Regimiento de Caballería Alcántara
El nombre de la antigua orden militar de Alcántara pasó sucesivamente a diversas unidades de caballería española entre 1656 y 1965. Desde ese año lo ostenta el Regimiento de Caballería Alcántara n.º 10, subordinado a la Comandancia General de Melilla.
Sumario
- 1 Evolución histórica
- 1.1 Tercio de Ennetières (I)
- 1.2 Regimiento de Ennetières
- 1.3 Tercio de Ennetières (II)
- 1.4 Regimiento Alcántara (I)
- 1.5 Regimiento Alcántara (II)
- 1.6 Regimiento Alcántara (III)
- 1.7 Regimiento Alcántara (IV)
- 1.8 Grupo de Autoametralladoras-Cañones
- 1.9 Grupo de Exploración (IX)
- 1.10 Regimiento Alcántara (V)
- 1.11 Grupo DOT (IX)
- 1.12 Regimiento Alcántara (VI)
- 2 Organización actual
- 3 Esprit de corps
- 4 Tablas cronológicas
- 5 Referencias
Evolución histórica
Tercio de Ennetières (I)
El 19 de febrero de 1656 Jean François de Ennetières levantó un tercio de caballería valona en Bruselas, con ocasión de la guerra Franco-Española iniciada dos años antes. El nombre de su primer maestre de campo fue hispanizado como Nestién por el conde de Clonard.
Encuadrado en el Ejército de Flandes, mandado en aquella época por don Juan de Austria, tuvo su bautizo de fuego en la toma de Calais, Condé y Saint Guillain (1656), siendo su actuación más destacada en el socorro de Valenciennes (1657), donde cargó y acuchilló a 18 Escuadrones franceses.
La guerra en 1659 y dos años después el tercio fue disuelto junto al resto de la caballería de los Países Bajos, a fin de ahorrarle fondos a la corona con los que intervenir en la guerra de Restauración de Portugal.
No obstante, algunas compañías permanecieron vivas, incluída la del maestre de campo.
Regimiento de Ennetières
Al estallar la guerra de Devolución en 1667 esas compañías sirvieron de base para la creación de un regimiento, entidad hasta entonces reservada para los coraceros alemanes.
La decisión del marqués de Castell-Rodrigo de crear regimientos en lugar de tercios fue ampliamente contestada en la corte por lo que, al acabar el conflicto, todos los nuevos regimientos, incluyendo el de Ennetières, fueron reconvertidos en tercios por orden del condestable de Castilla de 3 de diciembre de 1668.
Tercio de Ennetières (II)
Durante la guerra de Holanda se cubrió de gloria en la batalla de Seneffe (1674), donde peleó todo el día retirándose victorioso a medianoche.
Durante la guerra de la Liga de Augsburgo se distinguió en la batalla de Fleurus (1690), donde resisitió el choque de la caballería francesa para luego tomar la iniciativa y destrozarla.
Tras participar en numerosos hechos de armas durante la guerra de Sucesión Española, en 1710 se vio obligado a evacuar los Países Bajos, viniendo a España al mando de Alexander Cecille para combatir en Igualada y Barcelona.
Regimiento Alcántara (I)
Por la RO de 10 de febrero de 1718, recibió el nombre perpetuo de Alcántara.
Por la RO de 16 de abril de 1741, el fiscal general del reino, Antonio Samaniego, le reconoció la antigüedad del primer tercio de Ennetières (1656).
En 1762 participó en la guerra de los Siete Años contra Portugal, distinguiéndose en la toma de Almeida, Braganza y Chaves.
Por la RO de 2 de mayo de 1763 absorbió al Regimiento de Caballería Brabante, del que heredó el privilegio real de llevar delante de sus trompetas a un jinete vestido a la turca y tocando unos platillos. Esta particularidad conmemoraba al músico que había sido capturado por el regimiento austriaco de Starhemberg, al que Brabante había derrotado en la batalla de Sferracavallo (1720).
A continuación intervino en la segunda guerra Borbón-Otomana y en la guerra de la Primera Coalición.
Comenzó el siglo XIX interviniendo en la guerra de las Naranjas y en la invasión de Portugal, ordenada por Napoleón a Godoy durante la guerra de la Cuarta Coalición.
