Regimiento de Ingenieros 7
Unidad de ingenieros organizada en 1997 que continúa en activo.
Ha heredado los historiales de otras diez unidades diferentes:
RZEE-1802-001
1802
El 5 de septiembre se organiza en Alcalá de Henares el Regimiento Real de Zapadores Minadores.
Se articula en dos batallones a cuatro compañías de zapadores y una de minadores.
Se le asigna una antigüedad falsa de 24 de abril de 1711 que, en teoría, correspondía a la creación del cuerpo de ingenieros, pero no se verificó en esa fecha. Además, la antigüedad de una especialidad nada tiene que ver con la de las unidades que la componen. Pasado el tiempo, se confundirá esa antigüedad con la fecha de creación de la unidad, que era un siglo posterior.
1815
Renombrado como Regimiento Real de Zapadores Minadores Pontoneros.
Se articula en tres batallones a seis compañías de zapadores, una de minadores y una de pontoneros.
1823
Disuelto por Fernando VII.
RZEE-1824-001
1824
Se organiza en Alcalá un nuevo Regimiento de Zapadores Minadores, sin relación con el anterior.
Se articula en tres batallones a seis compañías de zapadores, una de minadores y una de pontoneros.
Se le asigna la misma falsa antigüedad que al cuerpo de ingenieros.
1833
Renombrado como Regimiento Real de Ingenieros.
Se articula en dos batallones a cinco compañías de zapadores, una de minadores y una de pontoneros.
Se traslada a Arévalo.
1860
Renumerado como 1º Regimiento de Ingenieros, al haberse organizado el 2º.
1874
Se articula en dos batallones a cinco compañías de zapadores y una de minadores.
Las dos compañías de pontoneros son transferidas al 3º Regimiento.
1877
Al crearse el 4º regimiento, es renombrado como 1º Regimiento de Zapadores Minadores.
Trasladado a Madrid.
1884
Trasladado a Burgos.
1887
Trasladado a Logroño.
1891
Al adoptarse la organización divisionaria permanece de guarnición en Logroño.
Se integra en el Núcleo de Tropas del 11º Distrito Militar.
1893
Se integra en el Núcleo de Tropas del 6º Cuerpo de Ejército.
1899
Se integra en el Núcleo de Tropas de la 6ª Región Militar.
RXEE-1828-001
1904
Reorganizado como 1º Regimiento Mixto de Ingenieros.
Incorpora una compañía de telégrafos procedente del extinto Regimiento de Telégrafos (RTEE-1902-011).
1910
Trasladado a Ceuta.
1912
Acabada la guerra, se decide que permanezca destinado en la Comandancia General de Ceuta.
Aunque la compañía de telégrafos es segregada como unidad independiente, conserva el nombre de Regimiento Mixto de Ingenieros y pierde el numeral.
Absorbe al Batallón de Zapadores de Ceuta.
1917
Disuelto.
BZEE-1898-002
1898
Se organiza el Batallón de Zapadores de Ceuta, sin relación con los anteriores.
1912
Absorbido por el Regimiento Mixto.
MXEE-1917-001
1917
Se organiza la Comandancia Mixta de Ingenieros de Ceuta.
Absorbe al Regimiento Mixto y a la Compañía de Telégrafos.
1925
Disuelta.
BXEE-1925-001
1925
Se organiza el Batallón Mixto de Ingenieros de Tetuán, sin relación con los anteriores.
Se articula en un grupo de zapadores, un grupo de transmisiones, una compañía de ferrocarriles y una unidad de alumbrado.
Pese a su nombre, la plana mayor reside en Ceuta.
1931
Absorbe al Batallón Mixto de Larache.
Renombrado como Batallón de Ingenieros de Ceuta-Tetuán-Larache.
Se integra en la Circunscripción Occidental del Protectorado de Marruecos.
1934
Reorganizado como Batallón de Transmisiones de Marruecos (BTEE-1925-001).
RXEE-1939-009
1939
Se organiza en Ceuta el Regimiento Mixto de Ingenieros n.º 9, sin relación con el anterior, con el que coexiste.
Se articula en dos batallones de ingenieros y uno de transmisiones.
Se integra en el Núcleo de Tropas del 9º Cuerpo de Ejército.
RTEE-1939-009
1941
Renombrado como Regimiento de Ingenieros n.º 9.
El batallón de transmisiones es segregado (BTEE-1941-009).
1950
Al disolverse los dos cuerpos de ejército marroquíes, se integra en la Comandancia General de Ceuta, subordinada al Ejército del Norte de África.
1958
Disuelto.
BZEE-1958-001
1958
Con su primer batallón se organiza el Batallón de Zapadores de Ceuta.
RXEE-1960-007
1960
Absorbido por el nuevo Regimiento Mixto de Ingenieros de Ceuta.
Se articula en Batallón de Zapadores I y Batallón de Transmisiones II.
1965
Renumerado como Regimiento Mixto de Ingenieros n.º 7.
1968
Al disolverse el Ejército del Norte de África, la Comandancia General de Ceuta se integra en la II Región Militar.
1985
Renombrado como Regimiento de Ingenieros n.º 7, aunque conserva su articulación Mixta.
La Comandancia General de Ceuta se transforma en Zona Militar.
1996
La Zona Militar de Ceuta recupera su entidad tradicional de Comandancia General.
1997
Queda reducido al Batallón de Zapadores I.
Se segrega el Batallón de Transmisiones XVII (BTEE-1997-017).
2005
La Comandancia General se subordina al Cuartel General de la Fuerza Terrestre.
2006
El Instituto de Historia Militar le confirma una antigüedad falsa de 1710. Este privilegio fue concedido por Carlos IV a una unidad completamente diferente y carece de sentido hoy día pues da a entender de que ya existía un siglo antes de su creación.
2007
Estaba previsto organizar la Brigada de Infantería Ligera Ceuta XVII, pero el proyecto no prospera.
2020
La Comandancia General de Ceuta se subordina al Mando de Canarias, designado como Mando Operativo Terrestre.
Referencias
Notas
Fuentes
- Anuario militar de España.
- Boletín oficial del Estado.
- Boletín oficial del Ministerio de Defensa.
- Colección de ordenanzas militares.
- Colección legislativa del Ejército.
- Estado militar de España y Ultramar.
Bibliografía
- Mogaburo López, Fernando Jesús. Historia de la profesión militar. Tremp: Emilio Fernández Maldonado, 2020.
- Mogaburo López, Fernando Jesús. Historia orgánica de las grandes unidades. Granada: MADOC, 2018.