Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primera campaña de Saboya

101 bytes añadidos, 14:53 26 ago 2018
1537
==1537==
En Valencia del Po, Vasto recibe carta del cardenal Cibo en la que le relata que el 6 de enero había sido asesinado Alejandro de Médici por orden de su primo Lorenzino. Vasto ordena a Pirro Colona que parta hacia Florencia para mantenerle puntualmente informado de cuanto allí ocurra. Además, ordena al marqués de Aguilar (que había sido nombrado por el emperador como nuevo embajador en Roma tras el ascenso a cardenal del conde de Cifuentes) que saliese de Génova como capitán de con los 2.000 bisoños recién desembarcados por Doria<ref>En adelante, Cerezeda omite la palabra tercio y siempre habla de banderas sueltas.</ref>. Una vez en Florencia, deben socorrer a la duquesa Margarita de Habsburgo, hermanastra del emperador.
El 19 de enero, Vasto pasa muestra en Asti a los españoles, resultando 5.600 soldados, lo que le extraña sobremanera debido a las bajas y deserciones. Así pues, se niega a pagarles y ordena al veedor Sancho Bravo pasar nueva muestra, que arroja una cifra de 5.400 pues el resto había sido despedido por no dar la talla. Vasto recibe, además, una carta por la que el emperador nombra a Pizaño general de la artillería en Italia (87 piezas).
El 5 de marzo salen de Asti 11 banderas españolas (Sicilia) para escoltar a Vasto que había vuelto desde Milán a Chivas. El 26, su lugarteniente el marqués de Saluzzo sale de Piorino con las 12 de Álvaro de Grado (Sicilia), 1 alemana y los jinetes para rendir Carmagnola. Durante el sitio el marqués muere de un arcabuzazo. Cuando se rinde la plaza, sus principales son ahorcados y el resto de la guarnición enviada a galeras. Su puesto como lugarteniente del ejército de Italia pasa a Antonio de Aragón, hijo del duque de Monte Alto. Este toma Pocapalla, Racconigi, Cassalgraso, Monte Terol, Cabolimón y otras villas y castillos saboyanos que estaban por los franceses.
El 11 de abril, el maestre de campo Arce sale de Piorino para tomar Cambia con 10 banderas españolas (Nápoles), 7 alemanas del coronel Nicolao Niklaus de Traoten Estorfe Trauttmansdorff y algunas de jinetes. Tras plantarle la batería, la guarnición se rinde y es enviada a galeras. La plaza queda guarnecida por el capitán Jaén. Durante el repliegue, muere el capitán Pedro de Acuña en Moncalier.
Ese mismo día, 30 de abril, salen Antonio de Aragón de Caramagna con 4 banderas italianas y 3 de jinetes, y Álvaro de Grado de Raconiggi con 6 españolas (Sicilia) y 2 cañones. Tras reunirse en Cabolimón, son emboscados en Saluzzo por 300 lugareños. Los jinetes del conde de Populo y del capitán Benito Rosales los masacran. Tras rendirse la plaza, queda allí Aragón con los italianos y Grado regresa a Racconigi. Simultáneamente, Vasto sale de Piorino con 8 banderas españolas, 5 alemanas y varias de jinetes para impedir a los franceses el paso del Po por Casalgraso.
El 8 de junio el marqués del Vasto reúne a todo el ejército para marchar hacia el Norte, con los españoles en retaguardia para prevenir emboscadas. A los infantes les acompañan la gente de armas de García Manrique y los jinetes del príncipe de Visignano. En Villanova de Asti recogen las banderas de Hernando de Vargas (Sicilia) y del conde de Novelara (mandadas por su alférez). Algunas villas se niegan a alojarlos, y son saqueadas e incendiadas. El 22 salen de Asti, donde queda de guarnición Antonio de Aragón con 5 banderas italianas y algunos jinetes. Vasto dejó 6 banderas españolas en Pontestura para proteger el paso del Po.
En Aye sitian al coronel Torresan con 300 franceses, tomándole a su mujer que era muy bella. En Chivas es herido en el cuello el capitán Pizaño. El 30 de junio se paga a las banderas españolas, que al día siguiente cruzan el Po. Al ver el general francés Mieres que apenas quedan 5 banderas italianas en Asti, decide tomar la plaza al mando de 600 lanzas, 1.000 jinetes, 12.000 alemanes (Fürstenberg)<ref> Según Cerezeda, Cristóbal de Frundsberg; según Sandoval, Guillermo)</ref>, 10l10.000 italianos (Juan Pablo Cieri), 5.000 gascones y 10 cañones. Vasto solo tiene 6.000 españoles y 4.000 italianos, por lo que solicita al rey Fernando que reclute 2 regimientos alemanes, que llegan al mando de Federico Fürstenberg (hermano del que sirve a Francia) junto a caballería de Baviera.
Aragón pide socorro a Sancho Bravo, lugarteniente de Vasto que estaba en Milán, y este le envía las banderas de Luis Quijada (Sicilia) y Francisco Ruiz (Nápoles) que aún no han cruzado el Po. Al resto las reúne en Calian, donde les ordena abandonar el bagaje y volver a marchas forzadas sobre Asti. Antes de llegar a la plaza topan con Rodrigo de Arce (Nápoles), quien ordena regresar a Calian por encontrarse en inferioridad numérica. Allí se reúne todo el ejército con Vasto, que ha regresado de Milán a toda prisa.
Cuando ve al ejército español aproximarse a Asti, Mieres deja la plaza y se repliega a Alba, de donde expulsa a la guarnición italiana. Vasto se enoja y ordena un reconocimiento compuesto por García Manrique con las lanzas, el príncipe de Visignano con los jinetes y Arce con 4 banderas de arcabuceros (Cisneros, Arriaran). Cola del Maletia, Juan Antonio Espadaro y Lorenzo de Placencia, italianos al servicio de Francia, desertan por su disconformidad con la liga con el turco. El 27 de julio Césaro de Nápoles intenta tomar Turín con 2.200 italianos y 300 alemanes, pero es rechazado.
Entre tanto, el 31 de julio llega a Florencia el maestre de campo Francisco Sarmiento con 1.000 hombres, dejando al resto de sus banderas como guarnición en diversas abadías. Le acompañan En su castillo le aguarda Alejandro Vitelo con 500 italianos y Pirro Colonna, legado de Vasto. En Monte Muros traban escaramuza con Felipe Strozzi, Bartolomé Balori y Francisco de Albia con 1.000 florentinos leales a Francia, a quienes derrotan y apresan. Así queda Florencia de nuevo sometida al emperador.
En Nápoles, el virrey Toledo envía 7.000 hombres que Diego Castilla había traído de España y la caballería del reino al mando de su hijo Fadrique a defender la costa calabresa ante la amenaza de un desembarco turco en Brindisi. Está encabezado por el propio sultán, después de que hayan arrasado algunas poblaciones costeras, y esclavizado a sus habitantes. La flota de Doria les ataca y apresa varias galeras. Cuando la fuerza regresa, es nombrado maestre de campo Sancho de Alarcón.
 