Dos escuadrones que quedaron de guarnición en Cascaes fueron hechos prisioneros por los franceses en 1807 junto a otras unidades españolas y, tras la firma del convenio de Cintra el 25 de octubre de 1808 fueron desembarcados en san Carlos de la Rápita (Tarragona), donde constituyeron el Regimiento de Caballería 2º de Alcántara, que se integró en el ejército de Cataluña al mando del marqués de Gelo.
Al resto del regimiento le sorprendió la invasión francesa en la plaza de San Roque, combatiendo en la guerra de Independencia Española en las batallas de Ocaña, Medellín, Almonacid y Aranjuez, entre otras.
Con la reorganización del Ejército Metropolitano impulsada por la Junta Central en 1811, ambas fracciones del Alcántara]] fueron refundidas para completar sus plantillas a tiempo de participar en la batalla de Murviedro. Posteriormente intervino en Tarragona y Figueras.
Fue disuelto por RO de 15 de noviembre 1823 junto al resto del Ejército constitucional.
Al igual que sucedió con el Regimiento de Caballería Farnesio, Alcántara fue uno de los pocos regimientos históricos que no fue reorganizado al año siguiente a partir de las milicias absolutistas.
Regimiento Alcántara (II)
Entre 1844 y 1851 el nombre de Alcántara fue ostentado por el antiguo Regimiento de Caballería Borbón.
Regimiento Alcántara (III)
Por RO de 9 de diciembre de 1851 se organizó en Alcalá de Henares un nuevo regimiento que recuperó el nombre de Alcántara, no así el orden que le correspondía en la escala general del arma, al contrario de lo que había ocurrido con el Regimiento de Caballería Farnesio en 1848, ya que se le asignó el número 16. Como el resto de unidades activas ese año, se integró en el instituto de lanceros.
Intervino en diversos pronunciamientos revolucionarios y en 1869 fue destinado a Cataluña, donde participó en la tercera guerra Carlista mudando su guarnición entre Gerona, Barcelona, Lérida y Reus.
En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar para intervenir en la guerra de Independencia Cubana.
En 1902 fue destinado a Valencia, donde permaneció hasta que en 1917 se le ordenó relevar en Melilla al Regimiento de Caballería Taxdirt.
Entre julio y agosto de 1921 el Ejército español sufrió uno de los mayores reveses de su dilatada historia, que quedó grabado en la memoria colectiva del pueblo español como "el desastre de Annual". Más de 15.000 hombres perdieron la vida en los sucesos acaecidos en la zona oriental del protectorado de Marruecos.
Durante estos hechos, el Alcántara tuvo la ocasión de demostrar su valía, capacidad y espíritu de sacrificio, reconocida en innumerables documentos y textos literarios, como las novelas El alquimista impaciente de Lorenzo Silva, o La hija del caníbal de Rosa Montero, de la que se reproduce el siguiente fragmento:
- Por supuesto que en medio de este horror hubo también innumerables casos de increíble heroísmo. Como los 690 jinetes del regimiento de Alcántara, por ejemplo, que cargaron una y otra vez contra el enemigo para proteger la retirada de las tropas. La última carga la hicieron al paso, porque ya ni caballos ni jinetes tenían fuerzas para nada más. Cayó el 90% del regimiento, el mayor porcentaje de bajas que jamás ha tenido una unidad de caballería europea. Cuando el ejército español reconquistó el Rif encontraron los cadáveres del regimiento de Alcántara tal y como murieron, aún en formación de combate.
Gaya Nuño, en su obra Historia del cautivo comenta:
- La desbandada es protegida por las cargas de los escuadrones de caballería de Alcántara, las únicas unidades que conservaron conciencia de su deber y contaron con jefes conscientes de su responsabilidad.
Indalecio Prieto, diputado socialista, en octubre de ese mismo año y en el Congreso de los Diputados, dijo:
- La retaguardia (en la cual, y quiero salvar una omisión que indeliberadamente cometí), se distinguió, cumpliendo con su deber, la fuerza de caballería de Alcántara.
