Diferencia entre revisiones de «Logística de Juan Carlos I»
(→1981) |
m (Texto reemplazado: « » por « ») |
||
(No se muestran 13 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Transición== | ==Transición== | ||
+ | |||
===1977=== | ===1977=== | ||
En [[1977]] se sustituyen los [[CC M47]] del [[RCAC Montesa]] y del [[RCAC Alcántara]] por [[CC M48]]. | En [[1977]] se sustituyen los [[CC M47]] del [[RCAC Montesa]] y del [[RCAC Alcántara]] por [[CC M48]]. | ||
Línea 6: | Línea 7: | ||
===1978=== | ===1978=== | ||
− | En [[1978]] la fábrica ENASA de Valladolid entrega los primeros blindados medios sobre ruedas ([[BMR 600]]). Los modelos destinados al [[arma]] se conocen como [[vehículo]]s de [[exploración]] de caballería ([[BMR VEC]]). | + | En [[1978]] la fábrica ENASA de Valladolid entrega los primeros blindados medios sobre ruedas ([[BMR 600]]). Los modelos destinados al [[arma]] se conocen como [[vehículo]]s de [[exploración]] de caballería ([[BMR VEC]]). Aunque en la Academia de caballería se ensayan varias posibilidades armamentísticas (CSR, Oerlikon, Browning), finalmente se decide adquirir la torre Otto Melara con el cañón Máuser. Los problemas registrados durante el tiro obligarán a detener la producción hasta que sea sustituido por el Bushmaster de 25 mm. Los 32 vehículos fabricados se entregan primero al [[GLC Reyes Católicos]] y, posteriormente al [[RCLAC Santiago]]. En el ínterin, algunas [[unidad]]es ([[RCLAC Sagunto]]) reciben provisionalmente la [[torre]] de las [[AAML HE-90]], mientras que otras ([[RCLAC Lusitania]]) tendrán que adiestrarse con [[barcaza]]s sin [[torre]] durante un decenio. |
===1981=== | ===1981=== | ||
− | |||
− | |||
En [[1981]] se reciben los primeros [[TOA M113]] A2 [[MP 120]] mm, lo que supone un gran avance en movilidad respecto a los remolcados. | En [[1981]] se reciben los primeros [[TOA M113]] A2 [[MP 120]] mm, lo que supone un gran avance en movilidad respecto a los remolcados. | ||
Línea 24: | Línea 23: | ||
Las [[plantilla]]s teóricas se aumentan de la siguiente forma: | Las [[plantilla]]s teóricas se aumentan de la siguiente forma: | ||
− | {| class="wikitable sortable" | + | {| class="wikitable sortable" style="margin: auto;" |
! MATERIAL | ! MATERIAL | ||
! RCLAC | ! RCLAC | ||
! GLC | ! GLC | ||
− | |- | + | |- |
| [[CC M47]] | | [[CC M47]] | ||
| align="right" | 29 | | align="right" | 29 | ||
Línea 36: | Línea 35: | ||
| | | | ||
| align="right" | 16 | | align="right" | 16 | ||
− | |- | + | |- |
| [[TOA M113]] A1 | | [[TOA M113]] A1 | ||
| align="right" | 40 | | align="right" | 40 | ||
Línea 51: | Línea 50: | ||
==Plan META== | ==Plan META== | ||
+ | |||
===1984=== | ===1984=== | ||
Material asignado a cada tipo de [[escuadrón]]: | Material asignado a cada tipo de [[escuadrón]]: | ||
Línea 80: | Línea 80: | ||
Se establecen 4 niveles diferentes de cobertura de las [[plantilla]]s (módulos 1 al 4), de los que el [[arma]] se ve afectada por los 2º ([[RCLAC Villaviciosa]], [[RCLAC Sagunto]], [[RCAC Montesa]], [[RCAC Alcántara]]) y 3º ([[RCLAC Lusitania]]). Las [[plantilla]]s con un nivel de cobertura 3 (2 en COMGE) son las siguientes: | Se establecen 4 niveles diferentes de cobertura de las [[plantilla]]s (módulos 1 al 4), de los que el [[arma]] se ve afectada por los 2º ([[RCLAC Villaviciosa]], [[RCLAC Sagunto]], [[RCAC Montesa]], [[RCAC Alcántara]]) y 3º ([[RCLAC Lusitania]]). Las [[plantilla]]s con un nivel de cobertura 3 (2 en COMGE) son las siguientes: | ||
