Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería europea en la Baja Edad Media

No hay cambio en el tamaño, 20:37 19 feb 2017
Caballeros sin caballería
El proceso iniciado por sármatas y partos de hipotecar velocidad y movilidad en beneficio de la [[coraza]] y el [[choque]] llegó a su punto álgido en el siglo XIII. El peso del [[jinete]] [[acorazado]] y de las propias [[barda]]s del [[caballo]] llegó a ser tan elevado que dio lugar a un [[arma]] anquilosada, inútil para la [[guerra]] de movimientos e incapaz de llevar a cabo una [[exploración]] del terreno o una [[explotación]] del éxito.
Los [[aurigasauriga]] s indoeuropeos, sin horizonte en sus objetivos, se habían extendido por medio mundo, pero los [[caballero]]s tardofeudales, dada su pesadez, no pudieron cabalgar más allá de unos reducidos campos de [[batalla]]. Al no existir [[persecución]], no se aniquilaba efectivamente al [[enemigo]], por lo que las campañas se eternizaban. Tan solo en España puede hablarse en esta época de [[caballería]] propiamente dicha, por cuanto las frecuentes [[razia]]s imponían una [[guerra]] de movimientos rápidos, cuyo único fin era la destrucción del [[enemigo]] a toda costa.
Paralelamente a su ineficacia, creció la pompa de la [[caballería]] que desde el siglo XII tiene ya carácter hereditario y se cierra en banda a cualquier aportación exterior. El sentimiento de clase superior degenera en el desprecio del peligro y la subestimación del [[enemigo]], abandonándose la [[táctica]] más elemental en beneficio de la [[carga]] frontal. Como pasaría siglos después cuando el paso del [[caballo]] al [[carro de combate]], la [[caballería]] precipitó su propia ruina al olvidar sus características esenciales. Si en el [[siglo XX]] se aferró al [[caballo]], antes que reconocer la ventaja que ofrecían los nuevos vehículos blindados para realizar sus misiones, en el siglo XIV se olvidó de estas en beneficio del [[blindaje]].

Menú de navegación