Regimiento de Caballería Santiago

De Caballipedia
(Redirigido desde «Regimiento Dragones de Santiago»)
Saltar a: navegación, buscar

El nombre de la antigua orden militar de Santiago pasó sucesivamente a diversas unidades de caballería española entre 1703 y 2016. Desde ese año lo ostenta el Grupo Ligero Acorazado Santiago I del Regimiento de Caballería Farnesio n.º 12, actualmente subordinado a la Brigada Galicia VII.

Escudo del Regimiento Santiago

Evolución histórica

Regimiento Santiago (I)

El 15 de junio de 1703 se levantó en Santiago de Compostela el Regimiento de Caballería Santiago, por patente concedida a Juan de Tovar y Castilla, intervenir en la guerra de Sucesión Española.

Acabado el conflicto, se completó su plantilla al integrar a las siguientes unidades:

Durante el resto del siglo XVIII participó en la segunda guerra Borbón-Otomana, guerra de Sucesión Austriaca, guerra de los Siete Años, guerra de Independencia de los Estados Unidos y guerra de la Primera Coalición.

Por RO de 2 de mayo de 1763 se fusionó con el Regimiento de Caballería Andalucía.

Por el Reglamento de 31 de de enero de 1803 recibió la denominación de Regimiento de Caballería Santiago 11º de Línea, con la que intervino en la guerra de las Naranjas y guerra de Independencia Española.

Por RO de 12 de noviembre de 1820 pasó al instituto de ligeros.

Disuelto por RO de 15 de noviembre de 1823 junto al resto del Ejército constitucional.

Regimiento Santiago (II)

En 1807 el Regimiento envió dos escuadrones a Portugal para tomar Santarém durante la guerra de la Cuarta Coalición. Allí les sorprendió el estallido de la guerra de Independencia Española, por lo que constituyeron el Regimiento de Caballería 2º de Santiago.

En 1811 esta unidad se fusionó con el Regimiento de Caballería Rey.

Regimiento Navarra (III)

Por el RD de 6 de agosto de 1824 se organizó el Regimiento de Caballería 6º Provisional, sirviéndole como base las milicias absolutistas Lanceros de Extremadura y Húsares del Infante don Carlos.

Por RO de 12 de julio de 1826 absorbió al Regimiento de Caballería 2º Provisional que había sido organizado a partir de las siguientes unidades absolutistas levantadas en 1823:

  • Regimiento Húsares del Rey;
  • 3º Escuadrón de Lanceros de Fernando VII;
  • Compañía de la Costa de Granada.

Ese mismo año tomó el nombre de Navarra, con el que participó en la primera guerra Carlista.

Regimiento España (II)

Por el RD de 3 de agosto de 1841 mudó su nombre por el de Regimiento de España 12º de Caballería y se integró en el en el instituto de lanceros.

Regimiento Santiago (III)

Por el RD de 18 de mayo de 1844 recibió la denominación de Regimiento de Caballería Santiago 11º de Lanceros, con la que intervino en la segunda guerra Carlista, tercera guerra Carlista, guerra de África, primera guerra de Melilla y diversos pronunciamientos revolucionarios.

Por el RD de 25 de agosto de 1885 (desarrollado a partir de 1886) pasó al instituto de dragones.

A partir de 1893 se integró en la Brigada de Dragones, con sede en Barcelona.

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar para intervenir en la guerra de Independencia Cubana.

Regimiento Santiago (IV)

En virtud de la reforma Azaña de 25 de mayo de 1931, se fusionó con el Regimiento Dragones de Numancia en el Regimiento de Caballería n.º 9.

En 1935 recuperó su anterior nombre de Santiago.

Al estallar la guerra Civil Española fue exterminado en las calles de Barcelona por las milicias republicanas.

Regimiento Santiago (V)

Por Decreto de 24 de julio de 1939 se organizó en Alcalá de Henares el Regimiento de Sables A de la División de Caballería, a partir de los siguientes escuadrones:

ESCUADRÓN ORIGEN MEDALLAS
1º Escuadrón de Villarrobledo 1
2º Escuadrón de Villarrobledo 1
4º Escuadrón de Numancia 2
7º Escuadrón de Numancia
3º Escuadrón de Farnesio 1
7º Escuadrón de Farnesio
4º Escuadrón de Farnesio 1
15º Escuadrón de Farnesio
Ametralladoras Escuadrón de Ametralladoras de Farnesio 2
Sección de Ametralladoras de Numancia 2
Sección de Ametralladoras de Villarrobledo 2

Por OC del 15 de septiembre de 1939 pasa a denominarse Regimiento de Sables n.º 1 de la División de Caballería.

Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 (DO de 1 de enero de 1944) se le asignó el nombre de Regimiento Cazadores de Santiago y el historial del Regimiento Húsares de la Princesa para su custodia.

En 1950 regresó al instituto de dragones tras sustituir sus caballos por los primeros blindados.

En 1958 envió un grupo expedicionario a Ifni para someter a los rebeldes que habían exterminado a la XIII Bandera de la Legión. Al término del conflicto el personal fue repatriado a España, pero el material permaneció en aquel territorio para constituir los Grupos Ligeros Blindados III y IV, posteriormente denominados Saharianos I y II.

En 1965 la División de Caballería se transformó en la Brigada Jarama, aunque conservando sus cuatro regimientos y todas las unidades de apoyo. Santiago se transformó en regimiento ligero acorazado y se trasladó a Salamanca.

A finales de 1987 se trasladó al acuartelamiento San Isidro de Valladolid en tanto concluían las obras en la base de Santovenia del Pisuerga, donde se tenía previsto concentrar a toda la Brigada de Caballería Jarama.

En 1996 absorbió a los núcleos de control de material del RCAC Farnesio y del RCLAC Almansa, que habían sido desactivados por el plan NORTE.

Grupo Santiago (I)

El 27 de septiembre de 2002 se redujo a Grupo Mecanizado y se fusionó en Valladolid con el GCLAC procedente del RCLAC Villaviciosa para reconstituir el Regimiento de Caballería Farnesio.

Grupo Santiago (II)

En virtud de las NG 4/2009 de adaptaciones orgánicas, que desarrollaban el RD 416/2006 de 11 de abril, el GCLAC Cazadores de Tetuán I/9 se segregó del RCLAC Numancia y se trasladó a Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

Con efectos administrativos de 1 de enero de 2010, esta unidad se fusionó con el GCMZ Santiago II/12 para convertirse en el Grupo de Caballería de Reconocimiento Santiago VII de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII.

Durante la guerra de Afganistán desplegó dos veces formando parte de la fuerza española (ASPFOR):

  • URECO XXVII: apoyando al Batallón de Infantería Ligera San Quintín I/3, de noviembre de 2010 hasta abril de 2011.
  • URECO XXIX: apoyando a la Jefatura de Tropas de Montaña, de septiembre de 2011 a febrero de 2012.

Grupo Santiago (III)

Desde el 1 de enero de 2017, se integró en el Regimiento de Caballería Farnesio n.º 12 y se transformó en grupo ligero acorazado.

Organización actual

Dependencia

  • Ejército de Tierra de España

Estructura

Esprit de corps

Heráldica

Escudo GCLAC Santiago
  • Regimiento de Caballería Santiago:
    • Descripción: venera de la orden de Santiago, consistente en una cruz latina de gules simulando una espada, con los brazos rematados en flores de lis y una panela (corazón invertido) en la empuñadura.
    • Justificación: las flores de lis representan el honor sin mancha, mientras que la espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que murió decapitado con una espada.
  • Grupo de Caballería Santiago:
    • Descripción: escudo partido; en el primer campo, de plata, la cruz de Santiago de gules. En el segundo, de azur, un águila despeñada de plata, encendida, picada, linguada y membrada de oro.
    • Justificación: el primer cuartel es una referencia heráldica al escudo tradicional del Regimiento de Caballería Santiago, del que toma el nombre la unidad. En segundo cuartel, el campo de azur simboliza el cielo y el águila en actitud de atacar, representa la movilidad y misiones características de esta unidad.

Lema

  • Pes meus stetit in directo.
  • Mi pie permanece firme en el camino recto.

Enseñas

Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.

Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.

Al disolverse la unidad en 1823, su estandarte fue recogido por la Secretaría de Estado de Guerra.

Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.

Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.

Por Decreto de 6 de mayo de 1931 el regimiento recibió el nuevo estandarte republicano de 100x100 cm, formado por tres franjas horizontales de la misma anchura roja, amarilla y morada. Llevaba el escudo cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta. Iba timbrado por corona mural y situado entre las dos columnas de Hércules. El escudo estaba rodeado por una inscripción superior bordada en negro "Regimiento de Cazadores" y otra inferior en blanco sobre morado "de Caballería n.º".

