Regimiento de Caballería Pavía

De Caballipedia
(Redirigido desde «Regimiento Dragones de Pavía»)
Saltar a: navegación, buscar

El nombre conmemorativo de la batalla de Pavía pasó sucesivamente a diversas unidades de caballería española entre 1684 y 1931. Desde 1939 lo ostenta el Regimiento Acorazado Pavía, actualmente subordinado a la Brigada Aragón I.

Escudo del Regimiento Pavía

Evolución histórica

Dragones Amarillos

El 1 de mayo de 1684 el gobernador del Milanesado, conde de Melgar, concedió patente al maestre de campo Giovanni Battista Calderani para levantar un tercio de dragones a partir de cinco compañías de jinetes croatas. El nombre de su primer jefe fue germanizado por Clonard y sus epígonos como Scheldon (Caldon), conociéndose la unidad por este nombre en algunos documentos contemporáneos. Sin embargo, en la época de su creación fue conocido como Tercio de Dragones Amarillos, para distinguirlo de otra unidad creada el mismo año por el conde Bernabó Visconti y que vestía completamente de rojo.

Tuvo su bautismo de fuego en el Piamonte durante la guerra de la Liga de Augsburgo.

El 13 de abril de 1701 adoptó el pie regimental, con el que participó en la guera de Sucesión Española defendiendo Milán de los austriacos, quienes capturaron a su maestre de campo Diego de Monroy.

Su sucesor, Claude Tubieres de Grimoard, marqués de Caylus, lo trajo a España en 1706 tras la evacuación de Lombardía.

Regimiento Pavía (I)

Por la RO de 10 de febrero de 1718 recibió el nombre perpetuo de Regimiento Dragones de Pavía.

Durante el resto del siglo XVIII participó en la guerra de la Cuádruple Alianza, primera guerra Hispano-Marroquí, guerra de Sucesión Polaca, guerra de Sucesión Austriaca y guerra de la Primera Coalición

A comienzos del siglo XIX intervino en la guerra de Independencia Española, durante la que absorbió a las siguientes unidades de voluntarios:

  • Lanceros de Alba de Tormes;
  • Lanceros de Utrera;
  • Partida de Numantinos.

Por el Reglamento de 31 de enero de 1803 pasó al instituto de cazadores, regresando al de dragones por la RO de 10 de abril de 1805.

Fue disuelto por RO de 15 de noviembre de 1823 junto al resto del Ejército constitucional.

Regimiento León

Por RD de 6 de agosto de 1824 se organizó el Regimiento de Caballería 2º de Ligeros a partir de las siguientes unidades absolutistas:

  • 1º de Fernando VII;
  • Reina 2º de Ligeros.

Dos años después recibió el nombre de Regimiento de Caballería León 2º de Ligeros, con el que intervino en la primera guerra Carlista. En la batalla de Cheste (1838) obtuvo una Laureada de San Fernando.

Regimiento Pavía (II)

Al disolverse la División de Caballería de la Guardia el 6 de diciembre de 1841, las dos unidades de la antigua Brigada Ligera (lanceros y cazadores) se fusionaron en el Regimiento Pavía 16º de Caballería.

Por RD de 18 de mayo de 1844 esta unidad cambió su nombre por el de Regimiento de Caballería Constitución 4º de Cazadores, en cuyo artículo pueden seguirse sus vicisitudes.

Regimiento Pavía (III)

Por ese mismo RD, el Regimiento León recibió la denominación de Regimiento de Caballería Pavía 6º de Lanceros, con la que participó en la segunda guerra Carlista.

En 1859 ingresó en el instituto de húsares, interviniendo en la tercera guerra Carlista y diversos pronunciamientos revolucionarios.

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar para intervenir en la guerra de Independencia Cubana.

En julio de 1921 fue desplegado en la guerra del Rif.

Por la reforma de Azaña de 25 de mayo de 1931 se fusionó en Alcalá de Henares en el Regimiento Húsares de la Princesa junto al Regimiento Cazadores de María Cristina para constituir el Regimiento de Caballería n.º 3, cuyas vicisitudes pueden seguirse en el artículo de Princesa por ser la unidad base.

