Regimiento de Caballería Numancia

De Caballipedia
(Redirigido desde «GCLAC Dragones de Numancia»)
Saltar a: navegación, buscar

El nombre de la plaza celtibera de Numancia, famosa por su férrea resistencia a las legiones romanas, pasó sucesivamente a diversas unidades de caballería española entre 1707 y 2010. Desde ese año lo ostenta el Grupo de Caballería Ligero Acorazado Numancia II del Regimiento de Caballería España nº 11, subordinado al Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

Escudo del Regimiento Numancia

Evolución histórica

Regimiento de Osuna

El 3 de abril de 1707, Francisco de Paula Téllez-Girón y Benavides, VI duque de Osuna, levantó un regimiento de dragones cuyo mando entregó a Diego González para su participación en la guerra de Sucesión Española.

En noviembre de 1708 tuvo su bautizo de fuego en el sitio de las plazas portuguesas de Moura y Serpa.

Regimiento Numancia (I)

Por la RO de 10 de febrero de 1718 recibió el nombre perpetuo de Regimiento Dragones de Numancia. Ese mismo año se incorporó al ejército expedicionario que, al mando de Juan Francisco de Bette, marqués de Lede, desplegó en Sicilia con motivo de la guerra de la Cuádruple Alianza.

Durante el resto del siglo XVIII participó en la segunda guerra Borbón-Otomana, guerra de Sucesión Austriaca, guerra de los Siete Años, guerra de Independencia Estadounidense y guerra de la Primera Coalición.

Por el Reglamento de 31 de de enero de 1803 recibió la denominación de Regimiento de Caballería Numancia 1º de Húsares.

Por la RO de 10 de abril de 1805 regresó al instituto de dragones con el número 5.

Durante la guerra de Independencia Española derrotó al 13º Regimiento de Coraceros de Francia, lo que permitió dotar con sus protecciones al primer regimiento de coraceros españoles contemporáneos.

Tras el conflicto pasó primero al instituto de cazadores y posteriormente al de ligeros.

Por Real Orden de 15 de noviembre 1823 fue disuelto junto al resto del Ejército constitucional.

Regimiento Numancia (II)

Fue reorganizado por el regente Espartero como regimiento de lanceros en el RD de 6 de diciembre de 1841, a partir de los regimientos de lanceros y cazadores de la División de Caballería de la Guardia.

Participó en la tercera guerra Carlista, en la primera guerra de Melilla y en diversos pronunciamientos revolucionarios.

En 1885 regresó a su instituto original de dragones.

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar para intervenir en la guerra de Independencia Cubana.

Desde 1899 fue destinado a la plaza de Barcelona, donde formó brigada con los regimientos de Montesa y Santiago.

Por la reforma Azaña de 25 de mayo de 1931 se fusionó con el Regimiento Dragones de Santiago para constituir el Regimiento de Caballería n.º 9.

Por Decreto de 25 de junio de 1935 está unidad recuperó el nombre de Regimiento Cazadores de Santiago, mientras que el Regimiento de Caballería n.º 6 tomaba el nombre de Numancia (III) aunque provenía, en realidad, de la fusión del Regimiento Cazadores de Alfonso XIII y del Regimiento Cazadores de Almansa.

Grupo de Exploración (IV)

En 1939 algunos escuadrones de Numancia que habían participado en la guerra Civil Española sirvieron para reconstituir en Barcelona el Grupo de Exploración y Explotación n.º 4.

Regimiento Numancia (IV)

En 1940 se convirtió en el Regimiento de Caballería Mixto n.º 14.

Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 esta unidad recuperó el nombre de Numancia y recibió en custodia el historial del Regimiento Cazadores de Tetuán, pese a que dicha unidad se había fusionado en 1931 con el Regimiento Lanceros de Montesa.

El nuevo Numancia perteneció al instituto de cazadores hasta 1960, debido a su escasa cobertura de material mecanizado. Ese año se transformó, nominalmente al menos, en Agrupación Blindada Numancia, si bien la mayor parte de sus escuadrones seguían a caballo.

En 1963 recuperó la entidad de regimiento.

Por la IG 165/142 de 10 de julio de 1965 se convirtió en Regimiento Acorazado Numancia n.º 9 de la División de Cazadores de Montaña Urgel n.º 4. Pese a su ostentoso nombre, tenía una orgánica mixta de CC M41 y jeeps por lo que, en la práctica, habría sido más oportuno denominarlo ligero acorazado.

