Regimiento de Caballería Milán
El nombre del ducado de Milán pasó sucesivamente a diversas unidades de caballería española entre 1538 y 1763. A partir de ese año, la unidad cambió su denominación por la de Rey. El 15 de octubre de 2016 el nombre de Milán pasó al Grupo Ligero Acorazado Milán XVI, disuelto en 2020.
Sumario
Evolución histórica
Caballería Estatal de Milán
En 1535 falleció sin descendencia el duque Francisco II Sforza, estallando la guerra de Sucesión de Milán frente a las apetencias de los Visconti apoyados por Francia.
El 18 de junio de 1538 se firmó la tregua de Niza. Como consecuencia, el futuro Felipe II de Habsburgo fue investido duque de aquel territorio. Con algunas unidades de caballería que habían participado en la campaña y otras levantadas para la ocasión, el 21 de agosto de 1538 se creó la Caballería Estatal de Milán.
Una vez concluida la guerra Hispano-Francesa y firmado el tratado de los Pirineos, en 1661 se redujo la caballería que servía en el Milanesado a 2.000 caballos. Con el remanente se organizaron tres nuevas unidades que fueron enviadas inmediatamente a la península Ibérica para intervenir en la guerra de Restauración de Portugal:
- Trozo de Coraceros de Milán: 5 compañías de la Caballería Estatal de Milán;
- Trozo de Coraceros de Nápoles: 4 compañías de la Caballería Estatal de Nápoles que habían servido en Milán;
- Regimiento Coraceros de Rougemont:
El 19 de febrero de 1701 propuso el príncipe de Vaudemont, gobernador del Milanesado, la reducción a regimientos de toda la caballería del Estado. El 27 se libraron las patentes y el 20 de abril siguiente pasaron revista y se recibieron al sueldo los 2 regimientos formados:
- Regimiento de Caballería Sesto: general de la caballería;
- Regimiento de Caballería Trivulzio: teniente general.
Trozo de Milán (I)
Para el mando del Trozo de Milán se concedió patente real al comisario Juan de Novales y Rojas, el 7 de abril de 1661. Sus compañías pasaron muestra en el puerto ligur de Finale el 10 de mayo, embarcándose para España dos días después, pero no se recibieron a sueldo hasta el 10 de junio en Barcelona. Desde allí el trozo se incorporó al ejército de Extremadura, poniéndose al mando de su capitán general, Don Juan José de Austria. Una vez concluida la campaña, el trozo sobrevivió a la desmovilización masiva de unidades motivada por la necesidad de devolver a sus propietarios los caballos requisados.
En 1674 fue destinado a Cataluña para intervenir sucesivamente en la guerra de Holanda y en la guerra de la Liga de Augsburgo, sobreviviendo nuevamente a la desmovilización posterior a la paz de Rijswijk.
En 1700 ostentaba el mando Pedro Joseph de Aguirre, conde de Ayanz, quien renunció por achaques el 3 de septiembre de 1704, aunque ello no le impediría ascender a mariscal dos años después.
Regimiento Milán (II)
Por la RO de 28 de febrero de 1704 adoptó el pie de regimiento, articulándose en doce compañías. Con esta entidad participó activamente en la guerra de Sucesión Española.
Por la RO de 16 de abril de 1741 el fiscal general del reino, Antonio Samaniego, publicó el resultado de sus pesquisas sobre la antigüedad de las unidades. Se asignó al regimiento la de 21 de agosto de 1538, fecha de creación de la Caballería Estatal de Milán una vez concluida la guerra de Sucesión de Milán mediante la tregua de Niza.
A pesar de convertirse así en la unidad más antigua de la caballería española, siguió precedido en la escala general por otras dos que contaban con un privilegio real:
Con el nombre de Milán participó en la guerra de los Siete Años.
Regimiento del Rey (I)
Por la ordenanza de 2 de mayo de 1763 el Regimiento Milán fue rebautizado como Rey y se le concedió preferencia sobre el resto de unidades del arma. No obstante, ese año recuperó su antigüedad original de 1661. Ese mismo año absorbió al Regimiento de Caballería Flandes.
Durante el resto del siglo XVIII participó en la segunda guerra Hispano-Marroquí, guerra de Independencia Estadounidense y guerra de la Primera Coalición.
Por el reglamento de 31 de enero de 1803 ingresó en el instituto de línea y recibió el número 1 de la escala general del arma de caballería.
A comienzos del siglo XIX participó en la expedición a Dinamarca del marqués de la Romana en el marco de la guerra de la Cuarta Coalición, y regresó a la península cuando estalló la guerra de Independencia Española. Durante este conflicto absorbió a las siguientes unidades:
- 1811: Regimiento de Caballería Santiago II;
- 1811: Regimiento Cazadores de Navarra (antigua partida guerrillera de Gurrea);
- 1815 Regimiento Húsares de Castilla.