Regimiento Pavía (IV)

El 24 de julio de 1939 se creó en Aranjuez el Regimiento de Sables n.º 3 de la División de Caballería, a partir de escuadrones de las siguientes unidades:

Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 recibió la denominación de Regimiento Dragones de Pavía n.º 4 y el historial del Regimiento Cazadores de María Cristina para su custodia.

Cuando estalló la guerra de Ifni en enero de 1958, un grupo del Pavía fue desplegado en dicho territorio. Al término del conflicto su personal fue reembarcado hacia España, pero el material permaneció sobre el terreno y sirvió para constituir los Grupos Ligeros Saharianos I y II.

Por la IG 165/142 de 10 de julio de 1965, Pavía se convirtió en el regimiento acorazado de la Brigada de Caballería Jarama.

Por la IG 5/1986 de 19 de mayo fue transferido a la Brigada de Caballería Castillejos II, aunque permaneciendo inicialmente en la plaza de Aranjuez.

El 27 de diciembre de 1993 se ordenó su traslado a la de Zaragoza, verificándose la llegada del estandarte el 12 de mayo de 1994.

En virtud del RD 416/2006, modificado por la OM 3771/2008, el 1 de enero de 2010 se transformó en regimiento ligero acorazado y perdió uno de sus grupos y todos sus medios de cadena.

Regimiento Pavía (V)

Por RC 01/2015, el 1 de enero de 2016, Pavía se transformó en regimiento acorazado y se subordinó a la nueva Brigada Aragón I, completándose con un batallón de carros. El personal lo aportó el Batallón de Infantería Ligera Flandes IV del Regimiento de Infantería Garellano n.º 45, mientras que sus materiales procedían del Batallón de Carros de Combate Uad Ras II del Regimiento Acorazado Alcázar de Toledo n.º 61.

Se experimenta así una nueva orgánica mixta de infantería acorazada y caballería, como paso previo a la creación de un arma acorazada equivalente a la de los países de referencia.

Organización actual

Dependencia

  • Ejército de Tierra de España
    • Fuerza Terrestre
      • División San Marcial
        • Brigada Aragón I
          • Regimiento Acorazado Pavía n.º 4

Estructura

Esprit de corps

Heráldica

Escudo del RC Pavía
  • Regimiento de Caballería Pavía:
    • Descripción: en campo de plata, movientes de los ángulos del escudo, los cuatro vientos cardinales de azur, saliendo de rostros de oro, perfilados de sable, sobre nubes de azur, resaltados de columna de orden jónico de plata con basa y capitel de oro y perfiladas de sable.
    • Justificación:

Lema

  • Inmobilis tecum hostes debelamus.
  • Contigo las huestes destruimos.

Enseñas

Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.

Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.

Al disolverse la unidad en 1823, su estandarte fue recogido por la Secretaría de Estado de Guerra.

Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.

Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.

Por Decreto de 6 de mayo de 1931 el regimiento recibió el nuevo estandarte republicano de 100x100 cm, formado por tres franjas horizontales de la misma anchura roja, amarilla y morada. Llevaba el escudo cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta. Iba timbrado por corona mural y situado entre las dos columnas de Hércules. El escudo estaba rodeado por una inscripción superior bordada en negro "Regimiento de Cazadores" y otra inferior en blanco sobre morado "de Caballería n.º".

El 29 de agosto de 1936 el bando nacional ocultó el color morado bajo una franja roja superpuesta.

La Orden de 30 de abril de 1940 dispuso la recuperación del estandarte tradicional rojigualdo, con la franja amarilla doble de ancho. El escudo pasó a ser el de los Reyes Católicos, con el doble de cuarteles. Se conservaron las columnas de Hércules pero se sustituyó la cruz de Borgoña por el águila de san Juan, un yugo y un haz de flechas. El arma y especialidad del regimiento se emplazaron encima del escudo, mientras que el nombre y el número lo hicieron debajo, ambos bordados en letras doradas.

El 20 de octubre de 1982 se ordenó sustituir todos los estandartes por el constitucional, y el escudo del águila por otro cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta y el escusón central de Borbón. Iba timbrado por corona real y con las columnas de Hércules a sus costados. El arma pasó a la parte superior, y el nombre y número del regimiento a la inferior, bordadas ambas inscripciones en negro.

