rey 1º de Carabineros
1859 Regimiento Coraceros del Rey 1º de Caballería
1865 Regimiento de Caballería Rey 1º de Coraceros Número
1873 Regimiento de Caballería Sesma 1º de Coraceros Nombre
1874 Regimiento Lanceros de Sesma 1º de Caballería Instituto
1875 Regimiento Lanceros del Rey 1º de Caballería Nombre
1931 Fusión
2016 Grupo de Caballería Ligero Acorazado Milán XVI Reorganización

Historiales

FECHA ENTREGA RECOGE MOTIVO
1661 Caballería Estatal de Milán Trozo de Coraceros de Milán Segregación
1763 Regimiento de Caballería Flandes Regimiento de Caballería del Rey Integración
1811 Regimiento de Caballería Santiago II
Escuadrón del Regimiento Cazadores de Navarra
1815 Regimiento Húsares de Castilla
1824 Regimiento de Caballería Santiago 1º por el Rey Regimiento de Caballería 1º de Línea Transformación
1826 Regimiento de Caballería Rey 1º de Línea Historial
1844 Regimiento de Caballería Santiago 1º por el Rey Regimiento España 12º de Caballería Denominación
1875 Regimiento Coraceros del Rey 1º de Caballería Regimiento Cazadores de Sesma 22º de Caballería
1931 Regimiento Lanceros del Rey 1º de Caballería Regimiento Cazadores de Castillejos 18º de Caballería Integración
1943 Regimiento Lanceros del Rey 1º de Caballería Regimiento Dragones de Castillejos n.º 10 Historial
2017 Regimiento de Caballería Milán Grupo de Caballería Ligero Acorazado Milán XVI Denominación

Operaciones

GUERRA AÑO HECHOS DE ARMAS
Guerra de Restauración de Portugal 1661 Toma de Arrónchez
Toma de Ongelha
1662 Toma de Barbacena
Toma de Crato
Toma de Jurumenha
Toma de Monforte de Veyros
1663 Batalla de Estremoz
Sitio de Évora
Toma de Alter de Chaon
Toma de Alter de Pedroso
Toma de Azumar
Toma de Cabeza da Vide
Toma de Fronteira
1665 Acción de Nodar
Acción de Veiros
Batalla de Montes Claros
Guerra de Holanda 1674 Batalla de Ceret
Batalla de Maurellás
1675 Batalla de Perthus
1677 Batalla de Espollá
Guerra de la Liga de Augsburgo 1691 Defensa de Seo de Urgel
1696 Batalla de Hostalric
Batalla de Ter
1697 Defensa de Barcelona
Guerra de Sucesión Española 1704 Acción de Sarcedas
Toma de Montsant
Toma de Portalegre
Toma de Salvatierra de los Barros
1707 Batalla de Almansa
Toma de Lérida
1708 Toma de Tortosa
Acción de Tolva
1710 Batalla de Almenara
Batalla de Zaragoza
1711 Toma de Balaguer
1714 Toma de Barcelona
Guerra de los Siete Años 1762 Toma de Talladas
Segunda Guerra Hispano-Marroquí 1775 Expedición de Argel
Guerra de Independencia Estadounidense 1780 Sitio de Gibraltar
Guerra de la Primera Coalición 1793 Acción de Sare
Batalla de Orduña
Batalla de Ponteillac
Defensa de Irún
Toma de Ceret
1794 Acción de Cantallops
Defensa de Figueras
Toma de Arlés
1795 Batalla de Pontós
Guerra de la Cuarta Coalición 1808 Defensa de Kolding
Defensa de Mariager
Retirada de Dinamarca
Guerra de Independencia Española 1808 Defensa de Almansa
Acción de Puente del Arzobispo
1809 Acción de Alfaro
Acción de Lorca
Acción de Las Majadas
Acción de Trujillo
Batalla de Medellín
Batalla de Ocaña
Batalla de Talavera de la Reina
1810 Acción de Baza
Acción de Gibraleón
Acción de Trigueros
Acción de Villarrasa
1811 Acción de Cúllar Baza
Acción de Guadix
Acción de San Bartolomé
Acción de Zújar
Acción de Zújar
Batalla de Albuera
Batalla de Murviedro
Primera guerra Carlista 1833 Acción de Alcorisa
Acción de Mar de Guimerans
1834 Acción de Aguaviva
Acción de Almadía
Acción de Benasal
Acción de Manzanera
Acción de Meserreye
Acción de Mora de Ebro
Acción de Ontoria
Acción de Tordemar
1835 Acción de Chelva
Acción de Torrecillas
Acción de Ulldecona
Socorro de Bilbao
1836 Acción de Alcaudete
1837 Acción de Alcanadre
Acción de Alcanadre
Acción de Alcora
Acción de Hernani
Batalla de Arcos de la Cantera
Batalla de Barbastro
Batalla de Chiva
1838 Acción de Allosa
Acción de Galdácano
Acción de Maella
Acción de Villavieja
Defensa de Lucena
Toma de Morella
Toma de Nules
1839 Acción de Alpuente
Acción de Tales
1840 Acción de Barrachina
Segunda guerra Carlista 1849 Acción de Ventas de Portalón
Guerra de África 1859 Acción de Alturas del Otero
Acción de Serrallo
Acción de Sierra Bullones
1860 Acción de Altos de la Condesa
Acción de Azmir
Acción de Sierra Bermeja
Batalla de Tetuán
Batalla de Wad-Ras
Pronunciamientos revolucionarios 1866 Defensa de Madrid
Tercera guerra Carlista 1873 Acción de Carrascal
Acción de Minia
Batalla de Montejurra
1874 Batalla de Abárzuza
Batalla de Oteiza
1875 Acción de Bernedes
Acción de Subijana
Batalla de Treviño
Socorro de Pamplona
Toma de Villarreal
1876 Batalla de Elgeta
Guerra de Independencia Cubana 1896 Acción de Alto del Medio
Acción de Bohio Quemado
Acción de Canto Bajo
Acción de Chiva
Acción de Sábana Larga
Acción de San Luis
Acción de Santa Ana
Acción de Santa Filomena
Acción de Serafina
Acción de Vega Lucía
Batalla de Unión
Guerra del Rif 1924 Acción de Fondak
Acción de Harchas
Acción de Laucién
Acción de Menkal
Acción de Guis
Acción de Zinat
1925 Acción de Arcinaga
Acción de Casa Aspillerada
Acción de Cudia Kaitón
Acción de Eurola
Acción de Mential
Acción de Xehor
Acción de Yebel Hedia
Acción de Yédera
Toma de Sidi Dane
Toma de Tarfa
Guerra del Líbano 2016 Operación L/H XXVII
Guerra de Irak 2019 Operación A/I X