Después de los acuerdos hispano-franceses de 1912, se había establecido nominalmente el protectorado español sobre parte del territorio marroquí, pero desde el primer momento, varias cabilas no estaban dispuestas a tolerar la injerencia extranjera en sus territorios. Se sucedieron numerosos ataques por parte de los rebeldes rifeños que lograron intranquilizar a toda la población española. En 1920 el general Manuel Fernández Silvestre comenzó una campaña consistente en la conquista y pacificación de los territorios y cabilas hostiles. Todas estas acciones, exitosas a primera vista, no lograron sino incrementar la hostilidad de los rifeños, lo que llevó a las tropas españolas a un peligroso punto agravado por su excesiva dispersión, dado lo extenso del terreno a dominar. Fueron numerosas las advertencias que recibió Silvestre, pero de nada sirvieron. Tras varios ataques a las desguarnecidas posiciones españolas, los rifeños, comandados por Abd El Krim, se dieron cuenta de que su momento había llegado. Conocían de sobra lo precario de la situación. El material estaba obsoleto, el personal era escaso y estaba falto de motivación e instrucción.
En junio la posición de Abarran fue atacada y, con la ayuda de la Policía Indígena, sublevada contra las propias tropas españolas, fue finalmente tomada por los rifeños tras asesinar a toda la guarnición. Inmediatamente, Abd El Krim decidió pasar a la ofensiva, iniciando un ataque sobre Igueriben, que estaba al mando del comandante Benítez y que ya llevaba tiempo sufriendo hostigamiento. Quedó aislada, pudiendo ser abastecida solo por un convoy protegido por el capitán de caballería Cebollino von Lindeman, quien se hizo acreedor de la Laureada de San Fernando. La situación de la posición, sin ayuda, sin munición y, lo que es peor, sin agua, se hizo desesperante, llegando sus heroicos defensores a beber el líquido de las patatas estrujadas, el de las conservas de pimiento y, en la desesperación, incluso colonia, tinta y orina mezclada con azúcar. Tras un intento fallido de socorrer la posición y tras repartir los últimos cartuchos, incendiar el material e inutilizar las piezas de artillería, la guarnición salió a la desesperada, siendo masacrada a las mismas puertas de la posición. Sólo llegaron a Annual 25 supervivientes, de los cuales 16 murieron posteriormente de agotamiento o por beber demasiada agua. Dado su heroísmo en la defensa de Igueriben, les fue concedida al comandante Benítez y al capitán de la Paz Orduña la Laureada de San Fernando.
Dada la gravedad de la situación, el 20 de julio se concentró el Regimiento Cazadores de Alcántara en el campamento de Dar Drius. El 21 de julio participó sin éxito en el intento de auxilio a la posición de Igueriben. El 22 de julio se encontraba el general Silvestre, al mando de unos 3.000 hombres, en la posición de Annual que era duramente hostigada hasta el extremo de que, finalmente se decidió a abandonarla. El Regimiento Alcántara tuvo una actitud ejemplar, intentando poner orden en la desbandada con los poco medios de que disponía, cubriendo los flancos y la retaguardia de la columna, hasta su llegada a Dar Drius. El 23 de julio la desorganización era ya total, muchos oficiales habían abandonado sus puestos y huido a Melilla en los escasos vehículos disponibles. El pánico se había adueñado de las tropas, convirtiendo la retirada en un "sálvese quien pueda". El Alcántara apoyó el abandono de algunas posiciones, llegando a combatir al arma blanca. Nada más alcanzar Dar Drius, el general Navarro ordenó la evacuación de la posición y continuar la retirada hacia la de Batel. Una vez recibida la orden, el teniente coronel Fernando Primo de Rivera se reunió con sus oficiales y les dijo:
- La situación, como ustedes verán, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la patria, cumpliendo la sagradísima misión de nuestra arma. Que cada uno ocupe su puesto y cumpla con su deber.
El Alcántara protegió los flancos y la retaguardia de la columna en retirada con constantes cargas sobre el enemigo. Cuando estaba a punto de cruzar el río Igan, la columna sufrió un fuerte ataque de las fuerzas rifeñas allí emboscadas. Al producirse los primeros disparos, el general Navarro ordenó a Primo de Rivera que cargara con sus escuadrones sobre el flanco izquierdo, para conseguir que la columna vadease el río. Primo de Rivera, sabiendo a lo que se enfrentaba arengó a sus jinetes con estas palabras:
- ¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos.
Con estas frases, pronunciadas, pistola en mano por Primo de Rivera, comenzó una de las más épicas actuaciones de la caballería española. Los cazadores de Alcántara cargaron hasta cuatro veces contra el enemigo atrincherado, mientras el resto de la columna conseguía atravesar el río. Ante el agotamiento de los caballos, se llego a combatir, primero al paso y después pie a tierra. Ante lo menguado de las fuerzas, hasta los oficiales veterinarios y los jóvenes educandos de banda cargaron y cayeron junto a sus compañeros. De los casi 700 hombres que formaban el regimiento al comenzar el día, solo sobrevivieron el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, dos comandantes, algunos oficiales y unos setenta de tropa.
