Guerra

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Según la Real Academia, una guerra es una "lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación". Por el contrario, la Doctrina para el empleo de las Fuerzas Terrestres (2011) define la paz como "la situación que existe en las relaciones entre colectividades o estados cuando prevalece una relación armoniosa entre ellos que supone ausencia de violencia, tanto directa como indirecta, o la amenaza de emplearla".

El proceso de gestión y evolución de la situación hasta llegar al desencadenamiento de un conflicto armado ha introducido en los sistemas de seguridad y, particularmente, en los de defensa, el concepto de crisis. Éste se puede definir como la situación de inestabilidad que pudiera llegar a alterar la vida normal de una nación y la acción de su gobierno y que, en función de su peligrosidad potencial para la seguridad nacional o compartida, puede inducir al Gobierno a tomar una serie de medidas preventivas que lleven asociadas la puesta en marcha de mecanismos de respuesta.

La situación de conflicto aparece cuando dos o más colectividades o estados persiguen objetivos incompatibles, que se excluyen mutuamente. Desde el punto de vista militar, se entiende el conflicto como el estado o situación de confrontación, real o potencial, que afecta a la seguridad nacional. Las colectividades o los estados pueden estar en conflicto sin existir una declaración formal de guerra ya que el reconocimiento de esta situación tiene unas exigencias de orden jurídico-político que han impuesto que en la actualidad se utilice con asiduidad el nombre más genérico de conflicto armado. El conflicto armado es la confrontación física entre colectividades organizadas, no necesariamente reconocidas a la luz del Derecho Internacional, caracterizada por el empleo de medios de combate, con la finalidad de imponer una voluntad sobre la otra.

Finalmente, no es fácil encontrar una definición universalmente aceptada del término guerra. Según el Derecho Internacional, es aquella situación de conflicto que sigue a una declaración oficial de hostilidades. De una forma no jurídica podríamos definir la guerra como un conflicto armado de gran magnitud que enfrenta a grupos humanos organizados que luchan por una finalidad concreta.

La complejidad del mundo contemporáneo ha difuminado la frontera tradicional entre la paz y la guerra. Se ha desarrollado así un concepto de "espectro del conflicto" que pasaría, no necesariamente en este orden, desde la paz a la crisis, al conflicto armado y a la guerra. El conflicto armado puede ser de tres tipos:

  • Convencional: cuando se enfrentan modelos estratégicos militares análogos.
  • Asimétrico: cuando se enfrentan contendientes con capacidades militares distintas y diferentes modelos estratégicos.
  • Híbrido: cuando se produce una combinación de los dos anteriores en un mismo escenario, de tal forma que pueden enfrentarse una fuerza militar, otra paramilitar, grupos terroristas y bandas del crimen organizado.

Cualquier operación militar puede desarrollarse en tres niveles:

  • Estratégico: pretende alcanzar objetivos de nivel político.
  • Operacional: campaña para alcanzar uno o varios objetivos estratégicos en unos límites espaciotemporales determinados.
  • Táctico: batalla o acción incruenta para desarrolla las acciones militares de tipo ofensivo, defensivo, de estabilización o de apoyo para alcanzar los objetivos operacionales.