Regimiento de Caballería Lusitania

De Caballipedia
(Redirigido desde «RCLAC Lusitania»)
Saltar a: navegación, buscar

En la Hispania antigua se conocía como Lusitania a la región que se extendía por los actuales territorios de Portugal, Extremadura, Zamora y Salamanca, y cuyos habitantes, acaudillados por Viriato, ofrecieron una tenaz resistencia a las legiones romanas. Esta denominación pasó sucesivamente a diversas unidades de caballería española entre 1709 y 1936. Desde 1939 lo ostenta el Regimiento de Caballería Lusitania n.º 8, actualmente subordinado a la Brigada Almogávares VI, de Paracaidistas.

Escudo del Regimiento Lusitania

Evolución histórica

Regimiento Lusitania (I)

Lusitania siglo XVIII.jpg

Por Real Orden de 18 de diciembre de 1709, el rey Felipe V de Borbón concedió patente al conde de Pezuela para levantar un regimiento de dragones que, como era costumbre en aquella época, tomó el nombre de su fundador.

Intervino en la guerra de Sucesión Española, rechazando con bravura a los portugueses durante el sitio de Campomayor (1712).

Durante la guerra de la Cuádruple Alianza pasó al Ejército de Italia, con el que intervino en la expedición a Cerdeña y en la toma de Cagliari (1717).

Por la RO de 10 de febrero de 1718 tomó el nombre perpetuo de Regimiento Dragones de Lusitania.

A las órdenes del marqués de Lede, participó en la reconquista de Sicilia, tomando parte en la toma de Messina y en la batalla de Milazzo. El 13 de octubre de 1718 los austriacos sitiados intentaron una salida en fuerza al objeto de batir al Ejército español antes de la llegada del grueso de las tropas al mando del marqués de Lede. El ataque de los imperiales se desencadenó a primera hora de la mañana. Para hacerle frente y dar tiempo a formar al resto de las unidades españolas, los piquetes de guardia de los Dragones de Lusitania y Batavia (futuro Regimiento de Caballería Almansa) se vieron obligados a cargar al enemigo, exponiéndose con ello a duras descargas de fusilería. El destacamento de Batavia quedó diezmado, resultando muerto el teniente coronel que lo mandaba. Según el relato de uno de sus miembros, los Dragones de Lusitania

con indiscreto tesón, obrando más el valor que la conducta, quisimos siempre mantenernos bajo el fusil de la línea enemiga; fuimos los que más sufrimos.

Gracias al sacrificio de los dragones, los españoles pudieron organizar la línea, mientras que los austriacos se desorganizaban por haberse entregado al saqueo del campamento del marqués de Lede. De esta manera se produjo el contraataque español. La Guardia Real española de infantería atacó e hizo retroceder a los austriacos. Simultáneamente, el Regimiento de Caballería Farnesio cargó contra el enemigo, resultando herido su coronel, duque de Atri, mientras que un teniente de este regimiento capturó al general en jefe de la caballería enemiga, Vetarani.

Ante esta presión y creyendo inminente la llegada al campo de las unidades de refresco españolas, los imperiales iniciaron la retirada, que efectuaron bajo el acoso "obstinado y sangriento" de los jinetes españoles por espacio de casi una legua. En la persecución se distinguieron especialmente los Dragones de Lusitania, que cayeron sobre el Regimiento de Infantería de Fold y le capturaron dos banderas. Según la costumbre de la época, se prometió a los dragones que las capturaron las primeras vacantes de alférez en el regimiento, pero ambos valientes murieron en combate antes de que se produjeran las mismas.

En memoria de esta batalla, Felipe V de Borbón concedió al regimiento el privilegio de lucir en sus monturas una escarapela amarilla y en su estandarte la siguiente inscripción: Lusitania tessera omni armatura fortier (Lusitania es más fuerte con su estandarte que con todas las armaduras).

En la batalla de Francavilla (1720), se distinguió combatiendo a pie, dada la posición de las tropas españolas en defensa de un convento de Capuchinos.

Combatió después en Tres Fontanas, obligando al enemigo a levantar el sitio del castillo de la Mola.