Por RO de 15 de noviembre 1823, el Regimiento fue disuelto junto al resto del ejército constitucional.
Regimiento del Rey (III)
Por RO de 10 de agosto de 1824 se organizó el Regimiento de Caballería 1º de Línea, a partir de las milicias absolutistas Santiago 1º por el Rey, al mando de José María Rojas.
Por RO de 12 de julio de 1826 la unidad recuperó la denominación de Regimiento del Rey.
Durante la primera guerra Carlista, obtuvo una Laureada de San Fernando por su heroica carga en la batalla de Arcos de la Cantera (1837).
Durante el resto del siglo XIX participó en la segunda guerra Carlista, guerra de África y diversos pronunciamientos revolucionarios. A lo largo de este periodo fue asignado a diversos institutos:
- 1841: Lanceros;
- 1844: Coraceros;
- 1847: Lanceros;
- 1849: Carabineros;
- 1859: Coraceros;
- 1874: Lanceros.
Regimiento Sesma (I)
Por orden del Gobierno de la Primera República de 8 de mayo de 1873, todas las unidades cuyo nombre aludían a la monarquía fueron rebautizadas con el nombre de batallas en las que la caballería tuvo un papel destacado. Al Regimiento Lanceros del Rey le correspondió la denominación de Sesma, acción que había tenido lugar en 1838 durante la primera guerra Carlista y en la que se habían destacado los cazadores y granaderos de la División de Caballería de la Guardia, así como el Regimiento de Caballería Villaviciosa, por aquel entonces llamado Extremadura.
Con el nombre de Sesma participó en la tercera guerra Carlista.
Regimiento del Rey (IV)
Tras la restauración de la dinastía borbónica, el 10 de enero de 1875 recuperó el nombre de Rey. Su antigua denominación pasó al recién creado Regimiento Cazadores de Sesma 22º de Caballería.
Por RD de 29 de agosto de 1893 se constituyeron las primeras divisiones y brigadas permanentes. El Regimiento del Rey se integró en la Brigada de Caballería afecta al Cuerpo de Ejército n.º 5 junto al Regimiento Cazadores de Castillejos, permaneciendo en su guarnición de Villafranca del Penedés.
En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar, participando activamente en la guerra de Independencia Cubana.
Por RD de 31 de mayo de 1899 se integró en la Brigada de Caballería n.º 3 junto al Regimiento Lanceros de España, afecta a la Región Militar n.º 6 aunque permaneciendo en su guarnición de Zaragoza.
Durante el siglo XX participó en la ocupación del Protectorado y en la guerra del Rif.
El 20 de agosto de 1904 pasó al Núcleo de Tropas del Cuerpo de Ejército n.º 5.
Por la Ley de Bases de 1918 se integró en la Brigada de Caballería n.º 3 de la División de Caballería n.º 2, junto al Regimiento Cazadores de Castillejos.
Por RI de 25 de noviembre de 1926 se disolvieron todas las divisiones de caballería, quedando ambos regimientos afectos al Núcleo de Tropas del Cuerpo de Ejército n.º 5.
Por RD de 14 de enero de 1929 estas dos unidades y el Regimiento Cazadores de Almansa se integraron en la Brigada de Caballería n.º 6, afecta al Cuerpo de Ejército n.º 6.
Por orden de 25 de mayo de 1931, fue refundido en Zaragoza con el Regimiento de Caballería Castillejos en el Regimiento de Caballería n.º 1.
Por Decreto de 25 de junio de 1935 esta unidad tomó el nombre de Castillejos, con el que participó en la guerra Civil Española.
Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 se concedió la custodia del historial del Regimiento Lanceros del Rey al Regimiento Dragones de Castillejos n.º 10, que tomó el escudo de armas de aquel al carecer de uno propio.
Grupo Milán
El 15 de octubre de 2016[1] se crea en la base de Marines (Valencia) un nuevo grupo ligero acorazado que se asigna a la Brigada Canarias XVI, mediante la segregación al Regimiento de Caballería Lusitania de un escuadrón ligero acorazado y de una sección acorazada (VRC Centauro). La unidad recibe el nombre y el escudo de armas del antiguo Trozo de Coraceros de Milán y el historial del Regimiento del Rey.
Aunque en un principio estaba previsto su traslado a Lanzarote, en 2019 el JEME desestimó esa posibilidad y en diciembre de 2020 se decidió su disolución.
Pese a su corta existencia, intervino en las operaciones de Líbano (L/H XXVII) e Irak (A/I X).
