Diferencia entre revisiones de «Plantillas de Carlos IV»
Línea 154: | Línea 154: | ||
Por RO de 24 de marzo de [[1789]]<ref>SHM. Ordenanzas, Cédulas y decretos, Tomo 127, pág. 23.</ref> considera el rey que las [[compañía]]s de [[caballería de línea]] andan escasas y ordena aumentarlas en 5 [[soldado]]s, más otros 5 cuando se consigan los [[caballo]]s necesarios, con lo que el número de plazas montadas alcanza las 40, sin contar a [[sargentos]], [[trompetas]] y [[oficial]]es. Los [[dragones]] también recuperan las 492 plazas por [[regimiento]]. | Por RO de 24 de marzo de [[1789]]<ref>SHM. Ordenanzas, Cédulas y decretos, Tomo 127, pág. 23.</ref> considera el rey que las [[compañía]]s de [[caballería de línea]] andan escasas y ordena aumentarlas en 5 [[soldado]]s, más otros 5 cuando se consigan los [[caballo]]s necesarios, con lo que el número de plazas montadas alcanza las 40, sin contar a [[sargentos]], [[trompetas]] y [[oficial]]es. Los [[dragones]] también recuperan las 492 plazas por [[regimiento]]. | ||
==1791== | ===1791=== | ||
Por RO de 18 de diciembre de [[1791]] se reforma el [[arma]] de [[dragones]]<ref>SHM. Ordenanzas, Cédulas y Decretos, Tomo 127, pág. 412.</ref>, por medio de un "reglamento con fuerza de ordenanza". Se mantienen los 8 [[regimiento]]s pero divididos desde ahora en 3 [[escuadrón|escuadrones]] a 3 [[compañía]]s con un total de 520 plazas, de ellas 403 montadas (sin incluir oficiales) y 117 desmontadas. Los [[oficial]]es del 4º [[escuadrón]], que quedan reformados, siguen disfrutando del mismo [[sueldo]], pasando 2 de ellos a mandar las [[compañía]]s del [[coronel]] y [[teniente coronel]]. Los [[sargentos]] y [[cabos]] se dividen desde ahora en dos empleos cada uno, seleccionándose a los más sobresalientes para ocupar el superior, sin tener en cuenta la antigüedad. La plantilla es la siguiente: | Por RO de 18 de diciembre de [[1791]] se reforma el [[arma]] de [[dragones]]<ref>SHM. Ordenanzas, Cédulas y Decretos, Tomo 127, pág. 412.</ref>, por medio de un "reglamento con fuerza de ordenanza". Se mantienen los 8 [[regimiento]]s pero divididos desde ahora en 3 [[escuadrón|escuadrones]] a 3 [[compañía]]s con un total de 520 plazas, de ellas 403 montadas (sin incluir oficiales) y 117 desmontadas. Los [[oficial]]es del 4º [[escuadrón]], que quedan reformados, siguen disfrutando del mismo [[sueldo]], pasando 2 de ellos a mandar las [[compañía]]s del [[coronel]] y [[teniente coronel]]. Los [[sargentos]] y [[cabos]] se dividen desde ahora en dos empleos cada uno, seleccionándose a los más sobresalientes para ocupar el superior, sin tener en cuenta la antigüedad. La plantilla es la siguiente: | ||
Revisión del 13:19 6 jun 2022
Situación inicial
Cuando comienza el reinado de Carlos IV de Borbón el 14 de diciembre de 1788, las armas montadas del Imperio español cuentan con las siguientes unidades:
- Guardia Real:
- Interior: Reales Guardias de Corps (3 compañías).
- Exterior: Brigada de Carabineros Reales (4 escuadrones).
- Caballería:
- 12 regimientos de caballería de línea;
- 2 regimientos de caballería ligera;
- 6 compañías sueltas de caballería ligera.
- Dragones:
- 8 regimientos.
Guerra de la Primera Coalición
1789
Por RO de 24 de marzo de 1789[1] considera el rey que las compañías de caballería de línea andan escasas y ordena aumentarlas en 5 soldados, más otros 5 cuando se consigan los caballos necesarios, con lo que el número de plazas montadas alcanza las 40, sin contar a sargentos, trompetas y oficiales. Los dragones también recuperan las 492 plazas por regimiento.