− | {| class="wikitable sortable" | + | {| class="wikitable sortable" style="margin: auto;" |
! MATERIAL | ! MATERIAL | ||
! RCLAC | ! RCLAC | ||
! RCAC BRC | ! RCAC BRC | ||
! RCAC COMGE | ! RCAC COMGE | ||
− | |- | + | |- |
| CC (M47/M48/AMX-30) | | CC (M47/M48/AMX-30) | ||
| align="right" | 33 | | align="right" | 33 | ||
| align="right" | 56 | | align="right" | 56 | ||
| align="right" | 28 | | align="right" | 28 | ||
− | |- | + | |- |
| [[TOA M113]] A1 PP | | [[TOA M113]] A1 PP | ||
| align="right" | 19 | | align="right" | 19 | ||
| align="right" | 28 | | align="right" | 28 | ||
| align="right" | 15 | | align="right" | 15 | ||
− | |- | + | |- |
| [[TOA M113]] A2 [[MP 120]] | | [[TOA M113]] A2 [[MP 120]] | ||
| align="right" | 12 | | align="right" | 12 | ||
| align="right" | 6 | | align="right" | 6 | ||
| align="right" | 3 | | align="right" | 3 | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR VEC]] | | [[BMR VEC]] | ||
| align="right" | 51 | | align="right" | 51 | ||
| align="right" | 0 | | align="right" | 0 | ||
| align="right" | 0 | | align="right" | 0 | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR 600]] PP | | [[BMR 600]] PP | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR 600]] DCC | | [[BMR 600]] DCC | ||
| align="right" | 6 | | align="right" | 6 | ||
| align="right" | 6 | | align="right" | 6 | ||
| align="right" | 6 | | align="right" | 6 | ||
− | |- | + | |- |
| [[CAA 20/120]] | | [[CAA 20/120]] | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
Línea 129: | Línea 129: | ||
==Plan NORTE== | ==Plan NORTE== | ||
+ | |||
===1994=== | ===1994=== | ||
Las plantillas asignadas a los regimientos son las siguientes: | Las plantillas asignadas a los regimientos son las siguientes: | ||
− | {| class="wikitable sortable" | + | {| class="wikitable sortable" style="margin: auto;" |
− | |- | + | |- |
! MATERIAL | ! MATERIAL | ||
! RCLAC | ! RCLAC | ||
! RCL | ! RCL | ||
− | |- | + | |- |
| [[CC AMX-30]] EM2 | | [[CC AMX-30]] EM2 | ||
| align="right" | 31 | | align="right" | 31 | ||
| | | | ||
− | |- | + | |- |
| [[CC AMX-30]] REC | | [[CC AMX-30]] REC | ||
| align="right" | 2 | | align="right" | 2 | ||
| | | | ||
− | |- | + | |- |
| [[TOA M113]] A1 PP | | [[TOA M113]] A1 PP | ||
| align="right" | 19 | | align="right" | 19 | ||
| | | | ||
− | |- | + | |- |
| [[TOA M113]] A2 [[MP 120]] | | [[TOA M113]] A2 [[MP 120]] | ||
| align="right" | 12 | | align="right" | 12 | ||
| | | | ||
− | |- | + | |- |
| [[TOA M113]] REC | | [[TOA M113]] REC | ||
| align="right" | 2 | | align="right" | 2 | ||
| | | | ||
− | |- | + | |- |
| [[TOA M113]] TX | | [[TOA M113]] TX | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
| | | | ||
− | |- | + | |- |
| [[VRC Centauro]] | | [[VRC Centauro]] | ||
| | | | ||
Línea 169: | Línea 170: | ||
| align="right" | 51 | | align="right" | 51 | ||
| align="right" | 49 | | align="right" | 49 | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR 600]] PP | | [[BMR 600]] PP | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
| align="right" | 7 | | align="right" | 7 | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR 600]] DCC | | [[BMR 600]] DCC | ||