Continuó ese mismo año sus operaciones en África socorriendo a Ceuta y rechazando a las tropas del sultán Muley Ismael en su acometida en la tenaza del Serrallo y el Tarajal para facilitar el repliegue del ejército.

Acabada la guerra, regresó a la Península donde prestó servicio de guarnición en Córdoba hasta 1726, cuando concurrió al sitio de Gibraltar.

En 1732 formó parte del ejército del conde de Montemar que intervino en la recuperación de Orán durante la segunda guerra Borbón-Otomana, cubriéndose de gloria en el ataque del Monte del Santo.

Durante la guerra de Sucesión Austriaca, Lusitania derrochó bravura y heroísmo en la batalla de Madonna del Olmo (Piamonte). Las tropas del reino de Cerdeña intentaban romper la línea de frente hispano-francés en el sector situado entre Madonna del Olmo y Lyonnais. Tras varios asaltos por parte de sus tropas más selectas, los sardos consiguieron abrir brecha. En ese momento, los Dragones de Numancia y de Lusitania, que se encontraban en segunda línea, acudieron al punto amenazado. Pie a tierra, entraron en fuego inmediatamente, consiguiendo detener la progresión de los contrarios.

No satisfecho con esto, Lusitania pasó al contraataque. Sus hombres intentaron, mediante sucesivas cargas, buscar el flanco de la columna atacante pero fueron, a su vez, enfilados desde la izquierda por el fuego de los sardos, que disparaban al abrigo de los caballos de frisa. Ello unido a la difícil compartimentación del terreno, a base de canalillos y acequias, acabó por desorganizar al regimiento, sucumbiendo dos tercios de su tropa y ganado bajo el plomo enemigo.

No obstante, la decisiva actuación del Lusitania impidió a las tropas sardas romper las líneas hispano-francesas, por lo que aquellas tuvieron que retirarse al anochecer. En esta batalla se ganó Lusitania el sobrenombre de Dragones de la Muerte y, en recuerdo de ella, el rey Felipe V concedió al regimiento el privilegio de llevar tres calaveras con las tibias cruzadas en las bocamangas.

Carga de Lusitania en Madonna del Olmo

En 1762] Lusitania participó en la guerra de los Siete Años.

El 13 de noviembre de 1776, Lusitania se hizo a la mar, formando parte del ejército expedicionario del general Cevallos que, durante la guerra Hispano-lusa consiguió recuperar la isla de Santa Catalina y la colonia de Sacramento, tras lo que el regimiento permaneció en tierras americanas hasta el 30 de junio de 1778.

Durante la guerra de la Primera Coalición fue desplegado en el Rosellón.

Regimiento Lusitania (II)

La invasión napoleónica sorprendió al regimiento en Madrid, por lo que escapó a duras penas junto al Regimiento Dragones del Rey. Los supervivientes se reagruparon en dos nuevos regimientos que actuaron por separado durante los tres primeros años de la guerra de Independencia Española:

  • El Regimiento Dragones de Lusitania II, al mando de Ramón Avilés, fue asignado al ejército de Andalucía y participó en la batalla de Ocaña.
  • El Regimiento Dragones de Cáceres, organizado en Extremadura por Francisco Chaperó, se distinguió en la batalla de Tamames, donde consiguió por su valeroso comportamiento un escudo con el lema "Venció en Tamames".

Por decisión de la Junta Suprema de 9 de febrero de 1811, el Regimiento de Lusitania II quedó repartido entre los regimientos Reina, Villaviciosa y Cáceres, recuperando este último el historial del Lusitania original.

Por RO de 15 de noviembre 1823, esta unidad fue disuelta junto al resto del Ejército constitucional.

Regimiento Lusitania (III)

Entre 1840 y 1843 el Regimiento de Caballería Montesa ostentó el nombre de Lusitania.

Regimiento Sagunto (II)

El 3 de agosto de 1841 se fusionaron los regimientos de coraceros y granaderos de la División de Caballería de la Guardia en un único regimiento de caballería pesada, mientras que los de lanceros y cazadores constituían otro de caballería ligera.

