Uniformidad de Alfonso XII

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Guardia Real

La RO de 22 de octubre de 1875 define la uniformidad para el Escuadrón de Escolta Real:

  • Casco de hierro a la romana con filete, cadenilla y adornos en la cogotera de hoja de color dorado y en el centro escudo sostenido por dos leones con las iniciales "AXII" de metal blanco; llorón de pluma blanca; para cuartel gorro redondo azul turquí con franja grana y en la parte superior una roseta con un botón; los oficiales sombrero apuntado guarnecido de ancho galón de plata flordelisado y gorra redonda de paño azul turquí con franja grana, visera recta y la cifra real bajo corona en plata.
  • Casaca azul turquí con solapa, cuello, carteras y bocamangas grana guarnecidas de galón de plata, 4 flores de lis y botones de metal blancos planos con las iniciales ER y la corona real; caponas de alpaca blanca figurando cinco escamas, pala recta y con la corona real dorada de realce sobre la misma; la tropa chaqueta de cuartel de paño azul celeste sin vivos y abrochada con 7 botones; los trompetas casaca encarnada con peto azul turquí en el que van 5 sardinetas colocadas en disminución hacia fuera y terminando en punta.
  • Pantalón largo azul turquí con doble tira grana de 24 mm cada una y 6 de intervalo; calzones de punto blanco para gala y de paño para diario.
  • Botas de montar negras de becerro con un contrafuerte en la parte superior de la caña; espuelas de hierro a la inglesa con guardapolvo.
  • Capote de paño blanco con cuello grana en el que van las iniciales coronadas.
  • Guantes de ante blanco con dos botones; manoplas de charol blanco.
  • Bandolera de charol blanco con un cajón de charol negro, portando las cifras reales coronadas en ambos; cinturón del sable de charol blanco con tirantes sencillos y chapa de metal blanco cifrada y coronada; los oficiales llevan cinturón de paño encarnado con doble galón de plata; fiador de pelo de cabra grana y blanco.
  • Tercerola Remington modelo 1871 y espada recta de cuatro gavilanes, llevando en el centro de la empuñadura la cifra "AXII" bajo corona real; los oficiales llevan además revólver y espadín para diario.
  • Silla similar a la de Húsares de la Princesa con mantilla grana, doble franja blanca y la cifra real en las esquinas.

En las Guías oficiales de España de 1880-1883 no figura la coraza, pero sí lo hace en la de 1884, aclarando que su uso es para las grandes solemnidades. En La Ilustración Española n.º 20 de 1 de junio de 1883 se concreta que se estrenan el 22 de mayo de ese año con motivo de la visita a España de los reyes de Portugal. Según otras fuentes ya las llevan en las evoluciones que realiza la unidad a la voz del propio monarca en la Casa de Campo de Madrid el 26 de abril de 1881. Son de hierro pulimentado, con un gran sol de metal amarillo en el centro del peto y sobrepuestas las iniciales reales y tres flores de lis en plata. En todo su contorno, corbata de paño encarnado rizado.

Caballería Europea

Reglamento de 1875

Por RO de 11 de marzo de 1875 (CL 166) se establece un nuevo uniforme para todos los cuerpos, que en líneas generales mantiene el estilo anterior, diferenciando las levitas azules de los lanceros y los dolmanes celestes de los cazadores. Se recuperan los símbolos y estilo de la monarquía con alguna influencia de la guerra carlista: Lanceros:

  • Casco de hierro a la romana con filete, cadenilla y escudo de metal amarillo, llevando en este último el número del regimiento; llorón de pluma blanca para los oficiales y de cerda para la tropa; gorra de cuartel azul turquí redonda y sin armar, con visera recta de charol y tira de paño grana; los oficiales llevan pie a tierra la leopoldina de fieltro blanco con imperial y visera de charol negro, escarapela nacional y bombilla de metal blanco para gala.
  • Levita azul turquí con cuello, vivos y hombreras de paño a la prusiana de color grana (oficiales de alpaca formando escamas); 1 una hilera de 9 botones con 2 lanzas cruzadas; chaqueta de cuartel gris celeste sin vivos con 7 botones y cuello sesgado; los trompetas con 5 ojales grana en disminución.
  • Pantalón grancé con tira turquí de 6 cm y media bota de piel negra de 32 cm por el exterior y 40 en el interior (los oficiales de charol).
  • Capote gris celeste forrado de lienzo blanco hasta la cintura con aletas y esclavina con el número de estambre blanco en el cuello; los oficiales número bordado en plata y forro de bayeta grancé.
  • Zapatos abotinados de piel negra para la tropa y de charol para los oficiales; espuelas vaqueras de hierro con espiga vuelta hacia abajo.
  • Guante de ante blanco con un botón para la tropa y de castor con dos botones para los oficiales.
  • Cinturón de charol negro con dos tirantes sencillos, chapa y gancho; morral de pan de piel de cabra color avellana; los tiradores llevan la misma fornitura que los cazadores; los oficiales llevan fiador, bellota y pasadores de seda azul turquí entretejida con plata.

