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==Guerra y transformación==
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==Paleolítico==
La guerra es la lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. A lo largo de la historia, estas naciones o bandos se han organizado tradicionalmente en [[ejército]]s, de mayor o menor envergadura en función de la escala del conflicto. A su vez, todos los [[ejército]]s han sufrido numerosas transformaciones [[doctrina]]les, [[orgánica]]s y tecnológicas que, en ocasiones, trascienden la mera innovación y pueden considerarse auténticas revoluciones de los asuntos militares. Estas transformaciones obedecen, por lo general, a la siguiente triada de factores:
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Según la Real Academia, la [[guerra]] es una lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. Un aforismo, no por más extendido menos falaz, sostiene que la [[guerra]] es consustancial a la humanidad pero, en realidad, durante los dos millones de años transcurridos desde la aparición del género Homo hasta la Edad del Bronce, no está constatado ningún conflicto bélico. De entrada, recientes investigaciones desmienten la teoría clásica de que los primeros cromañones que llegaron a Europa procedentes de África se impusieran de forma violenta sobre los últimos neandertales autóctonos, y proponen una "coexistencia pacífica" sin llegar a la hibridación. La especie más antigua se habría extinguido debido a una peor adaptación a la lucha por los recursos.
* Responder a la aparición de nuevas amenazas externas.
 
* Identificar déficits en la capacidad militar propia.
 
* Explotar la superioridad tecnológica en el panorama internacional.
 
  
A nivel orgánico, esta transformación se ha visto impulsada por el debate permanente entre [[unidade]]s especializadas y polivalentes. La Real Academia define especialización como "limitar algo a un uso o fin determinado". Según la ''Doctrina de empleo de las fuerzas terrestres'' (DO1-001) esa es precisamente la esencia de las [[arma]]s tradicionales: "aportar una especialización tanto más importante y necesaria cuanto menor sea la entidad de la unidad". Las [[arma]]s se diferencian entre sí por sus características particulares de actuación, especializándose cada una de ellas en las diferentes funciones de [[combate]]:
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Parece obvio que un hombre capaz de inmortalizar pictóricamente a las víctimas animales de sus cacerías habría hecho lo mismo con sus congéneres en aquellos hipotéticos enfrentamientos que hubiera sostenido durante la era glaciar. Sin embargo, la figura humana no aparece en el arte rupestre hasta el Neolítico tardío de la península Ibérica, y siempre asociada a escenas cinegéticas o folklóricas. Solo se ha encontrado un ejemplo que pudiera interpretarse como un enfrentamiento armado, el de los arqueros de Ares del Maestre (Castellón). No obstante, dada la ausencia de caídos en ese hipotético combate, bien podría representar un ritual para favorecer la caza, similar a las danzas tribales africanas o amerindias. En cualquier caso, la ausencia de otros vestigios bélicos durante toda la Prehistoria parece confirmar que la violencia no es innata del género humano, sino una adaptación desafortunada a unas circunstancias determinadas.
* Ejecución de la maniobra: [[infantería]].
 
* Obtención de inteligencia: [[caballería]].
 
* Apoyo de fuegos: [[artillería]].
 
* Protección de la fuerza y apoyo a la movilidad: [[ingenieros]].
 
* Apoyo al mando: [[transmisiones]].
 
* Apoyo logístico: especialidades técnicas.
 
