RCEE-1885-027

De Caballipedia
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Posguerra Civil

1939

Los regimientos de la Divisón de Caballería se organizan a 4 escuadrones de sables de 3 secciones a 3 escuadras, cada una de ellas con:

  • 1 cabo jefe;
  • 1 tirador de fusil ametrallador[1]
  • 1 cargador;
  • 1 proveedor;
  • 2 exploradores;
  • 2 guardacaballos.

1940

La plantilla de los grupos de regulares de Tetuán y Melilla es la siguiente:

PERSONAL EUROPEOS MOROS PLANTILLA
Coronel 1 0 1
Teniente coronel 1 0 1
Comandante 3 0 3
Capitán 11 1 12
Teniente / alférez 30 7 37
Capitán médico 1 0 1
Capitán veterinario 1 0 1
Teniente veterinario 1 0 1
Brigada 11 0 11
Sargento 18 13 31
Maestro trompeta 1 0 1
Maestro armero 1 0 1
Maestro guarnicionero 1 0 1
Maestro herrador 15 0 15
Faquir 0 1 1
Cabo primero 9 0 9
Cabo de banda 1 0 1
Cabo 53 53 106
Trompeta 0 27 27
Soldado de primera 29 46 75
Soldado 246 503 749
TOTAL GRUPO 434 651 1.085

1949

Por orden de 1 de abril de 1949 (adoptada el 10 de noviembre) los regimientos de dragones divisionarios se articulan en:

  • Plana mayor de mando;
  • Plana mayor administrativa;
  • Escuadrón de autoametralladoras;
  • Escuadrón mixto de armas pesadas;
  • 2 grupos mecanizados:
    • Plana mayor;
    • 3 escuadrones de motocicletas.

La plana mayor de todos los grupos se reduce a 1 comandante jefe y 1 capitán, ya que el grupo no es una unidad táctica y la maniobra se planifica a nivel regimiento.

1950

Aunque durante estos años aumenta considerablemente la protección y movilidad de la DC, comparándola con sus homólogas de otros países resulta excesivamente pobre. Posteriormente se sustituye el escuadrón de autoametralladoras por otro de carros de combate para aprovechar el material del disuelto Regimiento de Infantería Brunete n.º 62. Cada escuadrón consta de una sección de T-26B y otra de Pz. Kpfw-1. Simultáneamente el Regimiento de Artillería recibe cañones de 105 mm.

Los escuadrones de ametralladoras asignados a las brigadas divisionarias se integran en los regimientos de Santiago y Pavía y se articulan en:

  • 3 secciones de ametralladoras MG-42 de 7,62 mm
  • 1 sección de morteros Valero de 81 mm

1951

A las brigadas independientes de caballería se les asigna la siguiente plantilla de guerra:

  • Cuartel general
    • Sección de transmisiones
      • Equipo de radio
      • Equipo telefónico
    • Sección de destinos
    • Pelotón de cañones antiaéreos
    • Pelotón de cañones contracarro
  • 2 regimientos de caballería
  • Núcleo de tropas de apoyo
  • Agrupación de artillería a 2 grupos de 3 baterías
  • Agrupación mixta de ingenieros
  • Grupo de sanidad
  • Grupo de automovilismo
  • Compañía de intendencia

El personal que es destinado a los cuarteles generales, procede de la subinspección de los regimientos independientes y las 9 delegaciones provinciales de cría caballar, que son disueltas, entregando su documentación y material a la Brigada III y el ganado al Depósito Central de Remonta:

  • 1 general
  • 1 teniente coronel
  • 2 comandantes
  • 3 tenientes
  • 3 sargentos
  • 4 cabos primeros
  • 10 cabos
  • 66 soldados

Reorganización americana

1955

Hacia 1955 comienzan a llegar los primeros carros americanos procedentes del Plan Marshall. La División de Caballería Jarama recibe inicialmente 5 M24 para Santiago, otros 4 para Pavía, 12 para Calatrava y 17 M47 para Almansa. El Regimiento de Artillería a Caballo n.º 19 recibe 19 semiorugas M3-A1 para sustituir a los Triumphy en el arrastre de sus piezas 105/31, además de los primeros obuses autopropulsados M37 de 105/23. Al recibir ese año los regimientos de Santiago y Calatrava sus primeros jeeps Wyllis MB, la división se considera totalmente mecanizada[2]. De acuerdo a la nomenclatura actual, podríamos hablar más bien de una división motorizada.

