Uniformidad de la I República

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Guardia Real

El uniforme adoptado por la guardia de D. Amadeo, casaca encarnada y pantalón rojo, causó tal sensación entre los madrileños que pronto dieron en llamarlos "los cangrejos". Aunque no se ha encontrado la cartilla de uniformidad de la compañía de caballería, quizás por no haberse llegado a redactar, es de suponer que no distara mucho de la de infantería. Introduciendo pues las modificaciones evidentes, el uniforme de la compañía de caballería quedaría así:

  • Casco metálico con plumero blanco.
  • Levita de paño grana con vivos de paño blanco de 6 mm; botones de metal blanco y forro de lienzo blanco; el extremo termina en el nacimiento del muslo; cuello vuelto y de punta, con una corona bordada, con una tira de seda negra figurando un corbatín y tres botones interiores para sujetar un cuello de camisa; manga estrecha con bocamangas redondas de 75 mm ribeteadas y con carteras blancas de tres puntas, guarnecidas con grana y adornadas con tres botones pequeños; hombreras de metal blanco; se abrocha con un corchete en el cuello y dos solapas con vivo de 95 mm de anchura, que tiene cada una 7 ojales y 7 botones, los últimos a la altura de la cintura; botones de metal blanco convexo, con las armas reales al centro flanqueadas por dos columnas y llevando a su pie el lema "Guardias del Rey". Para diario levita azul turquí con vivos grana.
  • Calzón de montar de punto blanco; pantalón de diario de paño azul turquí, con una franja dividida de grana de 15 mm de ancho.
  • Botas altas de montar en piel de becerro, con espuelas.
  • Capote de paño azul turquí con vivos de 3 mm grana; forro de bayeta encarnada; largo suficiente para cubrir hasta la mitad de la pantorrilla y ligeramente entallado mediante ceñidor del mismo paño.
  • Correa de ante blanco con cartuchera de cinc capaz de contener cuatro paquetes de cartuchos, forrado de cuero color avellana; tapa de charol negro con el escudo en su centro.

Aunque en esta cartilla, lógicamente, no aparecen las corazas, se sabe que el cuerpo las usó, pues sus corbatas aparecen en la relación de material recogido al cuerpo tras su disolución.


Caballería Europea

Reglamento de 1869

La orden de 14 de agosto de 1869[1] confirma el color azul como dominante en las prendas de torso de la caballería y establece la obligatoriedad de que todos los oficiales y tropa lleven bigote y perilla, sin patillas. Los coraceros tienen el siguiente uniforme:

  • Casco de hierro de hechura a la romana, con carrillera, filete, escudo, faja del porta llorón y cabeza del mismo metal amarillo; el escudo de una pieza, teniendo en el centro un círculo con el número del regimiento de realce con corona real encima; partiendo del mismo los rayos que han de completarlo; llorón de cerda blanca con casquillo de metal amarillo. Para cuartel gorro de paño azul redondo y sin armar, con una tira de paño grana.
  • Levita de paño azul turquí con los faldones hasta la mitad del muslo, sin bolsillos, vueltas del mismo paño con las aberturas en los costados y cerradas con un botón pequeño; cuello sesgado grana con el número del regimiento en metal blanco a cada lado; hombrera de paño a la prusiana, del mismo color que la levita, con almohadillado grana y ribete de lo mismo; botones de metal blanco con un filete al canto y una granada en el centro; los trompetas llevarán además 5 ojales de estambre grana, colocados en disminución hacia afuera. Para cuartel chaqueta de paño gris celeste sin vivos y abrochada por siete botones de hueso.
  • Pantalón de paño grancé con bolsillos, tira de paño del color de la levita; media bota de piel negra con trabillas de cuero negro.
  • Coraza de hierro con hombreras y botones de metal dorado y un sol en el centro; bajo la misma, chaleco de badana para facilitar su adherencia, uniéndose ambos por una corbata grana. Ceñidor de cuero negro.
  • Capote de paño gris celeste con aletas, dos bolsillos exteriores en los delanteros, cuello del mismo paño con portezuela al lado izquierdo y tres botones pequeños al derecho para abrocharla; el número del regimiento de estambre blanco bordado; esclavina larga; 5 botones en el cuerpo y otros tantos en la abertura de atrás.
  • Zapatos altos abotinados con espuelas de hierro del tipo vaquero, con espiga recta y estrella de cuatro puntas, sujetas con cuatro correas de cuero negro.
  • Corbatín de charol negro con hebilla y latiguillo y guantes de ante blanco con botón. Para gala manoplas de ante blanco.
  • Cinturón de ante blanco con tirantes sencillos, chapa y gancho de mental amarillo; fiador de pelo de cabra grana con dos pasadores y una bellota; los tiradores, cartuchera para veinte cartuchos y bandolera con gancho.
  • Espada recta modelo 1832, revólver y carabina modelo Berdam 1867 para los tiradores.

