Logística de Francisco Franco
Sumario
Posguerra Civil
1939
Cuando se reorganiza la División de Caballería en 1939, todo el personal se arma de espada-sable Puerto Seguro y carabina Máuser.
El Escuadrón de Autoametralladoras-Cañón se dota inicialmente con AAML BA-32 de origen ruso. El motor GAS M1 original sería posteriormente sustituido por el de la AAML Chevrolet 1937. 8 de ellas llevaban la torre del CCL T-26 con cañón de 45 mm y el resto la torre de la AAML UNL-35, que carecía de cañón.
1940
Los regimientos de sables de la División de Caballería se dotan con las siguientes armas colectivas:
- Sección de cañones antiaéreos: 4 Breda 35 de 20 mm.
- Sección de cañones contra carro: 4 Pak 36 de 37 mm;
- Sección de morteros medios: 4 Valero de 81 mm.
Los regimientos mecanizados se dotan con:
- Escuadrón de motocicletas: primero se reciben 205 MTT Gilera y posteriormente las MTT Marte y MTT Guzzi Trialce, todas ellas de origen italiano.
- Escuadrón de autoametralladoras: 10 AAML BA-6 o AAML Chevrolet 1937;
- Escuadrón de carros ligeros: 10 CCL CV-35;
- Escuadrón de carros medios: 10 CCL T-26;
- Escuadrón de ametralladoras.
La relación de material asignado a los grupos de regulares es la siguiente:
MATERIAL | N.º |
---|---|
Caballo de oficial | 59 |
Caballo de silla | 777 |
Caballo de tiro | 100 |
Caballo de carga | 88 |
Coche ligero | 1 |
Motocicleta | 2 |
Bicicleta | 4 |
Camión | 4 |
Camioneta | 1 |
Carreta de escuadrón | 8 |
Carreta de raciones | 8 |
Carreta cuba | 3 |
Relación de material asignado al Regimiento Mixto n.º 16:
- 459 sables;
- 226 pistolas de 9 mm;
- 465 fusiles de 7,92;
- 36 fusiles ametralladores de 7,92;
- 4 cañones contra carro de 37 mm;
- 4 cañones antiaéreos de 20 mm;
- 4 morteros medios de 81 mm;
- 4 morteros ligeros de 50 mm.
1943
En 1943 se reciben las primeras MTT DKW y MTT BMW de origen alemán.
El Grupo Dragones de Alfambra recibe el siguiente material:
- escuadrones de motocicletas: MTT BMW;
- escuadrones blindados:
- Sección de autoametralladoras-cañón: 6 AAML Chevrolet 1937 o AAML Ford;
- Secciones de carros: una con 5 CCL T-26 y la otra con 5 CCL CV-35.
1948
A finales de 1948 llegan, procedentes de Canadá, 150 VBR Triumphy, que son consignados como "tractores agrícolas". El Regimiento de Artillería de la División de Caballería recibe 36 de ellos para el arrastre de obuses.
1950
Cada escuadrón de carros de los regimientos divisionarios consta de una sección de carros ligeros CCL T-26 B y otra de CCL Panzer I, procedentes del Regimiento de Infantería Brunete n.º 62. Simultáneamente el Regimiento de Artillería recibe obuses de 105 mm. Los escuadrones de armas pesadas constan de:
- Secciones de ametralladoras: AMM MG-42 de 7,62 mm;
- Sección de morteros: Valero de 81 mm.
1954
Los cuatro regimientos independientes disponen exclusivamente de:
- 5 CCL T-26;
- 5 CCL Panzer I.
Reorganización pentómica
1955
Hacia 1955 comienzan a llegar los primeros carros americanos procedentes del plan Marshall. La División de Caballería Jarama recibe inicialmente 5 CCL M24 para Santiago, otros 4 para Pavía, 12 para Calatrava y 17 CC M47 para Almansa. El Regimiento de Artillería a Caballo n.º 19 recibe 19 semiorugas TOA M3 para sustituir a los VBR Triumphy en el arrastre de sus piezas 105/31, además de los primeros obuses autopropulsados M37 de 105/23. Al recibir ese año los regimientos de Santiago y Calatrava sus primeros CNLTT Jeep, la División de Caballería se considera totalmente mecanizada. De acuerdo a la nomenclatura actual, podría hablarse más bien de una división motorizada.