El Grupo Dragones de Alfambra, por pertenecer a la División Acorazada Brunete, es el más beneficiado en la recepción de material americano, siendo dotado de 14 M24 para sus dos escuadrones ligeros blindados y 17 M47 para el escuadrón de carros medios. Al año siguiente recibe 19 transportes M3-A1 y 8 M4-A1 portamorteros.

1957

En 1957 el Farnesio recibe 5 carros Pz.Kpfw.-IV H, procedentes del Regimiento de Infantería Alcázar de Toledo. Santiago y Almansa reciben otros 5 que convivirán con los americanos durante 10 años más. En 1965 serían vendidos a Siria, recibiendo su bautismo de fuego en los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días. Dos de ellos se conservan aún en la Escuela del Cuerpo Acorazado Israelí.

1958

Los grupos ligeros saharianos se articulan en:

  • Escuadrón de plana mayor
  • 2 escuadrones ligeros blindados con
    • 3 secciones mixtas
      • Pelotón de exploradores
      • Pelotón de carros ligeros
      • Pelotón de protección
        • Escuadra de ametralladoras
        • Escuadra de lanzagranadas
    • Sección de armas de apoyo
      • Pelotón de cañones sin retroceso
      • Pelotón de morteros medios

La plantilla inicial es de:

  • 1 teniente coronel
  • 1 comandante
  • 4 capitanes
  • 14 tenientes
  • 4 brigadas
  • 40 sargentos

Cuando el Regimiento Alcántara absorbe a los tabores de regulares, su orgánica pasa a ser la siguiente:

  • Escuadrón de plana mayor y servicios
  • 2 grupos de escuadrones de sables
    • Escuadrón de armas pesadas
    • Escuadrón de ametralladoras y morteros

Las agrupaciones blindadas se articulan en:

  • Mando;
  • Escuadrón de carros medios:
    • Plana mayor: 1 CC M47;
      • 3 secciones de carros:
        • Mando: 1 M47;
        • 2 pelotones de carros: 2 M47.
      • Sección de fusileros:
        • Mando: 1 jeep.
        • 3 pelotones mecanizados: 1 carrier.
  • Grupo ligero blindado:
    • Escuadrón de plana mayor:
      • Mando: reúne el personal y los equipos de transmisiones necesarios para montar los puestos de mando.
      • Observación y vigilancia;
      • Servicios: mantenimiento, abastecimiento y transporte
    • 3 escuadrones ligeros blindados:
      • Plana mayor:
        • Mando: 1 jeep.
        • Pelotón de mando:
          • Equipo de observación;
          • Equipo de transmisiones.
        • Pelotón de servicios.
      • 3 secciones mixtas:
        • Mando: 1 jeep.
        • Pelotón de exploradores: 4 jeeps;
        • Pelotón de carros ligeros: 2 M24;
        • Pelotón de protección: 1 carrier.
      • Sección de armas de apoyo:
        • Mando: 1 jeep;
        • Pelotón de CSR: 1 MTT, 2 jeeps, 2 CSR;
        • Pelotón de morteros: 1 MTT, 2 CNLTT 3/4 t, 2 MM 81 mm.

En tanto no se organizasen las mayorías de las nuevas divisiones pentómicas a las que iban a pertenecer, se dota a cada agrupación blindada de una plana mayor administrativa. Lo más novedoso de estas plantillas es que, por primera vez, se crean unidades mixtas a nivel sección, y que desaparece el regimiento como unidad táctica. Por este motivo, pronto surgirán discrepancias doctrinales: el coronel mantiene el control sobre las reservas pero la conducción de la maniobra pasa por primera vez al teniente coronel del grupo, de ahí que se le asigne su propio escuadrón de plana mayor.

Los grupos blindados de Ceuta y Melilla se articulan en:

  • Mando y plana mayor
  • Escuadrón de plana mayor
  • Escuadrón destinos y plana mayor administrativa
  • 3 escuadrones de reconocimiento.