El 6 de diciembre de 1841 se disolvió la División de Caballería de la Guardia, organizándose con el regimiento pesado el Regimiento de Sagunto 15º de Caballería.

Regimiento Lusitania (IV)

El 18 de mayo de 1844 esta unidad recibió la denominación Regimiento de Caballería Lusitania 3º de Cazadores. Con independencia de pertenecer a este instituto, seguía armado con lanza como el resto de la caballería.

Durante la segunda guerra Carlista se distinguió en diversas acciones desarrolladas en Cataluña.

Tomó parte en diversos pronunciamientos revolucionarios, tanto en España como en el Vaticano.

Durante la tercera guerra Carlista, tuvo tan brillante actuación en la toma de Oteiza, que la Dirección de Caballería dirigió una circular laudatoria a todos los cuerpos.

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar para intervenir en la guerra de Independencia Cubana.

Lusitania siglo XX.jpg

Entre 1909 y 1910, otro escuadrón del regimiento participó en las operaciones de castigo realizadas en la zona del Rif tras el desastre del barranco del Lobo.

En 1912 el regimiento al completo regresó a Marruecos para participar en la ocupación del protectorado, regresando a la península el 27 de enero de 1913.

Permaneció de guarnición en Granada hasta agosto de 1921, cuando marchó por tercera vez a Marruecos con la fuerza expedicionaria que tomó parte en la guerra del Rif tras el desastre de Annual.

Regimiento Lusitania (V)

En virtud de la reforma Azaña de 25 de mayo de 1931, se fusionó con el Regimiento Cazadores de Victoria Eugenia 22º de Caballería para constituir en Valencia el Regimiento de Caballería n.º 7, que en 1935.

En 1935 adoptó el nombre de Lusitania pero fue diezmado en agosto de 1936.

Grupo de Exploración (III)

En 1939 se organizó en Bétera (Valencia) el Grupo de Exploración y Explotación n.º 3, a partir de varios escuadrones del Regimiento Cazadores de Villarrobledo.

Regimiento Lusitania VI

En 1940 esta unidad se convirtió en Regimiento de Caballería Mixto n.º 13.

Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 se le asignó la denominación de Regimiento Cazadores de Lusitania n.º 8 y el historial del Regimiento Cazadores de Victoria Eugenia para su custodia.

En 1957 colaboró con las autoridades civiles con ocasión de la inundación de Valencia.

En 1959 se transformó en Agrupación Blindada Lusitania n.º 8 y se integró en la División de Infantería Experimental n.º 31.

En 1963 recuperó la entidad regimiento.

Por la IG 165/142 de 10 de julio de 1965 se convirtió en Regimiento Ligero Acorazado Lusitania n.º 8 y se integró en la División de Infantería Motorizada Maestrazgo n.º 3.

En 1980 se trasladó a la base "General Almirante" de Marines (Valencia), donde permanece en la actualidad.

En 1982 volvió a actuar en apoyo de la población civil durante la inundación de Alzira.

Durante el plan META, se articularía en un grupo ligero y otro mecanizado, transformándose su división en mecanizada.

Dos años después, los grupos recibieron las denominaciones de Sesma y Maestranza de Valencia.

Como consecuencia del plan NORTE, en 1996 se integró en la Fuerza de Acción Rápida (FAR), perdiendo todos sus vehículos de cadenas y transformándose en regimiento ligero. Se disolvieron las planas mayores de ambos grupos, quedando los escuadrones subordinados directamente a la regimental.

En virtud del plan ET-XXI, el 1 de noviembre de 2006 se integró en la Brigada de Caballería Castillejos II, aunque permaneciendo en su guarnición de Valencia.

Coincidiendo con la celebración de su tercer aniversario, en 2009 recuperó su denominación de Regimiento Ligero Acorazado Lusitania n.º 8 y se reorganizó la plana mayor del grupo ligero acorazado, que recibió la denominación de Sagunto en recuerdo de esta unidad disuelta en 1995.

