Abrir el menú principal

Caballipedia β

RDEE-1684-001

Comienzos del reinado

1520

La infantería española, aún organizada en compañías sueltas, participó en la rebelión de las comunidades (1520) dividida entre la corona y los nobles insurrectos.

1521

En 1521 el flamante emperador levantó un poderoso ejército multinacional, en el que brillaron con luz propia los 6.000 arcabuceros españoles mandado por Fernando de Ávalos. Tras derrotar con humillante facilidad a los franceses y venecianos en la batalla de Bicoca, consiguieron capturar al propio Francisco I de Francia en la batalla de Pavía.

1525

La muestra de 1525 es la primera en la que aparece la infantería desglosada como una parte más del ejército permanente. Consta en esta fecha de una única coronelía de mil plazas.

1527

Cuando estalló la guerra de la Liga de Cognac (1527) hubo de ser reforzada por tropas españolas e imperiales, pero la falta de pagas produjo el saqueo de Roma.

1528

En 1528 se organizó un nuevo contingente al mando de Álvaro de Grado para expulsar a los franceses de Calabria. Al término de la campaña fue disuelto.

1530

La compañía de Grado quedó subsistente y se integró en una nueva coronelía que intervino en la Toscana, al mando de Pedro Vélez de Guevara (1530). Una vez proclamado el duque Alejandro de Medici se desmovilizaron las dos terceras partes de la infantería española.

Las ordenanzas de Bolonia y Génova

1531

Las 10 compañías restantes permanecieron en pie al mando de Pedro Vélez de Guevara, pasando su primera muestra en Asís el 1 de mayo de 1531. El 13 de junio, este contingente se reforzó con las restantes compañías que permanecían en Lombardía, quedando organizado sobre el pie de 25 compañías de 300 infantes al mando ahora de Rodrigo Machicao.

1532

Esta fuerza se alojó sucesivamente en Mantua, Módena y Milán hasta que, a comienzos de 1532, Carlos I ordenó su marcha hacia Viena. Partió de Casalmaggiore el 10 de julio y llegó a Innsbruck el 17 de agosto reducida en una compañía, por haber sido ajusticiado su capitán.

El 18 de agosto de 1532, Jerónimo de Mendoza asumió el mando de las compañías sueltas que guarnecían Sicilia y las embarcó en la flota de Andrea Doria para conquistar Koroni (Grecia), junto a otro contingente de infantería italiana mandada por el conde de Sarno y a los caballeros de san Juan.

El emperador retornó el 13 de diciembre de 1532 a Bolonia, donde licenció sus cinco regimientos italianos (Pietro Maria de Rossi, conde de san Secondo; Fabrizio Maramaldo; Filippo Torniello; Giovambattista Castaldo y Marzio Colonna). Allí decretó que 15 de las 28 compañías españolas (contando 4 de las 5 vienesas por haber regresado con ellos) debían acompañarle de vuelta a España, donde también fueron desmovilizadas; que la de Rodrigo de Arce fuese destinada a la guarnición de Gaeta; y que las 12 restantes permanecieran vivas para constituir "una fuerza capacitada y lista para intervenir donde las circunstancias lo precisaran"[1]. En un principio, todas ellas debían alojarse en Nápoles, pero el virrey Pedro de Toledo se negó a mantener más de 4 compañías (que quedaron al mando del capitán Rodrigo de Ripalda), y envió a Rodrigo Machicao con las 8 restantes a Sicilia.

1533

Desde 1533, las muestras del ejército de Italia confirman la existencia de un maestre de campo en Nápoles y otro en Sicilia, lo que parece indicar que el tercio primigenio se había desdoblado en dos diferentes, si bien volvieron a combatir reunidos desde el año siguiente.