1960

Las tres brigadas blindadas se articulan en:

  • Cuartel general y segunda jefatura
  • Escuadrón de reconocimiento con:
    • 3 secciones mixtas
    • Sección de armas de apoyo
  • 3 grupos blindados con un escuadrón de plana y una de estas posibilidades:
    • 1 escuadrón de carros ligeros y 2 mecanizados
    • 2 escuadrones de carros ligeros y 1 mecanizado
    • 2 escuadrones de carros medios y 1 mecanizado
  • Grupo de artillería autopropulsado
  • Batallón mixto de ingenieros
    • Compañía de zapadores
    • Compañía de transmisiones
  • Grupo logístico
    • Compañía de intendencia
    • Compañía de automovilismo
    • Compañía de sanidad
  • Unidad de aviación (en cuadro)

En la plantilla de paz "en armas" se las dota con una cantidad apreciable de material, que las hubiera convertido en unos regimientos potentes y móviles, sin llegar, por supuesto a la entidad teórica de una brigada. A pesar de eso, ni siquiera llegan a completarse sus plantillas de personal y material:

PERSONAL PLANTILLA MATERIAL PLANTILLA
General 1 CCL M41 23
Coronel 1 CCM M47 15
Teniente coronel 3 APC M3-A1 26
Comandante 5 CLTT 46
Capitán 20 AMM 13
Teniente 35 MM-81 5
Alférez (IPS) 11 CSR 5
Brigada 17
Sargento 54
Sargento de banda 1
Cabo primero 39
Cabo 120
Soldado 552
TOTAL 859

En cualquier caso, las plantillas no llegan a cubrirse y mientras que Numancia, España y Alcántara siguen a caballo, Farnesio mantiene aún sus T-26 y Pz. Kw-IV junto a escuadrones montados.

Las plantillas teóricas para los diferentes grupos son las siguientes:

RECURSOS MECANIZADO (DR) BLINDADO LIGERO BLINDADO (AG)
Personal 490 317 649
Camión 11 14 42
CNLTT 122 13 85
Automóvil 3 3
Motocicleta 21 12 17
Carro medio 19
Carro ligero 17 23
Autoametralladora 20
Carro grúa 1
Carrier 13
Ambulancia 5

Según la I.G. 160-115, la plantilla inicialmente prevista para el Escuadrón Aerotransportado de la Agrupación de Banderas Paracaidistas habría sido:

  • Sección de plana mayor (1 CCL)
  • 3 secciones mixtas
    • Pelotón de exploradores (4 CNLTT)
    • Pelotón de carros (2 CCL)
    • Pelotón de protección (1 APC)
  • Sección de apoyo
    • Pelotón de cañones sin retroceso
    • Pelotón de morteros medios.

1962

En 1962 en los dos grupos africanos se desvincula la plana mayor administrativa del escuadrón de destinos, y se suprime uno de los escuadrones de reconocimiento.

1963

Los 11 regimientos blindados quedan constituidos por:

  • Mando
  • Escuadrón de plana mayor
  • Escuadrón de carros de combate
  • Grupo ligero blindado a 3 escuadrones

Reorganización francesa

1965

La Brigada Jarama se articula en:

