Regimiento de Caballería Lusitania
En la Hispania antigua se conocía como Lusitania a la región que se extendía por los actuales territorios de Portugal, Extremadura, Zamora y Salamanca, y cuyos habitantes, acaudillados por Viriato, ofrecieron una tenaz resistencia a las legiones romanas. Esta denominación pasó sucesivamente a diversas unidades de caballería española entre 1709 y 1936. Desde 1939 lo ostenta el Regimiento de Caballería Lusitania n.º 8, actualmente subordinado a la Brigada Almogávares VI, de Paracaidistas.
Sumario
Evolución histórica
Regimiento Lusitania (I)
Por Real Orden de 18 de diciembre de 1709, el rey Felipe V de Borbón concedió patente al conde de Pezuela para levantar un regimiento de dragones que, como era costumbre en aquella época, tomó el nombre de su fundador.
Intervino en la guerra de Sucesión Española, rechazando con bravura a los portugueses durante el sitio de Campomayor (1712).
Durante la guerra de la Cuádruple Alianza pasó al Ejército de Italia, con el que intervino en la expedición a Cerdeña y en la toma de Cagliari (1717).
Por la RO de 10 de febrero de 1718 tomó el nombre perpetuo de Regimiento Dragones de Lusitania.
A las órdenes del marqués de Lede, participó en la reconquista de Sicilia, tomando parte en la toma de Messina y en la batalla de Milazzo. El 13 de octubre de 1718 los austriacos sitiados intentaron una salida en fuerza al objeto de batir al Ejército español antes de la llegada del grueso de las tropas al mando del marqués de Lede. El ataque de los imperiales se desencadenó a primera hora de la mañana. Para hacerle frente y dar tiempo a formar al resto de las unidades españolas, los piquetes de guardia de los Dragones de Lusitania y Batavia (futuro Regimiento de Caballería Almansa) se vieron obligados a cargar al enemigo, exponiéndose con ello a duras descargas de fusilería. El destacamento de Batavia quedó diezmado, resultando muerto el teniente coronel que lo mandaba. Según el relato de uno de sus miembros, los Dragones de Lusitania
- con indiscreto tesón, obrando más el valor que la conducta, quisimos siempre mantenernos bajo el fusil de la línea enemiga; fuimos los que más sufrimos.
Gracias al sacrificio de los dragones, los españoles pudieron organizar la línea, mientras que los austriacos se desorganizaban por haberse entregado al saqueo del campamento del marqués de Lede. De esta manera se produjo el contraataque español. La Guardia Real española de infantería atacó e hizo retroceder a los austriacos. Simultáneamente, el Regimiento de Caballería Farnesio cargó contra el enemigo, resultando herido su coronel, duque de Atri, mientras que un teniente de este regimiento capturó al general en jefe de la caballería enemiga, Vetarani.
Ante esta presión y creyendo inminente la llegada al campo de las unidades de refresco españolas, los imperiales iniciaron la retirada, que efectuaron bajo el acoso "obstinado y sangriento" de los jinetes españoles por espacio de casi una legua. En la persecución se distinguieron especialmente los Dragones de Lusitania, que cayeron sobre el Regimiento de Infantería de Fold y le capturaron dos banderas. Según la costumbre de la época, se prometió a los dragones que las capturaron las primeras vacantes de alférez en el regimiento, pero ambos valientes murieron en combate antes de que se produjeran las mismas.
En memoria de esta batalla, Felipe V de Borbón concedió al regimiento el privilegio de lucir en sus monturas una escarapela amarilla y en su estandarte la siguiente inscripción: Lusitania tessera omni armatura fortier (Lusitania es más fuerte con su estandarte que con todas las armaduras).
En la batalla de Francavilla (1720), se distinguió combatiendo a pie, dada la posición de las tropas españolas en defensa de un convento de Capuchinos.
Combatió después en Tres Fontanas, obligando al enemigo a levantar el sitio del castillo de la Mola.
Continuó ese mismo año sus operaciones en África socorriendo a Ceuta y rechazando a las tropas del sultán Muley Ismael en su acometida en la tenaza del Serrallo y el Tarajal para facilitar el repliegue del ejército.
