Caballería carlista

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Primera guerra Carlista

Durante la primera guerra Carlista el ejército carlista está constituido básicamente por batallones de infantería y por escuadrones de caballería, en su mayoría voluntarios, aunque se dan casos de reclutamiento forzoso en algunas ciudades y pueblos. Las unidades de artillería e ingenieros son muy escasas y no pasan de la entidad compañía.

Los primeros contingentes que se levantan combaten por partidas sueltas siguiendo el ejemplo de los guerrilleros de la guerra de Independencia Española, y sin coordinación alguna entre ellas. Solo a partir de octubre de 1833 comienzan a agruparse para constituir unidades regulares, mandadas por militares profesionales que han abrazado la causa del pretendiente.

La caballería de Carlos V está compuesta por un número indeterminado de unidades, en torno a cien caballos cada uno (Lichnowsky 1942). La mayoría del escuadrón está armada con lanza, mientras que el resto porta carabinas o trabucos. Unos y otros llevan además un sable recto y dos pistolas de arzón.

En 1833, en el ejército del Norte, bajo el mando de Zumalacárregui, se forman 6 divisiones, una por cada provincia vascongada, Navarra, Cantabria y Castilla la Vieja. El comandante Vicente Amuzquívar forma y manda el primer escuadrón de los Lanceros de Navarra.

En junio de 1835 muere Zumalacárregui y el mando del ejército del Norte pasa al teniente general Vicente González Moreno. La caballería está mandada por el conde del Prado. En Cataluña, tras la expedición de Guergué al principado, las partidas sueltas se organizan en 4 divisiones, una por cada provincia. Las fuerzas de caballería son las siguientes (Pirala 1984):

UNIDAD ENTIDAD JEFE
1º Regimiento (Navarra) 4 escuadrones de lanceros Coronel Dancausa
2º Regimiento 2 escuadrones montados y 1 desmontado Coronel Martínez
3º Regimiento 2 escuadrones montados y 2 organizándose Coronel Cabañas
4º Regimiento 4 escuadrones Coronel Segura
Caballería de Guipúzcoa 1 escuadrón Coronel Craywankel
Caballería Aragonesa 400 lanceros Añón y Franco
Caballería Catalana 200 lanceros

En septiembre de 1838 el ejército del Norte lo manda Maroto y el de Cataluña, el conde de España. El general Cabrera organiza otro ejército con las divisiones de Tortosa, Aragón, Valencia y Murcia. La caballería se compone de las siguientes unidades:

EJÉRCITO DEL NORTE ENTIDAD OF. TROPA CAB.
Guardia de Honor D. Carlos 1 sección 52 42
Desmontados 1 escuadrón 137 249 2
Lanceros de Navarra 4 escuadrones 67 396 424
Lanceros de Álava 1 escuadrón 166 137
Lanceros de Guipúzcoa 1 escuadrón 73 42
Húsares de Arlabán 1 escuadrón
EJÉRCITO DE LEVANTE ENTIDAD OF. TROPA CAB.
Ordenanzas de Cabrera 1 escuadrón
Lanceros de Aragón 2 regimientos 200
Lanceros de Tortosa 1 rgto. (4 escóns. y cía. tiradores) 370
Lanceros de Valencia 1 regimiento (3 escóns.) 270
Lanceros del Cid 3 escuadrones 250
Lanceros de la Mancha 1 escuadrón
Lanceros de Toledo 1 escuadrón
Húsares de Ontoria 1 escón. lanceros y 1 cía. de tiradores

Segunda guerra Carlista

Al comienzo de la segunda guerra Carlista, las fuerzas carlistas se limitan a varias partidas de guerrilleros. A finales de 1848 son organizadas por Cabrera, sumando entonces unos 4.000 hombres, divididos en 4 divisiones. La caballería es aún más escasa que en el anterior conflicto, pues oscila entre 30 y 40 caballos por división.

Tercera guerra Carlista

Durante la tercera guerra Carlista las fuerzas de caballería aún son inferiores a las de los dos conflictos anteriores. Paradójicamente, apenas se organizan unidades de lanceros, pese a que en la caballería republicana siguen siendo mayoría.

La Guardia Real se limita a un escuadrón de escolta llamado Real Cuerpo de Guardias a Caballo, mandado por el coronel D. Manuel de la Cruz.

En el ejército del Norte las fuerzas de caballería son las siguientes:

  • Húsares de Arlabán: 1 escuadrón
  • Escuadrón de D. Jaime, que seirve como escolta del general en jefe del ejército del Norte, formado con desertores republicanos
  • Navarra: Regimiento del Rey, con 3 escuadrones a 200 hombres cada uno, mandado por el coronel D. José Férula.
  • Álava: 1 escuadrón mandado por el coronel D. Francisco Aguirre
  • Vizcaya: Escuadrón Doña Margarita, al mando del coronel D. Félix Noriega.
  • Guipúzcoa: 1 escuadrón de lanceros con 152 caballos, al mando del coronel D. Mario Vilar.
  • Castilla la Vieja: Regimiento de Cruzados de Castilla, con 2 escuadrones a 210 hombres (172 sables, 94 tercerolas y 69 lanzas), procedentes de la partida renegada “de los Hierros”.
  • Asturias: Escuadrón de Don Pelayo.
  • La Rioja: 1 escuadrón que posteriormente se une a los Cruzados de Castilla.

En el ejército de Cataluña se organizan 4 brigadas de infantería (una por provincia), disponiendo cada una de ellas de un escuadrón a 80 caballos. El de Barcelona sirve a la vez como escolta personal al infante Alfonso Carlos.

En Aragón hay 2 escuadrones de escasa entidad.

En el ejército de Levante se organizan 2 divisiones:

  • Maestrazgo: 1 escuadrón de cazadores con 200 caballos
  • Valencia: Regimiento Lanceros del Cid, con 5 escuadrones