En aplicación del plan META, en 1986 fue encuadrado en la Brigada de Caballería Castillejos II como regimiento ligero acorazado, trasladándose en mayo de 1987 desde San Baudilio de Llobregat hasta la base General Ricardos de Zaragoza.

En virtud del Real Decreto 416/2006, desarrollado en las adaptaciones orgánicas de 2007, su Grupo Mecanizado Dragones de Soria II/9 se trasladó a la plaza de Ronda para servir de base al futuro GCLAC Reyes Católicos II de La Legión.

Por las adaptaciones orgánicas de 2009, su Grupo Ligero Cazadores de Tetuán se trasladó a la plaza de Valladolid para servir de base al futuro GCLAC Santiago VII de la Brigada Aerotransportable.

Grupo Numancia

El regimiento Numancia dejó formalmente de existir el 1 de enero de 2010, si bien su nombre pasó automáticamente al antiguo Grupo Mecanizado Húsares Españoles II del RCLAC España n.º 11, que se transformó en Grupo de Reconocimiento de la Brigada de Caballería Castillejos.

Al fusionarse esta con la Jefatura de Tropas de Montaña el 1 de enero de 2017, el Numancia se transformó en Grupo Ligero Acorazado II del RCLAC España n.º 11, ahora subordinado directamente al Cuartel General de Fuerzas Terrestres, como unidad de reconocimiento de nivel división.

Organización actual

Dependencia

Estructura

  • Plana mayor de mando (PLMM)
  • Escuadrón de plana mayor y servicios (EPLMS)
    • Plana mayor;
    • Sección de mando y transmisiones;
    • Sección de abastecimiento;
    • Sección técnica de mantenimiento;
    • Pelotón de sanidad.
  • Dos escuadrones ligeros (EL):
    • Plana mayor;
    • Tres secciones ligeras acorazadas;
    • Sección de exploración y vigilancia;
    • Pelotón de morteros pesados.
  • Escuadrón acorazado (EAC)
    • Plana mayor;
    • Tres secciones acorazadas.

Esprit de corps

Escudo GCLAC Numancia

Heráldica

  • Regimiento de Caballería Numancia:
    • Descripción: un ave fénix renaciendo de una hoguera con las alas desplegadas.
    • Justificación: el ave fénix representa el espíritu indomable de la ciudad celtibera de Numancia frente al invasor romano.
  • Grupo de Caballería Numancia:
    • Descripción: en campo de azur, ave fénix de plata quemándose en una hoguera de ramas de canela de oro y gules, orlado por una rama de palma de plata a la diestra y una de roble también de plata a la siniestra, frutada del mismo metal, unidas por sus troncos y liadas en punta por lazo de plata.
    • Justificación: toma las armas del regimiento disuelto, con la variación de los esmaltes del águila y de las ramas de roble y palma.

Lema

  • Prius flammis combusta quam arma Numantia victa.
  • Numancia, antes quemada que vencida.

Enseñas

Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.

Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.

Al disolverse la unidad en 1823, su estandarte fue recogido por la Secretaría de Estado de Guerra.

Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.

Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.

En 1931 fue disuelto y su estandarte entregado al Depósito Geográfico e Histórico del Ejército.

La Orden de 30 de abril de 1940 dispuso la recuperación del estandarte tradicional rojigualdo, con la franja amarilla doble de ancho. El escudo pasó a ser el de los Reyes Católicos, con el doble de cuarteles. Se conservaron las columnas de Hércules pero se sustituyó la cruz de Borgoña por el águila de san Juan, un yugo y un haz de flechas. El arma y especialidad del regimiento se emplazaron encima del escudo, mientras que el nombre y el número lo hicieron debajo, ambos bordados en letras doradas.

El 20 de octubre de 1982 se ordenó sustituir todos los estandartes por el constitucional, y el escudo del águila por otro cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta y el escusón central de Borbón. Iba timbrado por corona real y con las columnas de Hércules a sus costados. El arma pasó a la parte superior, y el nombre y número del regimiento a la inferior, bordadas ambas inscripciones en negro.

Cuando se disolvió como regimiento el 1 de enero de 2010, su estandarte fue depositado en el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Desde esa fecha ostenta un guion azul celeste como enseña reglamentaria de entidad grupo. Anverso y reverso son idénticos, con la cruz de Borgoña en rojo y el escudo de la unidad en los cuatro extremos de las aspas.