La Orden de 30 de abril de 1940 dispuso la recuperación del estandarte tradicional rojigualdo, con la franja amarilla doble de ancho. El escudo pasó a ser el de los Reyes Católicos, con el doble de cuarteles. Se conservaron las columnas de Hércules pero se sustituyó la cruz de Borgoña por el águila de san Juan, un yugo y un haz de flechas. El arma y especialidad del regimiento se emplazaron encima del escudo, mientras que el nombre y el número lo hicieron debajo, ambos bordados en letras doradas.

El 20 de octubre de 1982 se ordenó sustituir todos los estandartes por el constitucional, y el escudo del águila por otro cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta y el escusón central de Borbón. Iba timbrado por corona real y con las columnas de Hércules a sus costados. El arma pasó a la parte superior, y el nombre y número del regimiento a la inferior, bordadas ambas inscripciones en negro.

Cuando se disolvió como regimiento el 27 de septiembre de 2002, su estandarte fue depositado en el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Desde esa fecha ostenta un guion azul celeste como enseña reglamentaria de entidad grupo. Anverso y reverso son idénticos, con la cruz de Borgoña en rojo y el escudo de la unidad en los cuatro extremos de las aspas.

Condecoraciones

Efemérides

Himno

Tablas cronológicas

Nomenclatura

FECHA UNIDAD MOTIVO
1703 Regimiento de Caballería Santiago Creación
1803 Regimiento de Caballería Santiago 11º de Línea Número, instituto
1821 Regimiento de Caballería Santiago 7º de Ligeros
1823 Disolución
1824 Regimiento de Caballería 3º Provisional Reorganización
1826 Regimiento de Caballería Navarra 8º de Ligeros Número, instituto
1828 Regimiento de Caballería Navarra 7º de Ligeros Número
1841 Regimiento de España 12º de Caballería Número, instituto
1844 Regimiento de Caballería Santiago 11º de Lanceros
1847 Regimiento de Santiago 12º de Caballería Número
1849 Regimiento de Caballería Santiago 10º de Lanceros
1851 Regimiento Lanceros Santiago 12º de Caballería
1865 Regimiento de Caballería Santiago 5º de Lanceros
1874 Regimiento Lanceros de Santiago 9º de Caballería
1886 Regimiento Dragones de Santiago 9º de Caballería Instituto
1931 Regimiento de Caballería n.º 9 Nombre, instituto
1935 Regimiento Cazadores de Santiago n.º 9 Nombre
1936 Extinción
1939 Regimiento de Sables A Reorganización
1940 Regimiento de Sables n.º 1 Número
1943 Regimiento Cazadores de Santiago n.º 1 Nombre, instituto
1950 Regimiento Dragones de Santiago n.º 1 Instituto
1965 Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Santiago n.º 1
2002 Fusión
Grupo de Caballería Mecanizado Santiago II/12 Asignación
2010 Grupo de Caballería de Reconocimiento Santiago VII Número, instituto, dependencia
2017 Grupo de Caballería Ligero Acorazado Santiago I/12 Instituto, dependencia

Historiales

FECHA ENTREGA RECOGE MOTIVO
1703 Compañías del Trozo de Caballería de Badajoz Regimiento de Caballería Santiago Integración
Compañías del Trozo de Caballería del Rosellón
1715 Regimiento de Caballería de Arduino
1717 Regimiento de Caballería de Pignatelli
1763 Regimiento de Caballería Andalucía
1808 Escuadrón del Regimiento de Caballería Santiago 11º de Línea Regimiento de Caballería Santiago II Segregación
1813 Regimiento Cazadores de Jaén Regimiento de Caballería Santiago 11º de Línea Integración
1823 Regimiento de Caballería Santiago 7º de Ligeros Regimiento de Caballería Santiago 1º por el Rey Denominación
1824 Escuadrón Lanceros de Extremadura Regimiento de Caballería 6º Provisional Transformación
Escuadrón Húsares del Infante don Carlos
1826 Regimiento Húsares de Navarra Denominación
Regimiento de Caballería 2º Provisional Integración
1841 Regimiento de Caballería España 8º de Línea Regimiento de Caballería Navarra 7º de Ligeros Denominación
1844 Regimiento de Caballería Santiago 7º de Ligeros Regimiento de España 12º de Caballería
Regimiento de España 12º de Caballería Regimiento de España 12º de Caballería
1849 Escuadrón del Regimiento de la Constitución 16º de Caballería Regimiento de Santiago 12º de Caballería Integración
1850 Regimiento de Caballería Navarra 7º de Ligeros Escuadrón Cazadores de Navarra 4º de Caballería Denominación
1875 Escuadrón del Regimiento Lanceros de Santiago 9º de Caballería Regimiento Cazadores de Villarrobledo 23º de Caballería Segregación
1931 Regimiento Dragones de Numancia 11º de Caballería Regimiento Dragones de Santiago 9º de Caballería Integración
Regimiento Dragones de Santiago 9º de Caballería Regimiento de Caballería n.º 9 Transformación
1935 Historial
1939 Escuadrón del Regimiento Cazadores de Farnesio n.º 10 Regimiento de Sables A de la División de Caballería Transformación
Escuadrón del Regimiento Cazadores de Numancia n.º 6
Escuadrón del Regimiento Cazadores de Villarrobledo n.º 1
1943 Regimiento Cazadores de Santiago 9º de Caballería Regimiento de Sables n.º 1 de la División de Caballería Historial
Regimiento Húsares de la Princesa 19º de Caballería
1958 Regimiento Dragones de Santiago n.º 1 Grupo Ligero Blindado n.º 3 Segregación
Grupo Ligero Blindado n.º 4
1991 Regimiento Húsares de la Princesa 19º de Caballería Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/1 Denominación
Regimiento Cazadores de Jaén Grupo de Caballería Mecanizado II/1
1995 RCAC Farnesio n.º 12 RCLAC Santiago n.º 1 Integración
RCLAC Almansa n.º 5
2002 RCLAC Santiago n.º 1 GCMZ Santiago II/12 Transformación
2010 GCMZ Santiago II/12 GCR Santiago VII
GCLAC Tetuán I/9 Integración
2017 GCLAC Santiago VII Regimiento de Caballería Farnesio n.º 12