Cazadores:

  • Chacó de paño azul celeste de forma cónica con galón de color grancé en la parte superior; cucarda con presilla de estambre del mismo color y debajo una corneta de metal blanco; cadenilla igual y para gala un pequeño plumero de pelo de cabra azul celeste; funda de hule negro; forrajera de pelo negro con dos bellotas en uno de sus extremos y muletilla con presilla en el otro; oficiales con galón de plata, divisas en su parte superior y forrajera de plata para gala.
  • Dolmán azul celeste con cuello y vivos grancé y el número regimental en el cuello, excepto el de Alfonso XII que lleva sus iniciales bajo la corona real[1]; 10 órdenes de cordones negros de pelo de cabra que terminan en una presilla en cada hombro (trompetas grancé); las costuras de la espalda guarnecidas con trencilla de estambre negro, el cuello con vivo celeste, las bocamangas del mismo color que el cuello y en forma de pico con escusón de trencilla negra; las tres hileras de botones de metal blanco, de cabeza de turco, con una corneta en relieve (excepto "AXII").
  • Pantalón grancé con tira azul celeste.
  • La fornitura incluye cajón de charol negro con filete de metal alrededor de la tapa y en el centro una corneta en realce; bandolera de charol negro de 45 mm de ancho con una chapa ovalada de metal amarillo donde figura el número en el centro, y cartuchera pendiente del cinturón.
  • El resto igual a los lanceros.

Húsares:

  • Chacó de paño blanco (Princesa), grancé (Pavía) o celeste (trompetas), cónico, con cogotera, imperial, visera y forro de la cadenilla de charol negro y escarapela encarnada; bombilla, cadenilla, presilla y emblema de metal amarillo; batidores kalpak con las iniciales "MYL" o "HDP" y pequeño pompón azul; gorra de cuartel como los cazadores (grancé los de Pavía) pero con franja amarilla.
  • Dolmán azul celeste (Princesa), grancé (Pavía) o blanco (trompetas de Princesa) con cuello y vueltas del mismo color, tres hileras de 15 botones de metal amarillo de cabeza de turco, los primeros con las iniciales MYL coronadas y los segundos con HDP sin corona; 15 órdenes de cordonadura amarilla, escusón de trencilla amarilla en las mangas y costuras guarnecidas de lo mismo; un botón pequeño en cada hombro y dos normales en el talle; chaqueta de cuartel de paño azul celeste (Princesa), grancé (Pavía) o blanca (Trompetas) con una hilera de 9 botones al frente y trencilla amarilla alrededor de la prenda y de las costuras de espalda y mangas, figurando una bocamanga de pico.
  • Faja de estambre grana y cordón de igual color con muletillas de bellotas amarillas.
  • Pelliza de paño blanco (Princesa y Pavía), celeste (trompetas de Princesa) o encarnada (trompetas de Pavía) con 4 hileras de 17 botones cada una e igual número de cordonaduras de estambre amarillo; piel negra alrededor, en el cuello y en las bocamangas.
  • Pantalón de paño azul celeste con media bota como los lanceros, dos tiras estrechas de paño amarillo y sobre los bolsillos escusones de trencillas como los del dolmán.
  • Capote de corte similar al de los lanceros, pero de paño blanco o gris, respectivamente, con el número y botones regimentales.
  • Portapliegos de cuero negro charolado con las iniciales "MYL" (coronadas) o las armas de España y tres tirantes de charol.
  • Espuelas, guantes, zapatos y morral como los lanceros.

Carreteros de todos los cuerpos:

  • Sombrero negro calañés con escarapela sobre la que va el número regimental.
  • Chaqueta de paño pardo con solapas, cuello, bordes de los bolsillos, bocamangas del color del Instituto (lanceros grana, cazadores y Pavía grancé, Princesa celeste); 5 botones a cada lado
  • Calzón bombacho del mismo color.