En agosto, el virrey de Sicilia (Ferrante Gonzaga) decide comprarle a precio tasado al de Nápoles (Pedro Toledo) cinco compañías de infantería española sin permiso del emperador, a fin de proteger la isla de las agresiones turcas. Los 1.250 soldados llegaron en octubre al mando de Diego de Castilla.
El 9 de agosto Vasto forma a las 24 banderas de Grado (Sicilia) y Arce (Nápoles), porque los capitanes Clavero y Lezcano están en Pontestura, el capitán Jaén en Isola y el capitán Pizaño con la artillería. Junto a la caballería de Lázaro se ponen en marcha hacia Turín, tomando por el camino la plaza de Moncalier. Allí Vasto manda degollar al capitán Francisco Ruiz por levantar la espada contra la justicia.
El general Mieres decide sitiar Busea, defendida por apenas 70 arcabuceros españoles al mando de Pedro de los Santos, que ha quedado allí herido durante la incursión a Francia. Estos se defienden con bravura, haciéndole a los franceses 300 bajas incluidos los condes Carpegnan, Pignarolo y otros oficiales.
El 23 de agosto sale Arce de Moncalier con 16 banderas españolas, 5 italianas y 2 compañías de jinetes a tomar Chieri. Al día siguiente se les unen 22 banderas bisoñas alemanas al mando de Federico de FrustembergueFürstenberg, hijo del duque. Previamente habían quedado otras dos en Pizzigetone y Pavía. Allí llega también Pizaño, que planta la batería y derriba un muro. Entran El 30 entran los españoles y huyen los francesesgascones, que son masacrados por los jinetes, por los alemanes y por la compañía de Jaén, recién llegada de Isola. Arce sube directamente a la torre del castillo, donde descubre muchas mujeres refugiadas con bastantes joyas. A Bartolomé de Espo, líder de los traidores que habían entregado la plaza a los franceses, le atormentan durante días. El 28 de agosto el ejército abandona Chieri, salvo tres banderas italianas. Dos días después, 8 banderas españolas (una de ellas la de Cerezeda) y 6 alemanas al mando de Grado salen también de Moncalier, que queda guarnecida por dos banderas alemanas. Pizaño y Quevedo queman varios molinos en la comarca de Pinerolo. Vasto nombra maestre de campo general a Luis Gonzaga, quien llega también a Pinerolo con la caballería.
El 28 de agosto el ejército abandona Chieri, salvo tres banderas italianas. Dos días después, 8 banderas españolas (una de ellas la de Cerezeda) y 6 alemanas al mando de Grado salen también de Moncalier, que queda guarnecida por dos banderas alemanas. Pizaño y Quevedo queman varios molinos en la comarca de Pinerolo. Vasto nombra maestre de campo general a Luis Gonzaga, quien llega también a Pinerolo con la caballería. Mieres deja algunas guarniciones y se retira a Francia el 12 de septiembre. Vasto toma inmediatamente Cherasco y Alba, donde morirá el capitán Jaén el 23 de septiembre.
El 19 de septiembre arriban a Niza cuatro fustas turcas para cautivar a unos frailes de un monasterio vecino. El maestre Juan de Vargas (Niza) les sale al encuentro, mata a 58 y captura a otros 43.

Menú de navegación