Regimiento de Ingenieros 7
Unidad de ingenieros organizada en 1997 que continúa en activo.
Ha heredado los historiales de otras once unidades diferentes:
RZEE-1802-001
1802
El 5 de septiembre se organiza en Alcalá de Henares el Regimiento Real de Zapadores Minadores.
Se articula en dos batallones a cuatro compañías de zapadores y una de minadores.
Se le asigna una antigüedad falsa de 24 de abril de 1711 que, en teoría, correspondía a la creación del cuerpo de ingenieros, pero no se verificó en esa fecha. Además, la antigüedad de una especialidad nada tiene que ver con la de las unidades que la componen.
1815
Renombrado como Regimiento Real de Zapadores Minadores Pontoneros.
Se articula en tres batallones a seis compañías de zapadores, una de minadores y una de pontoneros.
1823
Disuelto por Fernando VII.
RZEE-1824-001
1824
Se organiza en Alcalá un nuevo Regimiento de Zapadores Minadores, sin relación con el anterior.
Se articula en tres batallones a seis compañías de zapadores, una de minadores y una de pontoneros.
Se le asigna la misma falsa antigüedad que al cuerpo de ingenieros.
1833
Renombrado como Regimiento Real de Ingenieros.
Se articula en dos batallones a cinco compañías de zapadores, una de minadores y una de pontoneros.
Se traslada a Arévalo.
1860
Renumerado como 1º Regimiento de Ingenieros, al haberse organizado el 2º.
1874
Se articula en dos batallones a cinco compañías de zapadores y una de minadores.
Las dos compañías de pontoneros son transferidas al 3º Regimiento.
1877
Al crearse el 4º regimiento, es renombrado como 1º Regimiento de Zapadores Minadores.
Trasladado a Madrid.
1884
Trasladado a Burgos.
1887
Trasladado a Logroño.
1891
Al adoptarse la organización divisionaria permanece de guarnición en Logroño.
Se integra en el Núcleo de Tropas del 11º Distrito Militar.
1893
Se integra en el Núcleo de Tropas del 6º Cuerpo de Ejército.
1899
Se integra en el Núcleo de Tropas de la 6ª Región Militar.
RXEE-1828-001
1904
Reorganizado como 1º Regimiento Mixto de Ingenieros.
Incorpora una compañía de telégrafos procedente del extinto Regimiento de Telégrafos (RTEE-1902-011).
1910
Trasladado a Ceuta.
RZEE-1824-001
1912
Pierde el numeral.
Aunque la compañía de telégrafos es segregada como unidad independiente, conserva el nombre de Regimiento Mixto de Ingenieros.
Absorbe al Batallón de Zapadores de Ceuta.
1917
Disuelto.
BZEE-1898-002
1898
Se organiza el Batallón de Zapadores de Ceuta, sin relación con los anteriores.
1912
Absorbido por el Regimiento Mixto.
MXEE-1917-001
1917
Se organiza la Comandancia Mixta de Ingenieros de Ceuta.
Absorbe al Regimiento Mixto y a la Compañía de Telégrafos.
1925
Disuelta.
BXEE-1925-001
1925
Se organiza el Batallón Mixto de Ingenieros de Tetuán, sin relación con los anteriores.
Se articula en un grupo de zapadores, un grupo de transmisiones, una compañía de ferrocarriles y una unidad de alumbrado.
Pese a su nombre, la plana mayor reside en Ceuta.
1931
Absorbe al Batallón Mixto de Larache.
Renombrado como Batallón de Ingenieros de Ceuta-Tetuán-Larache.
1934
Reorganizado como Batallón de Transmisiones de Marruecos (BTEE-1925-001).
RXEE-1939-009
1939
Se organiza en Ceuta el Regimiento Mixto de Ingenieros n.º 9, sin relación con el anterior, con el que coexiste.
Se articula en dos batallones de ingenieros y uno de transmisiones.
Se integra en el Núcleo de Tropas del 9º Cuerpo de Ejército.
RTEE-1939-009
1941
Renombrado como Regimiento de Ingenieros n.º 9.
El batallón de transmisiones es segregado (BTEE-1941-009).