Guarniciones

INICIO FIN GUARNICIÓN DEPENDENCIA
1661 1661 Milán Caballería Estatal de Milán
1661 1668 Extremadura Ejército de Extremadura
1674 1697 Cataluña Ejército de Cataluña
1698 Toledo
1714 Cataluña Ejército de Cataluña
1718 1719 Sicilia Ejército de Italia
1733 1735 Nápoles Ejército de Italia
1762 1762 Portugal Ejército de Portugal
1763 Almagro
1786 Toledo CG Castilla la Nueva
1793 1793 Vascongadas Ejército de Vascongadas
1794 1795 Rosellón Ejército de Cataluña
1806 Valladolid
1807 1808 Dinamarca Ejército de la Romana
1808 1808 Asturias
1809 1809 Extremadura
1810 1810 Murcia
1811 1812 4º Ejército
1813 1814 2º Ejército
1815 1815 Ejército de Reserva
1816 Valencia
1822 Cigales
1824 Zamora
1833 Castellón
1849 Madrid
1855 1858 Burgos
1859 1860 Tetuán Ejército de África
1873 1876 Vascongadas Ejército del Norte
1893 1899 Zaragoza Brigada de Caballería CE 5
1899 1904 Brigada de Caballería 3 RM 6
1904 1918 NTCE 5
1918 1926 Brigada de Caballería 3 DC 2
1926 1929 NTCE 5
1929 1931 Brigada de Caballería 6 CE 5
2016 Marines Brigada Canarias XVI

Jefes

INICIO FIN JEFE
1661 1671 Juan de Novales y Rojas
1671 1677 Conde de la Palma
1677 1689 Julián de Lezcano
1689 1692 Francisco de Santa Cruz
1692 1698 Alonso de Escobar
1698 1704 Pedro José de Aguirre, conde de Ayanz
1704 1711 Fabrizio Rufo
1711 1718 Manuel Bustillo
1718 1723 Philippe de Gomicourt
1723 1736 Martín de Llanes Cienfuegos
1736 1744 José de Bournoville Erill
1744 1750 Lope de Avellaneda
1768 José Dávila Tello de Guzmán, III conde de Valdehermoso, II duque de Montemar
1788 Agustín de Ribas
1807 Miguel Gamboa
1809 Joaquín de Lastra
2016 2019 Fernando de Saá Antón
2019 Francisco Javier Carabias Díaz

Referencias

Notas

  1. Efectos administrativos de 1 de enero de 2017.

Bibliografía

  • Fuentes primarias del Ministerio:
    • Estado militar de España. 1768-1873.
    • Colección legislativa. 1810-1984.
    • Anuario militar de España. 1891-1936.
    • Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
    • Boletín Oficial de Defensa. 1978-hoy.
  • Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
  • Boeri, Giancarlo et al. The Spanish Armies in the War of the League of Augsburg. Autores. 2002.
  • Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
  • Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
  • Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
    • Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
    • Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
  • Martínez Ruiz, Enrique. Los soldados del rey. Actas. 2008.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.
  • Varios autores. Historial del Regimiento Lanceros del Rey. Ministerio de Defensa. 1989.