Cuando los turcos intentaron recuperar Koroni el 29 de abril de 1533, las 8 compañías de Machicao fueron enviadas en su socorro. Como la flota española derrotó a la otomana, su almirante fue ejecutado y relevado por Barbarroja. La antigua guarnición se negó a continuar en el presidio, por lo que embarcó en la flota de Doria y regresó a Italia el 19 de agosto, salvo la compañía del artillero Luis Pizaño que quedó agregada a las que les relevaron.

1534

El 31 de enero de 1534, el nuevo jefe de la plaza de Koroni, Rodrigo Machicao, murió mientras asediaba Androusa, siendo relevado por Gregorio de Lezcano. Forzada la Sublime Puerta a solicitar la paz para hacer frente a Persia, se evacuó Koroni el 1 de abril.

1535

Durante la jornada de Túnez de 1535, a las 6 compañías de Nápoles y las 12 de Sicilia se les unieron 8.500 infantes españoles bisoños, 4.500 aventureros sin paga y varias coronelías alemanas e italianas levadas para la ocasión.

1536

En 1536 se tomó Bona (Argelia), que quedó inicialmente guarnecida con cuatro compañías de infantería, aunque este número se incrementaría en años sucesivos. Ese mismo año se organizó en Málaga un cuarto contingente expedicionario que se desplazaría inmediatamente a Niza.

En el párrafo tercero de la ordenanza de Génova, promulgada por el emperador el 15 de noviembre de 1536[2], los tres contingentes expedicionarios en Italia aparecen por primera vez bautizados de forma bastante obvia como "tercios":

"La infantería española del tercio de Nápoles y Sicilia que reside en el dicho nuestro ejército,está pagada hasta el fin de mes de septiembre próximo pasado de este presente año, y la del tercio de Lombardía hasta mediado del mes de octubre de este dicho año, y los soldados del tercio de Málaga que quedaron en Niza, y la compañía de Jaén que sirve en dicho nuestro ejército, hasta el 25 del dicho mes de octubre".

Es decir, en 1536 la infantería española en Italia se articulaba en lo que la historiografía tradicional ha calificado como los tres grandes tercios viejos:

  • El contingente primigenio, repartido entre Nápoles y Sicilia aunque cada fracción contase con su propio maestre de campo.
  • Un segundo contingente formado por los primeros defensores de Koroni, que se había desplegado en Lombardía desde su regreso de Túnez.
  • Un tercer contingente que, tras haberse embarcado en Málaga, guarnecía la plaza de Niza frente a los franceses.

Curiosamente, en dicha instrucción no se mencionaba a las guarniciones africanas porque, en realidad, nunca fueron pagadas. Esto motivó que se amotinaran y que Bernardino de Mendoza se viese obligado a trasladarlas a Sicilia, donde fueron desmovilizadas tras ser sustituidas por otras de confianza. En cualquier caso, contaban también con una plana mayor permanente aunque su orgánica fuese más reducida.

En fecha indeterminada se estipuló que cada tercio contase con un pie teórico de doce compañías a 250 plazas: diez de aquellas mixtas de piqueros y arcabuceros, y otras dos exclusivamente de esta clase para actuar como vanguardia y retaguardia, respectivamente. En la práctica, estas cifras no se alcanzarían más que en contadas ocasiones. En cualquier caso, y pese a contar con número considerable de efectivos (en torno a los 3.000), el tercio solo tenía un reducido número de oficiales: un capitán, un alférez abanderado y un sargento por compañía. Dos de los primeros servían además como maestre de campo y sargento mayor de todo el tercio. La plana mayor de cada compañía se completaba con un capellán, un cirujano, un furriel y un tambor. En esta época, el cabo equivalía a un jefe de sección, por lo que había uno por cada 25-30 infantes. El tercio se desplazaba en columna de compañías, pero combatía formando lo que entonces se conocía por escuadrón[3]: los piqueros constituían un cuadro rígido dejando a las banderas y tambores en el centro, mientras los arcabuceros se organizaban en mangas más flexibles.