Condecoraciones

Efemérides

Himno

Tablas cronológicas

Nomenclatura

FECHA UNIDAD MOTIVO
1707 Regimiento Dragones de Osuna Creación
1708 Regimiento Dragones de González Jefe
1718 Regimiento Dragones de Numancia Nombre
1803 Regimiento de Caballería Numancia 1º de Húsares Número, instituto
1805 Regimiento de Caballería Numancia 7º de Dragones
1818 Regimiento de Caballería Numancia 7º de Ligeros Instituto
1821 Regimiento de Caballería Numancia 9º de Ligeros Número
1823 Disolución
1841 Regimiento de Numancia 14º de Caballería Reorganización
1844 Regimiento de Caballería Numancia 2º de Cazadores Número, instituto
1847 Regimiento de Numancia 14º de Caballería
1849 Regimiento de Caballería Numancia 12º de Lanceros Número
1851 Regimiento Lanceros de Numancia 14º de Caballería
1865 Regimiento de Caballería Numancia 7º de Lanceros
1874 Regimiento Lanceros de Numancia 11º de Caballería Número
1886 Regimiento Dragones de Numancia 11º de Caballería Instituto
1931 Fusión
1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 4 Reorganización
1940 Regimiento de Caballería Mixto n.º 14 Entidad, número, instituto
1943 Regimiento Cazadores de Numancia n.º 9 Número, instituto
1960 Agrupación de Caballería Blindada Numancia n.º 9 Entidad, instituto
1963 Regimiento de Caballería Blindada Numancia n.º 9 Entidad
1965 Regimiento de Caballería Acorazado Numancia n.º 9 Instituto
1986 Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Numancia n.º 9
2010 Partición
Grupo de Caballería de Reconocimiento Numancia II/11 Asignación
2015 Grupo de Caballería Ligero Acorazado Numancia II/11 Instituto

Historiales

FECHA ENTREGA RECOGE MOTIVO
1808 Escuadrón del Regimiento de Caballería Numancia 7º de Dragones Regimiento Dragones de Granada Segregación
1815 Regimiento Húsares de Cataluña Regimiento de Caballería Numancia 2º de Dragones Integración
Regimiento Húsares de Granada
Escuadrón del Regimiento Dragones de Soria
Escuadrón del Regimiento Dragones de Granada
1841 Regimiento de Caballería Numancia 9º de Ligeros Regimiento de Numancia 14º de Caballería Historial
1875 Escuadrón del Regimiento Lanceros de Numancia 11º de Caballería Regimiento Cazadores de Villarrobledo 23º de Caballería Segregación
1931 Regimiento Dragones de Numancia 11º de Caballería Regimiento Dragones de Santiago 9º de Caballería Integración
1935 Regimiento de Caballería n.º 6 Historial
1943 Regimiento Dragones de Numancia 11º de Caballería Regimiento de Caballería Mixto n.º 14
Regimiento Cazadores de Tetuán 17º de Caballería
1991 Regimiento Cazadores de Tetuán 14º de Caballería Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/9 Denominación
Regimiento Dragones de Soria Grupo de Caballería Mecanizado II/9
2008 GCMZ Dragones de Soria II/9 GCR Reyes Católicos II de La Legión Segregación
2009 GCLAC Cazadores de Tetuán I/9 GCR Santiago VII Segregación
2010 RCLAC Numancia n.º 9 Grupo de Caballería de Reconocimiento II/11 Denominación