Condecoraciones

Efemérides

Himno

Ha sonado el clarín que nos llama a luchar, el valor de jinetes vamos a demostrar.

Este puesto en vanguardia siempre nuestro será, y al cobarde enemigo hemos de aniquilar.

Regimiento de Pavía, tus victorias lo atestiguan, mejor entre los mejores de la audaz Caballería.

Desenvainen los aceros, en acción vuestras monturas carguen sobre el enemigo con rapidez y bravura.

Por mi España morir para salvar su honor, unidad y grandeza, ya no hay gloria mayor.

Tu columna erguida, inmóvil estará y no hay quien resista nuestro valor sin par.

¡¡Regimiento de Pavía con Santiago tu Patrón!!

Tablas cronológicas

Nomenclatura

FECHA UNIDAD MOTIVO
1684 Tercio de Dragones de Calderani (Amarillos) Creación
1689 Tercio de Dragones de Crivelli Jefe
1690 Tercio de Dragones de Rojas
1692 Tercio de Dragones de Wezemaal
1698 Tercio de Dragones de Monroy
1701 Tercio de Dragones de Caylus
1701 Regimiento de Dragones de Caylus Entidad
1718 Regimiento Dragones de Pavía Nombre
1803 Regimiento de Caballería Pavía 4º de Cazadores Instituto, número
1805 Regimiento de Caballería Pavía 4º de Dragones Instituto
1818 Regimiento de Caballería Pavía 4º de Ligeros
1823 Disolución
1824 Regimiento de Caballería 2º de Ligeros Reorganización
1826 Regimiento de Caballería León 2º de Ligeros Nombre
1841 Regimiento de León 7º de Caballería Nombre, número, instituto
1844 Regimiento de Caballería Pavía 6º de Lanceros Nombre, número
1847 Regimiento de Pavía 7º de Caballería Número
1849 Regimiento Lanceros de Pavía 5º de Caballería
1851 Regimiento Lanceros de Pavía 7º de Caballería
1859 Regimiento Húsares de Pavía 7º de Caballería Instituto
1865 Regimiento de Caballería Pavía 1º de Húsares Número
1874 Regimiento Húsares de Pavía 20º de Caballería
1931 Fusión
1939 Regimiento de Sables C Reorganización
1940 Regimiento de Caballería Mecanizado n.º 3 Número, instituto
1943 Regimiento de Caballería Dragones de Pavía n.º 4 Nombre, número, instituto
1965 Regimiento de Caballería Acorazado Pavía n.º 4 Instituto
2010 Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Pavía n.º 4
2016 Regimiento Acorazado Pavía n.º 4

Historiales

FECHA ENTREGA RECOGE MOTIVO
1809 Partida Lanceros de Alba de Tormes Regimiento de Caballería Pavía 4º de Dragones Integración
1811 Escuadrón Lanceros de Utrera II
1815 Regimiento de Húsares Francos Numantinos
1824 Escuadrón Lanceros de Fernando VII Regimiento de Caballería 2º de Ligeros Transformación
Regimiento Dragones de la Reina
1826 Escuadrón Húsares de León Denominación
1841 Regimiento de Caballería Pavía 4º de Ligeros Regimiento de Pavía 16º de Caballería Denominación
1844 Regimiento de Pavía 16º de Caballería Regimiento de León 7º de Caballería Historial
1931 Regimiento Húsares de Pavía 20º de Caballería Regimiento Húsares de la Princesa 19º de Caballería Integración
1939 Escuadrones de Regimiento Cazadores de España n.º 5 Regimiento de Sables n.º 3 Transformación
Escuadrones de Regimiento Cazadores de Taxdirt n.º 7
Escuadrones de Regimiento Cazadores de Castillejos n.º 9
1943 Regimiento Húsares de Pavía 20º de Caballería Regimiento de Caballería Mecanizado n.º 4 Historial
Regimiento Cazadores de María Cristina 27º de Caballería
1958 Regimiento Dragones de Pavía n.º 4 Grupo Ligero Blindado n.º 3 Segregación
Grupo Ligero Blindado n.º 4
1991 Regimiento Cazadores de María Cristina 27º de Caballería Grupo de Caballería Acorazado I/4 Denominación
2006 Regimiento Húsares de la Princesa 19º de Caballería Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/4