| align="right" | 6 | | align="right" | 6 | ||
Línea 181: | Línea 182: | ||
| | | | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR 600]] TX | | [[BMR 600]] TX | ||
| align="right" | 2 | | align="right" | 2 | ||
| | | | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR 600]] AMB | | [[BMR 600]] AMB | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
Línea 198: | Línea 199: | ||
==Plan ET-XXI== | ==Plan ET-XXI== | ||
+ | |||
===2004=== | ===2004=== | ||
En [[2004]] el [[RCLAC España]] y el [[RCLAC Numancia]] sustituyen sus [[CC M60]] y [[TOA M113]] por [[VRC Centauro]] y [[BMR 600]] respectivamente. | En [[2004]] el [[RCLAC España]] y el [[RCLAC Numancia]] sustituyen sus [[CC M60]] y [[TOA M113]] por [[VRC Centauro]] y [[BMR 600]] respectivamente. | ||
Línea 246: | Línea 248: | ||
** [[Sección]] [[mecanizado|mecanizada]]: 4 [[VCC Pizarro]]; | ** [[Sección]] [[mecanizado|mecanizada]]: 4 [[VCC Pizarro]]; | ||
** [[Sección]] protegida: 4 [[TOA M113]] PP; | ** [[Sección]] protegida: 4 [[TOA M113]] PP; | ||
− | ** [[Sección]] [[ligera acorazada]]: 4 [[BMR VEC]]. | + | ** [[Sección]] [[ligera acorazada]]: 4 [[BMR VEC]]. |
[[Regimiento]] de [[reconocimiento]]: | [[Regimiento]] de [[reconocimiento]]: | ||
Línea 272: | Línea 274: | ||
** [[Pelotón]] de [[mortero]]s: 1 [[BMR 600]] PP, 2 [[BMR 600]] [[MP-120]] | ** [[Pelotón]] de [[mortero]]s: 1 [[BMR 600]] PP, 2 [[BMR 600]] [[MP-120]] | ||
− | {| class="wikitable sortable" | + | {| class="wikitable sortable" style="margin: auto;" |
! MATERIAL | ! MATERIAL | ||
! RCAC | ! RCAC | ||
Línea 308: | Línea 310: | ||
| | | | ||
| | | | ||
− | |- | + | |- |
| [[TOA M113]] [[MCC Roland]] | | [[TOA M113]] [[MCC Roland]] | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
Línea 332: | Línea 334: | ||
| align="right" | 14 | | align="right" | 14 | ||
| align="right" | 13 | | align="right" | 13 | ||
− | |- | + | |- |
| [[VRC Centauro]] REC | | [[VRC Centauro]] REC | ||
| | | | ||
Línea 338: | Línea 340: | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR VEC]] | | [[BMR VEC]] | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
Línea 344: | Línea 346: | ||
| align="right" | 32 | | align="right" | 32 | ||
| align="right" | 14 | | align="right" | 14 | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR 600]] PC | | [[BMR 600]] PC | ||
| | | | ||
Línea 350: | Línea 352: | ||
| align="right" | 3 | | align="right" | 3 | ||
| align="right" | 2 | | align="right" | 2 | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR 600]] PP | | [[BMR 600]] PP | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
Línea 356: | Línea 358: | ||
| align="right" | 17 | | align="right" | 17 | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR 600]] DCC | | [[BMR 600]] DCC | ||
| | | | ||
Línea 362: | Línea 364: | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
| | | | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR 600]] [[MP 120]] | | [[BMR 600]] [[MP 120]] | ||
| | | | ||
Línea 368: | Línea 370: | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR 600]] REC | | [[BMR 600]] REC | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
Línea 374: | Línea 376: | ||
| align="right" | 2 | | align="right" | 2 | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
