Regimiento de Caballería Farnesio

De Caballipedia
(Redirigido desde «Regimiento Cazadores de Farnesio»)
Saltar a: navegación, buscar

El nombre de la dinastía italiana de Farnesio pasó sucesivamente a diferentes unidades de caballería española entre 1649 y 1939. Desde ese año lo ostenta el Regimiento de Caballería Farnesio n.º 12, actualmente subordinado a la Brigada Galicia VII.

Escudo del Regimiento Farnesio

Evolución histórica

Tercio de Hesse-Homburg

En 1648 se firmó la paz de Westfalia que puso punto final tanto a la guerra de los Treinta Años como a la guerra de los Países Bajos, sin embargo, el Ejército español continuó combatiendo en solitario en la guerra Franco-Española.

Al año siguiente, todas las compañías sueltas que servían en los Países Bajos desde 1567 se agruparon en tercios, articulados en cinco compañías de coraceros y una de arcabuceros.

El 7 de marzo de 1649, el príncipe Federico II, landgrave de Hesse-Homburg, recibió patente real para levantar un tercio de caballería valona que, siguiendo la costumbre de la época, tomó su el nombre de su creador. Para ello, reunió las siguientes compañías, además de la suya propia:

  • Le Cocq;
  • Oswald;
  • Croy;
  • La Hault;

En 1653 se les añadieronn las de La Motte y Conflans, quien se convirtió en el nuevo maestre de campo.

Concluida la guerra en 1659 por el tratado de los Pirineos, el marqués de Caracena ordenó disolver todos los tercios del Ejército de los Países Bajos a fin de conseguir un ahorro económico a las maltrechas arcas reales que le permitieran intervenir en la guerra de Restauración de Portugal. Dicha orden se llevó a efecto en 1661.

Regimiento de Trauttmansdorf

Ante la inesperada ruptura de las hostilidades por Francia a finales de 1667 (guerra de Devolución), el marqués de Castel-Rodrigo adoptó la decisión personal de volver a crear unidades superiores a la compañía en los Países Bajos, pero decidió formar regimientos, en vez de tercios.

Algunas de las compañías del Tercio de Hesse-Homburg que habían quedado vivas tras la anterior disolución fueron reunidas por el conde de Trauttmansdorf en un nuevo regimiento.

Tercio de Quincy

La decisión del marqués de Castel-Rodrigo fue ampliamente contestada en la Corte por lo que, al acabar la guerra de Devolución en 1668, todos los regimientos fueron reconvertidos en tercios, conservando el nombre de su respectivo maestre de campo. El futuro Farnesio pasó primero al barón de Quincy y, posteriormente, al vizconde de Audrignies, a Severino de Bethencourt y al barón Ignace de Fourneau. Bajo el mando de todos ellos participó en la guerra de Holanda y guerra de la Liga de Augsburgo.

Al concluir esta última por la paz de Ryswick de 1697, el Tercio de Fourneau fue uno de los pocos que sobrevivieron a la nueva reforma del Ejército de los Países Bajos, junto al Tercio de Cecille (futuro Regimiento de Caballería Alcántara).

Regimiento de Fourneau

Por la Ordenanza promulgada el 10 de abril de 1702 por el gobernador de los Países Bajos, marqués de Bedmar, todos los tercios de caballería y dragones de guarnición en aquellos territorios adoptaron nuevamente el pie de regimiento y se organizaron a cuatro escuadrones de cuatro compañías cada uno.

Tras suceder en el conde de Glymes y en el señor de Frainau, esta unidad intervino en la guerra de Sucesión Española y fue repatriada a la península Ibérica en 1710 al mando de Lorenzo del Corral.

Regimiento Farnesio (I)

Por la RO de 10 de febrero de 1718 recibió el nombre perpetuo de Regimiento de Caballería Farnesio, en honor de la reina Isabel, segunda esposa de Felipe V de Borbón.

Durante el resto del siglo XVIII participó en la guerra de la Cuádruple Alianza, guerra de Sucesión Austriaca, guerra de los Siete Años, segunda guerra Hispano-Otomana, guerra de Independencia Estadounidense y guerra de la Primera Coalición.