Al finalizar esa jornada, el Regimiento Alcántara había dejado de existir como unidad. Los escasos supervivientes se unieron a la columna en retirada, sufriendo diversa suerte. El teniente coronel falleció en Monte Arruit días después a causa de la gangrena producida al amputársele un brazo sin las medidas higiénicas necesarias, tras serle alcanzado por un proyectil de cañón.
El desastre de Annual sacudió la opinión pública española, opuesta desde un principio a la sangría de soldados conscriptos que estaba provocando la guerra del Rif. Mediante la Real Orden de 4 de agosto de 1921 el vizconde de Eza, ministro de la Guerra, nombró al general Juan Picasso para que investigara en Melilla las causas del desastre. Sin embargo, este se reveló de tal envergadura que el gobierno se vio obligado a dimitir. El rey Alfonso XIII de Borbón encargó formar nuevo Gobierno a Antonio Maura, quien nombró a Juan de la Cierva como ministro de Guerra. Picasso continuó con su investigación que, al serle entregada al Congreso, destapó la gravísima irresponsabilidad de los altos mandos, tanto de la Comandancia como del Alto Comisario de Marruecos, el general Berenguer. Sin embargo, cuando el golpe de Estado del general Primo de Rivera disolvió las Cortes, la gesta del Alcántara fue silenciada.
Tras la proclamación de la II República se reinició el juicio contradictorio para la concesión de la Laureada de San Fernando, con el siguiente dictamen del juez instructor:
- En virtud de estas situaciones donde resplandece de forma brillante la conducta de este regimiento de la que el clamor público y muy especialmente de los residentes en esta plaza que vivieron y sufrieron aquellos días de angustia y que son los más fieles juzgadores de la actuación de este cuerpo hizo ya sus galas juzgándolas sin pasiones como heroicas y definitivas en aquellos sucesos pasándolas a la historia para enaltecer y perdurar las glorias de España y su Ejército y el arma de caballería; el juez que tiene el honor de informar es del parecer que en pocos casos como el presente está tan claro el derecho a tan apreciada recompensa como el del Regimiento de Alcántara, comprendido en el artículo 55 del vigente reglamento. Melilla a 8 de febrero de 1933.
No obstante, el estallido de la Guerra Civil condenaría nuevamente los hechos al olvido, quedando como una deuda pendiente de España a esos heroicos jinetes que lo habían dado todo para defenderla. Resulta especialmente incomprensible que el juicio contradictorio no se reanudase a partir de 1944, cuando el historial del Alcántara fue recuperado por los escuadrones de Regulares que habían quedado de guarnición en Melilla.
Regimiento Alcántara (IV)
Por RO de 1 de octubre de 1921 se dispuso la reorganización del regimiento, que quedó articulado en tres escuadrones de sables y 1 de ametralladoras. La Dirección de Cría Caballar facilitó 15 caballos de oficial y 205 de tropa, por lo que se entiende que el resto hasta 354 se encontraba en Melilla, en manos de los supervivientes.
Una vez acabada la guerra del Rif, por OC de 22 de enero de 1927 (CL 28) se reorganizaron las fuerzas de caballería europea del Ejército de África. Los tres regimientos de cazadores se redujeron a grupo y, aunque conservaron su despliegue territorial, se subordinaron a una única plana mayor que conservó la denominación de Alcántara por ser la más antigua:
- Grupo procedente del Regimiento Cazadores de Vitoria 28º y PLM regimental: Ceuta;
- Grupo procedente del Regimiento Cazadores de Alcántara 14º: Melilla;
- Grupo procedente del Regimiento Cazadores de Taxdirt 29º: Larache.
En 1930 la plana mayor del Regimiento Cazadores de Alcántara se trasladó a Badajoz donde se fusionó con la del Regimiento Cazadores de Villarrobledo, que desapareció.
