Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Alejandro Farnesio

1971 bytes añadidos, 14:02 12 oct 2018
sin resumen de edición
Un mes después, el vizcaíno Juan de Jáuregui está a punto de acabar con la vida de Guillermo, que salva la vida porque el exceso de pólvora que aquel había usado, hizo reventar la pistola de suerte que la bala solo le parte la mandíbula al de Orange. Cuando se difunde la noticia, el pueblo achaca el incidente a la ambición de Alençon Cuando Guillermo se recupera de las heridas, consigue que Alençon incorpore las provincias de Holanda y Zelanda al patrimonio de la casa de Orange.
Farnesio finge sitiar Menin para distraer fuerzas a los rebeldes, pues su verdadero objetivo es Oudenaarde. Sus Organiza sus fuerzas consisten en tres cuarteles en los que se reparten:* Los regimientos de alemanes de Matusano y Echenberg<ref> No se conoce a ningún Matusano, pero Eggenberg no asumiría el mando hasta 1587.</ref>.* Montigny con tres regimientos alemanes.* El marqués de Bubays (¿Beauvois?) con la caballería. El sitio fue largo y costoso, porque se retrasan los gastadores solicitados a Bohemia. Cuando llegan y cumplen su cometido, se amotinan los alemanes, lo que causa una gran mortandad entre los valones al realizar solos el asalto. Pese a ello, consiguen su objetivo y la plaza es obligada a capitular, quedando guarnecida por algunas banderas de Mansfeld. El escocés Sempill entrega la estratégica plaza de Lier a Hautpenne y se pasa al bando real. Se descubre una nueva conspiración para asesinar a Orange en la que se ve envuelto Lamoral de Egmond. Cuando demuestra su inocencia, marcha a Francia con Alençon. Previamente, este había hecho entrada solemne en Gante para ser proclamado conde de Flandes.  Antes de final de año llegan los tercios españoles e italianos, con los que Farnesio derrota a Alençon en Gante. Ahora su ejército cuenta con 60.000 hombres, en parte veteranos y en parte bisoños:* 2 tercios españoles:** Cristóbal de Mondragón;** Pedro de Paz.* 2 tercios italianos:** Camillo delli Monti;** Mario Carduino.* 6 coronelías alemanas:** Conde de Arenberg;** Conde de Berlaimont;** Conde de Mansfeld;** Juan Manrique;** Señor de Floyon;** Roberto Sinbergo.** 2 coronelías de alemanes:** Verdugo;** Hautpenne;** La Motte.* 9 coronelías valonas:** Montigny;** Esment;** Gabriel Licques;** Philippe Licques;** Manderschele;** Octave Mansfeld;** Bours;** Barón de Aubigny;** Manucio;* Caballería:** 37 compañías italianas y españolas;** 12 compañías flamencas. Con este ejército comienza un lento pero imparable avance, reconquistando numerosas plazas fuertes en Artois y Brabante y estableciendo su cuartel general en Tournai. A finales de noviembre llega a Dunkerque un ejército francés compuesto por 3.000 suizos, 2.000 peones y 800 caballos franceses a cargo del príncipe Delfino, hijo del duque de Montpensier.
==1583==
En enero de 1583 estos dos personajes se enfrentaron, cuando, molesto por verse el último reducido a mera comparsa del primero, decidió conquistar toda Brabante. Las las tropas francesas saquearon Amberes, donde tan bien recibidas habían sido un año antes, pero finalmente los propios ciudadanos consiguieron expulsarlos tras hacerles 2.000 muertos. Como Farnesio no consintió en pactar con él, no tuvo más remedio Alençon que hacer las paces con Guillermo. Mientras tanto, los españoles aprovechaban estas disidencias para tomar Terramunda, Dunkerque, Nieuport, Uvinociberg, Turna y Dixmunda y amenazaban Brujas y Gante.  Cuando los franceses conocieron la victoria definitiva de las armas españolas contra las de don Antonio de Portugal y la inminente afluencia de hombres y dinero, decidieron abandonar Flandes. Poco después, separadas apenas un mes, se produjeron las muertes del duque de Alençon y de Guillermo de Orange, este último a manos del borgoñón Baltasar Gerard. Las Provincias Unidas ofrecieron la soberanía al rey de Francia, pero este convencido por Bernardino de Mendoza optó por declinar. Quedó como gobernador y Gran Almirante de la Confederación, el hijo del Taciturno, Mauricio de Nassau, de apenas 19 años de edad.
==1584==

Menú de navegación