Ante la creciente importancia del fuego de las carabinas, las pistolas de arzón se muestran innecesarias, por lo que las fundas de las monturas son sustituidas por dos bolsas de cuero color avellana donde se guardan respectivamente:

  • Derecha: un par de zapatos.
  • Izquierda: útiles de limpieza, bruza[2], almohaza[3], cadenilla, betún y bola liados en una bayeta para limpiar el caballo.

Por RO de 19 de septiembre de 1875 (CL 1.412) se prohíbe el uso del pantalón ajustado de punto, de estilo principios de siglo. Por influencia del monarca, se ponen de moda unas grandes patillas que se unen con un espeso bigote, dejando rasurada la barbilla. Por RO de 29 de enero de 1876 (CL 65) se aprueba el gorro cuartelero que ha llegado hasta nuestros días. En paño azul turquí para los lanceros o celeste para el resto, de 14 cm por el centro del lado izquierdo y 13 por el derecho, atendiendo a la pequeña inclinación que se le da hacia este lado, vivos y borla de estambre (tropa) o seda (oficiales) grana excepto húsares, que la llevan amarilla; en el centro de la frente se lleva bordado el emblema o número del cuerpo y sobre el mismo las divisas de los oficiales. Al fallecer la reina María de las Mercedes el 26 de junio de 1878, se establecieron los siguientes lutos oficiales:

  • Los generales y jefes llevarán durante los primeros 3 meses guantes negros y una cinta de crespón negro de 6 por 120 cm, enlazada en el antebrazo izquierdo y otra con caídas en el puño de la espada de 6 por 75 cm. Los siguientes 3 meses alivio de luto, retirando el lazo de la espada.
  • Los oficiales solo llevan luto en la espada y guantes durante 3 meses

Cuando falleció su regio esposo el 25 de noviembre de 1885, el luto fue similar pero duplicando el tiempo: 6 de luto riguroso y 6 de alivio de luto. En caso de luto particular, los generales, jefes y oficiales podían llevar guantes negros fuera de servicio.

Reglamentos de 1880-1884

Por RO de 30 de marzo de 1880 se cambia el anterior gorro de cuartel por una gorra sin visera ni cifra al frente, con una roseta de trencilla en la parte superior y forro de piel negra. Tiene 7 cm. de alto, de los que 4 corresponden a la franja inferior, donde los oficiales disponen sus galones o trencillas. Los colores respectivos del casquete y la franja son:

  • Lanceros y cuerpos comunes: azul turquí y grana.
  • Cazadores: celeste y grancé.
  • Húsares de la Princesa: celeste y amarilla.
  • Húsares de Pavía: grancé y celeste.

Por RO de 5 de julio de ese mismo año (CL 276) aparecen ligeras modificaciones con arreglo a lo redactado en 1875. En general se define y proporciona mejor las prendas, además de concretar mucho más los detalles:

  • Los cordones de los sables pasan a ser negros.
  • Se añade una funda blanca para el chacó.
  • Todos los húsares pierden el escusón de trencilla sobre los bolsillos del pantalón.
  • Desaparecen las pistoneras del cinturón, al adoptarse el cartucho completo.
  • Las divisas de los oficiales parten desde 5 cm de la costura de la manga y terminan en el codo.
  • Las medias botas suben hasta 4 dedos por debajo de las rodillas y en redondo.

Con fecha de 30 de diciembre de 1881 (CL 493) se publica un amplio reglamento de uniformidad para generales que, salvo por algunos retoques, se mantiene en vigor hasta 1908.

  • Casco con llorón de pluma blanca para gala y ros para campaña.
  • Levita azul turquí cerrada por una hilera de 9 botones, con vivos, cuello y bocamangas de grana (grana) o azul (diario); bordados en el cuello de oro para todos los empleos, aunque las divisas sigan siendo de plata para los brigadieres; charreteras doradas.
  • Calzón blanco de punto para montar; pantalón de paño azul turquí con franja de oro para actos de gala pie a tierra; para diario, calzón o pantalón, respectivamente, de color grancé.
  • Gabán de paño azul turquí con vivos encarnados y forrado de bayeta azul; en las hombreras llevan las divisas del bastón y la espada entrelazados, bordados en hilo de oro bajo corona real.
  • Botas de montar de charol con espuelas inglesas doradas.
  • Guante blanco de ante.
  • Faja de seda carmesí y borlas de oro con pasadores para generales y de plata para brigadieres.
  • Sable de montar con fiador y borla de oro y seda carmesí.

