Diferencia entre revisiones de «Compañía de los Continos»

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
[[Unidad]] que habían gozado Juan II y Enrique IV a modo de [[guardia real]], si bien estaba más vinculada a sus señores feudales que al soberano.
+
Desde época inmemorial los [[rey]]es castellanos se habían hecho acompañar por una [[Guardia Real]] de [[caballería]] compuesta por [[hidalgo]]s, cuyos puestos solían ser hereditarios. En época de Sancho IV esta [[guardia]] estaba compuesta por 12 [[caballero]]s, cifra que se duplicó durante la minoría de Alfonso XI.
  
En [[1493]] se reorganiza bajo el mando de [[Alonso de Fonseca]], quien sería sustituido entre [[1500]] y [[1519]] por [[Álvaro de Luna]], iniciando así una larga saga familiar como capitanes de esta [[unidad]]. A lo largo de su dilatada historia siguió las mismas vicisitudes que las [[Guardas de Castilla]], a las que se encontraba vinculada.
+
Cuando murió Enrique III, había en activo 3 [[compañía]]s a 100 [[lanza]]s. Álvaro de Luna, valido de Juan II, elevó esta cifra a 1.000 durante el enfrentamiento con Fernando de Antequera y los infantes de Aragón. Ante las protestas de las Cortes por el desmesurado coste que suponían, los redujo a los 300 originales tras el tratado de Majano de [[1430]].
 +
 
 +
En [[1493]] se reorganiza bajo el mando de [[Alonso de Fonseca]], quien sería sustituido entre [[1500]] y [[1519]] por [[Álvaro de Luna]], iniciando así una larga saga familiar como [[capitán|capitanes]] de esta [[unidad]]. A lo largo de su dilatada historia siguió las mismas vicisitudes que las [[Guardas de Castilla]], a las que se encontraba vinculada.
  
 
[[Categoría:Guardia Real]]
 
[[Categoría:Guardia Real]]

Revisión actual del 21:53 31 mar 2017

Desde época inmemorial los reyes castellanos se habían hecho acompañar por una Guardia Real de caballería compuesta por hidalgos, cuyos puestos solían ser hereditarios. En época de Sancho IV esta guardia estaba compuesta por 12 caballeros, cifra que se duplicó durante la minoría de Alfonso XI.

Cuando murió Enrique III, había en activo 3 compañías a 100 lanzas. Álvaro de Luna, valido de Juan II, elevó esta cifra a 1.000 durante el enfrentamiento con Fernando de Antequera y los infantes de Aragón. Ante las protestas de las Cortes por el desmesurado coste que suponían, los redujo a los 300 originales tras el tratado de Majano de 1430.

En 1493 se reorganiza bajo el mando de Alonso de Fonseca, quien sería sustituido entre 1500 y 1519 por Álvaro de Luna, iniciando así una larga saga familiar como capitanes de esta unidad. A lo largo de su dilatada historia siguió las mismas vicisitudes que las Guardas de Castilla, a las que se encontraba vinculada.