Regimiento de Ingenieros 7

De Caballipedia
Revisión del 09:31 18 jul 2023 de Fmoglop (discusión | contribuciones) (RXEE-1939)
Saltar a: navegación, buscar

Unidad de ingenieros organizada en 1997 que continúa en activo.

Ha heredado los historiales de otras once unidades diferentes:

RZEE-1802-001

1802

El 5 de septiembre se organiza en Alcalá de Henares el Regimiento Real de Zapadores Minadores.

Se articula en dos batallones a cuatro compañías de zapadores y una de minadores.

Se le asigna una antigüedad falsa de 24 de abril de 1711 que, en teoría, correspondía a la creación del cuerpo de ingenieros, pero no se verificó en esa fecha. Además, la antigüedad de una especialidad nada tiene que ver con la de las unidades que la componen.

1815

Renombrado como Regimiento Real de Zapadores Minadores Pontoneros.

Se articula en tres batallones a seis compañías de zapadores, una de minadores y una de pontoneros.

1823

Disuelto por Fernando VII.

RZEE-1824-001

1824

Se organiza en Alcalá un nuevo Regimiento de Zapadores Minadores, sin relación con el anterior.

Se articula en tres batallones a seis compañías de zapadores, una de minadores y una de pontoneros.

Se le asigna la misma falsa antigüedad que al cuerpo de ingenieros.

1833

Renombrado como Regimiento Real de Ingenieros.

Se articula en dos batallones a cinco compañías de zapadores, una de minadores y una de pontoneros.

Se traslada a Arévalo.

1860

Renumerado como 1º Regimiento de Ingenieros, al haberse organizado el 2º.

1874

Se articula en dos batallones a cinco compañías de zapadores y una de minadores.

Las dos compañías de pontoneros son transferidas al 3º Regimiento.

1877

Al crearse el 4º regimiento, es renombrado como 1º Regimiento de Zapadores Minadores.

Trasladado a Madrid.

1884

Trasladado a Burgos.

1887

Trasladado a Logroño.

1891

Al adoptarse la organización divisionaria permanece de guarnición en Logroño.

Se integra en el Núcleo de Tropas del 11º Distrito Militar.

1893

Se integra en el Núcleo de Tropas del 6º Cuerpo de Ejército.

1899

Se integra en el Núcleo de Tropas de la 6ª Región Militar.

RXEE-1828-001

1904

Reorganizado como 1º Regimiento Mixto de Ingenieros.

Incorpora una compañía de telégrafos procedente del extinto Regimiento de Telégrafos (RTEE-1902-011).

1910

Trasladado a Ceuta.

RZEE-1824-001

1912

Pierde el numeral.

Aunque la compañía de telégrafos es segregada como unidad independiente, conserva el nombre de Regimiento Mixto de Ingenieros.

Absorbe al Batallón de Zapadores de Ceuta.

1917

Disuelto.

BZEE-1898-002

1898

Se organiza el Batallón de Zapadores de Ceuta, sin relación con los anteriores.

1912

Absorbido por el Regimiento Mixto.

MXEE-1917-001

1917

Se organiza la Comandancia Mixta de Ingenieros de Ceuta.

Absorbe al Regimiento Mixto y a la Compañía de Telégrafos.

1925

Disuelta.

BXEE-1925-001

1925

Se organiza el Batallón Mixto de Ingenieros de Tetuán, sin relación con los anteriores.

Se articula en un grupo de zapadores, un grupo de transmisiones, una compañía de ferrocarriles y una unidad de alumbrado.

Pese a su nombre, la plana mayor reside en Ceuta.

1931

Absorbe al Batallón Mixto de Larache.

Renombrado como Batallón de Ingenieros de Ceuta-Tetuán-Larache.

1934

Reorganizado como Batallón de Transmisiones de Marruecos (BTEE-1925-001).

RXEE-1939-009

1939

Se organiza en Ceuta el Regimiento Mixto de Ingenieros n.º 9, sin relación con el anterior, con el que coexiste.

Se articula en dos batallones de ingenieros y uno de transmisiones.

Se integra en el Núcleo de Tropas del 9º Cuerpo de Ejército.

RTEE-1939-009

1941

Renombrado como Regimiento de Ingenieros n.º 9.

El batallón de transmisiones es segregado (BTEE-1941-009).