Logística de Juan Carlos I
Sumario
Transición
1977
En 1977 se sustituyen los CC M47 del RCAC Montesa y del RCAC Alcántara por CC M48.
También este año se aumenta la plantilla de los regimientos de montaña a 700 hombres y 200 vehículos, entre ellos 26 CC M47 E1.
1978
En 1978 la fábrica ENASA de Valladolid entrega los primeros blindados medios sobre ruedas (BMR 600). Los modelos destinados al arma se conocen como vehículos de exploración de caballería (BMR VEC). Los 32 primeros vehículos montan la torre Otto Melara con un cañón Máuser de 20 mm, pero los problemas registrados durante el tiro obligarán a detener la producción hasta que sea sustituido por el Bushmaster de 25 mm. En el ínterin, algunas unidades (RCLAC Sagunto) reciben provisionalmente la torre de las AAML HE-90, mientras que otras (RCLAC Lusitania) tendrán que adiestrarse con barcazas sin torre durante un decenio.
1981
En 1981 se reciben los primeros TOA M113 A2 MP 120 mm, lo que supone un gran avance en movilidad respecto a los remolcados.
Los RCLAC tienen la siguiente dotación de material:
- Escuadrón ligero acorazado:
- Escuadrón de carros: 16 CC M47/CC AMX-30.
- Escuadrón mecanizado: 16 TOA M113.
Las plantillas teóricas se aumentan de la siguiente forma:
MATERIAL | RCLAC | GLC |
---|---|---|
CC M47 | 29 | |
CCL M41 | 16 | |
TOA M113 A1 | 40 | |
AAML HE-90/AAML HE-60 | 18 | |
CNLTT LR | 32 | 16 |
Aunque en la Academia de caballería se ensayan varias posibilidades armamentísticas (CSR, Oerlikon, Browning), finalmente se decide adquirir la torre Otto Melara con el cañón Máuser.
Plan META
1984
Material asignado a cada tipo de escuadrón:
- Escuadrón de apoyo:
- Mando: 1 CNLTT LR
- Sección de misiles: 5 BMR 600, 4 MCC Roland.
- Sección de defensa antiaérea: 4 CNMTT CAA 20/120[1];
- Sección de vigilancia y localización: 4 CNLTT LR radar Rasura.
- Escuadrón ligero acorazado:
- Escuadrón de carros:
- Escuadrón mecanizado:
Este año se modernizan los CC M48 de los regimientos acorazados de Ceuta y Melilla, a la versión A5E2.
Se establecen 4 niveles diferentes de cobertura de las plantillas (módulos 1 al 4), de los que el arma se ve afectada por los 2º (RCLAC Villaviciosa, RCLAC Sagunto, RCAC Montesa, RCAC Alcántara) y 3º (RCLAC Lusitania). Las plantillas con un nivel de cobertura 3 (2 en COMGE) son las siguientes:
MATERIAL | RCLAC | RCAC BRC | RCAC COMGE |
---|---|---|---|
CC (M47/M48/AMX-30) | 33 | 56 | 28 |
TOA M113 A1 PP | 19 | 28 | 15 |
TOA M113 A2 MP 120 | 12 | 6 | 3 |
BMR VEC | 51 | 0 | 0 |
BMR 600 PP | 1 | 1 | 1 |
BMR 600 DCC | 6 | 6 | 6 |
CAA 20/120 | 4 | 4 | 4 |
1985
El GLC Reyes Católicos entrega todos sus CNLTT LR (que seguían siendo de gasolina) y se le entrega una combinación de BMR VEC armados con el cañón Máuser de 20 mm y la torre de la AAML HE-90.
1992
En 1992 la Brigada de Caballería Castillejos comienza a recibir los primeros CC AMX-30 EM2. Al dotársele de una transmisión MTU adaptada del CC Leopard 2, se solucionan sus problemas endémicos, permitiendo alargar su vida operativa durante un decenio, ya que la torre aún tiene la tecnología adecuada.
Plan NORTE
1994
Las plantillas asignadas a los regimientos son las siguientes:
MATERIAL | RCLAC | RCL |
---|---|---|
CC AMX-30 EM2 | 31 | |
CC AMX-30 REC | 2 | |
TOA M113 A1 PP | 19 | |
TOA M113 A2 MP 120 | 12 | |
TOA M113 REC | 2 | |
TOA M113 TX | 4 | |
VRC Centauro | 18 | |
BMR VEC | 51 | 49 |
BMR 600 PP | 1 | 7 |
BMR 600 DCC | 6 | 8 |
BMR 600 MM 81 | 4 | |
BMR 600 TX | 2 | |
BMR 600 AMB | 4 |
1996
Antes de incorporarse a la FAR, el RCLAC Lusitania pierde todo su material de cadenas y comienza a dotarse de VAMTAC y VRC Centauro.
2001
En 2001 se sustituyen los CC AMX-30 EM2 por CC M60 provenientes de los acuerdos FACE. Posteriormente se transforman a la versión A3TTS.
Plan ET-XXI
2004
En 2004 el RCLAC España y el RCLAC Numancia sustituyen sus CC M60 y TOA M113 por VRC Centauro y BMR 600 respectivamente.
2006
La Brigada de Caballería Castillejos pierde todos sus carros para integrarse en el Mando de Fuerzas Ligeras.