El 1 de enero de 2017, el regimiento abandonó la Brigada de Caballería Castillejos II y se reorganizó en dos grupos idénticos:

  • La plana mayor regimental y el GCLAC Sagunto I/8 se subordinaron a la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas
  • El nuevo GCLAC Milán XVI, constituido a partir de un ELAC y una sección de VRCC Centauro lo hizo a la Brigada Canarias XVI, permaneciendo en Marines hasta que se decida su traslado al archipiélago.

Organización actual

La organización del regimiento viene definida en el MPLTO PB010 (PLMM regimental) que se expone a continuación, y en el MPLTO del grupo correspondiente.

Dependencia

  • Ejército de Tierra de España
    • Fuerza Terrestre
      • División Castillejos
        • Brigada Almogávares VI, de Paracaidistas
          • Regimiento de Caballería Lusitania n.º 8

Estructura

Esprit de corps

Heráldica

Escudo del RC Lusitania
  • Regimiento Dragones de Lusitania:
    • Descripción: un arcángel san Gabriel armado con espada y escudo combatiendo a un demonio caído.
    • Justificación: patrón del cuerpo.
  • Regimiento de Caballería Lusitania:
    • Descripción: en campo de sable (negro), una calavera contornada y en lo bajo dos tibias pasantes en aspa, barra sobre banda, todo de plata.
    • Justificación: el color sable del campo es el que ha venido utilizando la unidad. La calavera y las tibias son los trofeos que fue otorgado al regimiento por el rey Felipe V, con motivo de un heroico y sacrificado comportamiento en la batalla de Madonna del Olmo (1744).

Lema

  • Lusitania tessera omni armatura fortier.
  • Lusitania puede más con su estandarte que todas las armaduras.

Enseñas

Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.

Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.

Al disolverse la unidad en 1823, su estandarte fue recogido por la Secretaría de Estado de Guerra.

Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.

Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.

Cuando se disolvió el regimiento en 1931, dicho estandarte fue entregado al Depósito Geográfico e Histórico del Ejército.

La Orden de 30 de abril de 1940 dispuso la recuperación del estandarte tradicional rojigualdo, con la franja amarilla doble de ancho. El escudo pasó a ser el de los Reyes Católicos, con el doble de cuarteles. Se conservaron las columnas de Hércules pero se sustituyó la cruz de Borgoña por el águila de san Juan, un yugo y un haz de flechas. El arma y especialidad del regimiento se emplazaron encima del escudo, mientras que el nombre y el número lo hicieron debajo, ambos bordados en letras doradas.

El 20 de octubre de 1982 se ordenó sustituir todos los estandartes por el constitucional, y el escudo del águila por otro cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta y el escusón central de Borbón. Iba timbrado por corona real y con las columnas de Hércules a sus costados. El arma pasó a la parte superior, y el nombre y número del regimiento a la inferior, bordadas ambas inscripciones en negro.

Condecoraciones

  • Regimiento Dragones de Lusitania:
    • 1718: Una escarapela amarilla en las monturas por su actuación en el sitio de Melazzo.
    • 1744: Tres calaveras cosidas en las bocamangas por haber perecido casi al completo en la batalla de Madonna del Olmo.
  • Regimiento de Caballería Cáceres 8º de Dragones:
    • 1809: Derecho a unir a su escudo el lema "Venció en Tamames".
  • Regimiento de Granaderos de la Guardia Real:
  • Regimiento de Coraceros de la Guardia Real:

Efemérides

Himno

Regimiento de Lusitania: su lema es el valor, su fuerza está en su estandarte, su divisa fue siempre el honor.

En Madonna del Olmo, Portugal, Italia, Francia, Orán, grabaron sus gestas de gloria que nos legan sublime historial.

Caballería inmortal, sigue su marcha triunfal. Y si cae, ¿qué importa? Si su vida él ya la dio con un beso a la Patria cuando ante Dios se lo juró.

Cuando su enseña de muerte ven al viento ondear, están seguros que la victoria con ella van a lograr.

Avanza el escuadrón vibrante de ilusión, con su patrón Santiago el Mayor. ¡Qué buen patrón para un cazador!