Operaciones

GUERRA AÑO HECHOS DE ARMAS
Guerra de la Liga de Augsburgo 1692 Toma de Embrún
1693 Batalla de Marsella
Toma de Santa Brigida
1695 Toma de Cassale
Guerra de Sucesión Española 1701 Acción de Chiari
Acción de Trenzano
Batalla de Carpi
1702 Batalla de Luzzara
1705 Acción de Adigio
Acción de Lago de Garda
Batalla de Cassano
Toma de Mirandola
Toma de Niza
1706 Batalla de Calcinato
Batalla de Turín
1709 Batalla de La Gudiña
1710 Batalla de Villaviciosa
Toma de Brihuega
Toma de Carbajales
Toma de Miranda de Ebro
Guerra de la Cuádruple Alianza 1718 Toma de Palermo
Primera guerra Hispano-Marroquí 1720 Socorro de Ceuta
Guerra de Sucesión Polaca 1734 Batalla de Bitonto
Guerra de Sucesión Austriaca 1743 Acción de Castigliolo
1744 Batalla de Madonna del Olmo
1745 Batalla de Basignana
1746 Batalla de Codogno
Batalla de Piacenza
Batalla de Tédone
Guerra de la Primera Coalición 1793 Acción de Vernet
Batalla de Bañolas
Batalla de Mas Deu
Batalla de Ponteillac
Batalla de Rives Altes
Batalla de Trouillás
Defensa de Boulou
Toma de Argelés
Toma de Bellegarde
Toma de Colliure
Toma de Elna
1794 Acción de Muga
1795 Batalla de Pontós
Guerra de Independencia Española 1808 Acción de Puente del Arzobispo
Batalla de Bailén
Batalla de Mengíbar
Batalla de Tudela
1809 Acción de Carrascosa
Acción de Ciudad Real
Acción de Consuegra
Acción de Las Pedroñeras
Acción de Lorca
Acción de Ontígola
Acción de Puerto de Baños
Acción de Santa Olalla
Batalla de Aranjuez
Batalla de Los Yébenes
Batalla de Mora de Ebro
Batalla de Ocaña
Batalla de Talavera de la Reina
Batalla de Tamames
Batalla de Uclés
Retirada de Visillo
1810 Acción de Baza
Batalla de Alcalá la Real
1811 Acción de Cieza
Acción de Cúllar Baza
Acción de Mas de las Cuevas
Acción de Mula
Batalla de Murviedro
Toma de Albacete
Toma de Alcázar de San Juan
1812 Acción de Villanueva de los Infantes
Primera guerra Carlista 1835 Acción de Cambrón
Acción de Padilla
Acción de Puerto de Calatrava
Acción de Torremilano
Defensa de Ciudad Real
1836 Acción de Alcaudete
Acción de Argamasilla de Alba
Acción de Peña de la Graja
1837 Acción de Campillo de Llerena
Acción de Fuente del Fresno
Acción de Valenzuela de Calatrava
1838 Acción de Cahetes
Acción de Cheste
Acción de Malagón
Pronunciamientos revolucionarios 1844 Pronunciamiento de Boné
1868 Revolución Gloriosa
Segunda guerra Carlista 1848 Acción de Castellfullit de la Roca
Tercera guerra Carlista 1872 Acción de Mañaria
Acción de Ontiñano
Batalla de Oroquieta
1873 Acción de Ermita de Santa Bárbara
Acción de Minia
Acción de Monreal
Acción de Valtierra
1874 Acción de Berberana
Acción de Galdames
Batalla de Abárzuza
1875 Batalla de Treviño
Toma de Oricain
Toma de Villarreal
1876 Batalla de Elgeta
Guerra de Independencia Cubana 1896 Acción de Alameda
Acción de Alturas de Mango
Acción de Boca-Toro
Acción de Cabaiguan
Acción de Cabo Potrero
Acción de Camanayagua
Acción de Castrillón
Acción de Peña Blanca
Acción de Placetas
Acción de Potrero Albanich
Acción de Santa Clara
Acción de Sierra Morena
Acción de Tunas de Zaza
Batalla de Buenavista
Batalla de Cadarso
Batalla de Damas
Batalla de Jatibonico
Guerra del Rif 1921 Acción de Atalayón
Acción de Atlaten
Acción de Hidum
Acción de Izumar
Acción de Mad-Ban
Acción de Monte Harcha
Acción de Pozos de Aograz
Acción de Ras Medua
Acción de Sebt
Acción de Segunda Caseta
Acción de Taurit Narrich
Acción de Tistutin
Acción de Yazanem
Acción de Zoco el Arbáa
Acción de Zoco el Had
Toma de Dar Drius
Toma de Fuerte del Yarrán
Toma del Gurugú
Toma de Karn Sbáa
Recuperación de Monte Arruit
Toma de Muley Rechik
Toma de Nebs
Toma de Segangan
Toma de Sidi Sadik
Toma de Tifasor
Toma de Uestra
Toma de Zaio
Toma de Zeluán
1922 Acción de Timayas
Acción de Zauía
Toma de Busada
Toma de Cala Quemada
Toma de Casas de Ambar
Toma de Casas de Buharray
Toma de Dar Quebdani
Toma de Istiren
Toma de Kandussi
Toma de Ras Busada
Toma de Tahar al Lal
Toma de Tunguz
Guerra de Ifni 1958 Acción de Tafudart
Toma de Haguía
Toma de Smara

