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Las guerras mundiales

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A comienzos del [[siglo XX]], la combinación de [[trinchera]]s, alambradas y [[ametralladora]]s puso punto final al segundo apogeo de la [[caballería]] a [[caballo]]. En los países más industrializados, imbuidos del pensamiento del general Fuller (''Nunca estuvo la esencia de la caballería en luchar a caballo''), el "[[espíritu jinete]]" se hizo compatible con el progreso y no se dudó en sustituir a las bestias de carne y hueso por las de metal. La [[caballería]] volvió así a sus orígenes y sustituyó la [[espuela]] por la [[rueda]].
Desgraciadamente, en otros países, incluyendo a España, sus propios [[general]]es no supieron ver las ventajas de la mecanización y prefirieron aferrarse a sus tradiciones y a sus [[caballo]]s, lo que les condenó a morir lentamente. Cuando las lecciones aprendidas durante la [[Segunda Guerra Mundial (1939-1945)]] pusieron en evidencia su error, muchos [[jinete]]s pelearon por obtener los [[material]]es adecuados, la [[instrucción]] más conveniente y la orgánica más idónea, pero la escasez de su dotación y su inferioridad manifiesta respecto a otras [[arma]]s, debido a su escaso papel durante la [[guerra Civil Española (1936-1939)]], provocó un enorme desfase con respecto a otras [[caballería]]s occidentales. Con cada reorganización se disolvieron nuevos [[regimiento]]s y, poco a poco, la [[infantería]] se fue apropiando de sus [[vehículo]]s y misiones.
==La Primera Guerra Mundial==
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue el producto de la aparición del proletariado, de su creciente participación en la vida política y económica, de sus constantes controversias sobre la propiedad, de la exaltación de los nacionalismos y de las disputas coloniales. La posguerra no resolvió ninguno de estos problemas, sino más bien al contrario. Véase, por ejemplo, el trato infame dado a Alemania, pese a que cuando se acordó el armisticio no había sido derrotada y tenía varios millones de hombres fuera de sus fronteras, al contrario que los "vencedores". Si a ello se suma un nuevo mapa político europeo que no contentó a ninguna de las potencias, tenemos las dos causas fundamentales de la [[Segunda Guerra Mundial (1939-1945)]].
A comienzos del [[siglo XX]] se discutía en todos los países sobre la necesidad de la [[caballería]], su orgánica y su [[armamento]], sin que se llegasen a puntualizar siquiera las misiones que debería cumplir, de ahí la disparidad de opiniones. Los más optimistas creían que el [[arma]] estaba en un buen momento y que constituía un muro infranqueable, capaz de asegurar la máxima libertad de acción al [[mando]] y constituir una potente [[reserva]] que, lanzada en el momento preciso, arrollaría al [[enemigo]]. Frente a ellos, los más pesimistas la reducían a elemento de reconocimiento y aconsejaban desprenderse cuanto antes del pesado lastre que constituía. En cualquier caso, en todos los países se mantenían el [[sable]] y la [[lanza]] como [[arma]]s principales, pues se consideraba a las de fuego como algo incompatible con el "[[espíritu jinete]]".
* La [[división]] francesa constaba también de 3 [[brigada]]s a 2 [[regimiento]]s, pero cada uno de 4 [[escuadrón|escuadrones]] y una [[sección]] de [[ametralladora]]s, más un [[grupo]] de [[artillería]] y otro ciclista.
Durante la [[Primera Guerra Mundial (1914-1918)]] los [[combate]]s a [[caballo]] se redujeron considerablemente y solo tuvieron cierta trascendencia al comienzo de la misma, durante la guerra de movimientos en el Marne y Flandes. Comenzada la [[guerra]] de posiciones, la enorme potencia de [[fuego]] de las [[arma]]s, reforzada por los obstáculos naturales y artificiales, condujo a la estabilización de los [[frente]]s. Todos los beligerantes desmontaron gran parte de su [[caballería]] y organizaron [[regimiento]]s a pie, que dieron un magnífico resultado como apoyo de la [[infantería]].