  
En cambio, algo polivalente "vale para muchas cosas", y esto se consigue mediante una acertada combinación de especialidades y/o de materiales. Así, por ejemplo, una [[brigada]] paracaidista integra batallones de todas las armas, pero está especializada en operaciones aerotransportadas y difícilmente podría actuar en otras de media o alta intensidad sin ser convenientemente reforzada. Por el contrario, un [[grupo]] de [[caballería]], aun compuesto por [[escuadrón|escuadrones]] de una única [[arma]], puede considerarse polivalente al combinar [[vehículo]]s ligeros ([[motorizado]]s), medios ([[mecanizado]]s) y pesados ([[acorazado]]s), consiguiendo un conjunto equilibrado de capacidades que le permiten desarrollar una amplia gama de misiones e intervenir, prácticamente, en todo el espectro del conflicto.
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Entre esas circunstancias destacan la búsqueda de sustento (común a otras especies animales) y la defensa de la patria, entendida esta como "tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos". Una tribu nómada no suele sentir apego alguno por su hábitat temporal, prefiriendo mutarlo antes que morir defendiéndolo. Todo lo contrario que una cultura sedentaria, debido a que las tierras cultivables no pueden transportarse junto a los enseres y, en caso de abandono, se pierde todo el trabajo invertido. Esto bastaría para explicar por qué el primer conflicto documentado históricamente no se dio entre las tribus de cazadores-recolectores anteriores al Neolítico sino entre las poblaciones sedentarias de la Edad del Bronce.
  
La especialización se impuso cuando alguna innovación tecnológica aseguró la supremacía de la [[caballería]] sobre la [[infantería]]  ([[rueda]], [[estribo]]), o viceversa ([[pólvora]], [[ametralladora]]). Sin embargo, los estrategas más brillantes buscaron siempre la victoria gracias al empleo de [[gran unidad|grandes unidades]] interarmas, autónomas y polivalentes, bien disciplinadas y adiestradas, de entidad proporcional a la escala del conflicto: ''kisir sharruti'' asirio, legiones romanas, hordas otomanas, brigadas suecas, cuerpos napoleónicos, divisiones ''panzer''. Por lo general, la polivalencia permitió responder de una forma flexible a los inciertos y complejos escenarios operativos, en permanente cambio. Una unidad polivalente podía actuar en todo el espectro del conflicto, moverse en cualquier tipo de terreno y conseguir la superioridad en el enfrentamiento frente a cualquier amenaza, al multiplicar las ventajas de sus unidades subordinadas y minimizar sus respectivos inconvenientes.
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Durante todo el paleolítico el caballo fue objeto de una caza masiva ya que, al contrario de lo que ocurría con otras especies, era relativamente fácil de cazar mientras se encontraba abrevando y resultaba una pieza altamente rentable de la que se aprovechaba:
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* La carne como alimento;
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* La piel como vestido;
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* Los huesos para fabricar armas, utensilios y objetos artísticos;
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* Las crines y tendones para trenzar hilo y cuerdas.
  
Innovaciones que desde la [[Antigüedad|Edad Antigua]] a la Edad Moderna duraban varios siglos, apenas alcanzan en la Contemporánea algunos decenios, algo que también ocurre con otras de índole social, cultural, política o económica. Esta aceleración de los procesos de cambio, definida por Toffler como el "shock del futuro", explica por qué instituciones tan conservadoras como nuestras [[Fuerzas Armadas]] suelen mostrarse reacias a las novedades. No obstante, ha quedado sobradamente constatado que solo aquellos [[ejército]]s que se preparan para las guerras del futuro y no para las del pasado pueden ganar las del presente.
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File:Caballo de Lascaux.jpg|Caballo de Lascaux
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File:Arqueros de Ares del Maestre.jpg|Arqueros de Ares del Maestre
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File:Bosquimano.png|Bosquimano
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File:Caza de caballos prehistóricos.jpg|Caza de caballos prehistóricos
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File:Despiece de un caballo.jpg|Despiece de un caballo
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File:Propulsor magdaleniense.jpg|Propulsor magdaleniense
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El objetivo de todos los artículos contenidos en la categoría '''Historia''' será analizar el impacto que tuvo la [[caballería]] en las diversas transformaciones del arte de la [[guerra]] desde la Prehistoria hasta la actualidad.
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==Neolítico==
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Hacia el año 8000 AC comenzó la Revolución neolítica en el territorio que hoy se conoce como Creciente Fértil: una región que se extendía en forma de media luna desde el delta del Nilo a la desembocadura del Tigris y el Éufrates, incluyendo Mesopotamia, Siria, Canaán y el sur de Anatolia. Sus habitantes comenzaron a agruparse en pequeñas aldeas y a combinar la caza con el cultivo de cereales, principalmente una variedad de trigo llamada escanda. En lugar de perseguir a las manadas de animales salvajes, aprendieron a domesticarlos, encerrándolos en cercados junto a sus viviendas, siendo los primeros el [[perro]], la [[carnero|oveja]] y, posteriormente, la cabra, el [[buey]], el cerdo y el [[asno]]. Sin embargo, no pudieron hacerlo con el [[caballo]] porque tras la última glaciación se había extinguido prácticamente en todo el planeta, sobreviviendo los últimos ejemplares en las llanuras de Eurasia. Durante los siguientes tres milenios aparecieron los primeros arados, los botes a vela, la cerámica y la rueda. Curiosamente, este último invento no se hizo extensivo a Egipto.
  
