Logística de Francisco Franco

De Caballipedia
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Posguerra Civil

1939

Cuando se reorganiza la División de Caballería en 1939, todo el personal se arma de espada-sable Puerto Seguro y carabina Máuser.

El Escuadrón de Autoametralladoras-Cañón se dota inicialmente con AAML BA-32 de origen ruso. El motor GAS M1 original sería posteriormente sustituido por el de la AAML Chevrolet 1937. 8 de ellas llevaban la torre del CCL T-26 con cañón de 45 mm y el resto la torre de la AAML UNL-35, que carecía de cañón.

1940

Los regimientos de sables de la División de Caballería se dotan con las siguientes armas colectivas:

Los regimientos mecanizados se dotan con:

La relación de material asignado a los grupos de regulares es la siguiente:

MATERIAL N.º
Caballo de oficial 59
Caballo de silla 777
Caballo de tiro 100
Caballo de carga 88
Coche ligero 1
Motocicleta 2
Bicicleta 4
Camión 4
Camioneta 1
Carreta de escuadrón 8
Carreta de raciones 8
Carreta cuba 3

Relación de material asignado al Regimiento Mixto n.º 16:

1943

En 1943 se reciben las primeras MTT DKW y MTT BMW de origen alemán.

El Grupo Dragones de Alfambra recibe el siguiente material:

1948

A finales de 1948 llegan, procedentes de Canadá, 150 VBR Triumphy, que son consignados como "tractores agrícolas". El Regimiento de Artillería de la División de Caballería recibe 36 de ellos para el arrastre de obuses.

1950

Cada escuadrón de carros de los regimientos divisionarios consta de una sección de carros ligeros CCL T-26 B y otra de CCL Panzer I, procedentes del Regimiento de Infantería Brunete n.º 62. Simultáneamente el Regimiento de Artillería recibe obuses de 105 mm. Los escuadrones de armas pesadas constan de:

1954

Los cuatro regimientos independientes disponen exclusivamente de:

Reorganización pentómica

1955

Hacia 1955 comienzan a llegar los primeros carros americanos procedentes del plan Marshall. La División de Caballería Jarama recibe inicialmente 5 CCL M24 para Santiago, otros 4 para Pavía, 12 para Calatrava y 17 CC M47 para Almansa. El Regimiento de Artillería a Caballo n.º 19 recibe 19 semiorugas TOA M3 para sustituir a los VBR Triumphy en el arrastre de sus piezas 105/31, además de los primeros obuses autopropulsados M37 de 105/23. Al recibir ese año los regimientos de Santiago y Calatrava sus primeros CNLTT Jeep, la División de Caballería se considera totalmente mecanizada. De acuerdo a la nomenclatura actual, podría hablarse más bien de una división motorizada.

Al pertenecer a la División Acorazada Brunete, el Grupo Dragones de Alfambra es el más beneficiado en la recepción de material americano, siendo dotado de 14 CCL M24 para sus dos escuadrones ligeros blindados y 17 CC M47 para el escuadrón de carros medios. Al año siguiente recibe 19 semiorugas TOA M3 portapersonal y 8 TOA M4 portamortero, que serán conocidos en España como carriers.

1957

En 1957 el Regimiento de Caballería Farnesio recibe 5 CC Panzer IV H procedentes del Regimiento de Infantería Alcázar de Toledo. Santiago y Almansa reciben otros 5 que convivirán con los americanos durante una década.

1958

Los grupos ligeros del Tercio reciben el siguiente material:

Las agrupaciones blindadas cuentan con:

1960

Las plantillas de material para las distintas unidades son las siguientes:

MATERIAL BB GMZ (DC) GB (COMGE) GLB (AG)
CNMTT 46 11 14 42
CNLTT Jeep 122 13 85
Automóvil 3 3
MTT 21 12 17
CC M47 15 19
CCL M24 23 17 23
AAML M8 20
CREC 1
TOA M3 26 13
Ambulancia 5
AMM MG-42 13
MM 81 5
CSR 5

En cualquier caso, las plantillas no llegan a cubrirse y mientras que Numancia, España y Alcántara siguen a caballo, Farnesio combina sus CCL T-26 y CC Panzer IV con escuadrones a caballo.