En [[1914]] la [[caballería]] se encontraba en la peor crisis de su historia, pues se consideraba el [[combate]] a pie, como la forma normal de empleo del [[arma]], quedando el [[combate]] a [[caballo]] como algo circunstancial. Afortunadamente, ese mismo año iba a tener lugar un hecho decisivo: la invención del [[carro de combate]]. En sentido estricto, este no respondía a un concepto realmente novedoso, ya que obviando los primeros [[carro de guerra|carros de guerra]] a bordo de los cuales nació el [[arma]] en Sumer, en [[1482]] ya había diseñado Leonardo da Vinci un [[vehículo]] [[acorazado]] accionado por una biela movida por varios hombres. Su invento, como tantos otros, no prosperó y habría que esperar hasta que en octubre de [[1914]], el teniente coronel Ernest Swinton, agregado al [[cuartel general]] británico en Francia, observase las evoluciones de un pequeño tractor de oruga en el embarrado frente y se le ocurriese la idea de construir un [[vehículo]] de [[combate]] autónomo. Su proyecto fue acogido con desconfianza por el Comité Imperial de Defensa, pero el entonces Primer Lord del Almirantazgo comprendió sus ventajas y ordenó la inmediata fabricación de varios prototipos. No en vano, Churchill había sido [[oficial]] de [[caballería]] y había cargado con solo 300 [[jinete]]s en Oudurman contra 3.000 derviches.
==El periodo entreguerras==
Terminada la [[Primera Guerra Mundial (1914-1918)]], todos los [[ejército]]s se esforzaron en sacar conclusiones prácticas, pero no hubo acuerdo y aparecieron diferentes [[doctrina]]s. Aunque al principio J.F.C. Fuller consideró a los [[carro]]s como un simple apoyo de la [[infantería]], no tardó en aceptar que, en sí mismos, constituían la única arma capaz de restaurar la [[guerra]] móvil. Desde [[1918]] defendió la posibilidad de penetraciones tácticas profundas si se utilizaban [[unidad]]es de [[carro]]s y, finalmente, vio premiado un trabajo suyo (''Los caballos de carreras no se detienen en la meta'') en el que exponía que las [[división|divisiones]] debían tener un [[regimiento]] de [[carro]]s por cada uno a [[caballo]].
: ''Solamente con el carro de guerra será posible dominar los campos de batalla en el futuro, dejando a la infantería la misión de conservar el terreno conquistado por aquellos''.
Por su parte, Lidell Hart defendía un [[ejército]] constituido por elementos de todas las [[arma]]s, pero transportados en [[vehículo]]s [[blindado]]s. Desgraciadamente, el éxito de la [[caballería]] de Allenby en Palestina frente al [[Ejército]] otomano empujaba a muchos [[oficial]]es a seguir confiando en el futuro del [[arma]]. Esta sentimental devoción hacia el [[caballo]] les cegó a la hora de comprender lo que en realidad había sucedido lejos de las arenas del desierto, frente a un [[enemigo]] bien armado y protegido. Pocos [[jinete]]s supieron comprender la necesidad de adoptar el nuevo medio de [[combate]], mucho más resistente que sus [[caballo]]s y encima [[acorazado]]. Aunque Hart proclamaba abiertamente en [[1925]] que sustituir la [[caballería]] por una fuerza [[blindado|blindada]] supondría resucitar la capacidad de decisión del [[arma]] y que, pese al cambio del medio el espíritu sobreviviría, los resultados prácticos fueron escasos. De ahí que el propio Hart proclamase años después que las primeras [[batalla]]s de la [[Segunda Guerra Mundial (1939-1945)]] se habían perdido ya antes en los clubs de [[caballería]].
Ante esta actitud de los propios [[jinete]]s, pocos [[regimiento]]s se acabaron transformando, siendo el primero el ''Royal Gloucestershire Hussars''. Simultáneamente, la industria fabricaba [[carro]]s cada vez más ligeros, aunque ya resultaba evidente la necesidad de los pesados. En [[1928]] Churchill volvió a insistir en el Ministerio de Defensa por la mecanización de la [[caballería]] o su sustitución por un nuevo ''Royal Tank Corps''. Pese a las grandes presiones a las que se vio sometido, consiguió mecanizar dos [[regimiento]]s de los veintidós existentes, el ''11th Hussars'' y el ''12th Lancers''. En abril de [[1939]], justo antes de comenzar la [[Segunda Guerra Mundial (1939-1945)]], el ''Royal Armoured Corps'' estaba constituido por la ''1 Armoured Division'', compuesta por [[infantería]] y [[caballería]] a partes iguales, y por una [[brigada]] de [[caballería ligera]]. Ante la carencia de [[doctrina]] específica, se adoptó la misma de la [[división]] de [[caballería]] a [[caballo]]. Otro gran acierto fue el de conservar los nombres tradicionales de los [[regimiento]]s, así como sus [[historial]]es y escudos de armas.
En [[1932]], Fort Knox era ya el hogar de los [[jinete]] americanos. Ocho años después, la ''7th Mechanized Cavalry Brigade'', con 112 [[carro]]s ligeros y un [[regimiento]] de [[artillería]], se transformaría en la ''1st Armored Division''. Lógicamente, el ''Armor'', sinónimo de arma acorazada, mantuvo desde el principio el espíritu y tradición de sus viejos [[regimiento]]s a [[caballo]].
