RCEE-1885-027

De Caballipedia
Revisión del 09:40 2 jun 2022 de Fmoglop (discusión | contribuciones) (Reorganización francesa)
Saltar a: navegación, buscar

Posguerra Civil

1939

La guerra Civil Española concluyó oficialmente el 1 de abril de 1939, aunque algunas unidades irregulares permanecieron sobre las armas en los años posteriores, dando lugar a la guerrilla del Maquis.

Por Decreto de 24 de julio de 1939 se organiza la División de Caballería. Su composición inicial es la siguiente:

Los cuatro regimientos se organizan de la siguiente forma:

Cada escuadra cuenta con con:

  • 1 cabo jefe;
  • 1 tirador de fusil ametrallador[1]
  • 1 cargador;
  • 1 proveedor;
  • 2 exploradores;
  • 2 guardacaballos.

La procedencia de los escuadrones que los forman, muchos de los cuales habían sido acreedores de la Medalla Militar, es la siguiente:

REGIMIENTO ESCUADRÓN ORIGEN MEDALLAS
Regimiento de Sables A 1º Escuadrón de Villarrobledo 1
2º Escuadrón de Villarrobledo 1
4º Escuadrón de Numancia 2
7º Escuadrón de Numancia
3º Escuadrón de Farnesio 1
7º Escuadrón de Farnesio
4º Escuadrón de Farnesio 1
15º Escuadrón de Farnesio
Ametralladoras Escuadrón de Ametralladoras de Farnesio 2
Sección de Ametralladoras de Numancia 2
Sección de Ametralladoras de Villarrobledo 2
Regimiento de Sables B Calatrava
Farnesio
Numancia
Regimiento de Sables C España
Castillejos
Taxdirt

También en ese año de 1939 se crea el Escuadrón de Autoametralladoras-Cañón de Ifni-Sahara que, pese a su nombre, solo prestará servicio en la zona de El Aaiún. Se articula en:

En octubre de 1939 el Regimiento de Cazadores n.º 4 se traslada a Ciudad Real, para pasar en enero siguiente a Badajoz.

1940

El 18 de abril de 1940 se crea en Aranjuez el Regimiento Mecanizado n.º 5 que, junto al 3º, serían dotados progresivamente de medios mecanizados. La División de Caballería se articula ahora en:

Los regimientos de sables se articulan en:

Los regimientos mecanizados se articulan en:

Como la situación internacional es muy tensa, se decide mantener intacto el numeroso y experimentado Ejército de África. Los 5 grupos iniciales de regulares habían llegado a formar hasta 10 tabores de infantería y 4 o 5 de caballería cada uno, agrupando a cerca de 35.000 efectivos. Dado lo complejo de encuadrar a todo este personal en solo 5 unidades de entidad regimentales, con fecha 22 de junio de 1940 el Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Marroquí decide duplicar su número y separar ambas armas. Se crean, por tanto:

La procedencia de los escuadrones de ambos grupos es la siguiente:

UNIDAD GUARNICIÓN PROCEDENCIA GUARNICIÓN
Grupo Regulares de Caballería n.º 1 Tetuán Tabor de Caballería Regulares de Tetuán 4/1 Tetuán
Tabor de Caballería Regulares de Ceuta 4/3 Ceuta
Tabor de Caballería Regulares de Larache 4/4 Alcazarquivir
Grupo Regulares de Caballería n.º 2 Nador Tabor de Caballería Regulares de Melilla 4/2 Nador
Tabor de Caballería Regulares de Alhucemas 4/5 Segangan

Los regimientos mixtos se articulan en:

La plantilla de los grupos de regulares de Tetuán y Melilla es la siguiente:

PERSONAL EUROPEOS MOROS PLANTILLA
Coronel 1 0 1
Teniente coronel 1 0 1
Comandante 3 0 3
Capitán 11 1 12
Teniente/alférez 30 7 37
Capitán médico 1 0 1
Capitán veterinario 1 0 1
Teniente veterinario 1 0 1
Brigada 11 0 11
Sargento 18 13 31
Maestro trompeta 1 0 1
Maestro armero 1 0 1
Maestro guarnicionero 1 0 1
Maestro herrador 15 0 15
Faquir 0 1 1
Cabo primero 9 0 9
Cabo de banda 1 0 1
Cabo 53 53 106
Trompeta 0 27 27
Soldado de primera 29 46 75
Soldado 246 503 749
TOTAL GRUPO 434 651 1.085

1943

Debido al fuerte desgaste sufrido desde su llegada al frente ruso hasta la batalla de Krasny Bor, el Batallón de Reconocimiento 250 es repatriado y disuelto junto al resto de la División Azul.