Al pertenecer a la División Acorazada Brunete, el Grupo Dragones de Alfambra es el más beneficiado en la recepción de material americano, siendo dotado de 14 CCL M24 para sus dos escuadrones ligeros blindados y 17 CC M47 para el escuadrón de carros medios. Al año siguiente recibe 19 semiorugas TOA M3 portapersonal y 8 TOA M4 portamortero, que serán conocidos en España como carriers.
1957
En 1957 el Regimiento de Caballería Farnesio recibe 5 CC Panzer IV H procedentes del Regimiento de Infantería Alcázar de Toledo. Santiago y Almansa reciben otros 5 que convivirán con los americanos durante una década.
1958
Los grupos ligeros del Tercio reciben el siguiente material:
- Pelotón de exploradores: AAML M8;
- Pelotón de carros ligeros: 2 CCL M24;
- Pelotón de contra carro: 2 CNLTT Jeep CSR;
- Pelotón de morteros: 2 CNLTT M37 MM 81 mm.
Las agrupaciones blindadas cuentan con:
- Escuadrón de carros medios: 15 CC M47;
- Sección de fusileros: 1 CNLT Jeep, 9 TOA M3;
- secciones mixtas:
- Mando: 1 CNLTT Jeep.
- Pelotón de exploradores: 4 CNLTT Jeep;
- Pelotón de carros ligeros: 2 CCL M24;
- Pelotón de protección: 1 TOA M3.
- Sección de armas de apoyo:
- Mando: 1 CNLTT Jeep;
- Pelotón contra carro: 1 MTT, 2 CNLTT Jeep CSR;
- Pelotón de morteros: 1 MTT, 2 CNLTT M37 MM 81 mm.
1960
Las plantillas de material para las distintas unidades son las siguientes:
MATERIAL | BB | GMZ (DC) | GB (COMGE) | GLB (AG) |
---|---|---|---|---|
CNMTT | 46 | 11 | 14 | 42 |
CNLTT Jeep | 122 | 13 | 85 | |
Automóvil | 3 | 3 | ||
MTT | 21 | 12 | 17 | |
CC M47 | 15 | 19 | ||
CCL M24 | 23 | 17 | 23 | |
AAML M8 | 20 | |||
CREC | 1 | |||
TOA M3 | 26 | 13 | ||
Ambulancia | 5 | |||
AMM MG-42 | 13 | |||
MM 81 | 5 | |||
CSR | 5 |
En cualquier caso, las plantillas no llegan a cubrirse y mientras que Numancia, España y Alcántara siguen a caballo, Farnesio combina sus CCL T-26 y CC Panzer IV con escuadrones a caballo.
La plantilla inicialmente prevista para el Escuadrón Aerotransportado habría sido:
- Sección de plana mayor: 1 CCL M24;
- 3 secciones mixtas:
- Pelotón de exploradores: 4 CNLTT Jeep;
- Pelotón de carros ligeros: 2 CCL M24;
- Pelotón de protección: 1 TOA M3.
- Sección de apoyo:
Reorganización francesa
1965
Plantillas de los regimientos:
Los grupos ligeros saharianos sustituyen las autoametralladoras americanas por las nuevas francesas:
- Sección de autoametralladoras-cañón (EPLM): 6 AMML HE-90.
- Pelotón de exploradores (EL): 2 AAML HE-60;
Los grupos DOT reciben el siguiente material:
- Sección de carros ligeros: 5 CCL M41;
- Secciones mixtas:
- Pelotón de exploradores: 4 CNLTT LR;
- Pelotón contra carro: 2 CNLTT LR CSR;
- Pelotón de protección: 1 AAML HE-90 y 1 AAML HE-60;
- Escuadra de apoyo: 1 CNLTT LR MM 81 mm.