==La Segunda Guerra Mundial==
En la [[Segunda Guerra Mundial ]] (1939-1942)]] el [[carro de combate]] se convirtió en el [[arma]] principal de la [[caballería]] y en el protagonista del [[combate]] terrestre, si bien la [[aviación]] se convertiría en la nueva reina de las [[batalla]]s. Nada más acabar la [[guerra Civil Española (1936-1939)]], existían ya numerosos ejemplos de [[carro]]s modernos. A partir del BT-5 que se había estrenado en el [[frente]] de Aragón, la URSS construyó el T-34, quizás el mejor entre los participantes en el conflicto. Alemania mejoraría sucesivamente los Panzer I hasta llegar al Panzer IV.
Precisamente fue esta nación, sacando el máximo partido de sus adelantos técnicos, la que primero consiguió desarrollar el tipo de [[guerra]] que convenía a sus [[unidad]]es [[acorazado|acorazadas]]: la ''Blitzkrieg''. Pese a que sus medios eran inferiores a los franceses y rusos, Alemania lograría fulgurantes éxitos al comienzo del conflicto. Ello se debió a unas brillantes [[maniobra]]s sobre [[objetivo]]s lejanos, planeadas con inusitada rapidez, gracias a un ágil y moderno procedimiento operativo. Ejecutadas a una velocidad de vértigo, consecuencia directa de una intensa y exigente [[instrucción]] realizada en los años anteriores, produjeron el hundimiento del sistema defensivo occidental y la llegada de los alemanes a París.
==La guerra Fría==
Tras la [[Segunda Guerra Mundial (1939-1945)]], comienza una especie de carrera vertiginosa en todo el mundo por cambiar lo anterior y dar paso a un mundo nuevo. Se producen numerosos y significativos acontecimientos y cambios sociales, políticos y militares, tanto en el contexto nacional como en el internacional. En apenas 50 años se pasó sucesivamente del descubrimiento de la energía atómica a la crisis energética, de la guerra Fría a la desmembración de la URSS, de los primeros vuelos espaciales a la estación espacial internacional, y de las primeras supercomputadoras a la informática de bolsillo.
Las enseñanzas de la [[Segunda Guerra Mundial (1939-1945)]] no cayeron en el vacío y todos los [[ejército]]s del mundo pasaron a considerar insustituibles a las [[unidad]]es [[acorazado|acorazadas]]. La [[doctrina]] francesa definía a las fuerzas [[blindado|blindadas]] como ''el arma terrestre de la maniobra rápida, flexible y potente que interviene en todas las fases de la batalla y, generalmente, de manera decisiva''". El reglamento norteamericano para las grandes [[unidad]]es [[acorazado|acorazadas]] consideraba fundamentales principios que siempre habían sido propios de la [[caballería]]: "movilidad, empleo en masa, flexibilidad, etc." y exigía a sus [[soldado]]s "iniciativa, gran espíritu ofensivo con clara idea sobre la importancia de la velocidad, la violencia y la acometividad; audacia que neutralice la preocupación por combatir, en muchas ocasiones, con el enemigo al frente, flancos y retaguardia". En Italia se creó la ''Divisione Celere'', con una [[brigada]] a [[caballo]], un [[regimiento]] de ''bersaglieri'' y [[escuadrón|escuadrones]] de [[carro]]s (López Muñiz 1954). En Rusia las [[división|divisiones]] de [[caballería]] se transformaron en otras [[mecanizado|mecanizadas]], aunque en su terminología se tradujesen como ''Motor Rifle Division'' (Valderrábano 1947).
Terminada la guerra de Corea (1950-1953), Kruschev sería nombrado secretario general del PCUS y daría comienzo una desestalinización en la que curiosamente conviviría su teoría de la coexistencia pacífica con la creación del Pacto de Varsovia el 14 de mayo de [[1955]]. En abril de [[1960]] se produciría el fracasado desembarco americano en bahía Cochinos y en octubre la crisis de los misiles cubana. Nunca estuvo el mundo tan cerca del holocausto nuclear, pero finalmente la situación se resolvió gracias a la renuncia de la URSS a reforzar militarmente la isla. Ello significó, no obstante, la caída de Kruschev y el comienzo de una nueva carrera armamentística. La tensión entre los dos bloques culminó con el levantamiento del muro de Berlín el 13 de agosto de [[1961]] y el nombramiento de Brezniev como nuevo presidente de la URSS en octubre.

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