Para dotar a la recién creada División Acorazada el 20 de agosto de 1943 se crea en Móstoles un nuevo Grupo de Exploración y Explotación, articulado en:

1944

La división vuelve a sufrir algunas modificaciones orgánicas:

Los regimientos independientes se articulan de la siguiente forma:

1949

Por orden de 1 de abril de 1949 (adoptada el 10 de noviembre) los regimientos de dragones divisionarios se articulan en:

La plana mayor de grupo se reduce a 1 comandante jefe y 1 capitán, ya que no es una unidad táctica y la maniobra se planifica a nivel regimiento.

1950

Por orden de 1 de febrero de 1950 la División de Caballería Jarama se reorganiza a 2 brigadas de 2 regimientos de dragones. El Regimiento Cazadores de Montesa deja la División para constituir brigada con el Regimiento Cazadores de Villaviciosa, que se traslada a Alcalá de Henares. Su acuartelamiento de Melilla es ocupado por el Regimiento Dragones de Alcántara. En su lugar, la plana mayor y el primer tabor del Grupo de Caballería Regulares de Tetuán se trasladan a Larache, mientras el segundo tabor permanece en Alcazarquivir.

Se sustituye el escuadrón de autoametralladoras por otro de carros de combate para aprovechar el material del disuelto Regimiento de Infantería Brunete n.º 62.

Los escuadrones de ametralladoras asignados a las brigadas divisionarias se integran en los regimientos Santiago y Pavía, articulándose en:

1957

Por orden de 1 de septiembre de 1957, los 2 grupos de regulares se reducen a sendos tabores, articulándose en 3 escuadrones de sables y 1 mixto de ametralladoras y morteros.

1951

Por decreto de 13 de abril de 1951, los diez regimientos de caballería independientes se agrupan en cinco brigadas, medida que se justifica por la necesidad de disponer de grandes unidades de caballería mecanizada para actuar inmediatamente en caso de decretarse la movilización del Ejército. Se articulan en:

El personal que es destinado a los cuarteles generales de las brigadas independientes procede de la subinspección de los regimientos independientes y las 9 delegaciones provinciales de cría caballar, que son disueltas, entregando su documentación y material a la Brigada III y el ganado al Depósito Central de Remonta:

  • 1 general
  • 1 teniente coronel
  • 2 comandantes
  • 3 tenientes
  • 3 sargentos
  • 4 cabos primeros
  • 10 cabos
  • 66 soldados

Reorganización americana

1958

En enero de 1958 estalla el conflicto en Ifni contra las bandas armadas de liberación que, poco a poco, se han hecho con el control de gran parte del desierto. Para someterlas se envían 2 grupos expedicionarios formados con personal y material de los regimientos Santiago y Pavía.

En junio finalizan las operaciones y se retiran del territorio ambos grupos, pero con el material que dejan atrás (autoametralladoras M8 y carros M24), se crean 2 nuevos grupos de caballería en la Legión por órdenes de 22 y 29 de agosto, 25 años después de la desaparición del Escuadrón de Lanceros del Tercio. El primero se integra en el Tercio Juan de Austria n.º 3 (El Aaiún) y el segundo lo hace en el Tercio Alejandro Farnesio n.º 4 (Villacisneros). Los oficiales y suboficiales proceden del arma, pero la tropa es legionaria. Progresivamente, todos los suboficiales acabarán siendo de esta procedencia. Cada grupo se articula en:

Al resultar redundante, este mismo año se disuelve el Escuadrón de Autoametralladoras-Cañón de Ifni-Sahara.

El 14 de agosto de 1958 se ordena el traslado a Ceuta del Tabor de Caballería Regulares de Tetuán, desde donde embarca hacia Melilla. Por la Instrucción M-158 de 4 de febrero, el 20 de septiembre de 1958 los dos tabores se integran en el Regimiento Dragones de Alcántara n.º 15, que recoge sus historiales y regresa del instituto de cazadores. Su orgánica pasa a ser la siguiente:

El material que se va recibiendo no basta para cubrir las plantillas, lo que unido a los drásticos recortes presupuestarios dejan al arma en una situación lamentable. Como consecuencia de esta penuria la caballería se ve relegada, casi exclusivamente, a misiones de reconocimiento y seguridad, olvidando aquellas que la hicieron decisiva, como el choque y la explotación del éxito. En cualquier caso, este material sirve para que las unidades cambien por completo su fisionomía, aproximándose a las de los países de referencia, especialmente a Estados Unidos.En este ambiente de optimismo se decide adoptar también su orgánica.

