Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primera campaña de Saboya

32 bytes eliminados, 13:08 26 ago 2018
1537
==1537==
En Valencia del Po, Vasto recibe carta del cardenal Cibo en la que le relata que el 6 de enero había sido asesinado Alejandro de Médici por orden de su primo Lorenzino. Vasto ordena a Pirro Colona que parta hacia Florencia para mantenerle puntualmente informado de cuanto allí ocurra. Además, ordena al marqués de Aguilar (que había sido nombrado por el emperador como nuevo embajador en Roma tras el ascenso a cardenal del conde de Cifuentes) que saliese de Génova como capitán de los 2.000 bisoños recién desembarcados por Doria (en <ref>En adelante, Cerezeda omite la palabra tercio y siempre habla de banderas sueltas, número de tropas o maestres de campo).</ref>. Una vez en Florencia, deben socorrer a la duquesa Margarita de Habsburgo, hermanastra del emperador.
El 19 de enero, Vasto pasa muestra en Asti a los españoles, resultando 5.600 soldados, lo que le extraña sobremanera debido a las bajas y deserciones. Así pues, se niega a pagarles y ordena al veedor Sancho Bravo pasar nueva muestra, que arroja una cifra de 5.400 pues el resto había sido despedido por no dar la talla. Vasto recibe, además, una carta por la que el emperador nombra a Pizaño general de la artillería en Italia (87 piezas).
El 8 de junio el marqués del Vasto reúne a todo el ejército para marchar hacia el Norte, con los españoles en retaguardia para prevenir emboscadas. A los infantes les acompañan la gente de armas de García Manrique y los jinetes del príncipe de Visignano. En Villanova de Asti recogen las banderas de Hernando de Vargas (Sicilia) y del conde de Novelara (mandadas por su alférez). Algunas villas se niegan a alojarlos, y son saqueadas e incendiadas. El 22 salen de Asti, donde queda de guarnición Antonio de Aragón con 5 banderas italianas y algunos jinetes. Vasto dejó 6 banderas españolas en Pontestura para proteger el paso del Po.
En Aye sitian al coronel Torresan con 300 franceses, tomándole a su mujer que era muy bella. En Chivas es herido en el cuello el capitán Pizaño. El 30 de junio se paga a las banderas españolas, que al día siguiente cruzan el Po. Al ver el general francés Mieres que apenas quedan 5 banderas italianas en Asti, decide tomar la plaza al mando de 600 lanzas, 1.000 jinetes, 12.000 alemanes (Cristóbal de FrustemberqueFrundsberg), 10.000 italianos (Juan Pablo Cieri), 5.000 gascones y 10 cañones.
Aragón pide socorro a Sancho Bravo, lugarteniente de Vasto que estaba en Milán, y este le envía las banderas de Luis Quijada (Sicilia) y Francisco Ruiz (Nápoles) que aún no han cruzado el Po. Al resto las reúne en Calian, donde les ordena abandonar el bagaje y volver a marchas forzadas sobre Asti. Antes de llegar a la plaza topan con Rodrigo de Arce (Nápoles), quien ordena regresar a Calian por encontrarse en inferioridad numérica. Allí se reúne todo el ejército con Vasto, que ha regresado de Milán a toda prisa.
 
Cuando ve al ejército español aproximarse a Asti, Mieres deja la plaza y se repliega a Alba, de donde expulsa a la guarnición italiana. Vasto se enoja y ordena un reconocimiento compuesto por García Manrique con las lanzas, el príncipe de Visignano con los jinetes y Arce con 4 banderas de arcabuceros (Cisneros, Arriaran). Cola del Maletia, Juan Antonio Espadaro y Lorenzo de Placencia, italianos al servicio de Francia, desertan por su disconformidad con la liga con el turco. El 27 de julio Césaro de Nápoles intenta tomar Turín con 2.200 italianos y 300 alemanes, pero es rechazado.

Menú de navegación