Grupo de Autoametralladoras-Cañones
Esta fusión resultó fugaz, pues por OC de 1 de septiembre de 1931 (CL 482) se ordenó la transformación del Regimiento Cazadores de Alcántara en el Grupo de Autoametralladoras-Cañones de la División de Caballería, la primera unidad blindada del arma. Esta unidad se trasladó desde Badajoz a Aranjuez, articulándose en dos escuadrones a cuatro secciones, con un total de 26 AAML Bilbao.
Allí le sorprendió la guerra Civil Española, quedando nuevamente exterminada la unidad al ser atrapada entre dos fuegos cuando intentaba pasarse al bando nacional por el alto del León: las tropas republicanas comprendieron que estaba desertando, mientras que las nacionales pensaron que se trataba de una carga contra ellas.
Grupo de Exploración (IX)
Por OC del 15 de septiembre de 1939 se creó en Larache el Grupo de Exploración y Explotación n.º 9, a partir de algunos escuadrones de las siguientes unidades:
- Tabor de Caballería Regulares de Tetuán 4/1;
- Tabor de Caballería Regulares de Ceuta 4/3;
- Tabor de Caballería Regulares de Larache 4/4.
Regimiento Alcántara (V)
Un año después se transformó en Regimiento Mixto n.º 19.
Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 se le asignó la denominación de Regimiento Dragones de Alcántara n.º 15 y el historial del Regimiento Cazadores de Vitoria para su custodia.
En 1943 se creó la Brigada de Caballería Mixta de Marruecos, compuesta por las siguientes unidades:
- Regimiento Dragones de Alcántara n.º 15;
- Grupo de Caballería Regulares de Tetuán n.º 1;
- Grupo de Caballería Regulares de Melilla n.º 2.
El 5 de junio de 1951 se trasladó a Melilla, siendo relevado en Larache por el Grupo de Caballería Regulares de Tetuán.
Al proclamarse la independencia de Marruecos en 1956, el Alcántara regresó al instituto de cazadores al hacerse cargo del personal europeo y del ganado de los grupos de regulares.
En 1960 la mitad del regimiento pasó a Jaén, transformándose en una agrupación blindada de acuerdo con la reorganización pentómica inspirada en el modelo americano.
Tres años después recuperó la entidad regimiento.
Grupo DOT (IX)
Por la IG 165/142 de 10 de julio de 1965 fue reducido a Grupo Ligero de Caballería DOT, integrándose en la Brigada de Defensa Operativa del Territorio IX. Su historial a partir de esta fecha puede estudiarse en el artículo correspondiente.
Regimiento Alcántara (VI)
Por la IG 165/142 de 10 de julio de 1965 el Grupo Ligero Blindado de Melilla aumentó su plantilla hasta constituir un regimiento ligero acorazado que recuperó el nombre de Alcántara y el número 10 que había correspondido al Regimiento Cazadores de Castillejos, transformado en brigada blindada en 1960 y en el Grupo Ligero de Caballería DOT V en 1965.
En 1974 Alcántara cambió su orgánica por la de un regimiento acorazado, que conserva en la actualidad.
Al estar encuadrado en la Comandancia General de Melilla, el Alcántara no ha rotado con el resto de regimientos de caballería en las diversas operaciones internacionales en las que ha participado el Ejército de Tierra de España. Con carácter excepcional, lo ha hecho en las ocasiones siguientes:
- En agosto de 2008 un escuadrón participó en la operación S/K XXI de la OTAN en Kosovo, encuadrado en una agrupación táctica mandada por el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión. Su objetivo fundamental era el de cumplimentar la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para lo que se integró en la Multinational Task Force West, con cuartel general en la base "España" de Istok.
- En febrero de 2012 el 1º Escuadrón participó en la operación L/H XVI de la ONU en Líbano, encuadrado en una agrupación táctica mandada por el general 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta. Su objetivo fundamental era el de cumplimentar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para lo que se integró en la Multinational Brigade East, con cuartel general en la base "Miguel de Cervantes" de Marjayoun.
Con fecha de 1 de junio de 2012 le fue concedida, finalmente, la Laureada de San Fernando debida a los Cazadores de Alcántara por su heroico sacrificio durante el desastre de Annual[1].
- Real Decreto por el que se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería: "Con objeto de reconocer los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el regimiento dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte Arruit, gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes: 28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa..."[2]
De acuerdo con la Directiva de Transición 2/2015, que desarrolla el RD 872/2014 "Transformación de las Fuerzas Armadas", el 15 de octubre de 2017 se subordinan sus tres escuadrones a una nueva plana mayor de grupo acorazado, equivalente a la del resto de regimientos peninsulares. El nuevo grupo hereda el nombre del Regimiento Cazadores de Taxdirt, creado en Melilla en 1910 a partir de la sección (luego escuadrón) de cazadores preexistente en dicha plaza desde 1883.