Operaciones

GUERRA AÑO HECHOS DE ARMAS
Guerra de Sucesión Española 1704 Acción de Valdemuela
Defensa de Badajoz
Defensa de Ciudad Rodrigo
Defensa de Ciudad Rodrigo
1706 Sitio de Salamanca
1709 Batalla de La Gudiña
Sitio de Olivenza
1710 Batalla de Brihuega
Batalla de Villaviciosa
1713 Acción de Manresa
Acción de Tarrasa
1714 Defensa de Sitges
Toma de Barcelona
Segunda guerra Borbón-Otomana 1732 Recuperación de Orán
Segunda guerra Hispano-Marroquí 1775 Expedición de Argel
Guerra de Sucesión Austriaca 1745 Batalla de Basignana
Toma de Tortona
1746 Batalla de Codogno
Batalla de Piacenza
Batalla de Tédone
Sitio de Valenza
Guerra de los Siete Años 1762 Acción de Castell Boin
Acción de Fondón
Toma de Almeida
Guerra de Independencia Estadounidense 1780 Sitio de Gibraltar
Guerra de la Primera Coalición 1793 Acción de Cornelia
Acción de Espollá
Acción de La Trompeta
Acción de Peyrestortes
Acción de Puig de Oriol
Batalla de Bañolas
Batalla de Ponteillac
Batalla de Trouillás
Toma de Colliure
Toma de Port Vendres
Toma de San Telmo
1794 Acción de Muga
Acción de Montesquiu
Defensa de Figueras
Toma de Montroig
1795 Acción de Báscara
Acción de Cantallops
Batalla de Pontós
Guerra de las Naranjas 1801 Toma de Campo Maior
Guerra de la Cuarta Coalición 1807 Toma de Santarém
Guerra de Independencia Española 1808 Acción de Molins del Rey
Acción de Rosas
Batalla de Bailén
1809 Acción de Belchite
Batalla de Alcañiz
Batalla de María
Batalla de Mora de Ebro
1810 Acción de Cervera
Batalla de Vich
1811 Acción de Manresa
Acción de Sagallosa
Batalla de Valls
Primera guerra Carlista 1833 Acción de Cambrils
Defensa de Gandesa
Toma de Ripoll
Toma de Solsona
1835 Acción de Luaneras
Acción de Romagostre
Acción de Tallat
Defensa de Amposta
Toma de Guimerá
1837 Acción de Reus
Batalla de Graá
Defensa de Cardona
1838 Acción de Milagros
Acción de L'Estany
1839 Acción de Pont de Molins
Acción de Vistolas
1840 Acción de Vilosell
Batalla de Peracamps
Pronunciamientos revolucionarios 1842 Defensa de Barcelona
1843 Defensa de Zaragoza
1854 Vicalvarada
1856 Pronunciamiento de Prim
1868 Revolución Gloriosa
Segunda guerra Carlista 1847 Acción de Casas de Abros
1848 Acción de Vilanova de Villamajor
1849 Acción de Cantanigrós
Acción de Ginestana
Acción de Lladó
Acción de El Pasteral
Acción de Pont de Casat
Guerra de África 1860 Acción de Aduana
Acción de Cabo Negro
Acción de Samsa
Acción de Sierra Bermeja
Batalla de Tetuán
Batalla de Wad-Ras
Tercera guerra Carlista 1872 Acción de Calanchar
Acción de Guadalúa
Acción de Puerto de los Santos Mártires
Acción de Sierra de los Morrones
Acción de Vall de Ebo
Acción de Venta de Sargueta
1874 Acción de Alcora
Acción de Campo Redondo
Batalla de Domeño
1875 Acción de Cervera del Maestre
Rebelión cantonal 1873 Defensa de Cartagena
Primera guerra de Melilla 1893 Socorro de Melilla
Guerra de Independencia Cubana 1896 Acción de Ingenio Rosario
Acción de Ingenio Santo Domingo
Acción de Santa Margarita
Atentados anarquistas 1909 Semana Trágica de Barcelona
Guerra Civil Española 1936 Sublevación de Barcelona
Guerra de Afganistán 2010
2011