El nombre de tercio tuvo tal fortuna, que se aplicaría igualmente (aunque ya sin el sentido original) a otras unidades que se fueron creando sucesivamente para combatir a franceses, protestantes y otomanos. La primera fue levantada ese mismo año para intervenir en Florencia al mando de Francisco Sarmiento, uno de los escasos supervivientes de Koroni.

Al contrario que las Guardas de Castilla, los tercios no tenían la misión de "defender", sino la de "ofender". Pese a que actualmente se conozcan con el nombre de las regiones donde estuvieron acantonados en algún momento de su historia, lo normal es que fuesen itinerantes y que paseasen sus banderas por todos los escenarios bélicos en los que intervino el Ejército español. De hecho y salvo algunas excepciones, en su época se conocieron por el nombre de su maestre de campo, mutándolo tras cada relevo. Esto ha complicado tradicionalmente la labor de los historiadores, que se han visto obligados a diferenciar unos tercios de otros mediante los imprecisos adjetivos de "viejo" o "nuevo" o bien, desde fechas más recientes, mediante un numeral (I, II, III). A fin de facilitar la identificación de estas unidades a lo largo de su historia, en las siguientes tablas se relacionarán todos los maestres de campo que ostentaron su mando hasta el momento en que se transformaron en regimientos y recibieron un nombre "perpetuo". Cuando la vida de una unidad abarque varios periodos temporales (siglos, reinados o reorganizaciones), la celda "Destino" aparecerá en blanco y en las fechas de inicio o final aparecerán los símbolos << y >>, respectivamente.

La coexistencia de unidades homónimas en diferentes escenarios bélicos, o bien en periodos diferentes de un mismo escenario, ha motivado numerosos errores cuando los modernos regimientos se hicieron custodios de sus historiales. En realidad, cada tercio tuvo un origen, unas vicisitudes y un destino diferente de los del resto, por lo que el mero hecho de compartir denominación no es motivo suficiente para que una unidad actual se atribuya todos los hechos de armas de tercios diferentes, ya fuesen coetáneos o sucesivos. Stricto sensu, solo se pueden heredar los historiales de aquellos tercios que fueron transformados en regimientos por la ordenanza de 1704 y que fueron repatriados a España entre 1707 y 1713. Si bien todos ellos acabarían siendo disueltos en 1823 y la mitad en 1931, tanto en 1875 como en 1943 se promulgaron sendos refrendos legales para que recuperasen sus historiales respectivos. No fue este el caso de aquellos tercios desaparecidos anteriormente en Italia o los Países Bajos, pues sus historiales se cerraron en su momento y no pueden ser heredados por unidades con las que no guardan más relación que el nombre. Mucho menos, aquellos tercios que se disolvieron disciplinariamente por haberse amotinado o desertado, y cuyas banderas fueron quemadas sobre el terreno para marcar el deshonor. Este es el caso, por ejemplo, de los tres tercios primigenios y de sus sucesores en los Países Bajos, con la única excepción del Tercio de Flandes (antes Sicilia III), cuyo historial heredó el actual Regimiento Galicia. Esta es, por tanto, la unidad de infantería más antigua del Ejército español.