Adelante, bravo jinete; galopa sin cesar. La Patria nos llama a la guerra, Lusitania no puede faltar.

Esforzados y valerosos, corramos a luchar, la vida se vive con honra y el honor no se puede empañar.

Caballería inmortal, sigue su marcha triunfal. Y si cae, ¿qué importa? Si su vida él ya la dio con un beso a la Patria cuando ante Dios se lo juró. ¡Gloria al cazador español!

Autor: D. Mariano Sanz Orrio

Tablas cronológicas

Nomenclatura

FECHA UNIDAD MOTIVO
1709 Regimiento Dragones de Pezuela Creación
1718 Regimiento Dragones de Lusitania Nombre
1803 Regimiento de Caballería Lusitania 2º de Húsares Número, instituto
1805 Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Dragones
1808 Regimiento Dragones de Cáceres Partición
Regimiento Dragones de Lusitania II
1811 Regimiento Dragones de Lusitania 8º de Dragones Fusión
1815 Regimiento de Caballería Lusitania 3º de Cazadores Número, instituto
1818 Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Ligeros
1821 Regimiento de Caballería Lusitania 10º de Ligeros Número
1823 Disolución
1841 Regimiento de Sagunto 15º de Caballería Reorganización
1844 Regimiento de Caballería Lusitania 3º de Cazadores Nombre, número, instituto
1847 Regimiento de Lusitania 15º de Caballería Número, instituto
1849 Regimiento de Caballería Lusitania 13º de Lanceros Número
1851 Regimiento de Lanceros Lusitania 15º de Caballería
1865 Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Lanceros
1874 Regimiento Lanceros de Lusitania 12º de Caballería
1885 Regimiento Dragones de Lusitania 12º de Caballería Instituto
1899 Regimiento Cazadores de Lusitania 12º de Caballería
1931 Fusión
1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 3 Reorganización
1940 Regimiento de Caballería Mixto n.º 13 Entidad, número, instituto
1943 Regimiento Cazadores de Lusitania n.º 8 Nombre, número, instituto
1958 Agrupación de Caballería Blindada Lusitania n.º 8 Entidad, instituto
1963 Regimiento de Caballería Blindada Lusitania n.º 8 Entidad
1965 Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania n.º 8 Instituto
1996 Regimiento de Caballería Ligero Lusitania n.º 8
2009 Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania n.º 8
2017 Regimiento de Caballería Lusitania n.º 8

Historiales

FECHA ENTREGA RECOGE MOTIVO
1749 Escuadrón del Regimiento Dragones de Almansa Regimiento Dragones de Lusitania Integración
1808 Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Dragones Regimiento Dragones de Cáceres Segregación
Regimiento Dragones de Lusitania II
1811 Regimiento Dragones de Cáceres Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Dragones Integración
Regimiento Dragones de Lusitania II
1813 Regimiento Cazadores Provinciales de Galicia
1815 Regimiento Húsares de Galicia
1840 Regimiento de Caballería Lusitania 10º de Ligeros Regimiento de Caballería Guías del General 8º de Ligeros Denominación
1841 Regimiento Coraceros de la Guardia Regimiento Sagunto 15º de Caballería Transformación
Regimiento Granaderos de la Guardia
Regimiento de Caballería Sagunto 6º de Ligeros Denominación
1844 Regimiento de Lusitania 13º de Caballería Historial
Regimiento de Sagunto 15º de Caballería Regimiento de Albuera 10º de Caballería Denominación
1931 Regimiento Cazadores de Lusitania 12º de Cazadores Regimiento Cazadores de Victoria Eugenia 22º de Caballería Integración
1935 Regimiento Cazadores de Lusitania 12º de Cazadores Regimiento de Caballería n.º 7 Historial
1939 Escuadrones del Regimiento Cazadores de Villarrobledo n.º 1 Grupo de Exploración y Explotación n.º 3 Transformación
1943 Regimiento Cazadores de Lusitania 12º de Caballería Regimiento de Caballería Mixto n.º 13 Historial
Regimiento Cazadores de Victoria Eugenia 22º de Caballería
1991 Regimiento Cazadores de Sesma 22º de Caballería Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/8 Denominación
Regimiento Cazadores de la Real Maestranza de Valencia Grupo de Caballería Mecanizado II/8
1995 RCLAC Sagunto n.º 7 RCLAC Lusitania n.º 8 Historial
2009 Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/8 Denominación
2017 Escuadrón del Regimiento de Caballería Lusitania n.º 8 GCLAC Milán XVI Segregación