Organización actual
Dependencia
- Ejército de Tierra de España
- Mando de Canarias
- Brigada Canarias XVI
- Grupo de Caballería Ligero Acorazado Milán XVI
- Brigada Canarias XVI
- Mando de Canarias
Estructura
- Plana mayor de mando (PLMM);
- Escuadrón de plana mayor y servicios (EPLMS):
- Plana mayor (PLM);
- Sección de mando y transmisiones;
- Sección de abastecimiento;
- Sección de mantenimiento;
- Pelotón de sanidad.
- Dos escuadrones ligeros acorazados (ELAC):
- Plana mayor (PLM);
- Tres secciones ligeras acorazadas;
- Sección de exploración y vigilancia;
- Pelotón de morteros pesados.
Esprit de corps
Heráldica
- Regimiento de Caballería del Rey:
- Descripción: una serpiente coronada que se traga a un hombre desnudo.
- Justificación: heredado del antiguo Trozo de Coraceros de Milán y este, a su vez, de las armas del ducado bajo la dinastía Visconti. Curiosamente, cuando lo conquista Carlos I las armas del ducado eran las de la casa Sforza, en las que la serpiente se combinaba en un campo cuartelado con el águila real.
- Grupo Acorazado Milán:
- Descripción: en campo de plata, sierpe de azur (azul), en palo tortillante, coronada de la real, saliente un niño en oro, todo fileteado de sable (negro), Bordura de azur, cargada en jefe con una calavera de plata fileteada de sable (negro) y siete roquetes de plata, tres en cada flanco y uno en punta.
- Justificación: el campo de plata y la sierpe con el infante es una alegoría al antiguo escudo de armas del Trozo de Milán. La composición heráldica de la bordura recoge, por un lado, el máximo sacrificio al que el Grupo Milán estará dispuesto en beneficio de la unidad a la que sirve (heredado del Regimiento Lusitania del que procede) y por otro, la ubicación geográfica del grupo, el archipiélago canario.
Lema
- Nihil pavendum est tessera hac regali.
- No hay que temer a la sombra de los estandartes reales.
Enseñas
Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.
Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.
Al disolverse la unidad en 1823, su estandarte fue recogido por la Secretaría de Estado de Guerra.
Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.
Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.
Cuando se disolvió como regimiento el 15 de mayo de 1931, su estandarte fue depositado en el Instituto de Historia y Cultura Militar.
Desde el 15 de octubre de 2016 ostenta un guion azul celeste como enseña reglamentaria de entidad grupo. Anverso y reverso son idénticos, con la cruz de Borgoña en rojo y el escudo de la unidad en los cuatro extremos de las aspas.
Condecoraciones
- Regimiento de Caballería Rey 1º de Línea (I):
- 09/10/1808: Estrella del Norte por la expedición a Dinamarca;
- 19/11/1809: Cruz conmemorativa de la batalla de Ocaña;
- 16/05/1811: Cruz conmemorativa de la batalla de Albuera.
- Regimiento de Caballería Rey 1º de Línea (II):
- 22/09/1837: Laureada de San Fernando al 1º Escuadrón por la batalla de Arcos de la Cantera.
Efemérides
Himno
Tablas cronológicas
Nomenclatura
FECHA | UNIDAD | MOTIVO |
---|---|---|
1661 | Trozo de Coraceros de Milán | Creación |
1702 | Regimiento de Caballería Milán | Entidad |
1763 | Regimiento de Caballería Rey | Nombre |
1803 | Regimiento de Caballería Rey 1º de Línea | Número, instituto |
1815 | Regimiento Coraceros del Rey 1º de Línea | Instituto |
1823 | Disolución | |
1824 | Regimiento de Caballería 1º de Línea | Reorganización |
1826 | Regimiento de Caballería Rey 1º de Línea | Nombre |
1841 | Regimiento del Rey 1º de Caballería | Instituto |
1844 | Regimiento de Caballería Rey 1º de Coraceros | |
1847 | Regimiento del Rey 1º de Caballería | |
1849 | Regimiento de Caballería Rey 1º de Carabineros | |
1859 | Regimiento Coraceros del Rey 1º de Caballería | |
1865 | Regimiento de Caballería Rey 1º de Coraceros | Número |
1873 | Regimiento de Caballería Sesma 1º de Coraceros | Nombre |
1874 | Regimiento Lanceros de Sesma 1º de Caballería | Instituto |
1875 | Regimiento Lanceros del Rey 1º de Caballería | Nombre |
1931 | Fusión | |
2016 | Grupo de Caballería Ligero Acorazado Milán XVI | Reorganización |
Historiales
FECHA | ENTREGA | RECOGE | MOTIVO |
---|---|---|---|
1661 | Caballería Estatal de Milán | Trozo de Coraceros de Milán | Segregación |
