Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primera campaña de Saboya

391 bytes añadidos, 07:46 31 oct 2017
sin resumen de edición
El 4 de mayo parten de Florencia hacia Pistoia, Pescia y Lucca. El 16 se invierte el orden de las banderas, pasando primero las del tercio Nápoles que ahora son 9, al habérseles unido tres reclutadas entre los españoles de Roma<ref>Esta es la primera vez que Cerezeda hace mención del nombre de tercio, seis meses antes de la instrucción de Génova</ref>. En Parma se les unen doce banderas italianas de Aníbal de Genara, que pasan a la retaguardia. En Plasencia se incorporan otras diez banderas italianas de Marramaldo. Allí visitan al emperador su prima, la duquesa de Saboya, y su sobrina, la duquesa de Milán, ambas de luto por haber perdido a su hijo y su marido, respectivamente. En Alessandria se les unen otras cuatro coronelías italianas, además de Doria y Bazán que traen una gran suma de dinero.
El 28 de mayo, en Asti, el maestre de campo Rodrigo de Ripalda informa al emperador de que acaban de llegar de Málaga otras once banderas españolas:
* Garcilaso de la Vega
* Alonso de Quesada
Entre tanto, el 31 de julio llega a Florencia el maestre de campo Francisco Sarmiento con 1.000 hombres, dejando al resto de sus banderas como guarnición en diversas abadías. Le acompañan Alejandro Vitelo con 500 italianos y Pirro Colonna, legado de Vasto. En Monte Muros traban escaramuza con Felipe Strozzi, Bartolomé Balori y Francisco de Albia con 1.000 florentinos leales a Francia, a quienes derrotan y apresan. Así queda Florencia de nuevo sometida al emperador.
En Nápoles, el virrey Toledo envía 7.000 hombres (que Diego Castilla había traído de España) y la caballería del reino al mando de su hijo Fadrique a defender la costa calabresa ante la amenaza de un desembarco turco en Brindisi. Está encabezado por el propio sultán, después de que hayan arrasado algunas poblaciones costeras, y esclavizado a sus habitantes. La flota de Doria les ataca y apresa varias galeras. Cuando la fuerza regresa, es nombrado maestre de campo Sancho de Alarcón. En agosto, el virrey de Sicilia (Ferrante Gonzaga) decide comprarle a precio tasado al de Nápoles (Pedro Toledo) cinco compañías de infantería española sin permiso del emperador, a fin de proteger la isla de las agresiones turcas. Los 1.250 soldados llegaron en octubre al mando de Diego de Castilla.
El 9 de agosto Vasto forma a las 24 banderas de Grado (Sicilia) y Arce (Nápoles), porque los capitanes Clavero y Lezcano están en Pontestura, el capitán Jaén en Isola y el capitán Pizaño con la artillería. Junto a la caballería de Lázaro se ponen en marcha hacia Turín, tomando por el camino la plaza de Moncalier. Allí Vasto manda degollar al capitán Francisco Ruiz por levantar la espada contra la justicia.

Menú de navegación