Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Milán

3 bytes añadidos, 20:22 16 oct 2023
1524
De Pavía llegan noticias de que los alemanes están a punto del motín por falta de pagas, por lo que el virrey envía al alférez Cisneros de la compañía de Ripalda con 5.000 florines de oro. Aquel reparte el dinero con un soldado de su confianza llamado Romero, y consiguen engañar a Guevara, quien guarda los accesos a Pavía con su gente. Una vez en la plaza, entregan el dinero a Leiva, quien consigue así calmar a los alemanes. El 7 de noviembre, Francisco planta una batería de siete horas, pero resulta infructuosa, perdiéndose 3.000 infantes italianos y 300 gendarmes en el asalto posterior. El rey intentó desviar el curso del Tesino, pero cuando casi había acabado la obra el 17 de noviembre sobrevinieron unas lluvias tan torrenciales que destrozaron todos sus reparos.
Ese mismo día, el papa Francisco I envía contra Nápoles a sir John ScottJuan Estuardo, duque de Albany, con 2.000 alemanes, 2.000 italianos, 600 lanzas y 500 jinetes. En ponte Tremol se unió a Renzo de Chieri, que venía por mar con otros 6.000 infantes, y con otros muchos del bando de los Ursinos. Se les une Giovanni de Médici, sobrino del papa con otros 3.000 infantes. Pescara pone sobre aviso a Juan de Urbina, que seguía en Nápoles. Esta expedición tardó tanto en llegar a su destino, que antes se decidiría el destino de Italia en la batalla de Pavía, donde esos refuerzos habrían resultado vitales para el rey francés.
Leya apresta una salida con los capitanes Aponte, Pedro Bracamonte, Cristóbal de Torralba y el alemán Coradin junto a 1.000 hombres de todas las naciones para que destruyan un bastión del cerco defendido por cinco compañías de Médici. Les matan 800 hombres y les arrebatan cuatro banderas, a costa de solo seis heridos. Una nueva encamisada consigue matar otros 600 grisones y arrebatarles tres cañones.

Menú de navegación