Según la I.G. 158/107 del Estado Mayor Central de 21 de noviembre de 1958 se reestructuran, con carácter experimental, tres divisiones de infantería, recibiendo en su núcleo de tropas otras tantas unidades de caballería:

Cada agrupación se articula en:

En tanto no se organicen las mayorías de las nuevas divisiones pentómicas a las que iban a pertenecer, se dota a cada agrupación blindada de una plana mayor administrativa. Lo más novedoso de estas plantillas es que, por primera vez, se crean unidades mixtas a nivel sección, y que desaparece el regimiento como unidad táctica. Por este motivo, pronto surgirán discrepancias doctrinales: el coronel mantiene el control sobre las reservas pero la conducción de la maniobra pasa por primera vez al teniente coronel del grupo, de ahí que se le asigne su propio escuadrón de plana mayor.

Por la I.G. D-159-88 del Ejército de África de 24 de diciembre de 1958, se crean 2 grupos ligeros blindados en Melilla con el personal que había pertenecido a los tabores de regulares. Se articulan en:


La plantilla inicial de los grupos saharianos es de:

  • 1 teniente coronel
  • 1 comandante
  • 4 capitanes
  • 14 tenientes
  • 4 brigadas
  • 40 sargentos

1960

Sin ponderar suficientemente las virtudes o defectos de la reforma experimental iniciada apenas dos años antes, en 1960 se hace extensiva al resto de divisiones. Esta nueva reorganización se denominará "Pentómica", al estar basada en la doctrina americana de empleo de armas nucleares tácticas que articula cada división en 5 unidades de maniobra. Se planifican 2 plantillas, una para paz y otra para guerra, cada una de ellas con 3 niveles de cobertura: en armas, reducida y en cuadro. Aunque sobre el papel es la reforma más favorable para la caballería, como así había sucedido en Estados Unidos, en realidad apenas incide en las unidades, que mantienen su articulación general.

La gran unidad del arma se bautiza como División de Caballería Jarama e incluye en su NTD:

Las 3 brigadas blindadas se configuran a partir los regimientos de los que toman el nombre. Se articulan en:

En la plantilla de paz "en armas" se las dota con una cantidad apreciable de material que las hubiera convertido en unos regimientos potentes y móviles, sin llegar, por supuesto a la entidad teórica de una brigada.

La Brigada Blindada Montesa se establece temporalmente en el acuartelamiento Conde Duque mientras se comienza a construir el nuevo de General Cavalcanti en Retamares. Como nunca llegará a ocuparlo por disolverse en 1965, en su lugar lo hará el RCLAC Villaviciosa.

Otros 8 regimientos se transforman en agrupaciones blindadas. 3 de ellos se mantienen en las divisiones de infantería experimentales de 1958 (DIE) y el resto se encuadra en las divisiones de infantería en transformación (DIT).

Además, estaba previsto constituir un escuadrón de reconocimiento aerotransportado para la Agrupación de Banderas Paracaidistas pero, lamentablemente, este proyecto fue aparcado temporalmente y cuando se constituyó la Brigada Paracaidista en 1965 no se retomó. Paradójicamente su grupo de artillería saldría del Regimiento de Artillería n.º 19 de la Brigada de Caballería Jarama.

Las brigadas blindadas tienen la siguiente plantilla:

EMPLEO N.º
General 1
Coronel 1
Teniente coronel 3
Comandante 5
Capitán 20
Teniente 35
Alférez (IPS) 11
Brigada 17
Sargento 54
Sargento de banda 1
Cabo primero 39
Cabo 120
Soldado 552
TOTAL 859

Los diferentes grupos tienen las siguientes plantillas:

GMZ (DC) GB (BB) GLB (AG)
490 317 649

1962

En 1962 en los dos grupos africanos se desvincula la plana mayor administrativa del escuadrón de destinos, y se suprime uno de los escuadrones ligeros blindados.

Reorganización francesa

1965

En la práctica, la carencia de recursos materiales y financieros (que no humanos) dio al traste con el proyecto. La IG 165/142 de 10 de julio de 1965 supone una nueva reorganización basada, esta vez, en la doctrina francesa, más acorde a priori con las posibilidades españolas que la americana. El Ejército de Tierra se divide entre una Fuerza de Intervención Inmediata (FII) y otra de Defensa Operativa del Territorio (FDOT).

En la FII se integran las tres divisiones más potentes de infantería (DAC 1, DIMZ 2, DIMT 3) con sus respectivos RCLAC; y la División de Caballería Jarama, reducida a brigada aunque conservando todas sus unidades que ahora pasan a los nuevos institutos:

En la FDOT se integran:

Los regimientos acorazados de montaña se articulan de la siguiente forma, siendo todos los escuadrones similares a los anteriores:

La plantilla es la equivalente a la de un grupo reforzado y, en todo caso, insuficiente para satisfacer las necesidades de seguridad, reconocimiento y reserva de una división. Como puede verse, no se contempla la posibilidad de dotarlos de motocicletas, que podrían haber dado un excelente resultado en terreno agreste.