− | |- | + | |- |
| [[BMR 600]] SVB | | [[BMR 600]] SVB | ||
| align="right" | 2 | | align="right" | 2 | ||
Línea 380: | Línea 382: | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
| align="right" | 2 | | align="right" | 2 | ||
− | |- | + | |- |
| [[VERT]]<ref>No llega a recibirse.</ref> | | [[VERT]]<ref>No llega a recibirse.</ref> | ||
| | | | ||
Línea 386: | Línea 388: | ||
| | | | ||
| align="right" | 12 | | align="right" | 12 | ||
− | |- | + | |- |
| [[VAMTAC]] AMP | | [[VAMTAC]] AMP | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
Línea 392: | Línea 394: | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
| | | | ||
− | |- | + | |- |
| [[VAMTAC]] SVA | | [[VAMTAC]] SVA | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
Línea 398: | Línea 400: | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
− | |- | + | |- |
| [[CNLTT Aníbal]] | | [[CNLTT Aníbal]] | ||
| align="right" | 20 | | align="right" | 20 | ||
Línea 404: | Línea 406: | ||
| align="right" | 23 | | align="right" | 23 | ||
| align="right" | 20 | | align="right" | 20 | ||
− | |- | + | |- |
| [[CNMTT]] | | [[CNMTT]] | ||
| align="right" | 17 | | align="right" | 17 | ||
Línea 410: | Línea 412: | ||
| align="right" | 22 | | align="right" | 22 | ||
| align="right" | 18 | | align="right" | 18 | ||
− | |- | + | |- |
| [[CNPTT]] | | [[CNPTT]] | ||
| align="right" | 2 | | align="right" | 2 | ||
Línea 416: | Línea 418: | ||
| align="right" | 4 | | align="right" | 4 | ||
| align="right" | 2 | | align="right" | 2 | ||
− | |- | + | |- |
| [[Remolque]] | | [[Remolque]] | ||
| align="right" | 37 | | align="right" | 37 | ||
Línea 422: | Línea 424: | ||
| align="right" | 47 | | align="right" | 47 | ||
| align="right" | 32 | | align="right" | 32 | ||
− | |- | + | |- |
| [[RPAS Raven]]<ref>No llega a recibirse.</ref> | | [[RPAS Raven]]<ref>No llega a recibirse.</ref> | ||
| align="right" | 1 | | align="right" | 1 | ||
Línea 430: | Línea 432: | ||
|} | |} | ||
− | Aunque en el preámbulo del | + | Aunque en el preámbulo del RD 416/06 se hacía hincapié en la modularidad y homogeneidad de las [[unidad]]es, vistas las [[plantilla]]s definitivas puede concluirse que el resultado se aleja por completo de esa definición, al existir 4 tipos diferentes de SCLAC para solo 9 [[unidad]]es de [[entidad]] [[grupo]]: |
* SCLAC de RCR: 4 [[BMR VEC]] y 3 [[CC Leopard]]o 2E; | * SCLAC de RCR: 4 [[BMR VEC]] y 3 [[CC Leopard]]o 2E; | ||
* SCLAC de GCR: 2 [[BMR VEC]] y 2 [[CC Leopard]] 2A4; | * SCLAC de GCR: 2 [[BMR VEC]] y 2 [[CC Leopard]] 2A4; | ||
Línea 439: | Línea 441: | ||
<references /> | <references /> | ||
− | [[Categoría:Logística]] | + | ==Navegación== |
− | [[Categoría: | + | |
+ | {|class="wikitable" style="margin: auto;" | ||
+ | ! ARTÍCULO ANTERIOR | ||
+ | ! ÍNDICE | ||
+ | ! ARTÍCULO SIGUIENTE | ||
+ | |- | ||
+ | | [[Logística de Francisco Franco]] | ||
+ | | [[:Categoría:Evolución logística|Evolución logística]] | ||
+ | | [[Logística de Felipe VI]] | ||
+ | |} | ||
+ | |||
+ | [[Categoría:Evolución logística]] | ||
+ | [[Categoría:Logística del siglo XX]] | ||
+ | [[Categoría:Logística del siglo XXI]] |
Revisión actual del 19:16 15 sep 2023
Sumario
Transición
1977
En 1977 se sustituyen los CC M47 del RCAC Montesa y del RCAC Alcántara por CC M48.