  • Cuartel general y mayoría centralizada
  • 1 regimiento ligero acorazado
    • Mando y plana mayor
    • Escuadrón de plana mayor
      • Sección de plana mayor
      • Sección de mando y transmisiones
      • Sección de transportes
      • Sección de entretenimiento
      • Sección de sanidad
      • Sección de cañones antiaéreos
      • Sección de localización
    • 3 escuadrones ligeros acorazados
      • Mando (1 CNLTT)
      • Sección de plana mayor
      • 3 secciones mixtas
        • Pelotón de exploradores
          • Mando (1 CNLTT)
          • 2 escuadras (2 CNLTT cada una)
        • Pelotón de carros (2 M41)
        • Pelotón de protección (1 TOA)
          • Escuadra de ametralladoras
          • Escuadra de lanzagranadas
        • Pelotón de apoyo (1 MP 120 mm remolcado por TOA)
  • 3 regimientos acorazados
    • Mando y plana mayor
    • Escuadrón de plana mayor
    • Escuadrón ligero acorazado
    • 2 escuadrones de carros medios
      • Sección de plana mayor
      • 3 secciones (5 M47)
    • Escuadrón mecanizado
      • Sección de plana mayor (1 TOA)
      • 3 secciones mecanizadas (5 TOA)
      • Sección morteros pesados (4 MP-120 remolcados por TOA)
  • Regimiento de Artillería Autopropulsada n.º 19 (en Segovia)
    • Batería de plana mayor
    • 2 grupos de artillería autopropulsada
      • Batería de plana mayor
      • 3 baterías autopropulsadas
      • Batería de servicios
      • Sección de ametralladoras antiaéreas
  • Batallón mixto de ingenieros
    • Compañía de zapadores
    • Compañía de transmisiones
  • Grupo logístico
    • Compañía de automovilismo
    • Compañía de intendencia
    • Compañía de sanidad

El Regimiento Santiago tiene en plantilla medios contra carros filodirigidos de primera generación, con los que nunca llegará a contar. Aunque en realidad no es más que un grupo reforzado, se mejoran notablemente sus medios de transmisiones y su movilidad, al sustituir los carrier por TOA aunque fuesen de gasolina. La plantilla (común a los RCLAC divisionarios) es la siguiente:

PERSONAL PLANTILLA MATERIAL PLANTILLA
Coronel 1 CCL M41 23
Teniente coronel 2 TOA M113 21
Comandante 2 CNLTT 1/4 Tm 88
Capitán 7 CSR 2
Teniente 19 MCC 6
Brigada 12 MP-120 3
Sargento 42
Cabo primero 41
Cabo 103
Soldado 531
TOTAL 760

Los 3 regimientos acorazados tienen la siguiente plantilla:

PERSONAL PLANTILLA MATERIAL PLANTILLA
Coronel 1 CCL M41 9
Teniente coronel 3 CCM M47 34
Comandante 3 TOA M113 31
Capitán 11 CNLTT 1/4 Tm 57
Teniente 24 CSR 2
Brigada 15 MCC 2
Sargento 54 MP-120 7
Cabo primero 47 ML-60 3
Cabo 130
Soldado 604
TOTAL 892

Los regimientos acorazados de montaña se articulan de la siguiente forma, siendo todos los escuadrones similares a los anteriores:

  • Mando y plana mayor
  • Escuadrón de plana mayor
  • Escuadrón ligero acorazado
  • Escuadrón de carros ligeros
  • Escuadrón mecanizado

La plantilla es la equivalente a la de un grupo reforzado y, en todo caso, insuficiente para satisfacer las necesidades de seguridad, reconocimiento y reserva de una división. Como podemos ver, no se contempla la posibilidad de dotarlos de motocicletas, que podrían haber dado un excelente resultado en este terreno:

PERSONAL PLANTILLA MATERIAL PLANTILLA
Coronel 1 CCL M41 26
Teniente coronel 3 TOA M113 31
Comandante 4 CNLTT 1/4 Tm 55
Capitán 10 CSR 2
Teniente 26 MCC 2
Brigada 12 MP-120 7
Sargento 44 ML-60 3
Cabo primero 10
Cabo 37
Soldado 196
TOTAL 343

Pese a estar algo mejor dotados que los de montaña, los regimientos de Ceuta y Melilla también tendrán graves dificultades para cumplir las misiones previstas en los planes defensivos de ambas plazas. Los grupos ligeros saharianos sufren pocos cambios, salvo por la pérdida del calificativo de blindados. Su articulación es:

  • Mando y plana mayor
  • Escuadrón de plana mayor
    • Sección de mando
    • Sección de servicios
    • Sección de autoametralladoras-cañón (6 AMML HE-90)
  • Dos escuadrones ligeros
    • Sección de plana mayor
    • 3 secciones mixtas
      • Pelotón de exploradores (2 AAML HE-60)
      • Pelotón de cañones sin retroceso (2 CSR)
      • Pelotón de protección

Y la plantilla asignada:

PERSONAL PLANTILLA MATERIAL PLANTILLA
Teniente coronel 1 AAML HE-90 6
Comandante 1 AAML HE-60 12
Capitán 4 CNLTT 1 Tm 29
Teniente 11 CNLTT 1/4 Tm 38
Brigada 4 CSR 14
Sargento 20 MM-81 4
Cabo primero 20
Cabo 54
Soldado 324
TOTAL 439

Los grupos ligeros de las brigadas DOT se organizan en:

  • Mando
  • Sección de plana mayor
  • Sección de carros ligeros (5 M41)
  • Escuadrón ligero
    • Sección de plana mayor
    • 3 secciones mixtas
      • Pelotón de exploradores (4 CNLTT)
      • Pelotón de cañones sin retroceso (2 CSR)
      • Pelotón de protección (1 AAML HE-90 y 1 AAML HE-60)
      • Escuadra de apoyo con 1 mortero de 81 mm

La plantilla, demasiado exigua para las misiones que tienen encomendadas, es la siguiente:

PERSONAL PLANTILLA MATERIAL PLANTILLA
Comandante 1 CCL M41 5
Capitán 2 AAML HE-90 4
Teniente 6 AAML HE-60 4
Brigada 3 CNLTT 1 Tm 10
Sargento 10 CNLTT 1/4 Tm 33
Cabo primero 6 CSR 6
Cabo 26 MM-81 3
Soldado 139
TOTAL 193

1970

España y Numancia no reciben vehículos acorazados hasta que en 1970 se compran 100 M41 de desguace en Alemania. Resultan unos vehículos excelentes, pero su cañón y su dirección de tiro se quedan anticuados rápidamente. Posteriormente llegan los modelos A1, con mejoras en el sistema de elevación del cañón y los A3, con mejoras en el motor, que se asignan a Santiago. En total se reciben 160 carros. Poco a poco se va recibiendo también nuevo material antiaéreo y contra carro, mientras que los jeep son sustituidos por Land Rover de fabricación española. Los viejos C-15 TA pasan a los grupos de Ceuta, Melilla y Sahara, donde permanecen en servicio hasta 1976. También se adquieren a Francia autoametralladoras Panhard, equipadas con un cañón de 90 o un mortero de 60 mm. Con todo, de una plantilla aproximada de 900 carros, los efectivos reales son hacia 1965:

  • 31 M24
  • 30 M41
  • 129 M47

1971

En el invierno de 1971 se reciben los primeros carros M47 en Ceuta y Melilla, formándose un escuadrón en cada regimiento, con motivo de la visita del Príncipe Juan Carlos a ambas plazas. Los de Montesa procedentes del Soria 9, y los del Alcántara del Farnesio.

1974

En 1974 se comienzan a recibir los TOA M113-A1, quizás el mejor vehículo que haya tenido nunca el Ejército español, pues pese a sus carencias tácticas es un excelente medio de transporte que combina su notable movilidad con su sencillez de manejo y su escaso mantenimiento, de ahí que fuera denominado "el taxi de combate".

1975

En 1975 se inicia la transformación de los M47 en la fábrica Chrysler (luego Talbot) de Madrid, con el fin de alargar su vida operativa. El nuevo modelo se calificaría como E1. Como contrapunto, el Regimiento Villaviciosa sustituye sus viejos M41 por AMX-30 de procedencia francesa. Aunque la torre es mucho más moderna, el motor y la transmisión no dan el resultado esperado por su complicado mantenimiento y conducción. Como consecuencia bajará la capacidad operativa de la unidad.

Referencias

Notas

  1. Con su armamento específico.
  2. Decreto de 23 de diciembre de 1949.

Bibliografía

  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé. La heráldica y la orgánica de los cuerpos de infantería y caballería españolas en el siglo XX. Ministerio de Defensa. 2013.
  • Ministerio del Ejército. Boletín Oficial del Estado.
  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo IV: "Edad Contemporánea", V2: "De 1898 a 1975". 2016.
  • Silvela Miláns del Bosch, Juan et al.
    • La caballería en la historia militar. Academia de Caballería, 1979.
    • La caballería española: un eco de clarines. Tabapress, 1992.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería Española. Escelier. 1969.

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