Comenzó el siglo XIX interviniendo en la guerra de las Naranjas y guerra de Independencia Española.

Fue disuelto por RO de 15 de noviembre 1823 junto al resto del Ejército constitucional pero, al igual que ocurrió con el Regimiento de Caballería Alcántara, fue una de las escasas unidades que no fueron reorganizadas al año siguiente a partir de las milicias absolutistas.

Regimiento Farnesio (II)

Por RO de 20 de junio de 1848 se creó un nuevo Regimiento de Caballería Farnesio a partir de los escuadrones del Establecimiento Central de Instrucción de Alcalá de Henares, a fin de cubrir el hueco dejado por el Regimiento de Caballería Infante que había sido disuelto por rebelión. De esta forma, la unidad más antigua de la caballería del Ejército de los Países Bajos tomaba el lugar de la más antigua del Ejército Metropolitano, incluido el puesto número cinco en la escala tras los denominados "dinásticos".

Durante la segunda mitad del siglo XIX participó en la segunda guerra Carlista, guerra de África, tercera guerra Carlista y diversos pronunciamientos revolucionarios.

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar para intervenir en la guerra de Independencia Cubana.

Tras el desastre de Annual fue desplegado en Melilla para participar en la guerra del Rif.

El 7 de marzo de 1902 estableció su guarnición en la plaza de Valladolid, que ya no abandonará.

En 1908 el rey Alfonso XIII de Borbón, apasionado por todo lo militar, fue nombrado coronel honorario del Regimiento de Caballería de Olviopol 7º de Ulanos del Ejército ruso. En justa reciprocidad, el zar Nicolás II de Rusia fue nombrado coronel honorario del Regimiento Lanceros de Farnesio 5º de Caballería. Entre otros regalos, el zar envió una jarra de plata denominada charoska.

Regimiento Farnesio (III)

En virtud de la reforma Azaña de 25 de mayo de 1931 se ordenó su fusión con el Regimiento de Caballería Talavera, de guarnición en Lugo, para constituir en Valladolid el Regimiento de Caballería n.º 5.

Por Decreto de 25 de junio de 1935 esta unidad recibió la denominación de Regimiento Cazadores de Farnesio nº 5, con la que intervino activamente en la guerra Civil Española. Mientras la plana mayor permaneció en Valladolid transformada en unidad de instrucción y depósito, llegó a reclutar una treintena de escuadrones que, encuadrados en las divisiones operativas, tuvieron que combatir en ocasiones desmontados por falta de caballos.

Acabado el conflicto, estos escuadrones se repartieron entre varios grupos de exploración y explotación que, en el 21 de diciembre de 1943 se transformarían en los regimientos siguientes:

Grupo de Exploración (VII)

El resto de escuadrones permaneció de guarnición en Valladolid, donde en 1939 constituyeron el Grupo de Exploración y Explotación n.º 7.

Regimiento Farnesio (IV)

En 1940 se transformó en Regimiento Mixto n.º 17.

Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 esta unidad recuperó su antiguo nombre de Regimiento Cazadores de Farnesio n.º 12 y recibió en custodia el historial del Regimiento Cazadores de Albuera n.º 16, unidad que había sido disuelta en 1931.

A raíz de la reorganización Pentómica, en 1960 se transformó en agrupación blindada, pero tres años después recuperó su entidad regimiento.

Por la IG 165/142 10 de julio de 1965 se transformó en regimiento acorazado y se integró en la Brigada de Caballería Jarama.

A raíz del plan NORTE, en 1996 quedó reducido a un núcleo de control de material, con la plantilla en cuadro y el material deshumectado.

Regimiento Farnesio (V)

El 14 de noviembre de 2002 fue reorganizado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) a costa del RCLAC Santiago nº 1 y del RCLAC Villaviciosa n.º 14. Además, recibió en custodia el historial del RCLAC Almansa n.º 5.

En virtud del RD 416/2006, el 1 de noviembre de este año se integró en la Brigada de Caballería Castillejos II.

Por la OM 3771/2008 fue segregado y subordinado directamente al Mando de Fuerzas Pesadas, con la misión de asignar un escuadrón de reconocimiento a cada brigada pesada de infantería.

