Diferencia entre revisiones de «RCEE-1855-018»

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==Plan META==
 
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El 30 de enero de [[1992]] se crea la Fuerza de Acción Rápida, constituida por los elementos de maniobra de más alta disponibilidad de la Fuerza Terrestre:
 
* Brigada Paracaidista;
 
* Brigada Aerotransportable.
 
  
 
==Plan NORTE==
 
==Plan NORTE==

Revisión del 15:45 6 jun 2022

Plan META

Plan NORTE

1994

Apenas se ha digerido el Plan Meta cuando en 1994 otro denominado Nueva Organización Territorial del Ejército (NORTE) viene a sacudir los cimientos de la superestructura militar. El desmoronamiento del Pacto de Varsovia se ha consumado en los últimos años y algunos de los antiguos enemigos se han convertido en aliados. Sin embargo, otra amenaza aparece en el horizonte. El desmembramiento de la URSS y de la antigua Yugoslavia parece presagiar que la guerra del futuro no sucederá ya entre los dos grandes bloques mundiales, sino en algún país dividido por facciones enfrentadas. Comienza la era de los conflictos de baja intensidad, en el que cobran un papel decisivo las organizaciones militares internacionales: ONU, OTAN UEO, etc.

Las regiones militares se reducen a cuatro, al fusionarse Centro con Levante, por un lado, y Pirenaica Occidental con Noroeste, por otro:

No obstante, esta organización territorial no es la más propicia para facilitar el tránsito de una situación de paz a otra de crisis. Por ello se decide dividir el Ejército en 3 grandes bloques: el Cuartel General, la Fuerza Terrestre y el Apoyo a la Fuerza. Se disuelven todas las divisiones excepto la Brunete, que cambia su especialidad a mecanizada. A cambio, se refuerza la Fuerza de Acción Rápida con la Brigada de la Legión, constituida a partir de la antigua Brigada de Reserva. La principal novedad del plan es la creación de una Reserva Movilizable, con un limitado número de unidades operativas y el resto en cuadro. Por primera vez, las brigadas de infantería reciben un nombre propio como ya ocurría con la de caballería. La Fuerza Terrestre queda constituida por:

  • Fuerza de Maniobra (Valencia):
    • Fuerzas Pesadas:
      • División Mecanizada Brunete (Burgos);
        • BRIMZ Guzmán el Bueno X (Córdoba);
        • BRIMZ Extremadura XI (Badajoz);
        • BRIAC Guadarrama XII (Madrid);
        • Núcleo de Tropas Divisionario (Burgos).
      • Brigada de caballería Castillejos II (Zaragoza).
    • Fuerzas Ligeras:
      • Fuerza de Acción Rápida (Madrid):
        • BRILEG Alfonso XIII II (Almería);
        • BRIPAC Almogávares VI (Madrid);
        • BRILAT Galicia VII (Pontevedra);
      • BRCZM Aragón I (Huesca).
    • Núcleo de Apoyos:
      • Fuerzas Aeromóviles del ET (Madrid);
      • Mando de Artillería de Campaña (León);
      • Mando de Ingenieros (Salamanca);
      • Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones (Valencia);
      • Regimiento de Artillería Antiaérea 81 (Valencia);
      • Regimiento de Transmisiones Tácticas 21 (Valencia);
      • Regimiento de Guerra Electrónica 31 (Madrid);
      • Grupo de Operaciones Especiales III (Alicante);
      • Grupo de Inteligencia (Valencia);
      • Batallón NBQ (Valencia).
  • Fuerza de Defensa de Área:
    • Mando de Canarias;
    • Comandancia General de Baleares;
    • Comandancia General de Ceuta;
    • Comandancia General de Melilla.
  • Fuerzas Específicas de Acción Conjunta:
    • Mando de Artillería Antiaérea;
    • Mando de Artillería de Costa;
    • Mando de Transmisiones.
  • Fuerzas Movilizables de Reserva:
    • Brigada de Infantería Ligera Maestrazgo III;
    • Brigada de Infantería Ligera Urgel IV;
    • Brigada de Infantería Ligera San Marcial V;
    • Brigada de Caballería Jarama I;
    • Regimiento de Artillería de Campaña;
    • Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11.