Operaciones

GUERRA AÑO HECHOS DE ARMAS
Guerra de Sucesión Española 1712 Defensa de Cinca
Toma de Montemayor
Guerra de la Cuádruple Alianza 1717 Toma de Cagliari
1718 Sitio de Milazzo
Toma de Messina
1719 Acción de Tres Fontanas
Batalla de Francavilla
Defensa de Capuchinos
Toma de Castillo de la Mola
1720 Batalla de Sferracavallo
Segunda guerra Borbón-Otomana 1732 Recuperación de Orán
Guerra de Sucesión Austriaca 1742 Acción de Modane
Toma de Aspromonte
Toma de Maurienne
1743 Toma de Camberí
Toma de La Tour du Pin
1744 Acción de Montes Albanos
Batalla de Madonna del Olmo
Toma de Chierasco
Toma de Demont
Toma de Las Barricadas
Toma de Niza
1745 Acción de Fregarolo
1746 Batalla de Codogno
Batalla de Piacenza
Batalla de Tédone
Guerra de los Siete Años 1762 Toma de Almeida
Toma de Braganza
Toma de Castel Rodrigo
Toma de Chaves
Toma de Miranda do Douro
Toma de Salvatierra de los Barros
Guerra Hispano-Portuguesa 1777 Ocupación de Santa Catalina
Recuperación de Sacramento
Guerra de la Primera Coalición 1793 Acción de Canoes
Acción de La Trompeta
Acción de Millás
Acción de Molló
Acción de Prats de Llusanés
Acción de Puig de Oriol
Batalla de Mas Deu
Batalla de Ponteillac
Batalla de Thuir
Batalla de Trouillás
Defensa de Boulou
Toma de Argelés
Toma de Ceret
Toma de Colliure
Toma de Elna
Toma de San Lorenzo de Cerdá
1794 Acción de Montesquiu
Toma de Arlés
1795 Acción de Irurtzun
Acción de Valle de Lascum
Guerra de Independencia Española 1808 Batalla de Tudela
1809 Acción de Cuesta del Madero
Acción de La Solana
Batalla de Alba de Tormes
Batalla de Medina del Campo
Batalla de Ocaña
Batalla de Talavera de la Reina
Batalla de Tamames
Batalla de Uclés
1810 Acción de Aracena
Acción de La Roca
Acción de El Ronquillo
Batalla de Alcalá la Real
Defensa de Cáceres
1811 Acción de Arroyomolinos
Acción de Santa Engracia
Acción de Usagre
Batalla de Albuera
Segunda guerra Carlista 1847 Acción de Ginebrosa
1848 Acción de Caspe
Acción de Castellfullit de la Roca
Acción de Cientamo
Acción de Igualada
1849 Acción de Bancal de San Miguel
Acción de Cambrils
Pronunciamientos revolucionarios 1848 Defensa de Roma
1869 Acción de Castell Bisbal
Acción de Puerta Nueva
Tercera guerra carlista 1872 Acción de Unzué
1873 Acción de Arriola
Acción de Enériz
Acción de Montevite
Acción de Nanclares
Acción de Santa Gadea
Batalla de Montejurra
1874 Acción de Fresneda
Acción de Berasoain
Acción de Vitoria
Batalla de Abárzuza
Batalla de Oteiza
Toma de Laguardia
1875 Acción de Azcoyen
Acción de Belascoáin
Acción de Ermita de la Trinidad
Acción de Huarte
Acción de Obanos
Acción de San Lorenzo de Muga
Acción de Sierra de Leire
Acción de Subijana
Acción de Berastegi
Batalla de Aóiz
Defensa de Logroño
Defensa de Lumbier
Toma de Alzuza
Toma de Arbonies
Toma de Ezcaba
Toma de Miravalles
Toma de Oricain
Toma de San Cristóbal
Toma de Urroz
Toma de Villalba de Losa
Toma de Villarreal
1876 Batalla de Elgeta
Toma de San Antonio de Urquiola
Guerra de Independencia Cubana 1896
Segunda guerra de Melilla 1909 Acción de Beni bu Ifrur
Toma de Gurugú
Acción de Taxdir
Acción de Ulad Setud
Toma de Hidum
Toma de Nador
Toma de Zeluán
Ocupación del Protectorado 1912 Acción de Tizza
Toma de Samar
Toma de Tumiat
Acción de Haddu Al Lal Kaddur
Guerra del Rif 1921 Acción de Tahuima
Acción de Pozos de Aograz
1923 Toma de Tizzi Assa
Guerra de Bosnia-Herzegovina 1995
1996
1997
1998
1999
2005
2006
Guerra de Kosovo 2000
2001
2002
2009
Guerra de Irak 2003
2004
Intervención en Líbano 2007
2008
2009