En los RCAC africanos se reactivan sendas secciones de morteros y misiles sobre TOA de los escuadrones mecanizados. Además, reciben una sobre VCC Pizarro. Cuando finaliza el repliegue de materiales de Líbano y Afganistán, se completa con una sección de VEC.
Grupos ligeros acorazados reciben el siguiente material:
- Escuadrón de plana mayor y servicios;
- Sección de mando y transmisiones:
- Sección de mantenimiento: 1 VRC Centauro REC, 2 BMR 600 REC;
- Pelotón de sanidad: 1 VAMTAC SVA, 3 BMR SVB.
- Escuadrones ligeros acorazados:
- Mando: 1 BMR VEC;
- Secciones ligeras acorazadas: 5 BMR VEC.
- Escuadrón acorazado:
- Mando: 1 VRC Centauro;
- Plana mayor: 1 BMR 600 SVB
- 3 secciones acorazadas: 4 VRC Centauro
- Escuadrón mecanizado:
Regimientos acorazados reciben:
- Escuadrón de plana mayor y servicios;
- Sección de mando y transmisiones:
- Equipo de mando: 2 CC Leopard 2A4;
- Equipo de plana mayor: 1 VCC Pizarro PC, 2 TOA M113 PC;
- Pelotón de protección: 2 TOA M113 PP;
- Sección de mantenimiento: 1 CC Leopard REC;
- Sección de defensa contra carro: 4 TOA M113 MCC Roland;
- Sección de morteros pesados: 2 TOA M113 PP, 4 TOA M113 MP 120;
- Pelotón de sanidad: 2 TOA M113 SVB.
- Sección de mando y transmisiones:
- Escuadrón de carros:
- Mando: 1 CC Leopard 2A4, 1 TOA M113 SVB;
- 3 secciones de carros: 4 CC Leopard 2A4.
- Escuadrón mixto:[2]
- Sección mecanizada: 4 VCC Pizarro;
- Sección protegida: 4 TOA M113 PP;
- Sección ligera acorazada: 4 BMR VEC.
- Escuadrón de plana mayor y servicios: 1 CC Leopard REC
- 3 escuadrones de reconocimiento:
- Mando: 1 CC Leopardo 2E;
- Secciones ligeras acorazadas: 4 BMR VEC, 3 CC Leopardo 2E;
- Sección de exploración y vigilancia: 6 VERT;
- Sección de morteros:
Grupos de caballería de reconocimiento:
- Escuadrón de plana mayor y servicios;
- Sección de mando y transmisiones:
- Equipo de mando: 1 VRC Centauro;
- Equipo de plana mayor: 3 BMR 600 PC;
- Pelotón de protección: 2 BMR 600 PP.
- Sección de mantenimiento: 1 VRC Centauro REC, 1 BMR 600 REC;
- Pelotón de sanidad: 1 VAMTAC SVA; 2 BMR 600 SVB.
- Sección de mando y transmisiones:
- 2 escuadrones de reconocimiento:
- 3 secciones ligeras acorazadas: 2 BMR VEC, 2 VRC Centauro
- Sección de exploración y vigilancia: 6 VERT[3]
- Pelotón de morteros: 1 BMR 600 PP, 2 BMR 600 MP-120
MATERIAL | RCAC | RCR | RCLAC | GCR |
---|---|---|---|---|
CC Leopard 2A4/2E | 13 | 30 | ||
CC Leopard REC | 1 | 1 | ||
VCC Pizarro PP | 4 | |||
VCC Pizarro PC | 1 | |||
TOA M113 PC | 2 | |||
TOA M113 MCC Roland | 4 | |||
TOA M113 MP 120 | 4 | |||
TOA M113 SVB | 1 | |||
VRC Centauro | 14 | 13 | ||
VRC Centauro REC | 1 | 1 | ||
BMR VEC | 4 | 36 | 32 | 14 |
BMR 600 PC | 3 | 2 | ||
BMR 600 PP | 4 | 6 | 17 | 4 |
BMR 600 DCC | 4 | |||
BMR 600 MP 120 | 12 | 4 | 4 | |
BMR 600 REC | 1 | 2 | 1 | |
BMR 600 SVB | 2 | 3 | 4 | 2 |
VERT[4] | 18 | 12 | ||
VAMTAC AMP | 1 | 1 | ||
VAMTAC SVA | 1 | 1 | 1 | 1 |
CNLTT Aníbal | 20 | 16 | 23 | 20 |
CNMTT | 17 | 15 | 22 | 18 |
CNPTT | 2 | 3 | 4 | 2 |
Remolque | 37 | 30 | 47 | 32 |
RPAS Raven[5] | 1 | 1 | 1 |
Aunque en el preámbulo del R.D. 416/06 se hacía hincapié en la modularidad y homogeneidad de las unidades, vistas las plantillas definitivas puede concluirse que el resultado se aleja por completo de esa definición, al existir 4 tipos diferentes de SCLAC para solo 9 unidades de entidad grupo:
- SCLAC de RCR: 4 BMR VEC y 3 CC Leopardo 2E;
- SCLAC de GCR: 2 BMR VEC y 2 CC Leopard 2A4;
- SCLAC de GCLAC: 5 BMR VEC;
- SCLAC de RCAC: 4 BMR VEC.