También este año se aumenta la plantilla de los regimientos de montaña a 700 hombres y 200 vehículos, entre ellos 26 CC M47 E1.
1978
En 1978 la fábrica ENASA de Valladolid entrega los primeros blindados medios sobre ruedas (BMR 600). Los modelos destinados al arma se conocen como vehículos de exploración de caballería (BMR VEC). Aunque en la Academia de caballería se ensayan varias posibilidades armamentísticas (CSR, Oerlikon, Browning), finalmente se decide adquirir la torre Otto Melara con el cañón Máuser. Los problemas registrados durante el tiro obligarán a detener la producción hasta que sea sustituido por el Bushmaster de 25 mm. Los 32 vehículos fabricados se entregan primero al GLC Reyes Católicos y, posteriormente al RCLAC Santiago. En el ínterin, algunas unidades (RCLAC Sagunto) reciben provisionalmente la torre de las AAML HE-90, mientras que otras (RCLAC Lusitania) tendrán que adiestrarse con barcazas sin torre durante un decenio.
1981
En 1981 se reciben los primeros TOA M113 A2 MP 120 mm, lo que supone un gran avance en movilidad respecto a los remolcados.
Los RCLAC tienen la siguiente dotación de material:
- Escuadrón ligero acorazado:
- Escuadrón de carros: 16 CC M47/CC AMX-30.
- Escuadrón mecanizado: 16 TOA M113.
Las plantillas teóricas se aumentan de la siguiente forma:
MATERIAL | RCLAC | GLC |
---|---|---|
CC M47 | 29 | |
CCL M41 | 16 | |
TOA M113 A1 | 40 | |
AAML HE-90/AAML HE-60 | 18 | |
CNLTT LR | 32 | 16 |
Plan META
1984
Material asignado a cada tipo de escuadrón:
- Escuadrón de apoyo:
- Mando: 1 CNLTT LR
- Sección de misiles: 5 BMR 600, 4 MCC Roland.
- Sección de defensa antiaérea: 4 CNMTT CAA 20/120[1];
- Sección de vigilancia y localización: 4 CNLTT LR radar Rasura.
- Escuadrón ligero acorazado:
- Escuadrón de carros:
- Escuadrón mecanizado:
Este año se modernizan los CC M48 de los regimientos acorazados de Ceuta y Melilla, a la versión A5E2.
Se establecen 4 niveles diferentes de cobertura de las plantillas (módulos 1 al 4), de los que el arma se ve afectada por los 2º (RCLAC Villaviciosa, RCLAC Sagunto, RCAC Montesa, RCAC Alcántara) y 3º (RCLAC Lusitania). Las plantillas con un nivel de cobertura 3 (2 en COMGE) son las siguientes:
MATERIAL | RCLAC | RCAC BRC | RCAC COMGE |
---|---|---|---|
CC (M47/M48/AMX-30) | 33 | 56 | 28 |
TOA M113 A1 PP | 19 | 28 | 15 |
TOA M113 A2 MP 120 | 12 | 6 | 3 |
BMR VEC | 51 | 0 | 0 |
BMR 600 PP | 1 | 1 | 1 |
BMR 600 DCC | 6 | 6 | 6 |
CAA 20/120 | 4 | 4 | 4 |
1985
El GLC Reyes Católicos entrega todos sus CNLTT LR (que seguían siendo de gasolina) y se le entrega una combinación de BMR VEC armados con el cañón Máuser de 20 mm y la torre de la AAML HE-90.
