Grupo de Caballería Regulares de Tetuán

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Unidad de caballería creada en 1911 y disuelta en 1958. Desde 1965 su historial lo custodia el Regimiento de Caballería Montesa n.º 3.

Escudo Regulares de Tetuán

Evolución histórica

Escuadrón de Melilla (II)

La ROC de 30 de junio de 1911 decía lo siguiente:

  • Art. 1º: Como fuerza dependiente de la Capitanía General de Melilla, para prestar el servicio de armas en unión de las fuerzas del Ejército, así como el de guías, intérpretes, confidentes y demás misiones especiales que se le encomienden cuando sean necesarias, se crea un batallón de infantería con cuatro compañías y un escuadrón de caballería, indígenas.
  • Art. 2°: El personal de oficiales, á excepción de los oficiales moros de 2ª clase, será del Ejército y de las armas de infantería y caballería, respectivamente, y la tropa, indígena.
  • Art. 3º: Para los efectos administrativos constituirán el batallón y el escuadrón que se crean una sola unidad, con la denominación de fuerzas regulares indígenas de Melilla, y con la plantilla que se detalla en el estado que se inserta á continuación.
  • Art. 4°: Ejercerá el mando de la unidad un teniente coronel, y tanto este como el personal de plana mayor, podrá ser, indistintamente, de cualquiera de las dos armas de infantería o caballería.
  • Art. 5º: Estas fuerzas se regirán para su funcionamiento por el reglamento de la Milicia voluntaria de Ceuta, aprobado por real orden de 16 de julio de 1895

(C. L. núm. 216), teniendo en cuenta las modificaciones sufridas por el mismo, principalmente las introducidas por el real decreto de 31 de diciembre de 1909 y real orden de 29 de enero de 1910 (D. O. núm. 23).

Tabor de Melilla (I)

En 1912 se triplicaron los efectivos de este cuerpo hasta constituir un grupo mixto, compuesto por tres tabores de infantería y uno de caballería a tres escuadrones.

En 1914 se crearon otros tres grupos idénticos en Ceuta, Larache y Alhucemas.

Tabores de Tetuán (I), Ceuta y Larache

En 1916 el grupo original se trasladó al sector occidental del protectorado marroquí, donde recibió el nombre de Tetuán n.º 1, mientras que el de Alhucemas se trasladó a Nador y tomó el nombre de Melilla n.º 2.

Cuando en 1921 se produjo el desastre de Annual, los mandos de estos grupos los trasladaron a la zona francesa para evitar la deserción masiva de sus miembros.

Las fuerzas regulares combatieron activamente en la guerra del Rif, convirtiéndose en las unidades más condecoradas del Ejército español.

El 17 de julio de 1936, los grupos de regulares se unieron a la sublevación militar comandada por el general Franco, teniendo sus escuadrones una actuación muy destacada durante toda la guerra Civil Española.

Grupo de Tetuán

Al acabar la guerra el 1 de abril de 1939, se decidió no desmovilizar el experimentado Ejército de África por si fuera preciso intervenir en la Segunda Guerra Mundial pero, como el número de tabores de infantería había pasado 15 a 51 durante la guerra, se optó por separar a los de caballería. Así pues, en 1940 se constituyó el Grupo de Caballería Regulares de Tetuán n.º 1, con algunos escuadrones que habían pertenecido a los tabores de regulares de Tetuán 4/1, Ceuta 4/3 y Larache 4/4. Los escuadrones sobrantes sirvieron para crear en Larache el Grupo de Exploración y Explotación n.º 9, que en 1943 se transformó en el Regimiento Dragones de Alcántara.

En 1943 se creó la Brigada de Caballería Mixta de Marruecos, compuesta por las siguientes unidades:

Tabor de Tetuán (II)

Al concedérsele la independencia a Marruecos el 7 de abril de 1956, el personal indígena se incorporó masivamente a las Fuerzas Armadas de ese país. El personal europeo permaneció en la unidad, que fue reducida a tabor.

Por la Instrucción M-158 de 4 de febrero de 1958 se ordenó que el tabor de Tetuán y el de Melilla se concentraran esta última plaza, donde el 20 de septiembre se integraron en el Regimiento Dragones de Alcántara n.º 15, que recogió sus historiales y se replegó a Jaén.