Por RO de 31 de julio de 1882 se dispone una chaqueta adormanada para los cazadores. Al no detallarse sus componentes sino limitarse a remitir a la "muestra", se produce una cierta anarquía en el diseño. Lo más frecuente es llevar 14 órdenes de cordonaduras, de las que las dos superiores pasan a la espalda, pero en algunos casos oscilan entre 11 y 17, incluso dentro de la misma unidad. También se dispone que los oficiales cambien las sobrebotas cosidas a los pantalones por unas polainas. Por RO de 2 de abril de 1883 (CL 95) se autoriza el uso de pantalones rectos a los oficiales para los actos a pie, aunque para montar deben llevar la bota superpuesta. El 1 de agosto de 1884 (CL 262) se aprueba la gorra teresiana para los actos de diario, muy cómoda y a la moda de final de siglo. Debe ser del color de la prenda de torso y con dos vivos del color de los cabos en las costuras. En el frontal lleva una escarapela con los colores nacionales de 3 cm de diámetro y una presilla de 6 cordoncillos de plata u oro, botones del regimiento a ambos lados del barboquejo, que como la visera es de charol. Por OC de 15 de noviembre de 1884 (CL 375) aparece por primera vez la guerrera, aunque no se la define hasta dos años después y su aceptación es tardía. En principio sustituye a la levita en los actos de diario, manteniéndose esta para los de gala y sociales. Mantiene el color turquí con vueltas y cuello grana; hombreras de doble cordoncillo de plata sujeto por un pasado; en el pecho una hilera de 7 botones, quedando el último a la altura de la cintura; 2 bolsillos rectos de 13 cm. a cada lado del pecho, a la altura del tercer botón y separados de este 5 cm, con carteras rectas de 4 cm de ancho; en la parte posterior dos carteras de 19 cm de longitud y ancho que va de 35 a 20 mm, con 3 botones grandes; cinta de pelo de cabra de 17 mm en todo su contorno, excepto en el cuello; 2 aberturas laterales para el tahalí y el revólver; la longitud total debe ser tal que la guerrera cubra la cruz del pantalón y debe ser holgada para que permita abrigo interior y soltura de movimientos. Aunque esta prenda es obligatoria desde el 1 de enero de 1885, se permite a los oficiales de los cuerpos ligeros conservar sus chaquetas.

Reglamento de 1885

Por RO de 1 de enero de 1885 se autoriza el uso de la gorra teresiana para actos pie a tierra. La RO de 27 de junio de 1885 (CL 3 de 1886) ya incluye figuras de los nuevos uniformes, además de una descripción más extensa de los mismos, lo que facilita la labor uniformológica, al tratarse de una fuente rigurosa y contemporánea. Lo más importante de este reglamento es que generaliza la misma prenda de torso para todos los institutos del arma:

  • Chacó de forma ligeramente diferente al anterior; el bombillo es suprimido para marchas y campaña; los batidores de húsares, kalpak de astracán negro.
  • Chaqueta-dolmán parecida a una levita corta, de paño azul celeste; dicha prenda, incluso para los húsares, solo lleva 3 hileras de 5 órdenes de cordonaduras; los cazadores pierden sus trencillas negras en los brazos, no así los húsares.
  • Pantalón grancé con una tira azul celeste; los trompetas de húsares, amarillo.
  • La cartuchera deja de llevarse en el cinturón para colgarse de la bandolera; el portapliegos de Pavía vuelve a llevar la cifra "HDP", pero se desconoce si entre 1875 y 1885 habían acatado la orden de llevar las armas reales.
  • Aparece una nueva fornitura de gala de dos piezas de charol negro con hebilla, remate y pasador; lleva un escudo con dos flechas, dos leones, dos castillos y tres flores de lis con una granada; partiendo de cada flecha una cadenilla que se une a la corona real; el cajón lleva un filete de metal blanco alrededor de la tapa, que lleva en su centro las iniciales "AXII" coronadas.