Acabada la guerra, regresó a la Península donde prestó servicio de guarnición en Córdoba hasta 1726, cuando concurrió al sitio de Gibraltar.
En 1732 formó parte del ejército del conde de Montemar que intervino en la recuperación de Orán durante la segunda guerra Borbón-Otomana, cubriéndose de gloria en el ataque del Monte del Santo.
Durante la guerra de Sucesión Austriaca, Lusitania derrochó bravura y heroísmo en la batalla de Madonna del Olmo (Piamonte). Las tropas del reino de Cerdeña intentaban romper la línea de frente hispano-francés en el sector situado entre Madonna del Olmo y Lyonnais. Tras varios asaltos por parte de sus tropas más selectas, los sardos consiguieron abrir brecha. En ese momento, los Dragones de Numancia y de Lusitania, que se encontraban en segunda línea, acudieron al punto amenazado. Pie a tierra, entraron en fuego inmediatamente, consiguiendo detener la progresión de los contrarios.
No satisfecho con esto, Lusitania pasó al contraataque. Sus hombres intentaron, mediante sucesivas cargas, buscar el flanco de la columna atacante pero fueron, a su vez, enfilados desde la izquierda por el fuego de los sardos, que disparaban al abrigo de los caballos de frisa. Ello unido a la difícil compartimentación del terreno, a base de canalillos y acequias, acabó por desorganizar al regimiento, sucumbiendo dos tercios de su tropa y ganado bajo el plomo enemigo.
No obstante, la decisiva actuación del Lusitania impidió a las tropas sardas romper las líneas hispano-francesas, por lo que aquellas tuvieron que retirarse al anochecer. En esta batalla se ganó Lusitania el sobrenombre de Dragones de la Muerte y, en recuerdo de ella, el rey Felipe V concedió al regimiento el privilegio de llevar tres calaveras con las tibias cruzadas en las bocamangas.
En 1762 Lusitania participó en la guerra de los Siete Años.
El 13 de noviembre de 1776, Lusitania se hizo a la mar, formando parte del ejército expedicionario del general Cevallos que, durante la guerra Hispano-lusa consiguió recuperar la isla de Santa Catalina y la colonia de Sacramento, tras lo que el regimiento permaneció en tierras americanas hasta el 30 de junio de 1778.
Durante la guerra de la Primera Coalición fue desplegado en el Rosellón.
Regimiento Lusitania (II)
La invasión napoleónica sorprendió al regimiento en Madrid, por lo que escapó a duras penas junto al Regimiento Dragones del Rey. Los supervivientes se reagruparon en dos nuevos regimientos que actuaron por separado durante los tres primeros años de la guerra de Independencia Española:
- El Regimiento Dragones de Lusitania II, al mando de Ramón Avilés, fue asignado al ejército de Andalucía y participó en la batalla de Ocaña.
- El Regimiento Dragones de Cáceres, organizado en Extremadura por Francisco Chaperó, se distinguió en la batalla de Tamames, donde consiguió por su valeroso comportamiento un escudo con el lema "Venció en Tamames".
Por decisión de la Junta Suprema de 9 de febrero de 1811, el Regimiento de Lusitania II quedó repartido entre los regimientos Reina, Villaviciosa y Cáceres, recuperando este último el historial del Lusitania original.
Por RO de 15 de noviembre 1823, esta unidad fue disuelta junto al resto del Ejército constitucional.
Regimiento Lusitania (III)
Entre 1840 y 1843 el Regimiento de Caballería Montesa ostentó el nombre de Lusitania.
Regimiento Sagunto (II)
El 3 de agosto de 1841 se fusionaron los regimientos de coraceros y granaderos de la División de Caballería de la Guardia en un único regimiento de caballería pesada, mientras que los de lanceros y cazadores constituían otro de caballería ligera.
El 6 de diciembre de 1841 ambos fueron disueltos y se crearon en su lugar los regimientos Sagunto 15º y Pavía 16º.
Regimiento Lusitania (IV)
El 18 de mayo de 1844 esta unidad recibió la denominación Regimiento de Caballería Lusitania 3º de Cazadores. Con independencia de pertenecer a este instituto, seguía armado con lanza como el resto de la caballería.