Guarniciones

INICIO FIN GUARNICIÓN DEPENDENCIA
1684 1706 Milán Ejército de Italia
1707 1714 Cataluña
1720 1722 Ceuta Ejército de África
1733 1735 Nápoles Ejército de Italia
1742 1747 Italia Ejército de Italia
1786 Murcia CG Valencia
1789 1762 Cataluña
1793 1795 Rosellón Brigada Haye
1801 1802 Santiago de Compostela Ejército de Galicia
1807 1809 Puerto de Santa María Ejército de Andalucía
1809 1811 Zaragoza
1811 1813 3º Ejército
1813 1815 2º Ejército
1815 1816 Valladolid
1816 Palencia
1824 Ciudad Real
1833 Córdoba
1855 Ciudad Real
1873 1876 Vascongadas Ejército del Norte
1893 1899 Alcalá de Henares Brigada de Caballería 2 DC
1899 1909 Brigada de Húsares DC
1909 1909 Melilla Ejército de África
1910 1918 Alcalá de Henares Brigada de Húsares DC
1918 1921 Madrid Brigada de Húsares DC 1
1921 1926 Melilla Ejército de África
1926 1929 Madrid Brigada de Húsares 2 CE 1
1929 1931 Brigada de Caballería 2 DC
1939 1965 Aranjuez División de Caballería
1965 1986 Brigada de Caballería Jarama
1986 2016 Zaragoza Brigada de Caballería Castillejos II
2017 Brigada Aragón I

Jefes

INICIO FIN JEFE
1684 1689 Giovanni Battista Calderani
1689 1690 Prospero Crivelli
1690 1692 Antonio de Rojas
1692 1698 Conrad Albert de Ursel, barón de Wezemaal
1698 1701 Diego de Monroy
1701 Claude Tubieres de Grimoard, marqués de Caylus
1768 García Ramírez de Arellano
1788 Marqués de Roben

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Fuentes primarias del Ministerio:
    • Estado militar de España. 1768-1873.
    • Colección legislativa. 1810-1984.
    • Anuario militar de España. 1891-1936.
    • Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
    • Boletín Oficial de Defensa. 1978-hoy.
  • Albi de la Cuesta et al:
    • La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
    • Pavía ayer y hoy. Ministerio de Defensa. 2006.
  • Boeri, Giancarlo et al. The Spanish Armies in the War of the League of Augsburg. Autores. 2002.
  • Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
  • Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
  • Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
    • Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
    • Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
  • Martínez Ruiz, Enrique. Los soldados del rey. Actas. 2008.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.