Grupo de Ceuta (II)

Con el personal y material procedente del Tabor de Regulares de Tetuán se creó el Grupo Ligero Blindado Ceuta n.º 1, en virtud de la IG D-159-88 del Ejército de África de 24 de diciembre de 1958. Se articuló en:

Regimiento Montesa (VII)

En 1965 el Grupo Ligero Blindado de Ceuta se transformó en el Regimiento Ligero Acorazado Montesa n.º 3, en cuyo artículo pueden continuarse sus vicisitudes.

Esprit de Corps

Heráldica

Escudo del GLB de Ceuta
  • Grupo Regulares de Tetuán:
    • Descripción: En campo de azur (azul), pasante en aspa sucesivamente, dos fusiles con arcos guardamontes hacia el jefe, de oro y metales de plata, armados de cuchillo-bayoneta de este metal y dos lanzas de plata con banderolas con los colores nacionales, resaltado creciente de plata.
    • Justificación: El campo de azur es el color de la unidad representado en la uniformidad por el colorido de la faja. Las armas y la media luna simbolizan el emblema de las Fuerzas Regulares Indígenas, que eran mixtas en sus comienzos.
  • Grupo Ligero Blindado de Ceuta:
    • Descripción: Campo jironado de cuatro partes de sable y cuatro de plata. En el centro, otro escudo compuesto por un campo de plata con cinco escusones de azur puestos en cruz, cargados cada uno de cinco besantes de plata, colocados en aspa. Todo él envuelto con bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta.
    • Justificación: El escudo combina los colores de la bandera de Ceuta con el escudo de Portugal, como símbolo de haber pertenecido a este reino hasta su integración en España.

Lema

Enseñas

Mientras tuvo entidad tabor, esta unidad no tuvo derecho a ostentar la enseña nacional. La Orden de 30 de abril de 1940 dispuso la recuperación del estandarte tradicional rojigualdo, con la franja amarilla doble de ancho. El escudo pasó a ser el de los Reyes Católicos, con el doble de cuarteles. Se conservaron las columnas de Hércules pero se sustituyó la cruz de Borgoña por el águila de san Juan, un yugo y un haz de flechas. El arma y especialidad del regimiento se emplazaron encima del escudo, mientras que el nombre y el número lo hicieron debajo, ambos bordados en letras doradas.

El Grupo Ligero Blindado de Ceuta conservó esta enseña de forma extraoficial, hasta que en 1965 recibió una nueva ya como Regimiento de Caballería Montesa.

Condecoraciones

Efemérides

Himno

Tablas cronológicas

Nomenclatura

FECHA UNIDAD MOTIVO
1911 Escuadrón de Caballería de las Fuerzas Regulares Indígenas Creación
1912 Tabor de Caballería del Grupo de Regulares Indígenas de Melilla Entidad
1914 Tabor de Caballería del Grupo de Regulares Indígenas Melilla n.º 1 Número
1916 Tabor de Caballería del Grupo de Regulares Indígenas Tetuán n.º 1 Nombre
1940 Grupo de Caballería Regulares de Tetuán n.º 1 Entidad
1958 Tabor de Caballería Regulares de Tetuán n.º 1
1960 Grupo Ligero Blindado de Ceuta n.º 1 Nombre, entidad, instituto
1965 Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Montesa n.º 3 Nombre, entidad, instituto, número

Historiales

FECHA ENTREGA RECOGE MOTIVO
1911 Sección de Caballería de la Policía Indígena de Melilla Escuadrón Fuerzas Regulares Indígenas Transformación
1916 Tabor de Caballería Regulares Indígenas de Tetuán n.º 4/1 Tabor de Caballería Regulares Indígenas de Melilla n.º 4/2 Denominación
1939 Escuadrón del Tabor de Caballería Regulares Indígenas de Tetuán n.º 4/1 Grupo de Exploración y Explotación n.º 9 Transformación
Escuadrón del Tabor de Caballería Regulares Indígenas de Ceuta n.º 4/3
Escuadrón del Tabor de Caballería Regulares Indígenas de Larache n.º 4/4
1940 Tabor de Caballería Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán n.º 4/1 Grupo de Caballería Regulares Indígenas de Tetuán n.º 1
Tabor de Caballería Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta n.º 4/3
Tábor de Caballería Fuerzas Regulares Indígenas de Larache n.º 4/4
1958 Grupo de Caballería Regulares Indígenas de Tetuán n.º 1 Regimiento Dragones de Alcántara n.º 15 Integración
1960 Grupo Ligero Blindado de Ceuta n.º 1 Transformación
1965 Grupo Ligero Blindado de Ceuta n.º 1 RCLAC Montesa n.º 3