Durante la segunda guerra Carlista se distinguió en diversas acciones desarrolladas en Cataluña.
Tomó parte en diversos pronunciamientos revolucionarios, tanto en España como en el Vaticano.
Durante la tercera guerra Carlista, tuvo tan brillante actuación en la toma de Oteiza, que la Dirección de Caballería dirigió una circular laudatoria a todos los cuerpos.
En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar para intervenir en la guerra de Independencia Cubana.
Entre 1909 y 1910, otro escuadrón del regimiento participó en las operaciones de castigo realizadas en la zona del Rif tras el desastre del barranco del Lobo.
En 1912 el regimiento al completo regresó a Marruecos para participar en la ocupación del protectorado, regresando a la península el 27 de enero de 1913.
Permaneció de guarnición en Granada hasta agosto de 1921, cuando marchó por tercera vez a Marruecos con la fuerza expedicionaria que tomó parte en la guerra del Rif tras el desastre de Annual.
Regimiento Lusitania (V)
En virtud de la reforma Azaña de 25 de mayo de 1931, se fusionó con el Regimiento Cazadores de Victoria Eugenia 22º de Caballería para constituir en Valencia el Regimiento de Caballería n.º 7.
En 1935 adoptó el nombre de Lusitania pero fue diezmado en agosto de 1936.
Grupo de Exploración (III)
En 1939 se organizó en Bétera (Valencia) el Grupo de Exploración y Explotación n.º 3, a partir de varios escuadrones del Regimiento Cazadores de Villarrobledo.
Regimiento Lusitania VI
En 1940 esta unidad se convirtió en Regimiento de Caballería Mixto n.º 13.
Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 se le asignó la denominación de Regimiento Cazadores de Lusitania n.º 8 y el historial del Regimiento Cazadores de Victoria Eugenia para su custodia.
En 1957 colaboró con las autoridades civiles con ocasión de la inundación de Valencia.
En 1959 se transformó en Agrupación Blindada Lusitania n.º 8 y se integró en la División de Infantería Experimental n.º 31.
En 1963 recuperó la entidad regimiento.
Por la IG 165/142 de 10 de julio de 1965 se convirtió en Regimiento Ligero Acorazado Lusitania n.º 8 y se integró en la División de Infantería Motorizada Maestrazgo n.º 3.
En 1980 se trasladó a la base "General Almirante" de Marines (Valencia), donde permanece en la actualidad.
En 1982 volvió a actuar en apoyo de la población civil durante la inundación de Alzira.
Durante el plan META, se articularía en un grupo ligero y otro mecanizado, transformándose su división en mecanizada.
Dos años después, los grupos recibieron las denominaciones de Sesma y Maestranza de Valencia.
Como consecuencia del plan NORTE, en 1996 se integró en la Fuerza de Acción Rápida (FAR), perdiendo todos sus vehículos de cadenas y transformándose en regimiento ligero. Se disolvieron las planas mayores de ambos grupos, quedando los escuadrones subordinados directamente a la regimental.
En virtud del plan ET-XXI, el 1 de noviembre de 2006 se integró en la Brigada de Caballería Castillejos II, aunque permaneciendo en su guarnición de Valencia.
Coincidiendo con la celebración de su tercer aniversario, en 2009 recuperó su denominación de Regimiento Ligero Acorazado Lusitania n.º 8 y se reorganizó la plana mayor del grupo ligero acorazado, que recibió la denominación de Sagunto en recuerdo de esta unidad disuelta en 1995.
El 1 de enero de 2017, el regimiento abandonó la Brigada de Caballería Castillejos II y se reorganizó en dos grupos idénticos:
- La plana mayor regimental y el GCLAC Sagunto I/8 se subordinaron a la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas
- El nuevo GCLAC Milán XVI, constituido a partir de un ELAC y una sección de VRCC Centauro lo hizo a la Brigada Canarias XVI, permaneciendo en Marines hasta que se decida su traslado al archipiélago.
Organización actual
La organización del regimiento viene definida en el MPLTO PB010 (PLMM regimental) que se expone a continuación, y en el MPLTO del grupo correspondiente.