Los grupos ligeros saharianos sufren pocos cambios, salvo por la pérdida del calificativo de blindados. Su articulación es la siguiente:

Los grupos ligeros de las brigadas DOT se organizan en:

En resumen, esta reorganización supone pasar de 15 regimientos y 5 grupos, a 11 y 13 respectivamente, con una reducción de casi el 50% en el número de escuadrones. Supone además la desaparición de la División de Caballería por primera vez desde 1893. se suprimen también todos los cuarteles generales de brigada, ya que el nuevo se instala en Salamanca. Parte de su personal se incorpora a 3 nuevas subinspecciones, mandadas por un general de brigada, que se crean en:

  • León: subinspección de la 1ª, 7ª y 8ª regiones militares;
  • Jaén: subinspección de la 2ª, 3ª y 9ª regiones militares;
  • Logroño: subinspección de la 4ª, 5ª y 6ª regiones militares.

El 1 de diciembre de 1965 se constituyen los nuevos RCLAC en Ceuta y Melilla, sobre la base del respectivo Grupo Ligero Blindado. Se bautizan con el nombre de dos regimientos que desaparecen en la península:

Tres regimientos cambian de guarnición:

La innovación más importante del periodo es la creación en cada brigada de infantería DOT de un grupo de caballería. Aunque la dependencia táctica es directa respecto del jefe de la gran unidad, a efectos administrativos, disciplinarios y de servicios se integra en una agrupación mixta de encuadramiento (AME), junto a otras unidades del núcleo de tropas.

Aunque la mayoría son de nueva creación, 4 grupos se forman a partir de unidades preexistentes que se disuelven en la misma plaza:

La única unidad que desaparece sin más es la Brigada Blindada Hernán Cortés n.º 2.

Con la disolución del Regimiento de Caballería Calatrava, desaparece también el nombre de una de las órdenes militares. Por el contrario, los de Alcántara y Montesa pasan a las unidades que se crean en África.

En el lado positivo de esta reorganización cabe destacar que la caballería regresa a ambos archipiélagos después de cuatro décadas de ausencia. La plantilla asignada a los RCLAC es la siguiente:

EMPLEO N.º
Coronel 1
Teniente coronel 2
Comandante 2
Capitán 7
Teniente 19
Brigada 12
Sargento 42
Cabo primero 41
Cabo 103
Soldado 531
TOTAL 760

Los 3 regimientos acorazados tienen la siguiente plantilla:

EMPLEO N.º
Coronel 1
Teniente coronel 3
Comandante 3
Capitán 11
Teniente 24
Brigada 15
Sargento 54
Cabo primero 47
Cabo 130
Soldado 604
TOTAL 892

Los regimientos de montaña tienen la siguiente plantilla:

EMPLEO N.º
Coronel 1
Teniente coronel 3
Comandante 4
Capitán 10
Teniente 26
Brigada 12
Sargento 44
Cabo primero 10
Cabo 37
Soldado 196
TOTAL 343

Los regimientos de Ceuta y Melilla tienen la siguiente plantilla:

EMPLEO N.º
Teniente coronel 1
Comandante 1
Capitán 4
Teniente 11
Brigada 4
Sargento 20
Cabo primero 20
Cabo 54
Soldado 324
TOTAL 439

La plantilla de los grupos ligeros DOT es la siguiente:

EMPLEO N.º
Comandante 1
Capitán 2
Teniente 6
Brigada 3
Sargento 10
Cabo primero 6
Cabo 26
Soldado 139
TOTAL 193

Referencias

Notas

  1. Con su armamento específico.
  2. Aunque le hubiera correspondido el n.º 15 toma, inexplicablemente, el del desaparecido Castillejos.

Bibliografía

  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé. La heráldica y la orgánica de los cuerpos de infantería y caballería españolas en el siglo XX. Ministerio de Defensa. 2013.
  • Ministerio del Ejército. Boletín Oficial del Estado.
  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo IV: "Edad Contemporánea", V2: "De 1898 a 1975". 2016.
  • Silvela Miláns del Bosch, Juan et al.
    • La caballería en la historia militar. Academia de Caballería, 1979.
    • La caballería española: un eco de clarines. Tabapress, 1992.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería Española. Escelier. 1969.

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Plantillas de la II República Plantillas Plantillas de Juan Carlos I