Este mismo año de 1965 se venden a Siria los CC Panzer IV, recibiendo su bautismo de fuego en los altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días. Dos de ellos se conservan aún en la Escuela del Cuerpo Acorazado Israelí. Todos los regimientos tiene en plantilla misiles contra carro filodirigidos de primera generación, con los que nunca llegarán a contar. Poco a poco se va recibiendo también nuevo material antiaéreo, mientras que los CNLTT Jeep son sustituidos por CNLTT LR 88 1/4 tm y CNLTT LR 109 1 tm de fabricación española. Los viejos VBR Triumphy pasan a los grupos de Ceuta, Melilla y Sahara, donde permanecerán en servicio hasta 1976. También se adquieren a Francia autoametralladoras Panhard, equipadas con un cañón de 90 (AAML HE-90) o un mortero de 60 mm (AAML HE-60). Los viejos semioriguas TOA M3 comienzan a ser sustituidos por TOA M113, aún con motor de gasolina.
Las plantillas teóricas asignadas a las distintas unidades son las siguientes:
MATERIAL | RCLAC | RCAC D | RCAC M | GLDOT | GLS |
---|---|---|---|---|---|
CCL M41 | 23 | 9 | 26 | 5 | |
CC M47 | 34 | ||||
AAML HE-90 | 4 | 6 | |||
AAML HE-60 | 4 | 12 | |||
TOA M113 | 21 | 31 | 31 | ||
CNLTT LR 109 | 10 | 29 | |||
CNLTT LR 88 | 88 | 57 | 55 | 33 | 38 |
CSR | 2 | 2 | 2 | 6 | 14 |
MCC | 6 | 2 | 2 | ||
MP 120 | 3 | 7 | 7 | ||
MM 81 | 3 | 4 | |||
ML 60 | 3 | 3 |
En realidad, de una plantilla aproximada de 900 carros teóricos, los efectivos reales en 1965 son:
1970
España y Numancia no reciben vehículos acorazados hasta que en 1970 se compran 100 CCL M41 de desguace en Alemania. Resultan unos carros excelentes, pero su cañón y su dirección de tiro se quedan anticuados rápidamente. Posteriormente llegan los modelos A1, con mejoras en el sistema de elevación del cañón y los A3, con mejoras en el motor, que se asignan al RCLAC Santiago. En total se reciben 160 carros.
1971
En el invierno de 1971 se reciben los primeros CC M47 en Ceuta y Melilla, formándose un escuadrón en cada regimiento, con motivo de la visita del príncipe Juan Carlos a ambas plazas. Los del RCLAC Montesa proceden del Regimiento de Infantería Soria n.º 9, y los del RCLAC Alcántara del RCAC Farnesio.
1974
En 1974 se comienzan a recibir los TOA M113 A1 en versión diesel, quizás el mejor vehículo que haya tenido nunca el Ejército español, pues pese a sus carencias tácticas es un excelente medio de transporte que combina su notable movilidad con su sencillez de manejo y su escaso mantenimiento, de ahí que fuera denominado "el taxi de combate".
Este mismo año los jeeps comienzan a ser sustituidos por Land Rover de fabricación nacional.
1975
En 1975 se inicia la transformación de los CC M47 de gasolina al modelo E1 en la fábrica Chrysler (luego Talbot) de Madrid, con el fin de dotarles de un nuevo motor de gasoil y de otras prestaciones que permita alargar su vida operativa. Como contrapunto, el RCLAC Villaviciosa sustituye sus viejos CCL M41 por CC AMX-30 de procedencia francesa. Aunque la torre es mucho más moderna, el motor y la transmisión no dan el resultado esperado por su complicado mantenimiento y conducción. Como consecuencia bajará la capacidad operativa de la unidad.
Referencias
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