Organización actual
La organización del regimiento viene definida en el MPLTO PB010 (PLMM regimental) que se expone a continuación, y en el MPLTO del grupo correspondiente.
Dependencia
- Ejército de Tierra de España
- Fuerza Terrestre
- Comandancia General de Melilla
- Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara n.º 10
- Comandancia General de Melilla
- Fuerza Terrestre
Estructura
- Plana mayor de mando;
- Mando;
- Plana mayor;
- Sección de plana mayor.
- GCAC Taxdirt I/10.
Esprit de corps
Heráldica
- Descripción: cruz flordelisada en sinople (verde) sobre campo de plata.
- Justificación: el verde recuerda el color del peral, que era el símbolo de la orden de san Julián de Pereiro de la que procede la orden de Alcántara. La cruz, copiada de la Orden de Calatrava, se debe a haber asumido la regla del Císter cuando la de san Julián relevó a la de Calatrava en la defensa de la plaza de Alcántara en 1218.
Lema
- Haec nubila tollunt obstantia sicut sol.
- Disipa como el sol las nubes a su paso.
Enseñas
Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.
Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.
Al disolverse la unidad en 1823, su estandarte fue recogido por la Secretaría de Estado de Guerra.
Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.
Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.
La Orden de 30 de abril de 1940 dispuso la recuperación del estandarte tradicional rojigualdo, con la franja amarilla doble de ancho. El escudo pasó a ser el de los Reyes Católicos, con el doble de cuarteles. Se conservaron las columnas de Hércules pero se sustituyó la cruz de Borgoña por el águila de san Juan, un yugo y un haz de flechas. El arma y especialidad del regimiento se emplazaron encima del escudo, mientras que el nombre y el número lo hicieron debajo, ambos bordados en letras doradas.
El 20 de octubre de 1982 se ordenó sustituir todos los estandartes por el constitucional, y el escudo del águila por otro cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta y el escusón central de Borbón. Iba timbrado por corona real y con las columnas de Hércules a sus costados. El arma pasó a la parte superior, y el nombre y número del regimiento a la inferior, bordadas ambas inscripciones en negro.
Condecoraciones
- Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería:
- 1921: Laureada de San Fernando al Regimiento por su actuación durante el desastre de Annual (RD 905/2012 BOE 132).
- Tabor de Caballería Regulares de Melilla n.º 4/2:
- 1937: Medalla Militar al 3º Escuadrón de la Brigada de Caballería por el paso del río Jarama (OC 09/06/1938 BOE 598).
- 1939: Laureada de San Fernando al 3º Escuadrón (OC 18/03/1939 BOE 81).
- Tabor de Caballería Regulares de Alhucemas n.º 4/5:
- 1937: Medalla Militar al 2º Escuadrón de la Brigada de Caballería por el paso del río Jarama (OC 09/06/1938 BOE 598).
- 1937: Medalla Militar al 3º Escuadrón de la Brigada de Caballería por el paso del río Jarama (OC 09/06/1938 BOE 598).
- 1938: Medalla Militar al 2º Escuadrón por la defensa de Gandesa (OC 09/05/1940 DO 105).
- 1938: Medalla Militar al 3º Escuadrón por la defensa de Gandesa (OC 09/05/1940 DO 105).
- 1938: Laureada de San Fernando al 3º Escuadrón por la defensa de Gandesa (OC 20/08/1943 DO 191).
- Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara n.º 10:
- 1992: Medalla de Oro de la ciudad de Melilla.
Efemérides
Himno
Regimiento Dragones de Alcántara, nuestro canto es para glorificar las hazañas guerreras y victoriosas que ya escritas están en tu historial.
Si, otra vez, se nos reclamara algún día la caballería sabría responder porque es ese arma noble y bravía que al combate se lanza a vencer.
Del viejo Alcántara, de aquellos bravos cazadores, surge el espíritu que derrochamos los Dragones.
Somos jinetes que, en paz o en guerra, no descansaremos, siempre dispuestos para galopar hacia el imperio de nuestro ideal.