Regimiento Farnesio (VI)

A partir del 1 de julio de 2015, sus tres escuadrones fueron asignados orgánicamente a dichas brigadas para constituir otros tantos grupos acorazados que recibieron los nombres de:

La plana mayor regimental permaneció en Valladolid y asumió el mando del GCLAC Santiago VII, asignado a la Brigada Galicia VII.

Organización actual

La organización del regimiento viene definida en el MPLTO PB010 (PLMM regimental) que se expone a continuación, y en el MPLTO del grupo correspondiente.

Dependencia

Estructura

Esprit de corps

Heráldica

Escudo del RC Farnesio
  • Descripción: en campo de plata, cruz de san Andrés de gules (rojo), orlada de dos ramas de laurel de sinople (verde), frutadas de gules (rojo), nervadas y unidas por sus troncos y liadas en sus puntas por un lazo de oro.
  • Justificación: armas del antiguo ducado de Borgoña que habían sido empleadas por el Tercio de Coraceros de Hesse-Homburg desde su creación en los Países Bajos, territorios que habían formado parte de la herencia borgoñona de Carlos I de Habsburgo. El laurel es símbolo de grandeza, representando los frutos sus triunfos y victorias.

Lema

  • Disipentur inmici ejus et fugiant a facie ejus.
  • Sean disipados sus enemigos y huyan a su vista.
  • Tomado del salmo 67 de la Biblia, expresa el poder de su fuerza.

Enseñas

Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.

Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.

Al disolverse la unidad en 1823, su estandarte fue recogido por la Secretaría de Estado de Guerra.

Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.

Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.

Por Decreto de 6 de mayo de 1931 el regimiento recibió el nuevo estandarte republicano de 100x100 cm, formado por tres franjas horizontales de la misma anchura roja, amarilla y morada. Llevaba el escudo cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta. Iba timbrado por corona mural y situado entre las dos columnas de Hércules. El escudo estaba rodeado por una inscripción superior bordada en negro "Regimiento de Cazadores" y otra inferior en blanco sobre morado "de Caballería n.º".

El 29 de agosto de 1936 el bando nacional ocultó el color morado bajo una franja roja superpuesta.

La Orden de 30 de abril de 1940 dispuso la recuperación del estandarte tradicional rojigualdo, con la franja amarilla doble de ancho. El escudo pasó a ser el de los Reyes Católicos, con el doble de cuarteles. Se conservaron las columnas de Hércules pero se sustituyó la cruz de Borgoña por el águila de san Juan, un yugo y un haz de flechas. El arma y especialidad del regimiento se emplazaron encima del escudo, mientras que el nombre y el número lo hicieron debajo, ambos bordados en letras doradas.

El 20 de octubre de 1982 se ordenó sustituir todos los estandartes por el constitucional, y el escudo del águila por otro cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta y el escusón central de Borbón. Iba timbrado por corona real y con las columnas de Hércules a sus costados. El arma pasó a la parte superior, y el nombre y número del regimiento a la inferior, bordadas ambas inscripciones en negro.

Desactivado el regimiento en 1996, recuperó este estandarte tras ser reorganizado en 2002.

Condecoraciones

En virtud de la NG 07/2002 de adaptaciones orgánicas, el Regimiento ha heredado además las siguientes condecoraciones:

Efemérides

Himno

¡Adelante, jinetes de Farnesio! Altas las frentes y alto el corazón, somos soldados de la España grande, en cuyas tierras no se puso el sol.

Los enemigos huyan de la Patria, a nuestra vista guerra al invasor. Cruz de Borgoña en gules de combate. ¡Gloria a Santiago, nuestro protector!

En el paisaje de oro de la historia brillan las lanzas de nuestra legión, que escribieron hazañas inmortales al compás de corceles de ilusión.

Clarines de Farnesio: dad al aire los gritos bravos de nuestra canción. Póngase en pie de guerra el entusiasmo, y álcense la banderas del fervor.

Vivan los escuadrones de Farnesio, que triunfaron en Flandes y en Monzón. ¡Arriba lo valientes caballeros, del Jarama y el alto del León!