1992
En 1992 la Brigada de Caballería Castillejos comienza a recibir los primeros CC AMX-30 EM2. Al dotársele de una transmisión MTU adaptada del CC Leopard 2, se solucionan sus problemas endémicos, permitiendo alargar su vida operativa durante un decenio, ya que la torre aún tiene la tecnología adecuada.
Plan NORTE
1994
Las plantillas asignadas a los regimientos son las siguientes:
MATERIAL | RCLAC | RCL |
---|---|---|
CC AMX-30 EM2 | 31 | |
CC AMX-30 REC | 2 | |
TOA M113 A1 PP | 19 | |
TOA M113 A2 MP 120 | 12 | |
TOA M113 REC | 2 | |
TOA M113 TX | 4 | |
VRC Centauro | 18 | |
BMR VEC | 51 | 49 |
BMR 600 PP | 1 | 7 |
BMR 600 DCC | 6 | 8 |
BMR 600 MM 81 | 4 | |
BMR 600 TX | 2 | |
BMR 600 AMB | 4 |
1996
Antes de incorporarse a la FAR, el RCLAC Lusitania pierde todo su material de cadenas y comienza a dotarse de VAMTAC y VRC Centauro.
2001
En 2001 se sustituyen los CC AMX-30 EM2 por CC M60 provenientes de los acuerdos FACE. Posteriormente se transforman a la versión A3TTS.
Plan ET-XXI
2004
En 2004 el RCLAC España y el RCLAC Numancia sustituyen sus CC M60 y TOA M113 por VRC Centauro y BMR 600 respectivamente.
2006
La Brigada de Caballería Castillejos pierde todos sus carros para integrarse en el Mando de Fuerzas Ligeras.
En los RCAC africanos se reactivan sendas secciones de morteros y misiles sobre TOA de los escuadrones mecanizados. Además, reciben una sobre VCC Pizarro. Cuando finaliza el repliegue de materiales de Líbano y Afganistán, se completa con una sección de VEC.
Grupos ligeros acorazados reciben el siguiente material:
- Escuadrón de plana mayor y servicios;
- Sección de mando y transmisiones:
- Sección de mantenimiento: 1 VRC Centauro REC, 2 BMR 600 REC;
- Pelotón de sanidad: 1 VAMTAC SVA, 3 BMR SVB.
- Escuadrones ligeros acorazados:
- Mando: 1 BMR VEC;
- Secciones ligeras acorazadas: 5 BMR VEC.
- Escuadrón acorazado:
- Mando: 1 VRC Centauro;
- Plana mayor: 1 BMR 600 SVB
- 3 secciones acorazadas: 4 VRC Centauro
- Escuadrón mecanizado:
Regimientos acorazados reciben:
- Escuadrón de plana mayor y servicios;
- Sección de mando y transmisiones:
- Equipo de mando: 2 CC Leopard 2A4;
- Equipo de plana mayor: 1 VCC Pizarro PC, 2 TOA M113 PC;
- Pelotón de protección: 2 TOA M113 PP;
- Sección de mantenimiento: 1 CC Leopard REC;
- Sección de defensa contra carro: 4 TOA M113 MCC Roland;
- Sección de morteros pesados: 2 TOA M113 PP, 4 TOA M113 MP 120;
- Pelotón de sanidad: 2 TOA M113 SVB.