El modelo que se pretende conseguir se basa en una entidad máxima de 180.000 efectivos para todas las Fuerzas Armadas, con una tasa de profesionalización en torno al 50%. Ello supone una reducción del 46% en mandos y 65% en tropa entre 1980 y 1998, pasando de 50.000 y 250.000 a 26.900 y 88.600 respectivamente. Al mismo tiempo se debe procurar una mejora sustancial del armamento y del adiestramiento, así como una nueva articulación de las unidades más modular, que les permita ser interoperables en operaciones combinadas. Paralelamente se hace hincapié en la necesidad de concentrar el despliegue en bases de entidad brigada. Indefectiblemente, todo ello pasa por una nueva disminución de las plantillas, un incremento de la profesionalización del personal y una reducción y concentración de las unidades e instalaciones. Todo este proceso se debe llevar a cabo en dos fases:

  • Entre 1995 y 1997 afecta, sobre todo, a la Fuerza Terrestre;
  • Entre 1997 y 2000 se reorganiza el Cuartel General y el Apoyo a la Fuerza.

La frágil situación de las unidades de servicios de base y acuartelamiento se agrava con el paso del Ejército de reemplazo al profesional, por lo que ante la falta de personal cualificado, se hace necesario externalizar algunas tareas contratando empresas civiles. Por otra parte, dado el bajo nivel de cobertura de las unidades de servicios, muchos regimientos tienen que apoyarlas en detrimento de su adiestramiento, lo que no deja de ser un contrasentido.

FUERZA DIVISIÓN GUARNICIÓN BRIGADA GUARNICIÓN
Maniobra DIMZ Brunete Burgos BRIMZ Guzmán el Bueno X Cerro Muriano (CO)
BRIMZ Extremadura XI Bótoa (BA)
BRIAC Guadarrama XII El Goloso (M)
FAR Madrid BRIPAC Almogávares VI Alcalá (M)
BRILAT Galicia VII Figueirido (PO)
BRIL Rey Alfonso XIII, II de la Legión Viator (AL)
BRICZM Aragón I Huesca
BRC Castillejos II Zaragoza
FAMET Colmenar (M)
MOE Rabasa (A)
MING Salamanca
MACA León
Acción Conjunta MAAA Fuencarral (M)
MACTA Tarifa (CA)
MATRANS Pozuelo (M)
Movilizable de Defensa BRIL Maestrazgo III Bétera (V)
BRIL Urgel IV San Clemente (GE)
BRIL San Marcial V Araca (VI)
BRC Jarama I Valladolid
Defensa de Área JT LP Las Palmas (GC)
JT TF Santa Cruz (TF)
COMGE BAL Palma
COMGE CEU Ceuta
COMGE MEL Melilla

1997

Por RD 1132/1997 el territorio nacional se reduce a cuatro regiones militares y cuatro zonas extrapeninsulares, permaneciendo las unidades subordinadas a aquella donde tuviesen su guarnición.

Plan ET-XXI

2002

El 1 de enero de 2002 se suspende el servicio militar obligatorio y el Ejército vuelve a profesionalizarse como en el Antiguo Régimen. Como no se cumplen inicialmente las perspectivas de demanda de tropa, el RD 912/2002 y la OM 3537/2003 que lo desarrolla modifican la estructura básica del Ejército, que debe quedar completada a comienzos de 2005. Las principales novedades son la disolución de la Reserva Movilizable y la creación del Cuartel General de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (HRF), sobre la base del antiguo Cuartel General de la Fuerza de Maniobra. Por primera vez desde 1893, las unidades se organizan desde un punto de vista funcional y no territorial, independizándose de las regiones militares donde tienen su guarnición. Estas se reducen a subinspecciones y se subordinan a una nueva Inspección General, con la responsabilidad de mantener las infraestructuras y realizar diversos servicios de apoyo a las unidades y al personal. Solo los generales jefes de las guarniciones extrapeninsulares mantienen el mando operativo, contemplándose la posibilidad de que se conviertan en mandos conjuntos.