Guarniciones

INICIO FIN GUARNICIÓN DEPENDENCIA
1709 Madrid
1713 1714 Castilla la Vieja
1714 Cataluña
1717 1718 Cerdeña Ejército de Italia
1718 1720 Sicilia
1720 1722 Ceuta Ejército de África
1742 1747 Italia Ejército de Italia
1762 1762 Portugal
1786 Lucena CG de Andalucía
1793 1795 Rosellón Brigada Bretón
1805 1807 Manzanares
1808 1808 Madrid
1808 1810 Badajoz Ejército de Extremadura
1810 1811 Murcia
1811 1813 5º Ejército
1813 1815 4º Ejército
1815 1815 Ejército de Observación de Cataluña
1816 Tarazona
1821 1823 Carrión de los Condes
1844 1847 Valencia
1847 1849 Zaragoza
1849 1849 Vaticano Ejército de Italia
1850 1851 Barcelona
1851 1855 Burgos
1855 1856 Vitoria
1856 1869 Burgos
1869 1877 Pamplona
1885 1893 Alcalá de Henares
1893 1904 Madrid DI 1
1904 1909 NTCE 3
1909 1909 Melilla Ejército de África
1910 1912 Valencia NTCE 3
1912 1913 Melilla Ejército de África
1918 1921 Granada Brigada de Caballería 2 DC 2
1921 1923 Melilla Ejército de África
1923 1929 Granada NTCE 2
1929 1931 Brigada de Caballería 3 CE 2
1939 1951 Bétera NTCE 3
1951 1958 Brigada de Cazadores 1
1958 1965 DI 31
1965 1981 DIMT Maestrazgo n.º 3
1981 1995 Marines DIMZ Maestrazgo n.º 3
1995 2006 Fuerza de Acción Rápida
2006 2017 Brigada de Caballería Castillejos II
2017 Brigada Almogávares VI de Paracaidistas

Jefes

Coronel honorario: el archiduque Francisco Fernando de Austria (1908).

INICIO FIN JEFE
1709 Conde de Pezuela
1768 II Conde de Alburquerque
1788 Carlos Gardón

Referencias

Notas

  1. En algunos documentos figura otra Laureada por las acciones de Los Arcos y Sesma ocurridas en la misma fecha (3 de diciembre) en un radio de apenas veinte kilómetros, por lo que es probable que se trate de la misma recompensa.

Bibliografía

  • Fuentes primarias del Ministerio:
    • Estado militar de España. 1768-1873.
    • Colección legislativa. 1810-1984.
    • Anuario militar de España. 1891-1936.
    • Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
    • Boletín Oficial de Defensa. 1978-hoy.
  • Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
  • Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
  • Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
  • Gomáriz Anaya, Juan et al. Lusitania 1709-2009. Ministerio de Defensa. 2000.
  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
  • Isabel Sánchez, José Luis y Carlos Javier Puente de Mena. "Caballería" tomo II. Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. 2011.
  • Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
    • Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
    • Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.