¡Adelante, jinetes de Farnesio! Altas las frentes y alto el corazón, somos soldados de la España grande en cuyas tierras no se puso el sol. No se puso el sol, No se puso el sol.

Tablas cronológicas

Nomenclatura

FECHA UNIDAD MOTIVO
1649 Tercio de Coraceros de Hesse-Homburg Creación
1653 Tercio de Coraceros de Conflans Jefe
1661 Disolución
1667 Regimiento de Coraceros de Trauttmandorff Reorganización
1669 Tercio de Coraceros de Quincy Entidad, jefe
1675 Tercio de Coraceros de Audrignies Jefe
1678 Tercio de Caballería de Bethencourt Instituto
1693 Tercio de Caballería de Fourneau Jefe
1701 Regimiento de Caballería de Fourneau Entidad
1703 Regimiento de Caballería de Glymes Jefe
1704 Regimiento de Caballería de Fraineau
1706 Regimiento de Caballería del Corral
1715 Regimiento de Caballería de Atri
1718 Regimiento de Caballería Farnesio Nombre
1803 Regimiento de Caballería Farnesio 6º de Línea Número, instituto
1823 Disolución
1848 Regimiento de Farnesio 4º de Caballería Reorganización
1849 Regimiento de Caballería Farnesio 2º de Lanceros Número, instituto
1851 Regimiento Lanceros de Farnesio 5º de Caballería Número
1865 Regimiento de Caballería Farnesio 1º de Lanceros
1874 Regimiento Lanceros de Farnesio 5º de Caballería
1931 Fusión
Regimiento de Caballería n.º 5 Reorganización
1935 Regimiento Cazadores de Farnesio n.º 5 Nombre
1936 Regimiento Cazadores de Farnesio n.º 10 Número
1939 Partición
Grupo de Exploración y Explotación n.º 7 Reorganización
1940 Regimiento Mixto de Caballería n.º 17 Entidad, número, instituto
1944 Regimiento Cazadores de Farnesio n.º 12 Nombre, número, instituto
1954 Regimiento Dragones de Farnesio n.º 12 Instituto
1960 Agrupación de Caballería Blindada Farnesio n.º 12 Entidad, instituto
1963 Regimiento de Caballería Blindada Farnesio n.º 12 Entidad
1965 Regimiento de Caballería Acorazado Farnesio n.º 12 Instituto
1996 Núcleo de Control de Material Farnesio Desactivación
2002 Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Farnesio n.º 12 Reorganización
2008 Regimiento de Caballería de Reconocimiento Farnesio n.º 12 Instituto
2017 Partición
Regimiento de Caballería Farnesio n.º 12 Instituto

Historiales

FECHA ENTREGA RECOGE MOTIVO
1667 Compañía de Coraceros de Conflans Regimiento de Coraceros de Trauttmansdorff Integración
1706 Escuadrón del Regimiento de Coraceros de Hartmann Regimiento de Caballería Del Corral
1722 Escuadrón del Regimiento de Caballería Montesa Regimiento de Caballería Farnesio
1811 Compañías del Escuadrón Lanceros de Utrera
1848 Regimiento de Caballería Farnesio 6º de Línea Regimiento de Farnesio 4º de Caballería Historial
Regimiento del Infante 4º de Caballería Transformación
1931 Regimiento Cazadores de Talavera 15º de Caballería Regimiento de Caballería n.º 5
Regimiento Lanceros de Farnesio 5º de Caballería Integración
1935 Historial
1939 Regimiento de Caballería Farnesio n.º 5 Regimiento de Sables A Segregación
Regimiento de Sables B
Grupo de Exploración y Explotación n.º 1
Grupo de Exploración y Explotación n.º 7
Grupo de Exploración y Explotación n.º 10
1943 Regimiento Lanceros de Farnesio 5º de Caballería Regimiento Cazadores de Farnesio n.º 12 Historial
Regimiento Cazadores de Albuera 16º de Caballería
1991 Regimiento Cazadores de Albuera 16º de Caballería Grupo de Caballería Acorazado I/12 Denominación
Tercio de Hesse-Homburg Grupo de Caballería Mecanizado II/12
1995 RCAC Farnesio n.º 12 RCLAC Santiago n.º 1 Integración
2002 RCLAC Santiago n.º 1 RCLAC Farnesio n.º 12
RCLAC Villaviciosa n.º 14
RCLAC Almansa n.º 5
2015 RCR Farnesio n.º 12 GCAC Almansa II/10 Segregación
GCAC Calatrava II/16
2016 GCAC Villaviciosa XII
2017 GCR Santiago VII Regimiento de Caballería Farnesio n.º 12 Integración

