Categoría:Tercio

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Entidad militar equivalente al regimiento durante los siglos XVI y Siglo XVII, al mando de un maestre de campo y con un sargento mayor como encargado de la moral, la disciplina y el régimen interior.

La primera mención a este tipo de unidad aparece recogida en las ordenanzas de Génova de 1536, por las que se organizaba el Ejército de Italia en tres tercios: Nápoles y Sicilia, Lombardía y Niza.

Por extensión, todas las unidades de infantería, caballería y dragones que se crearon posteriormente para intervenir en la guerra de los Países Bajos se conocieron como tercios.

Cada tercio constaba de un número variable de compañías, especializadas en:

Gracias a esta polivalencia, consiguieron imponer su hegemonía sobre las formaciones enemigas en toda Europa desde la fecha de su fundación, hasta la paz de Westfalia de 1648.

Con el advenimiento de la dinastía de Borbón al trono de España, todos los tercios se transformaron en regimientos por las ordenanzas de Flandes de 1702. Los que se crearon en la Península Ibérica durante los primeros años de la guerra de Sucesión Española lo hicieron en 1704.

Símbolo táctico regimiento.png

Páginas en la categoría «Tercio»

Las siguientes 65 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 65.

T