Los carabineros visten en todo igual a los coraceros, con la diferencia de no llevar coraza, y disponen de una fornitura igual a la de los tiradores. A lo lanceros se les señala el siguiente uniforme:

  • Chapska de paño grancé con cinta y vivos de pelo de cabra negro, capacete y visera de charol negro, esta última ribeteada de un junquillo amarillo, del cual serán las cantoneras, carrilleras y chapa con dos lanzas cruzadas y corona real encima; cucarda con presilla de pelo de cabra negro sujeta con botón, al lado izquierdo de la garganta; llorón de cerda blanco, forrajera de pelo de cabra encarnado con dos bellotas en uno de sus extremos y muleta con presilla en el otro; funda de hule negro abrochada con botones. Gorra de cuartel de paño azul redonda sin armar, con visera recta de charol. Los oficiales fuera de formación con sombrero apuntado.
  • Levita similar a la anterior con la salvedad de que en el botón llevará dos lanzas cruzadas.
  • Resto igual que los coraceros, pero sin gancho en la fornitura, salvo los tiradores.
  • Lanza de 2,55 m. de longitud incluida la moharra y el regatón; banderola de tela ligera formando tres bandas iguales con los colores nacionales; Sable semi-recto con empuñadura de metal dorado; vaina con dos hebillas fijas y regatón. Carabina o tercerola para los tiradores.

Los cazadores tienen el siguiente uniforme:

  • Chacó de paño azul celeste, forma cónica con cogotera, imperial, visera, forro de la cadenilla y cinta interior de charol negro; galón de estambre color grancé; cucarda con presilla de estambre y debajo una corneta de metal blanco, del que será también la cadenilla y la bombilla; para gala pequeño plumero de pelo de cabra azul celeste; forrajera de pelo de cabra negro y funda de hule del mismo color; gorra de cuartel de paño celeste con tira grancé.
  • Dolmán de paño azul celeste con cuello grancé; en el pecho tendrá 3 hileras de 10 botones grandes cada una y 2 pequeños en cada manga, todos de metal blanco de cabeza de turco, con una corneta en relieve; el número del regimiento en el cuello, que será abierto y sesgado, abrochado con un solo corchete en su parte inferior; 10 órdenes de cordones de pelo de cabra negro (trompetas grancé) guarneciendo el pecho; otros 2 cerca del final de la costura del talle, que ha de ser largo, formando algo de cola; las costuras de la espalda guarnecidas con una trencilla de estambre negro, llevando toda la prenda igual guarnición alrededor, excepto el cuello que tendrá vivo celeste; las bocamangas grancé en forma de pico con un escusón de trencilla negra.
  • Pantalón similar al resto de institutos, salvo que las tiras son azul celeste.
  • Cinturón de cuero color avellana y tirante sencillo de ante blanco; fiador del sable azul celeste.
  • Resto de prendas como los anteriores.
  • Tercerola rayada y sable como el de los lanceros.

Los húsares se diferencian de los anteriores en:

  • Chacó como los cazadores pero de paño grancé y los cabos de metal amarillo; la chapa con la Laureada (Villarrobledo) o con cucarda con los colores nacionales (Pavía).
  • Dolmán igual al de cazadores diferenciándose en que el cuello y bocamangas serán de color grancé y los botones de metal amarillo con la cifra del regimiento en el centro.
  • El resto de prendas se mantienen invariables respecto al reinado anterior.
  • Llevan el mismo armamento que los cazadores

Los establecimientos de remonta visten:

  • Sombrero negro calañés de ala ancha con barboquejo de cinta negra y otra que rodea la parte inferior de la copa; escarapela encarnada a la izquierda con presilla de estambre blanco y botón pequeño.
  • Chaqueta de paño pardo con solapas y cinco botones grandes en cada una con la cifra RM; cuello recto de grana, bolsillos y bocamangas viveados de lo mismo, así como los cantos alrededor de la chaqueta. Para cuartel, chaqueta de bayeta color encarnado, sin cuello ni botones, abrochada por cintas, que se usará en invierno bajo la anterior.
  • Chaleco de paño gris celeste con solapa, cuello recto y cinco botones pequeños a cada lado, viveada la prenda de grana.
  • Faja de estambre encarnado, bastante ancha y de largo suficiente para dar tres vueltas a la cintura.
  • Calzón bombacho de color pardo con vivo grana a los costados y vueltas del mismo color en el remate de la pierna; medias de hilo blanco.
  • Boca-botín de cuero blanco y zapato bajo de lo mismo con espuelas vaqueras.
  • Capote de monte de paño pardo con cuello grana.
  • Corbatín de seda negra con lazo. Guantes de lana mezclilla color tierra.