==¿Guerra prehistórica?==
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Un aforismo, no por más extendido menos falaz, sostiene que la [[guerra]] es consustancial a la humanidad. En realidad, durante los dos millones de años transcurridos desde la aparición del género Homo hasta la Edad del Bronce, no está constatado ningún conflicto bélico. De entrada, recientes investigaciones desmienten la teoría clásica de que los primeros cromañones que llegaron a Europa procedentes de África se impusieran de forma violenta sobre los últimos neandertales autóctonos, y proponen una "coexistencia pacífica" sin llegar a la hibridación. La especie más antigua se habría extinguido debido a una peor adaptación a la lucha por los recursos.
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File:Mapa del Creciente Fértil (8000 AC).png|Mapa del Creciente Fértil (8000 AC)
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File:Carretas neolíticas.png|right|Carretas neolíticas
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Parece obvio que un hombre capaz de inmortalizar pictóricamente a las víctimas animales de sus cacerías habría hecho lo mismo con sus congéneres en aquellos hipotéticos enfrentamientos que hubiera sostenido durante la era glaciar. Sin embargo, la figura humana no aparece en el arte rupestre hasta el Neolítico tardío de la península Ibérica, y siempre asociada a escenas cinegéticas o folklóricas. Solo se ha encontrado un ejemplo que pudiera interpretarse como un enfrentamiento armado, el de los arqueros de Ares del Maestre (Castellón). No obstante, dada la ausencia de caídos en ese hipotético combate, bien podría representar un ritual para favorecer la caza, similar a las danzas tribales africanas o amerindias. En cualquier caso, la ausencia de otros vestigios bélicos durante toda la Prehistoria parece confirmar que la violencia no es innata del género humano, sino una adaptación desafortunada a unas circunstancias determinadas (Leakey y Lewin 1994).
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==Calcolítico==
  
Entre esas circunstancias destacan la búsqueda de sustento (común a otras especies animales) y la defensa de la patria, entendida esta como "tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos". Una tribu nómada no suele sentir apego alguno por su hábitat temporal, prefiriendo mutarlo antes que morir defendiéndolo. Todo lo contrario que una cultura sedentaria, debido a que las tierras cultivables no pueden transportarse junto a los enseres y, en caso de abandono, se pierde todo el trabajo invertido. Esto bastaría para explicar por qué el primer conflicto documentado históricamente no se dio entre las tribus de cazadores-recolectores anteriores al Neolítico sino entre las poblaciones sedentarias de la Edad del Bronce.
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===Egipto ===
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Hacia 3150 AC el primer faraón de la primera dinastía, Narmer, emprendió la unificación del Alto y Bajo Egipto sometiendo o expulsando a las tribus libias que poblaban el delta del Nilo. Su [[ejército]] se reducía a un pequeño contingente de lo que hoy se denominaría [[infantería]] ligera (''mesha''), y se armaba con los mismos útiles que se empleaban para la caza: [[jabalina]], [[cuchillo]] y [[arco]] que, ante la falta de [[enemigo]]s protegidos por [[armadura]]s, nunca evolucionó hasta alcanzar el poder de penetración de sus homólogos orientales. La única novedad estrictamente militar era el empleo de someros [[escudo]]s de bambú recubiertos de piel, protección más que suficiente para detener las [[flecha]]s enemigas o desviar el golpe de una [[maza]] de sílex. El [[asno]] se empleaba como animal de carga pero, como aún no se conocía la rueda, el transporte de las tropas se realizaba en falúas<ref>Embarcación a vela de pequeño calado, destinada al transporte fluvial.</ref> por el Nilo.
  