Regimiento Dragones de Alcántara, nuestro canto es para glorificar las hazañas guerreras y victoriosas que ya escritas están en tu historial.
Nuestro gozo y nuestro orgullo ensanchan nuestro corazón, porque el apóstol Santiago nos da su santa protección.
Todos nuestros escuadrones derrochan ese patrio amor que simboliza las virtudes del Ejército español.
Que simboliza las virtudes del Ejército español.
Tablas cronológicas
Nomenclatura
FECHA | UNIDAD | MOTIVO |
---|---|---|
1656 | Tercio de Coraceros de Ennetières | Creación |
1661 | Disolución | |
1667 | Regimiento Coraceros de Ennetières | Reorganización |
1668 | Tercio de Coraceros de Ennetières | Entidad |
1675 | Tercio de Coraceros de Du Puis | Jefe |
1692 | Tercio de Coraceros de Gourdin | |
1697 | Tercio de Caballería de Cecille | Instituto, jefe |
1704 | Regimiento de Caballería Cecille | Entidad |
1718 | Regimiento de Caballería Alcántara | Nombre |
1803 | Regimiento de Caballería Alcántara 7º de Línea | Número, instituto |
1823 | Disolución | |
1851 | Regimiento Lanceros de Alcántara 16º de Caballería | Reorganización |
1865 | Regimiento de Alcántara 2º de Cazadores | Número, instituto |
1874 | Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería | Número |
1921 | Extinción | |
Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería | Reorganización | |
1931 | Grupo de Autoametralladoras-Cañones | Entidad, nombre, instituto |
1936 | Extinción | |
1939 | Grupo de Exploración y Explotación n.º 9 | Reorganización |
1940 | Regimiento Mixto de Caballería n.º 19 | Entidad, número, instituto |
1943 | Regimiento Dragones de Alcántara n.º 15 | Nombre, número, instituto |
1958 | Regimiento Cazadores de Alcántara n.º 15 | Instituto |
1960 | Agrupación Blindada Alcántara n.º 15 | Entidad, instituto |
1963 | Regimiento de Caballería Blindada Alcántara n.º 15 | Entidad |
1965 | Grupo Ligero de Caballería DOT IX | Entidad, número, instituto |
1986 | Disolución | |
1965 | Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Alcántara n.º 10 | Asignación |
1974 | Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara n.º 10 | Instituto |
2017 | Regimiento de Caballería Alcántara n.º 10 |
Historiales
FECHA | ENTREGA | RECOGE | MOTIVO |
---|---|---|---|
1667 | Compañía de Coraceros de Ennetières | Regimiento de Coraceros de Ennetières | Integración |
1706 | Escuadrón del Regimiento de Caballería de Hartmann | Regimiento de Caballería Alcántara | |
1763 | Regimiento de Caballería Brabante | ||
1808 | Escuadrones del Regimiento de Caballería Alcántara 7º de Línea | Regimiento de Caballería Alcántara II | Segregación |
1811 | Regimiento de Caballería Alcántara II | Regimiento de Caballería Alcántara 7º de Línea | Integración |
Escuadrón Cazadores de Cataluña | |||
1818 | Regimiento de Caballería Bailén 1º de Húsares | ||
1844 | Regimiento de Caballería Alcántara 7º de Línea | Regimiento de Borbón 5º de Caballería | Denominación |
1851 | Regimiento de Caballería Alcántara 3º de Lanceros | Regimiento Lanceros de Alcántara 16º de Caballería | Historial |
1927 | Regimiento Cazadores de Vitoria 28º de Caballería | Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería | Integración |
Regimiento Cazadores de Taxdirt 29º de Caballería | |||
1930 | Regimiento Cazadores de Villarrobledo 23º de Caballería | ||
1931 | Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería | Grupo de Autometralladoras-Cañones | Transformación |
1939 | Escuadrón del Tabor de Caballería Regulares de Tetuán 4/1 | Grupo de Exploración y Explotación n.º 9 | Transformación |
Escuadrón del Tabor de Caballería Regulares de Ceuta 4/3 | |||
Escuadrón del Tabor de Caballería Regulares de Larache 4/4 | |||
1943 | Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería | Regimiento de Caballería Mixto n.º 19 | Historial |