Dependencia
- Ejército de Tierra de España
- Fuerza Terrestre
- División Castillejos
- Brigada Almogávares VI, de Paracaidistas
- Regimiento de Caballería Lusitania n.º 8
- Brigada Almogávares VI, de Paracaidistas
- División Castillejos
- Fuerza Terrestre
Estructura
- Plana mayor de mando:
- Mando;
- Plana mayor;
- Sección de plana mayor;
- GCLAC Dragones de Sagunto I/8.
Esprit de corps
Heráldica
- Regimiento Dragones de Lusitania:
- Descripción: un arcángel san Gabriel armado con espada y escudo combatiendo a un demonio caído.
- Justificación: patrón del cuerpo.
- Regimiento de Caballería Lusitania:
- Descripción: en campo de sable (negro), una calavera contornada y en lo bajo dos tibias pasantes en aspa, barra sobre banda, todo de plata.
- Justificación: el color sable del campo es el que ha venido utilizando la unidad. La calavera y las tibias son los trofeos que fue otorgado al regimiento por el rey Felipe V, con motivo de un heroico y sacrificado comportamiento en la batalla de Madonna del Olmo (1744).
Lema
- Lusitania tessera omni armatura fortier.
- Lusitania puede más con su estandarte que todas las armaduras.
Enseñas
Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.
Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.
Al disolverse la unidad en 1823, su estandarte fue recogido por la Secretaría de Estado de Guerra.
Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.
Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.
Cuando se disolvió el regimiento en 1931, dicho estandarte fue entregado al Depósito Geográfico e Histórico del Ejército.
La Orden de 30 de abril de 1940 dispuso la recuperación del estandarte tradicional rojigualdo, con la franja amarilla doble de ancho. El escudo pasó a ser el de los Reyes Católicos, con el doble de cuarteles. Se conservaron las columnas de Hércules pero se sustituyó la cruz de Borgoña por el águila de san Juan, un yugo y un haz de flechas. El arma y especialidad del regimiento se emplazaron encima del escudo, mientras que el nombre y el número lo hicieron debajo, ambos bordados en letras doradas.
El 20 de octubre de 1982 se ordenó sustituir todos los estandartes por el constitucional, y el escudo del águila por otro cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta y el escusón central de Borbón. Iba timbrado por corona real y con las columnas de Hércules a sus costados. El arma pasó a la parte superior, y el nombre y número del regimiento a la inferior, bordadas ambas inscripciones en negro.
Condecoraciones
- Regimiento Dragones de Lusitania:
- 1718: Una escarapela amarilla en las monturas por su actuación en el sitio de Melazzo.
- 1744: Tres calaveras cosidas en las bocamangas por haber perecido casi al completo en la batalla de Madonna del Olmo.
- Regimiento de Caballería Cáceres 8º de Dragones:
- 1809: Derecho a unir a su escudo el lema "Venció en Tamames".
- Regimiento de Granaderos de la Guardia Real:
- 1837: Laureada colectiva por la acción de Arcos de la Cantera (Cuenca).
- 1838: Laureada colectiva por la acción de Arróniz[1].
- Regimiento de Coraceros de la Guardia Real:
- 1838: Laureada colectiva por la acción de Arróniz.
Efemérides
Himno
Regimiento de Lusitania: su lema es el valor, su fuerza está en su estandarte, su divisa fue siempre el honor.
En Madonna del Olmo, Portugal, Italia, Francia, Orán, grabaron sus gestas de gloria que nos legan sublime historial.
Caballería inmortal, sigue su marcha triunfal. Y si cae, ¿qué importa? Si su vida él ya la dio con un beso a la Patria cuando ante Dios se lo juró.
Cuando su enseña de muerte ven al viento ondear, están seguros que la victoria con ella van a lograr.
Avanza el escuadrón vibrante de ilusión, con su patrón Santiago el Mayor. ¡Qué buen patrón para un cazador!
Adelante, bravo jinete; galopa sin cesar. La Patria nos llama a la guerra, Lusitania no puede faltar.
Esforzados y valerosos, corramos a luchar, la vida se vive con honra y el honor no se puede empañar.
Caballería inmortal, sigue su marcha triunfal. Y si cae, ¿qué importa? Si su vida él ya la dio con un beso a la Patria cuando ante Dios se lo juró. ¡Gloria al cazador español!