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Al estar Egipto rodeado por desiertos y mares aún no transitables, los faraones del reino antiguo no sintieron la necesidad de reclutar un [[ejército]] permanente, decretándose la movilización solo para hacer frente tanto a obras públicas de importancia<ref>Por ejemplo, las grandes pirámides de Gizeh, cuya construcción se atribuyó durante mucho tiempo a una masa de esclavos en un periodo en el que aún no está constatada la práctica de la esclavitud.</ref>, como a las ocasionales revueltas de los ''nomarcas'' provinciales. Una vez concluidas aquellas o sometidos estos, la ''mesha'' regresaba a sus faenas agrícolas, práctica común a la mayoría de pueblos de la Antigüedad pues a cualquier economía de subsistencia le resultaba muy oneroso mantener a personal no productivo.
| [[File:Arqueros de Ares del Maestre.jpg|400px|thumb|<center>Arqueros de Ares del Maestre</center>]]
 
| [[File:Bosquimano.png|300px|thumb|<center>Bosquimano</center>]]
 
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==Guerra calcolítica==
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Hacia 3150 AC el primer faraón de la primera dinastía, Narmer, emprendió la unificación del Alto y Bajo Egipto sometiendo o expulsando a las tribus libias que poblaban el delta del Nilo. Su [[ejército]] se reducía a un pequeño contingente de lo que hoy se denominaría [[infantería]] ligera (''mesha''), y se armaba con los mismos útiles que se empleaban para la caza ([[arco]], [[jabalina]], [[cuchillo]]). La única novedad estrictamente militar era el empleo de someros [[escudo]]s de bambú recubiertos de piel, protección más que suficiente para detener las [[flecha]]s enemigas o desviar el golpe de una [[maza]] de sílex. Como aún no se conocía la rueda, el transporte de las tropas se realizaba en falúas<ref>Embarcación a vela de pequeño calado, destinada al transporte fluvial.</ref> por el Nilo.
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File:Paleta de Narmer.jpg|Paleta de Narmer
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Al estar Egipto rodeado por desiertos y mares aún no transitables, los faraones del reino antiguo no sintieron la necesidad de reclutar un [[ejército]] permanente, decretándose la movilización solo para hacer frente tanto a obras públicas de importancia<ref>Por ejemplo, las grandes pirámides de Gizeh, cuya construcción se atribuyó durante mucho tiempo a una masa de esclavos en un periodo en el que aún no está constatada la práctica de la esclavitud.</ref>, como a las ocasionales revueltas de los ''nomarcas'' provinciales. Una vez concluidas aquellas o sometidos estos, la ''mesha'' regresaba a sus faenas agrícolas, práctica común a la mayoría de pueblos de la Antigüedad pues a cualquier economía de subsistencia le resultaba muy oneroso mantener a personal no productivo.
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===Creta===
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La civilización minoica se desarrolló entre 3000 AC y 1700 AC, alcanzando su apogeo en torno al año 2000 AC. Dado su hábitat insular, el pueblo cretense era de carácter marinero y volcó todo su esfuerzo bélico en el mantenimiento de una gran flota, con la que establecieron su talasocracia en el Mediterráneo oriental.
  