Regimiento Cazadores de Vitoria 28º de Caballería | |||
1958 | Grupo de Caballería Regulares de Tetuán n.º 1 | Regimiento Dragones de Alcántara n.º 15 | Integración |
Grupo de Caballería Regulares de Melilla n.º 2 | |||
1960 | Regimiento Cazadores de Alcántara n.º 15 | Grupo de Caballería Ligero Blindado Ceuta n.º 1 | Segregación |
Grupo de Caballería Ligero Blindado Melilla n.º 2 | |||
1965 | Grupo Ligero de Caballería DOT IX | Transformación | |
RCLAC Alcántara n.º 10 | Historial | ||
Grupo de Caballería Regulares de Melilla n.º 2 | Historial | ||
1991 | Regimiento Cazadores de Vitoria 28º de Caballería | Grupo de Caballería Acorazado I/10 | Denominación |
2017 | Regimiento Cazadores de Taxdirt 29º de Caballería |
Operaciones
Guarniciones
INICIO | FIN | GUARNICIÓN | DEPENDENCIA |
---|---|---|---|
1656 | 1661 | Países Bajos | Ejército de Flandes |
1667 | 1710 | ||
1710 | 1714 | Cataluña | |
1714 | Valencia | ||
1762 | 1762 | Portugal | |
1786 | Loja | CG Costa de Granada | |
1801 | 1801 | Portugal | Ejército de Extremadura |
1801 | 1808 | San Roque | Ejército de Andalucía |
1807 | 1808 | Portugal | |
1809 | Uclés | Ejército de Extremadura | |
1809 | 1810 | Murcia | Ejército de Murcia |
1813 | 1815 | 2º Ejército | |
1815 | 1816 | Córdoba | |
1816 | Granada | ||
1823 | Don Benito | ||
1851 | 1853 | Alcalá de Henares | |
1853 | 1855 | Vicálvaro | |
1855 | 1859 | Sevilla | |
1859 | 1861 | Madrid | |
1861 | 1862 | Ciudad Real | |
1862 | 1863 | Alcalá de Henares | |
1863 | 1864 | Madrid | |
1864 | 1865 | Vitoria | |
1865 | 1869 | Zaragoza | |
1869 | 1872 | Barcelona | |
1872 | 1876 | Gerona | Ejército de Cataluña |
1876 | 1877 | Navarra | Ejército de la Derecha |
1877 | 1878 | Reus | |
1878 | 1879 | Lérida | |
1879 | 1893 | Barcelona | |
1893 | 1896 | DI 1 CE 4 | |
1896 | 1899 | Reus | Brigada de Caballería CE 4 |
1899 | 1917 | Valencia | DI 6 RM 3 |
1917 | 1927 | Melilla | Comandancia General de Melilla |
1927 | 1930 | Ceuta | Comandancia General de Ceuta |
1930 | 1931 | Badajoz | Brigada de Caballería 8 CE 2 |
1931 | 1936 | Aranjuez | División de Caballería |
1939 | 1943 | Larache | CE 9 |
1943 | 1959 | Melilla | Brigada de Caballería Mixta de Marruecos |
1959 | 1960 | Jaén | Brigada de Caballería n.º 2 |
1960 | 1965 | DI 91 | |
1965 | Melilla | Comandancia General de Melilla |
Jefes
INICIO | FIN | JEFE |
---|---|---|
1656 | 1660 | Jean François de Ennetières |
1667 | 1676 | Jean François de Ennetières |
1676 | 1692 | Nicolas Richard Dupuis |
1692 | 1697 | Philip Gourdin |
1697 | 1704 | Alexander Cecille I |
1704 | Alexander Cecille II | |
1768 | Tomás de Sarabia | |
1788 | Marqués de Castel dos Rius |
Referencias
Notas
Bibliografía
- Fuentes primarias del Ministerio:
- Estado militar de España. 1768-1873.
- Colección legislativa. 1810-1984.
- Anuario militar de España. 1891-1936.
- Diario oficial del Ejército. 1939-1976.
- Boletín oficial de Defensa. 1978-hoy.
- Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
- Bellido Andreu, Antonio. El Alcántara en la retirada de Annual: La Laureada debida. Ministerio de Defensa. 2005.
- Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
- Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
- Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
- Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
- Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
- Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
- Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
- Repollés, Julio. Actuación del Regimiento Alcántara en Melilla (1921). Ministerio de Defensa. 1967.
- Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
- Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.
- Varios autores. Extracto del historial del Regimiento de Caballería Alcántara n.º 10. Ministerio de Defensa. 2016.