Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primera campaña de Saboya

8174 bytes añadidos, 10:08 17 oct 2017
sin resumen de edición
A Grado (Sicilia) le corresponde guarnecer la villa de Tosique en Monferrato, que se niega a darles cobijo. El 25 de diciembre se le planta batería y batalla, en la que muere el capitán Esparza y resultan heridos otros oficiales. Grado manda ahorcar a los principales de la villa, rechazando su rescate. Simultáneamente, Arce (Nápoles) cruza el Po con sus banderas y se aloja en Saboya.
 
==1538==
El 31 de enero Vasto se entrevista en Carmagnola con el rey de Francia para confirmar los términos de la tregua. Este despide a los suizos y alemanes, reparte los franceses por sus castillos al mando de Montezan y regresa con su corte a Francia.
 
El 8 de febrero el Papa Pablo III Farnesio convoca a todos los príncipes cristianos a una liga contra el turco. Aprovechando la tregua entre Francisco y Carlos, se embarca el 23 de marzo hacia Savona, aposentándose después en Niza. El 25 de abril sale el emperador de Barcelona, llegando una semana después a Villafranca. El rey de Francia se traslada a Villanova, llevando consigo a un embajador del rey de Rusia que había sido capturado por los turcos y entregado en Marsella, en virtud del tratado que mantenía Francisco con el sultán.
 
Carlos y Francisco no llegan a entrevistarse, por la humillación que el primero había hecho al segundo en Pavía, pero se intercambian visitas todos los nobles de ambas cortes, incluyendo, por parte española a los duques de Alba, Benavente, Nájera y Alburquerque, y por parte francesa a la reina y al delfín. El papa consigue que se firme una tregua por diez años y después parte a Roma.
 
El 4 de julio el emperador se embarca hacia Barcelona, pero en Aguas Muertas su galera es interceptada por el esquife del condestable de Francia, quien le comunica que el rey quiere entrevistarse con él. Carlos le invita a su galera, donde es agasajado. Al día siguiente, le devuelve la visita en tierra, asistiendo a una comida y a un baile. Tras llevar al emperador a Barcelona, Doria embarca en Nápoles a la coronelía de Spínola y la desembarca en Calabria.
 
El 4 de agosto el maestre Arce (Nápoles I) había llegado a la villa de Crescentino, para someterla al conde Juan Andrea, huérfano del anterior, que había sido masacrado en 1529 junto a otros familiares por los lugareños. Temiendo la venganza española, la villa se rinde el 10 de agosto.
 
El 15 llega a la villa el contador Pedro Ibarra, que le pasa muestra a estas banderas y a las de Monferrat (Sicilia I). Al no coincidir las plazas existentes con las devengadas en las últimas cinco pagas dadas, el marqués del Vasto ordena a los dos maestres de campo y todos los capitanes que se reúnan en el castillo de Vigevano.
 
Vasto ordena a Grado y Pizaño que le esperen en su cámara, y envía al capitán Milorate, jefe de su escolta a caballo, que desarme al resto de capitanes. Para no agravar su culpa, todos acceden de mala gana excepto Arce, quien arroja su espada al suelo con gran enfado. Avisado de lo que sucedía, el capitán Sebastián de San Miguel (Lombardía), prefiere presentarse directamente al marqués antes de ser llamado y desarmado. Una vez reunidos todos los capitanes, Vasto reforma todas las compañías y confirma en el mando a los ocho siguientes:
* Álvaro de Grado por sus grandes servicios
* Luis Pizaño, ídem
* Sebastián de San Miguel, ídem
* Bernardino de Mendoza por ser cuñado de Cobos, secretario del emperador
* Ramón Cardona por los servicios de sus antepasados
* Hernando de Figueroa por ser hijo del embajador imperial en Génova
* Conde de Novelara por los servicios de su alférez al propio Vasto.
* Gonzalo Hernández por haber servido como mayordomo al marqués de Pescara
 
Grado es confirmado como maestre de campo, Juan Navarro como sargento mayor, Alonso de Lara como furriel mayor y Juan de Simancas como barrachel de campaña. El primero dispone de tres días para reformar en estas 8 compañías al personal que se estime conveniente de las anteriores 27. El resto de capitanes es arrestado durante siete meses sin poder salir de la plaza de Milán. Durante este tiempo, Arce, Cisneros y Lezcano permanecen encerrados en el castillo por tener queja el marqués sobre los rescates del país. Pasado este tiempo, todos ellos son pagados y licenciados.
 