Guarniciones

INICIO FIN GUARNICIÓN DEPENDENCIA
1703 Santiago de Compostela
1714 Cataluña
1732 1732 Orán Ejército de África
1733 1735 Nápoles Ejército de Italia
1736 Igualada
1742 1747 Italia Ejército de Italia
1762 1762 Portugal Ejército de Portugal
1778 1783 San Roque
1783 1786 Marchena
1786 Córdoba CG Andalucía
1793 1795 Rosellón Brigada Zubiria
1796 1800 Málaga
1800 1801 Extremadura
1801 1801 Portugal
1802 1806 San Roque
1807 1808 Portugal
1808 1809 Algeciras Ejército de Andalucía
1809 1810 Ejército del Centro
1811 1812 Palma de Mallorca 1º Ejército
1813 1814 Ejército de Reserva de Andalucía
1815 1816 Navarra
1816 1817 Belmonte
1817 1818 Navarra
1818 1821 Córdoba
1821 1823 Carmona
1824 1825 Don Benito
1825 1827 Badajoz
1828 1830 Zamora
1830 [[1833] Valladolid
1833 1840 Reus
1840 1841 Gerona
1841 1847 Barcelona
1847 1848 Reus
1848 1849 Gerona
1849 1851 Zaragoza
1851 1853 Alcalá de Henares
1853 1854 Almagro
1854 1854 Vicálvaro
1855 1856 Alcalá de Henares
1856 1859 Madrid
1859 1860 Tetuán Ejército de África
1860 1865 Puerto de Santamaría
1865 1867 Sevilla
1867 1869 Córdoba
1869 1870 Palencia
1870 1871 Logroño
1871 1872 Ocaña
1872 1873 Ciudad Real
1873 1874 Madrid
1874 1875 Ciudad Real
1875 1876 Valladolid
1876 1885 Badajoz
1885 1893 Granada
1893 1893 Melilla Ejército de África
1893 1899 Granada DI 2 CE 2
1899 1904 Vilanova Brigada de Dragones 2
1904 1918 Barcelona
1918 1926 Brigada de Dragones 1 DC 2
1926 1931 Brigada de Dragones 4 CE 4
1931 1936 Brigada de Cazadores 2 DC
1939 1951 Alcalá de Henares División de Caballería
1951 1960 Brigada de Dragones 1 DC
1960 1965 División de Caballería
1965 1987 Salamanca Brigada de Caballería Jarama
1988 2002 Valladolid
2002 2009 Regimiento de Caballería Farnesio
2010 2016 Brigada Galicia VII
2017 Regimiento de Caballería Farnesio

Jefes

INICIO FIN JEFE
1703 1705 Juan de Tovar y Castilla
1705 1706 Pedro Manso de Zúñiga
1706 1709 Diego Mauricio de Loaysa
1709 1710 Feliciano Bracamonte
1710 1718 Ginés de Hermosa y Espejo
1768 Marqués de Casa Hinestrosa

Referencias

Notas


Bibliografía

  • Fuentes primarias del Ministerio:
    • Estado militar de España. 1768-1873.
    • Colección legislativa. 1810-1984.
    • Anuario militar de España. 1891-1936.
    • Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
    • Boletín Oficial de Defensa. 1978-hoy.
  • Ariza López, Juan Antonio et al. "Regimiento de Caballería Santiago". Heráldica e historiales del Ejército tomo XII. Ministerio de Defensa. 1999.
  • Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
  • Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
  • Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
  • Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
    • Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
    • Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.