Operaciones

GUERRA AÑO HECHOS DE ARMAS
Guerra Hispano-Francesa 1649 Toma de Yprés
1650 Defensa de Cambrai
Sitio de Guise
Sitio de Monzón
Toma de Chatelet
Toma de La Chapelle des Bois
1651 Toma de Gravelinas
1652 Toma de Dunkerque
1656 Socorro de Valenciennes
Toma de Condé
1658 Acción de Ardres
Pérdida de Dunkerque
Guerra de Devolución
Guerra de Holanda 1673 Defensa de Maastrich
1674 Batalla de Seneffe
1677 Batalla de Monte Cassel
1678 Batalla de Mons
Guerra de la Liga de Augsburgo 1690 Acción de Montigni
Batalla de Fleurus
Defensa de Bossú
1691 Defensa de Mons
1692 Batalla de Steenkerke
1693 Batalla de Neerwinden
1695 Recuperación de Namur
Guerra de Sucesión Española 1702 Toma de Traerbak
Toma de Traves
1703 Defensa de Forlobi
Sitio de Hainaut
1705 Toma de Huy
1706 Defensa de Stokel
1708 Acción de Wijnendale
1709 Batalla de Malplaquet
Guerra de la Cuádruple Alianza 1718 Sitio de Milazzo
Toma de Palermo
Toma de Siracusa
1719 Batalla de Francavilla
Guerra de Sucesión Austriaca 1745 Batalla de Basignana
1746 Batalla de Piacenza
Batalla de Tédone
Guerra de los Siete Años 1762 Toma de Almeida
Segunda guerra Borbón-Otomana 1775 Expedición de Argel
Guerra de Independencia Estadounidense 1780 Sitio de Gibraltar
Guerra de la Primera Coalición 1793 Acción de Urrugne
1794 Acción de Los Barrios
Acción de San Juan de Pie de Puerto
Defensa de Oyarzum
Defensa de Toulouse
Toma de Navaz
Toma de Orbaiceta
Toma de Valcarlos
1795 Acción de Irurtzun
Guerra de las Naranjas 1801 Toma de Arrónchez
Toma de Campo Maior
Guerra de Independencia Española 1808 Batalla de Bailén
Batalla de Mengíbar
Batalla de Tudela
Toma de Arjona
1809 Acción de Alcolea
Acción de Consuegra
Acción de Torralba
Acción de Tórtola de Henares
Batalla de Almonacid
Batalla de Los Yébenes
Batalla de Mora de Ebro
Batalla de Ocaña
1810 Acción de Galera
1811 Acción de Gor
Acción de Guadix
Acción de Ventas del Baúl
Acción de Zújar
Segunda guerra Carlista 1848 Acción de Castroceneza
Acción de Cubillo
Acción de Ortigüela
Acción de Paules de Lara
1849 Acción de Quintanilla de Vivar
Acción de Villaescusa
Pronunciamientos revolucionarios 1854 Vicalvarada
1866 Pronunciamiento de Prim
Guerra de África 1860 Acción de Aduana
Acción de Sierra Bermeja
Batalla de Tetuán
Batalla de Wad-Ras
Rebelión cantonal 1873 Sublevación de Cartagena
Tercera guerra Carlista 1873 Acción de Allo
1874 Acción de Ciego de Ávila
Acción de Minglanilla
Toma de Laguardia
1875 Acción de Monte Esquinza
Socorro de Pamplona
Toma de Viana
1876 Acción de Santa Bárbara de Oteiza
Batalla de Montejurra
Toma de Arcos de la Frontera
Toma de Puente la Reina
Guerra de Independencia Cubana 1896
Guerra del Rif 1921 Acción de Tahuima
Toma de Gurugú
Recuperación de Monte Arruit
Toma de Nador
Toma de Segangan
Revolución de Asturias 1934
Guerra Civil Española 1936 Sublevación de Valladolid
Acción de Villacastín
Defensa de Alto del León
Retirada de Aldeavieja de Tormes
Toma de Puerto del Pico
1937 Batalla de Belchite
Batalla de Brunete
Batalla de Jarama
Batalla de La Granja de San Ildefonso
1938 Acción de Sierra de la Estrella
Batalla de Alfambra
Toma del Maestrazgo
Toma de Talarrubias