TERCIO ANTIGÜEDAD MAESTRE DE CAMPO INICIO FINAL GUARNICIÓN DESTINO
Sicilia I[4] 01/05/1531 Pedro Vélez de Guevara 01/05/1531 13/06/1531 Umbría Disuelto disciplinariamente
Rodrigo Machicao 13/06/1531 10/05/1532 Lombardía
10/07/1532 13/12/1532 Austria
13/12/1532 01/08/1533 Sicilia
01/08/1533 02/02/1534[5] Koroni
Gregorio Lezcano (CAP) 03/02/1534 01/04/1534
02/04/1534 04/07/1534 Sicilia
Álvaro de Grado y Leguizamo 04/07/1534 15/06/1535
15/06/1535 04/11/1535 Túnez
04/11/1535 1536 Provenza
1537 28/08/1538 Saboya
Nápoles I[6] 12/05/1533 Rodrigo de Ripalda y Lator 12/05/1533 15/06/1535 Nápoles
15/06/1535 04/11/1535 Túnez
04/11/1535 15/11/1536 Provenza
Rodrigo de Arce y Beltrán 15/11/1536 28/08/1538 Saboya
Lombardía I 18/08/1532 Jerónimo Mendoza 18/08/1532 19/08/1533 Koroni
20/08/1533 14/06/1535 Sicilia
15/06/1535 04/11/1535 Túnez
04/11/1535 23/11/1536 Lombardía
Sebastián San Miguel (CAP) 30/11/1536 28/08/1538 Saboya
Túnez 21/07/1535 Bernardino de Mendoza y ss. 21/07/1535 >> Túnez
Bona 1536 Luis Pérez de Vargas 1536 >> Argelia
Niza Garcilaso de la Vega y Guzmán 1536 02/10/1536 Niza Tercio de Florencia
Juan de Vargas, conde de Tende 03/10/1536 30/10/1538
Florencia 1/10/1536 Francisco Sarmiento Mendoza 1/10/1536 1537 Florencia Extinguido en Castilnuovo
30/10/1538 07/08/1539 Montenegro

El destino de los tercios viejos

1538

El 28 de agosto de 1538, los tercios de Nápoles, Sicilia y Lombardía fueron disueltos disciplinariamente por el capitán general del ejército de Italia, Alfonso de Ávalos, como castigo por los fraudes detectados en la muestra acaecida cerca de Crescentino el 15 de agosto. Todos los oficiales fueron arrestados en el castillo de Vigevano, lo que provocaría las quejas de los inocentes al monarca y su abandono del servicio.

La tropa no licenciada se repartió entre dos nuevos tercios: Lombardía II (Francisco de Prado) y Hungría (Cristóbal Morales), pasando las otras dos denominaciones vacantes a los tercios de Diego de Castilla (Sicilia II) y Sancho de Alarcón (Nápoles II). El primero había sido levantado en octubre de 1537 por el virrey, contratando 5 compañías al de Nápoles para defender la isla frente a los turcos tras la partida de los tercios viejos hacia Provenza. Tuvo una reducida pero gloriosa vida (Túnez, Castilnuovo, Kairuán, Argel, Perpiñán, Güeldres, Luxemburgo, Transilvania, Mühlberg, Cambrai, San Quintín, Gravelinas) hasta ser reformado en 1560 tras la muerte de su último maestre de campo cuando ya se conocía como tercio de Flandes.

1539

Los tercios de Niza y Florencia se perdieron durante la defensa de Castilnuovo de Esclavonia (actual Herceg Novi, Montenegro) en 1539.

1541

Al contrario que la guarnición de La Goleta, perdida junto con esta plaza en 1574, la de Bona se transformó en un tercio itinerante que participaría en las campañas de Argelia (1541), Cléveris y Francia (1544), antes de fusionarse con el tercio de Sicilia II en Arlon, Luxemburgo (1545) para combatir contra los turcos en Hungría.

1549

En 1549 el nombre de Sicilia (III) pasó a un nuevo tercio que había levantado el virrey Juan de Vega para la campaña de Túnez y cuyo mando había entregado a su propio hijo.

1552

En julio de 1552 Andrea Doria llevó desde Génova 4 compañías de españoles bisoños y un tercio de alemanes para guarnecer Nápoles tras la salida de su tercio hacia Hungría. En noviembre se le agregaron otras 9 compañías levantadas en España, alcanzando el tercio las 22 si bien a 4 de ellas se les cambiaron los capitanes.

1553

En enero de 1553 el Tercio de Nápoles partió por mar y tierra al asedio de Siena. 7 compañías permanecieron en el reino para la guarda de Nápoles (2) Gaeta (2), Otranto (1), Trani (1) y Monopoli (1).