La plantilla inicialmente prevista para el Escuadrón Aerotransportado habría sido:

Reorganización francesa

1965

Plantillas de los regimientos:

Los grupos ligeros saharianos sustituyen las autoametralladoras americanas por las nuevas francesas:

Los grupos DOT reciben el siguiente material:

Este mismo año de 1965 se venden a Siria los CC Panzer IV, recibiendo su bautismo de fuego en los altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días. Dos de ellos se conservan aún en la Escuela del Cuerpo Acorazado Israelí. Todos los regimientos tiene en plantilla misiles contra carro filodirigidos de primera generación, con los que nunca llegarán a contar. Poco a poco se va recibiendo también nuevo material antiaéreo, mientras que los CNLTT Jeep son sustituidos por CNLTT LR 88 1/4 tm y CNLTT LR 109 1 tm de fabricación española. Los viejos VBR Triumphy pasan a los grupos de Ceuta, Melilla y Sahara, donde permanecerán en servicio hasta 1976. También se adquieren a Francia autoametralladoras Panhard, equipadas con un cañón de 90 (AAML HE-90) o un mortero de 60 mm (AAML HE-60). Los viejos semioriguas TOA M3 comienzan a ser sustituidos por TOA M113, aún con motor de gasolina.

Las plantillas teóricas asignadas a las distintas unidades son las siguientes:

MATERIAL RCLAC RCAC D RCAC M GLDOT GLS
CCL M41 23 9 26 5
CC M47 34
AAML HE-90 4 6
AAML HE-60 4 12
TOA M113 21 31 31
CNLTT LR 109 10 29
CNLTT LR 88 88 57 55 33 38
CSR 2 2 2 6 14
MCC 6 2 2
MP 120 3 7 7
MM 81 3 4
ML 60 3 3

En realidad, de una plantilla aproximada de 900 carros teóricos, los efectivos reales en 1965 son:

1970

España y Numancia no reciben vehículos acorazados hasta que en 1970 se compran 100 CCL M41 de desguace en Alemania. Resultan unos carros excelentes, pero su cañón y su dirección de tiro se quedan anticuados rápidamente. Posteriormente llegan los modelos A1, con mejoras en el sistema de elevación del cañón y los A3, con mejoras en el motor, que se asignan al RCLAC Santiago. En total se reciben 160 carros.

1971

En el invierno de 1971 se reciben los primeros CC M47 en Ceuta y Melilla, formándose un escuadrón en cada regimiento, con motivo de la visita del príncipe Juan Carlos a ambas plazas. Los del RCLAC Montesa proceden del Regimiento de Infantería Soria n.º 9, y los del RCLAC Alcántara del RCAC Farnesio.

1974

En 1974 se comienzan a recibir los TOA M113 A1 en versión diesel, quizás el mejor vehículo que haya tenido nunca el Ejército español, pues pese a sus carencias tácticas es un excelente medio de transporte que combina su notable movilidad con su sencillez de manejo y su escaso mantenimiento, de ahí que fuera denominado "el taxi de combate".

Este mismo año los jeeps comienzan a ser sustituidos por Land Rover de fabricación nacional.

1975

En 1975 se inicia la transformación de los CC M47 de gasolina al modelo E1 en la fábrica Chrysler (luego Talbot) de Madrid, con el fin de dotarles de un nuevo motor de gasoil y de otras prestaciones que permita alargar su vida operativa. Como contrapunto, el RCLAC Villaviciosa sustituye sus viejos CCL M41 por CC AMX-30 de procedencia francesa. Aunque la torre es mucho más moderna, el motor y la transmisión no dan el resultado esperado por su complicado mantenimiento y conducción. Como consecuencia bajará la capacidad operativa de la unidad.

Referencias


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