Operaciones

GUERRA AÑO HECHOS DE ARMAS
Guerra de Sucesión Española 1708 Sitio de Moura
1709 Batalla de La Gudiña
Sitio de Olivenza
1710 Acción de Peñalba
Batalla de Almenara
Batalla de Villaviciosa
Batalla de Zaragoza
1713 Acción de Altafulla
Acción de Torredembarra
1714 Acción de Aulesa
Acción de San Feliú
Acción de San Martín de La Roca
Acción de San Quirce del Vallés
Guerra de la Cuádruple Alianza 1718 Toma de Castello Amare
Toma de Palermo
Toma de Siracusa
Segunda guerra Borbón-Otomana 1732 Recuperación de Orán
Guerra de Sucesión Austriaca 1742 Acción de Montiers
1744 Batalla de Madonna del Olmo
1745 Acción de Maletto
Toma de Cavacurta
1746 Batalla de Codogno
Batalla de Piacenza
Batalla del Tédone
Guerra de los Siete Años 1762 Toma de Almeida
Toma de Miranda do Douro
Toma de Salvatierra de los Barros
Toma de Talladas
Guerra de Independencia Estadounidense 1781 Toma de Mahón
Guerra Hispano-Portuguesa 1777 Recuperación de Sacramento
Guerra de la Primera Coalición 1793 Acción de Cabestany
Acción de Canoes
Acción de Rear
Batalla de Ponteillac
1794 Acción de Llers
Acción de Pont de Molins
Guerra de Independencia Española 1808 Batalla de Bailén
Batalla de Mengíbar
Batalla de Tudela
Sitios de Zaragoza
1809 Acción de Bañolas
Acción de Santa Perpetua
1810 Acción de Altafulla
Acción de Esparraguera
Acción de Mollet del Vallés
Acción de Ulldecona
Batalla de Vich
1811 Acción de Puzol
Acción de Tárrega
Batalla de Murviedro
Batalla de Valls
1812 Defensa de Valencia
Pronunciamientos revolucionarios 1844 Pronunciamiento de Narváez
1866 Pronunciamiento de Prim
Incursiones marroquíes 1848 Socorro de Melilla
Tercera guerra Carlista 1873 Acción de Allo
Acción de Arellano
Acción de Dicastillo
Acción de Minia
Acción de Monreal
Acción de Ollavarre
Acción de Oyarzum
Acción de Peña de Aya
Batalla de Montejurra
Batalla de Velabieta
1874 Acción de Puebla de Arganzón
Acción de San Vicente de la Sonsierra
Batalla de Abárzuza
Socorro de Bilbao
Toma de Laguardia
1875 Acción de Monte Esquinza
Toma de Viana
Toma de Villarreal
Guerra de Independencia Cubana 1896 Acción de Cepeda
Acción de Las Varas
Acción de Macaguabo
Acción de Potrero San Antonio
Acción de Grande

Guarniciones

INICIO FIN GUARNICIÓN DEPENDENCIA
1714 Cataluña
1718 1719 Sicilia Ejército de Italia
1732 1732 Orán Ejército de África
1742 1747 Italia Ejército de Italia
1762 1762 Portugal
1786 Pamplona CG Navarra
1793 1795 Rosellón Brigada Bretón
1807 1809 Valencia Ejército de Levante
1810 1811 Elche
1811 1812 1º Ejército
1813 1814 2º Ejército
1815 1815 Cataluña
1816 Villanueva de los Infantes
1822 1823 San Clemente Ejército Constitucional
1841 1843 Alcalá de Henares
1847 1848 Granada
1849 1850 Ciudad Real
1850 1851 Vicálvaro
1851 1855 Barcelona
1855 1858 Reus
1858 1859 Valencia
1859 Madrid
1862 1864 Alcalá de Henares
1864 1865 Ocaña
1865 1869 Burgos
1869 1873 Valladolid
1873 1875 Vitoria
1875 1885 San Sebastián
1885 1893 Pamplona
1893 1899 DI 1 CE 6
1899 1918 Barcelona Brigada de Dragones 2
1918 1926 Brigada de Dragones 1 DC 2
1926 1931 Brigada de Dragones 4 CE 4
1939 1951 CE 4
1951 1960 Brigada de Cazadores 1
1960 1965 División de Infantería 41
1965 1986 División de Montaña Urgel n.º 4
1986 2009 Zaragoza Brigada de Caballería Castillejos II
2010 RCLAC España n.º 11

Jefes

INICIO FIN JEFE
1707 1707 Francisco de Paula Téllez-Girón y Benavides, VI duque de Osuna
1707 Diego González
1768 Félix Roca
1788 Juan de Losas

Referencias

Notas


Bibliografía

  • Fuentes primarias del Ministerio:
    • Estado militar de España. 1768-1873.
    • Colección legislativa. 1810-1984.
    • Anuario militar de España. 1891-1936.
    • Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
    • Boletín Oficial de Defensa. 1978-hoy.
  • Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
  • Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
  • Dolado Esteban, Jesús, José Montes Ramos et al. Antes quemada que vencida: El Regimiento Numancia 9º de Cabalería (1707-2007). Multimedia Militar. 2007.
  • Gavira y Pérez de Vargas, Eduardo y Santiago Marcos Rodríguez. El Regimiento Numancia en la historia de España. Ministerio de Defensa. 1992.
  • Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
  • Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
    • Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
    • Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.
  • Varios autores. El Regimiento Numancia por sus campañas. Ministerio de Defensa. 2007.