Regimiento de Caballería Brabante

De Caballipedia
(Redirigido desde «Trozo de Caballería de Brabante»)
Saltar a: navegación, buscar
Escudo Regimiento Caballería Brabante.jpg

El 18 de diciembre de 1694 se ordena al gobernador de los Países Bajos la preparación de un cuerpo expedicionario formado por 2 tercios de infantería valona, 2 tercios de caballería del pays y 200 dragones. Los jinetes deben partir desmontados pero con su equipo completo. La tropa se extrae de varios tercios valones y regimientos alemanes pero los oficiales se presentan voluntarios. Embarcan el 6 de abril de 1695 en Texel y, tras sufrir varias demoras por el mal tiempo, desembarcan en San Sebastián escoltados por la escuadra inglesa del almirante Russell. Desde allí vuelven a embarcar hacia Barcelona, donde recalan el 25 de julio tras hacer aguada en Cádiz. Pasan su primera muestra el 25 de noviembre y son bautizados como Trozo de Caballería de Flandes y Trozo de Caballería de Brabante.

El primero se puso bajo el mando del conde de Tilly, quien sucede en Diego de Cárdenas en 1700. En febrero de 1702, el regimiento es destinado a la guardia del general de la caballería Extranjera de Milán, el conde de Aguilar, quedando Cárdenas como teniente coronel. En 1705 recupera el mando efectivo, que mantendrá hasta su muerte en 1709.

En 1707 Luis XIV ordenó la reforma de 6 de sus compañías, pero la gestión personal de su coronel consiguió evitarlo, quedando la unidad con 8 de ellas[1]. En julio de ese año pasa de guarnición al Franco Condado y después a Flandes y Alemania bajo el mando de Jacques de La Rossiére. Regresa a España en 1710 bajo el mando de Gregorio Pimentel, quien lo retenía aún en 1718.

Retuvo su nombre en la reforma de ese año y fue disuelto en 1763.

Referencias

  1. AGS, Est., 8113.