Guarniciones

INICIO FIN GUARNICIÓN DEPENDENCIA
1649 1661 Países Bajos Ejército de los Países Bajos
1667 1710
1714 Aragón
1718 1720 Sicilia Ejército de Italia
1742 1747 Italia Ejército de Italia
1762 1762 Portugal
1786 Málaga CG Costa de Granada
1793 1795 Vascongadas Ejército de Vascongadas
1801 1801 Portugal Ejército de Extremadura
1807 1809 Jerez de la Frontera Ejército de Andalucía
1809 1810 Uclés Ejército de La Mancha
1810 1811 Murcia Ejército de Murcia
1811 1813 3º Ejército
1813 1815 2º Ejército
1815 1816 Torrelaguna
1816 Jerez de la Frontera
1821 Badajoz
1822 1823 Coria
1848 1849 Burgos
1849 1851 Valladolid
1851 1858 Zaragoza
1858 1859 Valladolid
1859 1860 Tetuán Ejército de África
1861 1865 Palencia
1865 1869 Vicálvaro
1869 1873 Sevilla
1873 1874 Sevilla
1874 1875 Logroño
1875 1879 Burgos
1879 1881 Pamplona
1881 1883 Burgos
1883 1888 Valladolid
1888 1893 Palencia
1893 1895 Brigada de Caballería CE 7
1895 1904 Valladolid Brigada de Caballería 4 RM 7
1904 1919 NTCE 7
1919 1926 Brigada de Caballería 3 DC 3
1926 1929 NTCE 7
1929 1931 BRC 7 CE 7
1931 1936 DO 7 y DO 8
1936 1936 NTD 7
1936 1939 División de Caballería Ejército Nacional
1939 1951 NTCE 7
1951 1960 Brigada de Cazadores 4
1960 1965 DIT 71
1965 1996 Brigada de Caballería Jarama
2002 2008 Santovenia del Pisuerga Brigada de Caballería Castillejos II
2008 2017 Mando de Fuerzas Pesadas
2017 Brigada Galicia VII

Jefes

INICIO FIN JEFE
1649 1653 Príncipe de Hesse-Homburg
1653 1660 Jean Charles de Wateville, marqués de Conflans y de Vries, conde Boussolin
1667 1669 Conde de Trauttmansdorff
1669 1675 Barón de Quincy
1675 1678 Vizconde de Andrignies
1678 1693 Severino de Bethencourt
1693 1703 Barón Ignace de Fourneau
1703 1704 Conde de Glymes
1704 1706 Señor de Fraineau
1706 1715 Lorenzo del Corral
1715 Domenico de Acquaviva y Aragona, duque de Atri

Coronel honorario del regimiento: el zar Nicolás II de Rusia.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Fuentes primarias del Ministerio:
    • Estado militar de España. 1768-1873.
    • Colección legislativa. 1810-1984.
    • Anuario militar de España. 1891-1936.
    • Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
    • Boletín Oficial de Defensa. 1978-hoy.
  • Albi de la Cuesta et al: La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
  • Boeri, Giancarlo et al. The Spanish Armies in the War of the League of Augsburg. Autores. 2002.
  • Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
  • Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
  • Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
    • Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
    • Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
  • Martínez Ruiz, Enrique. Los soldados del rey. Actas. 2008.
  • Molero Colina, Carlos. Lanceros de Farnesio. Diputación de Valladolid. 2000.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.