Autor: D. Mariano Sanz Orrio
Tablas cronológicas
Nomenclatura
FECHA | UNIDAD | MOTIVO |
---|---|---|
1709 | Regimiento Dragones de Pezuela | Creación |
1718 | Regimiento Dragones de Lusitania | Nombre |
1803 | Regimiento de Caballería Lusitania 2º de Húsares | Número, instituto |
1805 | Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Dragones | |
1808 | Regimiento Dragones de Cáceres | Partición |
Regimiento Dragones de Lusitania II | ||
1811 | Regimiento Dragones de Lusitania 8º de Dragones | Fusión |
1815 | Regimiento de Caballería Lusitania 3º de Cazadores | Número, instituto |
1818 | Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Ligeros | |
1821 | Regimiento de Caballería Lusitania 10º de Ligeros | Número |
1823 | Disolución | |
1841 | Regimiento de Sagunto 15º de Caballería | Reorganización |
1844 | Regimiento de Caballería Lusitania 3º de Cazadores | Nombre, número, instituto |
1847 | Regimiento de Lusitania 15º de Caballería | Número, instituto |
1849 | Regimiento de Caballería Lusitania 13º de Lanceros | Número |
1851 | Regimiento de Lanceros Lusitania 15º de Caballería | |
1865 | Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Lanceros | |
1874 | Regimiento Lanceros de Lusitania 12º de Caballería | |
1885 | Regimiento Dragones de Lusitania 12º de Caballería | Instituto |
1899 | Regimiento Cazadores de Lusitania 12º de Caballería | |
1931 | Fusión | |
1939 | Grupo de Exploración y Explotación n.º 3 | Reorganización |
1940 | Regimiento de Caballería Mixto n.º 13 | Entidad, número, instituto |
1943 | Regimiento Cazadores de Lusitania n.º 8 | Nombre, número, instituto |
1958 | Agrupación de Caballería Blindada Lusitania n.º 8 | Entidad, instituto |
1963 | Regimiento de Caballería Blindada Lusitania n.º 8 | Entidad |
1965 | Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania n.º 8 | Instituto |
1996 | Regimiento de Caballería Ligero Lusitania n.º 8 | |
2009 | Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania n.º 8 | |
2017 | Regimiento de Caballería Lusitania n.º 8 |
Historiales
FECHA | ENTREGA | RECOGE | MOTIVO |
---|---|---|---|
1749 | Escuadrón del Regimiento Dragones de Almansa | Regimiento Dragones de Lusitania | Integración |
1808 | Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Dragones | Regimiento Dragones de Cáceres | Segregación |
Regimiento Dragones de Lusitania II | |||
1811 | Regimiento Dragones de Cáceres | Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Dragones | Integración |
Regimiento Dragones de Lusitania II | |||
1813 | Regimiento Cazadores Provinciales de Galicia | ||
1815 | Regimiento Húsares de Galicia | ||
1840 | Regimiento de Caballería Lusitania 10º de Ligeros | Regimiento de Caballería Guías del General 8º de Ligeros | Denominación |
1841 | Regimiento Coraceros de la Guardia | Regimiento Sagunto 15º de Caballería | Transformación |
Regimiento Granaderos de la Guardia | |||
Regimiento de Caballería Sagunto 6º de Ligeros | Denominación | ||
1844 | Regimiento de Lusitania 13º de Caballería | Historial | |
Regimiento de Sagunto 15º de Caballería | Regimiento de Albuera 10º de Caballería | Denominación | |
1931 | Regimiento Cazadores de Lusitania 12º de Cazadores | Regimiento Cazadores de Victoria Eugenia 22º de Caballería | Integración |
1935 | Regimiento Cazadores de Lusitania 12º de Cazadores | Regimiento de Caballería n.º 7 | Historial |
1939 | Escuadrones del Regimiento Cazadores de Villarrobledo n.º 1 | Grupo de Exploración y Explotación n.º 3 | Transformación |
1943 | Regimiento Cazadores de Lusitania 12º de Caballería | Regimiento de Caballería Mixto n.º 13 | Historial |
Regimiento Cazadores de Victoria Eugenia 22º de Caballería | |||