1791
Por RO de 18 de diciembre de 1791 se reforma el arma de dragones[2], por medio de un "reglamento con fuerza de ordenanza". Se mantienen los 8 regimientos pero divididos desde ahora en 3 escuadrones a 3 compañías con un total de 520 plazas, de ellas 403 montadas (sin incluir oficiales) y 117 desmontadas. Los oficiales del 4º escuadrón, que quedan reformados, siguen disfrutando del mismo sueldo, pasando 2 de ellos a mandar las compañías del coronel y teniente coronel. Los sargentos y cabos se dividen desde ahora en dos empleos cada uno, seleccionándose a los más sobresalientes para ocupar el superior, sin tener en cuenta la antigüedad. La plantilla es la siguiente:
CADA COMPAÑÍA | PLAZAS | PLANA MAYOR | PLAZAS |
---|---|---|---|
Capitán | 1 | Coronel (sin cía.) | 1 |
Teniente | 1 | Teniente coronel (sin cía.) | 1 |
Alférez | 1 | Comandante | 1 |
Sargento primero | 1 | Sargento mayor | 1 |
Sargento segundo | 1 | Ayudante | 3 |
Cabo primero | 2 | Capellán | 1 |
Cabo segundo | 2 | Cirujano | 1 |
Tambor | 1 | Tambor mayor montado | 1 |
Granadero | 4 | Oboe montado | 4 |
Soldado montado | 33 | Mariscal mayor montado | 1 |
Soldado desmontado | 10 | Picador montado | 1 |
Aprendiz[3] | Ayudante de picador | 2 | |
Armero | 1 | ||
Sillero | 1 | ||
Subtotal | 60 | Subtotal | 20 |
9 COMPAÑÍAS | 540 | TOTAL REGIMIENTO | 560 |
1792
El 22 de noviembre de 1792 se crea en Vallecas la Sección de Caballería Castilla (30 caballos), que se integra en la Compañía de Infantería de Castilla la Nueva (100 infantes).
En 1792 la Compañía de Moros Mogataces se embarca hacia Ceuta, al abandonar España la plaza de Orán. En cambio, se disuelven las Compañías de Moros de Paz y la Compañía de Moros Campeadores.
1793
Por RO de 28 de marzo de 1793 se aumentan 20 plazas montadas por compañía con motivo de la guerra de la Primera Coalición. El 3 de julio de ese año se vuelven a aumentar las plazas en 1 sargento, 2 cabos y 2 carabineros. Con las nuevas plantillas se alcanza un total de 6.440 caballos para toda la caballería.
El 21 de mayo de 1793 el rey aprueba la propuesta de los cuatro hermanos Castillo de crear un cuerpo de caballería que había de llevar el nombre de Regimiento Carabineros del Estado.
Ese mismo año, don Juan Nieto Aguilar, II marqués de Monsalud, comienza a levantar a su costa en Extremadura el Regimiento Carabineros de María Luisa. En 1794 la formación estaba tan adelantada que el rey ordena cancelar la patente de Juan Castillo y fusionar ambas unidades.
La Compañía de Moros Mogataces es declarada a extinguir en la plaza de Ceuta.
1794
El 7 de julio de 1794[4] se aumenta la plantilla de las compañías en los regimientos de caballería de línea hasta las 630 plazas, distribuidas de la siguiente forma:
OFICIALES | PLAZAS | TROPA | PLAZAS |
---|---|---|---|
Capitán | 1 | Sargento | 3 |
Teniente 1º | 1 | Cabo | 6 |
Teniente 2º | 1 | Carabinero | 6 |
Alférez | 1 | Soldado | 58 |
TOTAL | 4 | TOTAL | 73 |
1795
El 6 de febrero de 1795, el marqués del Palacio levanta en Sarriá el Regimiento de Húsares Españoles.
Reformas de Godoy
1801
En 1801 se crea la Guardia de Godoy, inicialmente una compañía de húsares que se transformará en escuadrón al año siguiente y se reforzará con otro escuadrón de cazadores.
1803
El reglamento de 31 de enero de 1803[5] divide al arma montada en dos grandes especialidades: de caballería de línea y caballería ligera. En el artículo 6º se relacionan por primera vez las unidades distribuidas por instituto, incluyendo el número de orden que les atribuye la antigüedad establecida en el RD de 1741.