La OC de 26 de abril de ese año aclara que los oficiales de húsares y cazadores pueden seguir usando la chaqueta de trencilla de oro durante dos años más, sustituyéndola después por el dolmán con pelo de cabra amarillo y pelliza. Esta orden cita nuevos emblemas letrados:

  • Cazadores de María Cristina: MC.
  • Dirección General: DG.
  • Depósito de Sementales del Estado: SE.
  • Escuela de Herradores: EH.
  • Escuela de Equitación Militar: EM.
  • Academia de Caballería: AC.

Caballería de Ultramar

Cuba

Por RO de 26 de junio de 1876 se disponen 4 uniformes distintos para las unidades de guarnición en Cuba:

  • Gala pie a tierra;
  • Gala a caballo;
  • Diario;
  • Campaña.

El uniforme de gala pie a tierra consta de:

  • Ros con esprit grancé.
  • Levita azul turquí abrochada, con cuello y vivos grancé y caponas de metal blanco; en el cuello cornetillas de plata con el número de la unidad.
  • Pantalón azul mezclilla con tira grancé.
  • Zapatos con espolines.
  • Guantes de castor.
  • Espadín.

El de gala a caballo se diferencia del anterior en:

  • Botas de montar con espuelas.
  • Bandolera con cartuchera y correaje con tirante de charol blanco.
  • Sable.

El de diario consta de:

  • Gorra de plato a la prusiana con cornetilla y el número en el centro.
  • Levita abierta con chaleco de dril mezclilla con cuello y bocamanga grancé.
  • Pantalón de dril mezclilla con franja grancé.
  • Zapatos y espolines.
  • Espadín.

El de campaña consta de:

  • Sombrero de jipi-japa.
  • Chaqueta larga de dril rayado cerrada por una carrera de 7 botones ocultos tras una cartera; 1 bolsillo en el lado izquierdo del pecho y 2 a los costados; cuello de rayadillo y bocamangas grancé.
  • Pantalón de rayadillo sin franja.
  • Botas con polainas negras y espuelas.
  • Bandolera con cartuchera y correaje con tirante de cuero negro.
  • Sable y tercerola o revólver.

Los cuerpos de milicias tienen los mismos uniformes, pero con cuello y vivos grana en lugar de grancé. En la franja del pantalón también grana pero partida por una lista azul turquí. En el cuello sardinetas de plata terminadas en botón, en lugar de cornetillas.

Filipinas

En 1878 se publica una nueva cartilla de uniformidad:

  • Se modifica el capacete, quedando suprimida la cimera; se suprimen la cogotera y la visera se alargan y la cubierta pasa a ser de tela gris.; se suprime el esprit de gala y se añade una escarapela nacional de 58 mm de diámetro sobre el botón izquierdo con las lanzas sobrepuestas en plata; los oficiales adoptan la teresiana de paño blanco para actos que no sean de servicio.
  • Nueva guerrera blanca para gala con bocamangas, cuello y hombreras de color grana; la de rayadillo se utiliza para diario.
  • Pantalón de guingón con franja partida grana y polainas postizas de becerro.
  • Capote con forma de carrik.
  • El cinturón del sable se lleva por debajo de la guerrera.

Caballería carlista

Vuelven a aparecer las boinas, pero esta vez de menor tamaño y con un colorido reducido a blanco, azul y encarnado. En el centro llevan una chapa circular con la inscripción "CVII". Escuadrón del Real Cuerpo de Guardias a Caballo:

  • Boina encarnada.
  • Dolmán tipo Atila azul oscuro con cordonadura negra.
  • Pantalón encarnado con doble franja azul.

Escuadrón de Barcelona:

  • Dolmán azul celeste con cuello y bocamangas encarnados y cordonadura negra.

Escuadrón de Gerona:

  • Boina blanca.
  • Dolmán de paño encarnado con alamares negros.
  • Pantalón azul con franja y polainas encarnadas.

Escuadrones de Tarragona y Lérida:

  • Boina blanca.
  • Dolmán azul.
  • Pantalón encarnado.

Caballería de Valencia:

  • Boina blanca.
  • Dolmán amarillo con alamares negros.
  • Pantalón encarnado con media bota.

Referencias

  1. Es, por tanto, el primer regimiento que ostenta un emblema propio, por RO de 14 de mayo de 1877 (CL 181).
  2. Cepillo de cerdas fuertes y espesas.
  3. Rastrillo de 4 o 6 serrezuelas de dientes romos y cortos con la que se repasa al caballo en el sentido del pelo para ir desprendiendo el barro antes de que se seque.

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Uniformidad de la I República Uniformidad Uniformidad de Alfonso XIII