Operaciones

GUERRA AÑO HECHOS DE ARMAS
Ocupación del protectorado 1912 Acción de Beni Sidel
Acción de Buchater
Acción de Haddu Al Lal Kaddur
Acción de Ulad Ganen
Toma de Monte Arruit
1913 Acción de Amrán
Acción de Samsa
Acción de Wad-Ras
Acción de Zadina
1914 Acción de Beni Salem
Acción de Lomas de Izarduy
Acción de Xexera
1915 Acción de Beni Hosmar
Acción de Hafa de Hámara
Acción de Jemis de Anyera
1916 Acción de Loma de las Trincheras
1919 Acción de Alaluch
Acción de Beni Frencha
Acción de Beni Madam
Acción de Beni Madam
Acción de Beni Said
Acción de Bumelza
Acción de Cudia Hedia
Acción de Izarduy
Acción de Mesá
Acción de Monte Cónico
Acción de Valle Helilla
1920 Acción de Beni Karrich
Acción de Dar Akoba
Guerra del Rif 1921 Acción de Bab el Sok
Acción de Beni Arós
Acción de Casa Hamido
Acción de Harchas
Acción de Segunda Caseta
Acción de Zoco el Arbáa
Acción de Zoco el Tzenin
1922 Acción de Ahmasa
Acción de Celalen
Acción de Dar Akarrat
Acción de Dráa el Asef
Acción de El Tlili
Acción de Hayuna
Acción de Sidi Isid
Acción de Tahar Verda
1923 Acción de Gueldet
1924 Acción de Adgos
Acción de Amerhaden Admas
Acción de Koba Darsa
Acción de Menkal
Acción de Peñas de Cayat
Toma de Yebel Hebib
1925 Acción de Loma Verde
Acción de Zoco de Tzlata
Desembarco de Alhucemas
1926 Acción de Bu Harratz
Acción de Hafa el Buira
1927 Acción de Afermin
Acción de Koba Gozal
Acción de Mederna
Acción de Monte Corbacho
Acción de Muzian
Acción de Sirobol
Acción de Tabarrán
Acción de Zoco el Had
Toma de Tazarut
Guerra Civil Española 1936 Sublevación de Tetuán
1937 Toma de Villanueva de La Serena
1938 Batalla de Campanario
Batalla de Castuera
1939 Acción de Azuaga
Acción de Sierra del Ducado
Batalla de Peñarroya

Guarniciones

INICIO FIN GUARNICIÓN DEPENDENCIA
1911 1912 Melilla Fuerzas Regulares Indígenas
1912 1916 Melilla Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla
1916 1936 Tetuán Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán
1936 1939 España Ejército Nacional
1939 1943 Tetuán CE 9
1943 1956 Brigada de Caballería Mixta de Marruecos
1956 1958 Ceuta COMGECEU
1958 1960 Melilla COMGEMEL
1960 1965 Ceuta COMGECEU

Jefes

Referencias

Notas


Bibliografía

  • Fuentes primarias del Ministerio:
    • Estado militar de España. 1768-1873.
    • Colección legislativa. 1810-1984.
    • Anuario militar de España. 1891-1936.
    • Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
    • Boletín Oficial de Defensa. 1978-hoy.
  • Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
  • Dolado Esteban, Jesús, José Montes Ramos et al. Con este signo vencerás: Regimiento de Caballería Montesa (1706-2006). Quirón. 2006.
  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
    • Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
    • Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
  • Montes Ramos, José. Los Regulares. Aqualarga. 2003.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.