1763 | Regimiento de Caballería Flandes | Regimiento de Caballería del Rey | Integración |
1811 | Regimiento de Caballería Santiago II | ||
Escuadrón del Regimiento Cazadores de Navarra | |||
1815 | Regimiento Húsares de Castilla | ||
1824 | Regimiento de Caballería Santiago 1º por el Rey | Regimiento de Caballería 1º de Línea | Transformación |
1826 | Regimiento de Caballería Rey 1º de Línea | Historial | |
1844 | Regimiento de Caballería Santiago 1º por el Rey | Regimiento España 12º de Caballería | Denominación |
1875 | Regimiento Coraceros del Rey 1º de Caballería | Regimiento Cazadores de Sesma 22º de Caballería | |
1931 | Regimiento Lanceros del Rey 1º de Caballería | Regimiento Cazadores de Castillejos 18º de Caballería | Integración |
1943 | Regimiento Lanceros del Rey 1º de Caballería | Regimiento Dragones de Castillejos n.º 10 | Historial |
2017 | Regimiento de Caballería Milán | Grupo de Caballería Ligero Acorazado Milán XVI | Denominación |
Operaciones
Guarniciones
INICIO | FIN | GUARNICIÓN | DEPENDENCIA |
---|---|---|---|
1661 | 1661 | Milán | Caballería Estatal de Milán |
1661 | 1668 | Extremadura | Ejército de Extremadura |
1674 | 1697 | Cataluña | Ejército de Cataluña |
1698 | Toledo | ||
1714 | Cataluña | Ejército de Cataluña | |
1718 | 1719 | Sicilia | Ejército de Italia |
1733 | 1735 | Nápoles | Ejército de Italia |
1762 | 1762 | Portugal | Ejército de Portugal |
1763 | Almagro | ||
1786 | Toledo | CG Castilla la Nueva | |
1793 | 1793 | Vascongadas | Ejército de Vascongadas |
1794 | 1795 | Rosellón | Ejército de Cataluña |
1806 | Valladolid | ||
1807 | 1808 | Dinamarca | Ejército de la Romana |
1808 | 1808 | Asturias | |
1809 | 1809 | Extremadura | |
1810 | 1810 | Murcia | |
1811 | 1812 | 4º Ejército | |
1813 | 1814 | 2º Ejército | |
1815 | 1815 | Ejército de Reserva | |
1816 | Valencia | ||
1822 | Cigales | ||
1824 | Zamora | ||
1833 | Castellón | ||
1849 | Madrid | ||
1855 | 1858 | Burgos | |
1859 | 1860 | Tetuán | Ejército de África |
1873 | 1876 | Vascongadas | Ejército del Norte |
1893 | 1899 | Zaragoza | Brigada de Caballería CE 5 |
1899 | 1904 | Brigada de Caballería 3 RM 6 | |
1904 | 1918 | NTCE 5 | |
1918 | 1926 | Brigada de Caballería 3 DC 2 | |
1926 | 1929 | NTCE 5 | |
1929 | 1931 | Brigada de Caballería 6 CE 5 | |
2016 | Marines | Brigada Canarias XVI |
Jefes
INICIO | FIN | JEFE |
---|---|---|
1661 | 1671 | Juan de Novales y Rojas |
1671 | 1677 | Conde de La Palma |
1677 | 1689 | Julián de Lezcano |
1689 | 1692 | Francisco de Santa Cruz |
1692 | 1698 | Alonso de Escobar |
1698 | 1704 | Pedro José de Aguirre, conde de Ayanz |
1704 | 1711 | Fabrizio Rufo |
1711 | 1718 | Manuel Bustillo |
1718 | 1723 | Philippe de Gomicourt |
1723 | 1736 | Martín de Llanes Cienfuegos |
1736 | 1744 | José de Bournoville Erill |
1744 | 1750 | Lope de Avellaneda |
1768 | José Dávila Tello de Guzmán, III conde de Valdehermoso, II duque de Montemar | |
1788 | Agustín de Ribas | |
1807 | Miguel Gamboa | |
1809 | Joaquín de Lastra | |
2016 | 2019 | Fernando de Saá Antón |
2019 | Francisco Javier Carabias Díaz |
Referencias
Notas
- ↑ Efectos administrativos de 1 de enero de 2017.
Bibliografía
- Fuentes primarias del Ministerio:
- Estado militar de España. 1768-1873.
- Colección legislativa. 1810-1984.
- Anuario militar de España. 1891-1936.
- Diario oficial del Ejército. 1939-1976.
- Boletín oficial de Defensa. 1978-hoy.
- Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
- Boeri, Giancarlo et al. The Spanish Armies in the War of the League of Augsburg. Autores. 2002.
- Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
- Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
- Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
- Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
- Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
- Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
- Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
- Martínez Ruiz, Enrique. Los soldados del rey. Actas. 2008.
- Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
- Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.
- Varios autores. Historial del Regimiento Lanceros del Rey. Ministerio de Defensa. 1989.