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Pese a sus contactos con los vecinos de ambas riberas, los cretenses no conocían el [[carro de guerra]], la [[rueda]] ni, por supuesto, el [[caballo]], aunque desarrollaron un importante sistema de escritura para llevar la contabilidad del templo-palacio.
| [[File:Paleta de Narmer.jpg|200px|thumb|<center>Paleta de Narmer (dinastía I)</center>]]
 
| [[File:Mesha de Mesehti.png|400px|thumb|<center>''Mesha'' de Mesehti (dinastía XI)</center>]]
 
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Fresco de Akrotiri.jpg|Fresco de Akrotiri
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==Referencias==
 
==Referencias==
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===Notas===
 
===Notas===
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===Bibliografía===
 
===Bibliografía===
* Baqués Quesada, Josep. ''Revoluciones militares y revoluciones en los asuntos militares''. Plaza y Valdés. 2013.
 
 
* Bertorelle, Giorgio et al. ''Evidence for genetic discontinuity between Neandertals and 24.000 years-old anatomically modern Europeans''. Universidad de Florencia. 2003.
 
* Bertorelle, Giorgio et al. ''Evidence for genetic discontinuity between Neandertals and 24.000 years-old anatomically modern Europeans''. Universidad de Florencia. 2003.
 
* Leakey, Richard y Roger Lewin. ''Los orígenes del hombre''. Aguilar. 1980.
 
* Leakey, Richard y Roger Lewin. ''Los orígenes del hombre''. Aguilar. 1980.
* Toffler, Alvin. ''El shock del futuro''. Plaza & Janés. 1970.
 
  
[[Categoría:Historia Antigua]]
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[[Categoría:Operaciones de la Edad Antigua]]

Revisión actual del 22:51 18 may 2022

Paleolítico

Según la Real Academia, la guerra es una lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. Un aforismo, no por más extendido menos falaz, sostiene que la guerra es consustancial a la humanidad pero, en realidad, durante los dos millones de años transcurridos desde la aparición del género Homo hasta la Edad del Bronce, no está constatado ningún conflicto bélico. De entrada, recientes investigaciones desmienten la teoría clásica de que los primeros cromañones que llegaron a Europa procedentes de África se impusieran de forma violenta sobre los últimos neandertales autóctonos, y proponen una "coexistencia pacífica" sin llegar a la hibridación. La especie más antigua se habría extinguido debido a una peor adaptación a la lucha por los recursos.

Parece obvio que un hombre capaz de inmortalizar pictóricamente a las víctimas animales de sus cacerías habría hecho lo mismo con sus congéneres en aquellos hipotéticos enfrentamientos que hubiera sostenido durante la era glaciar. Sin embargo, la figura humana no aparece en el arte rupestre hasta el Neolítico tardío de la península Ibérica, y siempre asociada a escenas cinegéticas o folklóricas. Solo se ha encontrado un ejemplo que pudiera interpretarse como un enfrentamiento armado, el de los arqueros de Ares del Maestre (Castellón). No obstante, dada la ausencia de caídos en ese hipotético combate, bien podría representar un ritual para favorecer la caza, similar a las danzas tribales africanas o amerindias. En cualquier caso, la ausencia de otros vestigios bélicos durante toda la Prehistoria parece confirmar que la violencia no es innata del género humano, sino una adaptación desafortunada a unas circunstancias determinadas.

Entre esas circunstancias destacan la búsqueda de sustento (común a otras especies animales) y la defensa de la patria, entendida esta como "tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos". Una tribu nómada no suele sentir apego alguno por su hábitat temporal, prefiriendo mutarlo antes que morir defendiéndolo. Todo lo contrario que una cultura sedentaria, debido a que las tierras cultivables no pueden transportarse junto a los enseres y, en caso de abandono, se pierde todo el trabajo invertido. Esto bastaría para explicar por qué el primer conflicto documentado históricamente no se dio entre las tribus de cazadores-recolectores anteriores al Neolítico sino entre las poblaciones sedentarias de la Edad del Bronce.

Durante todo el paleolítico el caballo fue objeto de una caza masiva ya que, al contrario de lo que ocurría con otras especies, era relativamente fácil de cazar mientras se encontraba abrevando y resultaba una pieza altamente rentable de la que se aprovechaba:

  • La carne como alimento;
  • La piel como vestido;
  • Los huesos para fabricar armas, utensilios y objetos artísticos;
  • Las crines y tendones para trenzar hilo y cuerdas.