El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire quedan bajo el mando de sus respectivos jefes de Estado mayor y se estructuran en:

  • Cuartel General: conjunto de órganos necesarios para asistir al jefe del Estado Mayor en el ejercicio del mando.
  • Fuerza: conjunto de medios humanos y materiales que se agrupan y organizan con el cometido principal de prepararse para la realización de operaciones militares.
  • Apoyo a la Fuerza: conjunto de órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos humanos, materiales y financieros, asignados al Ejército, así como de las actividades del apoyo logístico que posibilitan la vida y funcionamiento de sus unidades, centros y organismos.

La Fuerza del Ejército de Tierra se divide en:

  • Fuerza de Maniobra: sin cambios;
  • Fuerza Terrestre: compuesta por parte de las fuerzas movilizables, de defensa de área y de acción conjunta.
    • Brigada de Infantería Ligera IV;
    • Brigada de Infantería Ligera V;
    • Comandancia General de Baleares;
    • Comandancia General de Ceuta;
    • Comandancia General de Melilla;
    • Mando de Artillería Antiaérea;
    • Mando de Artillería de Costa;
    • Fuerza Logística Operativa (de nueva creación).
  • Mando de Canarias: segregada a las Fuerzas de Defensa de Área.

2006

Pese a que esta estructura simplifica la establecida en el Plan Norte, aún resulta redundante, pues no queda clara la delimitación de competencias entre las dos primeras. De ahí que por el RD 416/2006 (BOE 22 de abril) se establece una nueva organización y despliegue del Ejército de Tierra. El Cuartel General (Madrid) se articula en:

  • Estado Mayor;
  • Jefatura de Comunicaciones y Servicio de Asistencia Técnica;
  • Instituto de Historia y Cultura Militar;
  • Regimiento de Infantería Ligera Inmemorial del Rey n.º 1.

La Fuerza se articula en:

  • Cuartel General de Alta Disponibilidad (Valencia);
    • Cuartel General;
    • Agrupación de Apoyo al Mando.
  • Fuerza Terrestre (Sevilla):
    • Mando de Fuerzas Pesadas (Burgos):
      • BRIMZ X (Córdoba);
      • BRIMZ XI (Badajoz);
      • BRIMZ XII (Madrid).
    • Mando de Fuerzas Ligeras (Madrid):
      • Jefatura de Tropas de Montaña I (Huesca);
      • BRILEG II (Almería);
      • BRIL V (Vitoria);
      • BRILPAC VI (Madrid);
      • BRIL VII (Pontevedra);
      • BRC II (Zaragoza).
    • Comandancia General de Ceuta.
      • BRIL XVII.
    • Comandancia General de Melilla:
      • BRIL XVIII.
    • Comandancia General de Baleares:
      • Agrupación Mixta de Tropas Baleares.
    • Mando de Operaciones Especiales (Alicante);
    • Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Madrid);
    • Mando de Artillería de Campaña (León);
    • Mando de Artillería Antiaérea (Madrid);
    • Mando de Artillería de Costa (Cádiz);
    • Mando de Ingenieros (Salamanca);
    • Brigada de Transmisiones (Valencia);
    • Regimiento NBQ (Valencia);
    • Batallón CIMIC (Valencia).
  • Mando de Canarias:
    • BRIL XVI.
  • Fuerza logística Operativa (La Coruña):
    • Fuerza Logística Terrestre 1 (Sevilla);
    • Fuerza Logística Terrestre 2 (Zaragoza);
    • Brigada de Sanidad (Madrid);
    • Mando de Apoyo Logístico a Operaciones (Valencia).

El Apoyo a la Fuerza se articula en:

  • Mando de Personal (Madrid);
  • Mando de Doctrina (Granada);
  • Mando de Apoyo Logístico al Ejército (Madrid);
  • Inspección General del Ejército de Tierra (Barcelona);

Salvo por algunas disfunciones orgánicas, es incuestionable que las nuevas estructuras están mejor dimensionadas y son más racionales que las anteriores, que se habían basado en unas expectativas de profesionalización que no se habían cumplido. Cierto es que las unidades se encuentran con un grado de cobertura por debajo de lo deseado, pero no lo es menos que no son responsables del mismo, ya que no pueden competir con otras ofertas del mercado laboral, como es el caso de la Guardia Civil y de las policías nacional, locales y autonómicas. Por ello resulta importante reseñar que la nueva estructura se diseña para sostenerse con los recursos humanos, materiales y financieros de los que previsiblemente se dispondrá de acuerdo con estimaciones realistas. O, dicho de otro modo, que por primera vez desde la guerra Civil Española se cubran las plantillas tanto de la Fuerza, como de los órganos centrales del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales en los que España participa. Para ello, se contemplan unos efectivos totales de entre 80 y 90 mil personas, incrementando el número de suboficiales a costa del de generales y oficiales.