1554

El Tercio de Nápoles II se perdió en Hungría en 1554, por lo que su nombre pasó al de Sancho Mardones (Nápoles III). Algunas de sus compañías participaron en el asedio de Metz, fusionándose posteriormente en el de Sicilia.

TERCIO ANTIGÜEDAD MAESTRE DE CAMPO INICIO FINAL GUARNICIÓN DESTINO
Bona 1536 Luis Pérez de Vargas << 1542 Argelia Tercio de Sicilia II
1543 1543 Lombardía
1544 01/02/1545 Países Bajos
Sicilia II 01/10/1537 Diego de Castilla y Chacón 01/10/1537 1538 Sicilia
1538 1538 Túnez
01/09/1538 11/09/1538 Montenegro
01/10/1538 1540 Túnez
Álvaro de Sande y Paredes de Ulloa 1540 1541
01/10/1541 1541 Argelia
1541 01/04/1542 Córcega
01/04/1542 1542 Cataluña
1543 1545 Países Bajos
1545 1545 Hungría
1546 1548 Alemania
Juan Guevara Velasco 1548 1549
1549 1554 Países Bajos
Alonso de Navarrete 1555 >>
Lombardía II 28/08/1538[7] Francisco de Prado 28/08/1538 12/12/1542 Lombardía
Sebastián de San Miguel 1543 15xx
Francés de Beaumont e Icart 15xx 1553
Manuel de Luna y Pérez de Lugo 1553 1559
Sancho Londoño 1559 >>
Hungría Cristóbal de Morales 28/08/1538 1540
1541 1541 Argelia
1541 1543 Hungría
Ramón de Cardona 1543 1545
Rodrigo de Arce y Beltrán 1545 1552
Rodrigo de Benavides 1552 1554
1554 >> Lombardía
Nápoles II 01/11/1538 Sancho de Alarcón Benavides 01/11/1538 1540 Nápoles Extinguido en Transilvania
Alonso de Vives 1540 1541 Túnez
1541 1541 Argelia
1541 1546 Nápoles
1546 25/08/1548 Alemania
Bernardo de Aldana 1548 1554 Hungría
Nápoles III 1548 Fernando Toledo Pacheco 1548 1550 Nápoles
Fadrique de Urríes 1550 18/09/1551
Sancho Mardones y Gómez de Arteaga 1551 1552
01/01/1553 1554 Siena
1554 >> Nápoles
Sicilia III 1549 Álvaro de Vega 1549 1550 África
1551 >> Sicilia

Referencias

Notas

  1. J. L. Sánchez. Biografía de Francisco de Sarmiento.
  2. Antonio Vallecillo. Legislación militar' Tomo XI.
  3. El nombre de batallón no aparecerá hasta el siglo XVIII
  4. Mencionado en las ordenanzas de Génova como tercio de Nápoles y Sicilia.
  5. Muerto durante el asedio de Androusa.
  6. Escindido del tercio de Sicilia.
  7. Se forman con la tropa de los tres tercios viejos tras el arresto de sus capitanes.

Bibliografía

  • Clonard, Serafín María de Soto Langton, conde de. Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D. B. González.
    • Tomo III: Austrias Mayores. 1853.
    • Tomos VI al XIV: Unidades de infantería. 1855-1859.
  • Giménez González, Manuel. El Ejército y la Armada. Almena, 1864 (reed.).
  • Martínez Ruiz, Enrique. Los soldados del rey. Los ejércitos de la Monarquía Hispánica (1480-1700). Actas, 2008.
  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo III: "Edad Moderna", V2: "El escenario europeo". 2013.
  • Sánchez Martín, Juan Luis et al. Researching & Dragona. Autor, 1989-2004.

Webgrafía

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Infantería de Fernando V Orgánica de infantería Infantería de Felipe II