Neolítico

Hacia el año 8000 AC comenzó la Revolución neolítica en el territorio que hoy se conoce como Creciente Fértil: una región que se extendía en forma de media luna desde el delta del Nilo a la desembocadura del Tigris y el Éufrates, incluyendo Mesopotamia, Siria, Canaán y el sur de Anatolia. Sus habitantes comenzaron a agruparse en pequeñas aldeas y a combinar la caza con el cultivo de cereales, principalmente una variedad de trigo llamada escanda. En lugar de perseguir a las manadas de animales salvajes, aprendieron a domesticarlos, encerrándolos en cercados junto a sus viviendas, siendo los primeros el perro, la oveja y, posteriormente, la cabra, el buey, el cerdo y el asno. Sin embargo, no pudieron hacerlo con el caballo porque tras la última glaciación se había extinguido prácticamente en todo el planeta, sobreviviendo los últimos ejemplares en las llanuras de Eurasia. Durante los siguientes tres milenios aparecieron los primeros arados, los botes a vela, la cerámica y la rueda. Curiosamente, este último invento no se hizo extensivo a Egipto.

Calcolítico

Egipto

Hacia 3150 AC el primer faraón de la primera dinastía, Narmer, emprendió la unificación del Alto y Bajo Egipto sometiendo o expulsando a las tribus libias que poblaban el delta del Nilo. Su ejército se reducía a un pequeño contingente de lo que hoy se denominaría infantería ligera (mesha), y se armaba con los mismos útiles que se empleaban para la caza: jabalina, cuchillo y arco que, ante la falta de enemigos protegidos por armaduras, nunca evolucionó hasta alcanzar el poder de penetración de sus homólogos orientales. La única novedad estrictamente militar era el empleo de someros escudos de bambú recubiertos de piel, protección más que suficiente para detener las flechas enemigas o desviar el golpe de una maza de sílex. El asno se empleaba como animal de carga pero, como aún no se conocía la rueda, el transporte de las tropas se realizaba en falúas[1] por el Nilo.

Al estar Egipto rodeado por desiertos y mares aún no transitables, los faraones del reino antiguo no sintieron la necesidad de reclutar un ejército permanente, decretándose la movilización solo para hacer frente tanto a obras públicas de importancia[2], como a las ocasionales revueltas de los nomarcas provinciales. Una vez concluidas aquellas o sometidos estos, la mesha regresaba a sus faenas agrícolas, práctica común a la mayoría de pueblos de la Antigüedad pues a cualquier economía de subsistencia le resultaba muy oneroso mantener a personal no productivo.

Creta

La civilización minoica se desarrolló entre 3000 AC y 1700 AC, alcanzando su apogeo en torno al año 2000 AC. Dado su hábitat insular, el pueblo cretense era de carácter marinero y volcó todo su esfuerzo bélico en el mantenimiento de una gran flota, con la que establecieron su talasocracia en el Mediterráneo oriental.

Pese a sus contactos con los vecinos de ambas riberas, los cretenses no conocían el carro de guerra, la rueda ni, por supuesto, el caballo, aunque desarrollaron un importante sistema de escritura para llevar la contabilidad del templo-palacio.

Referencias

Notas

  1. Embarcación a vela de pequeño calado, destinada al transporte fluvial.
  2. Por ejemplo, las grandes pirámides de Gizeh, cuya construcción se atribuyó durante mucho tiempo a una masa de esclavos en un periodo en el que aún no está constatada la práctica de la esclavitud.

Bibliografía

  • Bertorelle, Giorgio et al. Evidence for genetic discontinuity between Neandertals and 24.000 years-old anatomically modern Europeans. Universidad de Florencia. 2003.
  • Leakey, Richard y Roger Lewin. Los orígenes del hombre. Aguilar. 1980.

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