Y, finalmente, los veterinarios:

  • Ros de fieltro gris inclinado hacia delante y formando cola redonda en la parte posterior; imperial de fieltro charolado negro; cordoncillo de plata y bajo este un galón del mismo metal de 26 mm de ancho y tira de charol negro de 10 mm en la parte inferior; barboquejo de charol sujeto por dos botones; bombilla de metal blanco y pequeño plumero blanco para gala.
  • Levita azul turquí, abrochada con 9 botones blancos en una hilera con el lema "Veterinaria Militar" y el sol en el centro; en lugar de hombreras, usan un cordón de plata, doble y torcido, formando un lazo en su base; cuello azul con el bordado de una rama y una serpiente entrelazadas.
  • Pantalón del mismo color de la levita con media bota de charol negro.


Reglamento de 1870

El 5 de mayo de 1870 se publica un decreto que modifica los uniformes para los generales del Ejército, que, salvo por algunas modificaciones, venían usando todavía el establecido en junio de 1840. Desaparece la levita de grandes solemnidades que antes empleaban los capitanes generales y, en adelante, todos los empleos pasan a llevar el mismo uniforme, diferenciándose únicamente por el número de entorchados:

  • Sombrero apuntado, guarnecido con pluma blanca y galón de oro; para ejercicios usarán el ros.
  • Casaca azul con cuello, solapa y barras de grana; forro encarnado, carteras con 3 botones en los faldones, rematados por castillos y leones; para diario y ejercicios, levita azul cerrada con una hilera de 9 botones.
  • Chaleco blanco.
  • Calzón de punto blanco para montar o pantalón turquí con franja de oro para los actos a pie.
  • Gabán o sobretodo azul turquí forrado de bayeta celeste, con un largo que permita rebasar la rodilla en una cuarta, abierto por detrás, con hombreras y bolsillos.
  • Bota de montar y espuela dorada.
  • Faja de seda carmesí con borlas y pasadores de oro.
  • Corbata y guante blanco de cabritilla.
  • Espada de ceñir de doble taza dorada con las armas de España en el centro y fiador de seda carmesí con mezcla de oro.
  • Bastón de caña de Indias con puño de oro.

El 22 de mayo de 1871 se sustituye tanto el calzón blanco como el pantalón azul por otros de color grancé.


Caballería de Ultramar

Filipinas

En el archipiélago, las variantes de la uniformidad son muy grandes con respecto a la Península, de ahí que el capitán general dispone el 12 de marzo de 1861 que se forme una junta compuesta por los primeros jefes de cuerpo, bajo la presidencia de los subinspectores de infantería y caballería, con objeto de estudiar estas diferencias y hacerlas desaparecer. Finalmente, en 1868 se remite al Ministerio de la Guerra una propuesta de cartilla de uniformidad, que no sería aprobada hasta 1871, si bien su aplicación no tendrá lugar hasta el 4 de enero de 1872. En lo que respecta a la caballería, se establece el siguiente uniforme:

  • Capacete de bejuco con cimera; al frente una chapa con escudo de España de 8 cm de diámetro; 1 botón a cada costado y tira de charol a todo el contorno; divisas al frente y forrajera de grana u oro (oficiales); podía llevar una funda de algodón blanco o de hule negro; gorra de cuartel para servicios mecánicos.
  • Chaqué de paño o lanilla azul, abrochado con tres botones, para gala; levita de guingón (algodón cardado) azul para diario.
  • Camisa blanca con cuello a la marinera y corbata negra; para servicios mecánicos, blusa de algodón azul suelta.
  • Pantalón de dril blanco para servicio pie a tierra y de guingón a caballo.
  • Cinturón de charol negro con tirantes.
  • Botines y polainas de piel de vaca negra y espuelas inglesas.
  • Guantes de algodón, de hilo o de ante.
  • Cinturón de charol negro con las lanzas en plata; fiador celeste y bellotas de plata para gala y negros ambos para campaña.
  • Sable y revólver o lanza.


Referencias

  1. AGMS Circulares, n.º 21.

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Uniformidad de Isabel II Uniformidad Uniformidad de Alfonso XII