- Sección de mando y transmisiones:
- Escuadrón de carros:
- Mando: 1 CC Leopard 2A4, 1 TOA M113 SVB;
- 3 secciones de carros: 4 CC Leopard 2A4.
- Escuadrón mixto:[2]
- Sección mecanizada: 4 VCC Pizarro;
- Sección protegida: 4 TOA M113 PP;
- Sección ligera acorazada: 4 BMR VEC.
- Escuadrón de plana mayor y servicios: 1 CC Leopard REC
- 3 escuadrones de reconocimiento:
- Mando: 1 CC Leopardo 2E;
- Secciones ligeras acorazadas: 4 BMR VEC, 3 CC Leopardo 2E;
- Sección de exploración y vigilancia: 6 VERT;
- Sección de morteros:
Grupos de caballería de reconocimiento:
- Escuadrón de plana mayor y servicios;
- Sección de mando y transmisiones:
- Equipo de mando: 1 VRC Centauro;
- Equipo de plana mayor: 3 BMR 600 PC;
- Pelotón de protección: 2 BMR 600 PP.
- Sección de mantenimiento: 1 VRC Centauro REC, 1 BMR 600 REC;
- Pelotón de sanidad: 1 VAMTAC SVA; 2 BMR 600 SVB.
- Sección de mando y transmisiones:
- 2 escuadrones de reconocimiento:
- 3 secciones ligeras acorazadas: 2 BMR VEC, 2 VRC Centauro
- Sección de exploración y vigilancia: 6 VERT[3]
- Pelotón de morteros: 1 BMR 600 PP, 2 BMR 600 MP-120
MATERIAL | RCAC | RCR | RCLAC | GCR |
---|---|---|---|---|
CC Leopard 2A4/2E | 13 | 30 | ||
CC Leopard REC | 1 | 1 | ||
VCC Pizarro PP | 4 | |||
VCC Pizarro PC | 1 | |||
TOA M113 PC | 2 | |||
TOA M113 MCC Roland | 4 | |||
TOA M113 MP 120 | 4 | |||
TOA M113 SVB | 1 | |||
VRC Centauro | 14 | 13 | ||
VRC Centauro REC | 1 | 1 | ||
BMR VEC | 4 | 36 | 32 | 14 |
BMR 600 PC | 3 | 2 | ||
BMR 600 PP | 4 | 6 | 17 | 4 |
BMR 600 DCC | 4 | |||
BMR 600 MP 120 | 12 | 4 | 4 | |
BMR 600 REC | 1 | 2 | 1 | |
BMR 600 SVB | 2 | 3 | 4 | 2 |
VERT[4] | 18 | 12 | ||
VAMTAC AMP | 1 | 1 | ||
VAMTAC SVA | 1 | 1 | 1 | 1 |
CNLTT Aníbal | 20 | 16 | 23 | 20 |
CNMTT | 17 | 15 | 22 | 18 |
CNPTT | 2 | 3 | 4 | 2 |
Remolque | 37 | 30 | 47 | 32 |
RPAS Raven[5] | 1 | 1 | 1 |
Aunque en el preámbulo del RD 416/06 se hacía hincapié en la modularidad y homogeneidad de las unidades, vistas las plantillas definitivas puede concluirse que el resultado se aleja por completo de esa definición, al existir 4 tipos diferentes de SCLAC para solo 9 unidades de entidad grupo:
- SCLAC de RCR: 4 BMR VEC y 3 CC Leopardo 2E;
- SCLAC de GCR: 2 BMR VEC y 2 CC Leopard 2A4;
- SCLAC de GCLAC: 5 BMR VEC;
- SCLAC de RCAC: 4 BMR VEC.
Referencias
ARTÍCULO ANTERIOR | ÍNDICE | ARTÍCULO SIGUIENTE |
---|---|---|
Logística de Francisco Franco | Evolución logística | Logística de Felipe VI |