Muchos autores tienden a incluir de forma incorrecta esta numeración en sus trabajos sobre el siglo XVIII, pero no es hasta ahora cuando las unidades tienen, además de su nombre, un número identificativo.
Todos los regimientos de la antigua arma de dragones se reparten entre el instituto de húsares y el recién creado de cazadores, ambos con numeración independiente. Los 2 anteriores regimientos de caballería ligera y el de carabineros también se transforman en húsares. El Regimiento de Caballería Costa de Granada cambia su denominación por la de Olivenza.
1805
Las numerosas quejas recibidas por la desaparición de los dragones y la influencia francesa motivan una rectificación al reglamento anterior, que queda plasmada en la RO de 10 de abril de 1805[6]. Reaparecen los 8 regimientos de dragones, algunos de ellos sin que les hubiera dado tiempo siquiera de estrenar los nuevos uniformes. Desde ahora, y ya definitivamente, los dragones dejan de ser un arma independiente y se transforman en un instituto más de la caballería. Por influencia napoleónica no solo ellos, sino todos los jinetes, deben ser adiestrados en el manejo del arma de fuego pie a tierra. Los húsares y cazadores quedan reducidos a dos regimientos de cada instituto:
Pese a la fecha de esta orden, la reforma se había llevado a cabo unos meses antes, existiendo un estado de fuerza de enero de 1805 que lo demuestra[7]. Al parecer, había un sector partidario de convertir en cazadores a 4 de los regimientos de la caballería de línea, pero se desechó porque habría costado al erario público 421.905 reales de vellón.
1808
El 19 de marzo de 1808 se produce el motín de Aranjuez. Godoy cae en desgracia y se disuelve su guardia personal.
Referencias
Notas
- ↑ SHM. Ordenanzas, Cédulas y decretos, Tomo 127, pág. 23.
- ↑ SHM. Ordenanzas, Cédulas y Decretos, Tomo 127, pág. 412.
- ↑ De edad inferior al mínimo señalado en las ordenanzas para sentar plaza.
- ↑ AGS. Guerra Moderna. Leg. 6771.
- ↑ SHM A-2ª-24
- ↑ SHM. Ordenanzas, cédulas y decretos, tomo 24, pág. 40.
- ↑ AGMS Sec. 2ª Div. 10 Leg. 106.
Bibliografía
- Albi de la Cuesta, Julio et al. La Guardia Real en su historia. Fundación Wellington. 2004.
- Alía Plana, Jesús María y José Manuel Guerrero Acosta. Estado del Ejército y la Armada de Ordovás 1807. Ministerio de Defensa. 2002.
- Clonard, Serafín María de Sotto Langton, conde de.
- Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D. B. González.
- Tomo VI: Carlos IV a Fernando VII. 1854.
- Tomo XIV: Batallones de infantería 6 al 21 y regimientos de caballería 1 al 6. 1859.
- Tomo XV: Regimientos de caballería 7 al 12 y de dragones 1 al 6. 1859.
- Tomo XVI: Regimientos de dragones 7 y 8, ligeros 1 al 8 y escuadrones 1 y 2. 1859.
- Álbum de la caballería española. Imprenta y Litografía Militar del Atlas, 1861.
- Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D. B. González.
- Giménez González, Manuel. El Ejército y la Armada. Ministerio de Defensa, 1862/1982.
- Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa.
- Tomo IV: "Carlos IV". 1995.
- Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé. La heráldica y la orgánica de los reales ejércitos. Ministerio de Defensa. 2015.
- O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
- Tomo III: "Edad Moderna", V3: "Los Borbones". 2014.
- Tomo IV: "Edad Contemporánea", V1: "Siglo XIX". 2015.
- Silvela Miláns del Bosch, Juan et al.
- La caballería en la historia militar. Academia de Caballería, 1979.
- La caballería española: un eco de clarines. Tabapress, 1992.
- Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería Española. Escelier. 1969.
ARTÍCULO ANTERIOR | ÍNDICE | ARTÍCULO SIGUIENTE |
---|---|---|
Caballería de Carlos III | Orgánica de caballería | Caballería de Fernando VII (1) |