El 28 de agosto el marqués entrega a Grado las siguientes instrucciones:
* Se reducirá la infantería de Lombardía a 2.000 soldados
* Cada bandera tendrá 221 soldados, salvo la del maestre que tendrá 300
* Todos estarán solteros y libres para seguir a su bandera
* La de Ramón Cardona será de arcabuceros y en las otras habrá solo un tercio de estos
* El resto de arcabuceros tomará pica o será despedido sin paga
* Cada compañía de piqueros tendrá un tercio de coseletes (65), la del maestre 100 y la de arcabuceros 12
* Se suprimirán las partesanas y se reducirán los alabarderos a 8 escoltas de la bandera
* Todos los capitanes y sus alféreces vestirán coselete
* En adelante, no podrán recibir en sus compañías soldado alguno sin autorización del capitán general
* Cuando muera, deserte o se licencie algún soldado se dará inmediata cuenta al contador real para que se le borre de las listas de pago
* Cada soldado firmará su nómina, no estando autorizado el capitán a hacerlo en ausencia
* Se concederá un perdón general por los fraudes anteriores, pero se apercibirá a los implicados que recibirán el castigo correspondiente si reincidiesen
* En las compañías solo habrá españoles, salvo pífanos, tambores y algunos soldados viejos borgoñones o italianos que hayan servido muchos años con anterioridad
* Se obligará a los capitanes a comprobar que en sus compañías solo sirvan personas de valía dispuestas a hacerlo a tiempo completo
* Todos los oficiales residirán permanentemente donde estén sus banderas
* El ascenso a alférez, sargento y cabo será supervisado por el general para verificar que solo lo reciben personas de valía
* Como, en adelante, se les pagará por meses, se les prohibirá vivir de la tierra y de sus lugareños
* Todos los capitanes recibirán copia de esta orden y firmarán un recibí.
 
El 1 de septiembre, Pedro de Ibarra pasa muestra a las ocho banderas, de las cuales la de San Miguel debe permanecer en Crescentino hasta que el conde reconstruya su castillo, y las otras siete trasladarse a Chieri. El 25 de noviembre todas se reúnen en Ceba. Para entonces, Grado ha renunciado a su mando, y ha sido relevado por Francisco de Prado.
 
La primera acción del nuevo tercio se da en la villa de la Morra, que se niega a acogerlos, por lo que es tomada al asalto y saqueada pese a que sus habitantes se habían rendido tras la primera batería.
 
==1539==
El 7 de enero se toma el castillo de Burin por no permitir el alojamiento de las banderas, dando un buen escarmiento a sus principales para que sirviera de advertencia a otros castellanos.
 
El 9 de enero marchan las 8 banderas a los 24 marquesados de Malaspina, que habían renunciado a la obediencia del Senado de Milán y se habían infeudado al emperador. Por el camino tienen varios enfrentamientos con los lugareños reacios a alojarles, siendo el más grave el de Plasencia. En Pontenovo deben detenerse por las fuertes lluvias, lo que les es reclamado por el comisario papal que les acompañaba con tan poco respeto, que el maestre Prado lo ensarta con su espada.
 
Llegados a Pontremoli (Toscana) el 8 de febrero, todos los marqueses juran obediencia al Senado de Milán, excepto los de Filaterra y la Gula. No obstante, se niegan a dar cobijo a las tropas, por lo que Prado manda llamar a Gonzalo, hermano de Luis Pizaño, para que traiga varios cañones de Lucca. La primera batería se planta en Gula, que se rinde antes del primer disparo. En cambio, Filaterra está bien guarnecida, por lo que decide arriesgarse al sitio. Prado la rodea para privarla de avituallamiento y finalmente se rinde. Ante la duda de que el marqués se desdiga de su palabra, se deja allí una guarnición.
 
Una vez cumplida la misión, el 28 de abril se emprende el regreso. El 9 de mayo se le pasa muestra a las banderas en Alessandria por el veedor Pedro de Vitoria, tras lo cual se dispersan por diversas guarniciones de Lombardía. El marqués del Vasto las visita, ordenando reforzar aquellas más débiles. Conocedor de su estancia en Asti, el general francés Montejan le invita a un banquete en Turín junto a algunos capitanes. El 1 de mayo fallece la emperatriz, a la que se le rinden exequias en el duomo de Milán.
==Notas==
<references />
 
[[Categoría:Operaciones del siglo XVI]]

Menú de navegación