Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Milán

2 bytes eliminados, 19:16 15 sep 2023
m
Texto reemplazado: « » por « »
El virrey plantea batalla al almirante en Romananchi, donde Urbina es herido por un arcabuzazo en el muslo. Hay numerosas bajas en ambos bandos hasta que a finales de abril llega Chaban con refuerzos suizos. Pescara, Alarcón y Leiva ordenan a los arcabuces que monten a las grupas de los caballos y salen a su encuentro, poniéndoles en fuga.
En contra del criterio del virrey, los generales españoles acuerdan perseguirlos. Bayard es capturado pero muere de un arcabuzazo, siendo entregado su cadáver al almirante con las honras que se merecía.
A comienzos de mayo el ejército imperial llega a Yvrea, donde el virrey ordena a Alarcón que continúe la persecución con 11 banderas españolas, 300 lanzas y 500 jinetes. Alcanzan a los franceses y les arrebatan otros 30 cañones, tras lo cual los supervivientes cruzan a Francia por Aosta.
En una escaramuza hieren al alférez de Urbina, Rodrigo de Cuero, y a muchos soldados. Como Moncada no puede fondear en Marsella, lo hace en Tolón, adonde es enviado el capitán Biurre con sus caballos ligeros y 7 compañías de infantería a recoger la artillería. Allí queda de guardia la compañía de Villaturriel<ref>Cerezeda describe a la perfección la fortaleza ''porque la medí muchas veces haciendo guardia en lo más alto della''.</ref>.
Cuando llegan a Marsella, el capitán ingeniero Martinengo comienza a trazar una trinchera, periodo durante el cual se producen algunas escaramuzas. En una de ellas, un italiano reta a Pizaño a duelo de picas pero, al comprobar los defensores que este cobraba ventaja, le arrancaron media mandíbula de un arcabuzazo. Pescara y Vasto también participaron en sendas justas. En otras escaramuzas mueren los capitanes Guzmán y Cantelano.
Acabada la trinchera, se asentó la artillería de Moncada y la capturada en Tolón, derribándose un lienzo de la muralla. Borbón no se decide a dar batalla por considerar que le costaría muchas vidas. Además, los espías en la corte francesa<ref>Sandoval añade a un informante de la propia Marsella.</ref> le avisan de que Francisco I encabeza en persona una nueva invasión de Lombardía, al saberla desguarnecida. Se decide enterrar los cañones más gruesos para que no estorben el repliegue ni sean capturados por los franceses. Los capitanes Pedro y Juan de Mercado regresan a Tolón con el resto de la artillería para reembarcarla hacia Génova el 28 de septiembre.

Menú de navegación