La nueva Fuerza Terrestre tiene un marcado carácter de proyección, ya que se potencian las fuerzas ligeras con amplia movilidad táctica. La experiencia adquirida en las diferentes misiones internacionales en las que ha participado el Ejército desde la entrada de España en la OTAN, ha demostrado la conveniencia de considerar a las brigadas como las principales unidades de maniobra, en detrimento de las divisiones, por lo que ambas desaparecen. Las brigadas se consolidan como integradoras de las distintas capacidades operativas y se convierten en unidades más potentes, con mayor grado de protección y autonomía y más modulares, para asegurar la rápida respuesta a los compromisos nacionales e internacionales. Son además interoperables con los países aliados, cohesionadas y preparadas para integrar los elementos civiles que participen en las operaciones. Todas las brigadas de infantería quedan reducidas a 3 batallones, pero reciben a cambio una batería antiaérea y se aumenta la entidad de las unidades de zapadores a batallón. Aunque estaba previsto reforzarlas, además, con una sección de asuntos civiles y un grupo de reconocimiento, las primeras acaban constituyéndose exclusivamente en operaciones, y solo se constituyen tres de los segundos para las brigadas medias.

La principal novedad de este plan es la creación de la Unidad Militar de Emergencias, constituida por efectivos de los tres ejércitos y que sería duramente cuestionada por absorber una gran parte de los menguados recursos humanos y financieros.

2008

El inicio de la crisis económica obliga a una revisión de este modelo mediante la OM 3771/2008 (BOE 26 de diciembre). Las brigadas africanas no llegan a constituirse, permaneciendo sus regimientos a las órdenes directas del comandante general. Se disuelven también las dos fuerzas logísticas operativas, creándose en su lugar una Brigada Logística que reúne a las cinco agrupaciones supervivientes. La Agrupación de Apoyo al Mando del CGTAD se divide entre un batallón de cuartel general, otro de policía militar y un regimiento de inteligencia. El Mando de Artillería de Costa queda suprimido, pasando su único regimiento al de Campaña, para aprovechar su capacidad dual. Aunque había sido desprovista de sus carros, la Brigada de Caballería Castillejos se integra en las Fuerzas Pesadas, con las que comparte métodos de adiestramiento y fundamentos de empleo.

CG 3* GUARNICIÓN CG 2* GUARNICIÓN CG 1* GUARNICIÓN
CGTAD Bétera (V)
FUTER Sevilla Fuerzas Pesadas Burgos BRIMZ Guzmán el Bueno X Cerro Muriano (CO)
BRIMZ Extremadura XI Bótoa (BA)
BRIAC Guadarrama XII El Goloso (M)
BRC Castillejos II Zaragoza
Fuerzas Ligeras Alcalá (M) BRIL Rey Alfonso XIII II de la Legión Viator (AL)
BRILPAC Almogávares VI Paracuellos (M)
BRIL Galicia VII Figueirido (PO)
BRIL San Marcial V Araca (VI)
JTM Aragón I Jaca (HU)
COMGEBAL Palma
COMGE CEU Ceuta
COMGE MEL Melilla
MACA San Andrés (LE)
MAAA Madrid
MING Salamanca
BRITRANS Bétera (V)
MOE Órdenes Militares Rabasa (A)
FAMET Colmenar (M)
MACAN Santa Cruz BRIL Canarias XVI Las Palmas (GC)
FLO La Coruña BRILOG Zaragoza
BRISAN Pozuelo (M)

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé. La heráldica y la orgánica de los cuerpos de infantería y caballería españolas en el siglo XX. Ministerio de Defensa. 2013.
  • Ministerio de Defensa. Boletín Oficial de Defensa. 1977-2014.

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