1991 | Regimiento Cazadores de Sesma 22º de Caballería | Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/8 | Denominación |
Regimiento Cazadores de la Real Maestranza de Valencia | Grupo de Caballería Mecanizado II/8 | ||
1995 | RCLAC Sagunto n.º 7 | RCLAC Lusitania n.º 8 | Historial |
2009 | Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/8 | Denominación | |
2017 | Escuadrón del Regimiento de Caballería Lusitania n.º 8 | GCLAC Milán XVI | Segregación |
Operaciones
Guarniciones
INICIO | FIN | GUARNICIÓN | DEPENDENCIA |
---|---|---|---|
1709 | Madrid | ||
1713 | 1714 | Castilla la Vieja | |
1714 | Cataluña | ||
1717 | 1718 | Cerdeña | Ejército de Italia |
1718 | 1720 | Sicilia | |
1720 | 1722 | Ceuta | Ejército de África |
1742 | 1747 | Italia | Ejército de Italia |
1762 | 1762 | Portugal | |
1786 | Lucena | CG de Andalucía | |
1793 | 1795 | Rosellón | Brigada Bretón |
1805 | 1807 | Manzanares | |
1808 | 1808 | Madrid | |
1808 | 1810 | Badajoz | Ejército de Extremadura |
1810 | 1811 | Murcia | |
1811 | 1813 | 5º Ejército | |
1813 | 1815 | 4º Ejército | |
1815 | 1815 | Ejército de Observación de Cataluña | |
1816 | Tarazona | ||
1821 | 1823 | Carrión de los Condes | |
1844 | 1847 | Valencia | |
1847 | 1849 | Zaragoza | |
1849 | 1849 | Vaticano | Ejército de Italia |
1850 | 1851 | Barcelona | |
1851 | 1855 | Burgos | |
1855 | 1856 | Vitoria | |
1856 | 1869 | Burgos | |
1869 | 1877 | Pamplona | |
1885 | 1893 | Alcalá de Henares | |
1893 | 1904 | Madrid | DI 1 |
1904 | 1909 | NTCE 3 | |
1909 | 1909 | Melilla | Ejército de África |
1910 | 1912 | Valencia | NTCE 3 |
1912 | 1913 | Melilla | Ejército de África |
1913 | 1918 | Granada | DI 4 |
1918 | 1921 | Granada | Brigada de Caballería 2 DC 2 |
1921 | 1923 | Melilla | Ejército de África |
1923 | 1929 | Granada | NTCE 2 |
1929 | 1931 | Brigada de Caballería 3 CE 2 | |
1939 | 1951 | Bétera | NTCE 3 |
1951 | 1958 | Brigada de Cazadores 1 | |
1958 | 1965 | DI 31 | |
1965 | 1981 | DIMT Maestrazgo n.º 3 | |
1981 | 1995 | Marines | DIMZ Maestrazgo n.º 3 |
1995 | 2006 | Fuerza de Acción Rápida | |
2006 | 2017 | Brigada de Caballería Castillejos II | |
2017 | Brigada Almogávares VI de Paracaidistas |
Jefes
Coronel honorario: el archiduque Francisco Fernando de Austria (1908).
INICIO | FIN | JEFE |
---|---|---|
1709 | Conde de Pezuela | |
1768 | II Conde de Alburquerque | |
1788 | Carlos Gardón |
Referencias
Notas
- ↑ En algunos documentos figura otra Laureada por las acciones de Los Arcos y Sesma ocurridas en la misma fecha (3 de diciembre) en un radio de apenas veinte kilómetros, por lo que es probable que se trate de la misma recompensa.
Bibliografía
- Fuentes primarias del Ministerio:
- Estado militar de España. 1768-1873.
- Colección legislativa. 1810-1984.
- Anuario militar de España. 1891-1936.
- Diario oficial del Ejército. 1939-1976.
- Boletín oficial de Defensa. 1978-hoy.
- Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
- Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
- Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
- Gomáriz Anaya, Juan et al. Lusitania 1709-2009. Ministerio de Defensa. 2000.
- Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
- Isabel Sánchez, José Luis y Carlos Javier Puente de Mena. "Caballería" tomo II. Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. 2011.
- Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
- Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
- Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
- Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
- Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
- Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.