Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Alejandro Farnesio

220 bytes añadidos, 06:28 11 oct 2018
1581
Al conocer la noticia del fallecimiento de la reina Ana, la emperatriz María, viuda de Maximiliano y hermana de Felipe II decide marchar a España para asumir al tutela de sus hijos. Este la provee de todo lo necesario y ordena al tercio de Figueroa que la escolte desde Alemania hasta España, adonde llegan en las galeras de Gian Andrea Doria. Tras dejar a María en la Corte, el tercio pasa a Portugal.
Farnesio intenta recuperar Cambrai y Tournai, pero fracasa en ambas ocasiones por la llegada de los refuerzos franceses el 16 de agosto: 18.000 infantes y 4.000 caballos, incluyendo la propia escolta real. Viéndose en inferioridad de fuerzas, escribe a su hermano que le envíe fondos para reclutar nuevos regimientos valones y alemanes. Desengañados los católicos de las vanas promesas de Orange y al verse invadidos por los franceses, autorizaron solicitaron a Farnesio para que volviese a llamar a los tercios españoles que habían regresado a Italia en 1580. El 30 de noviembre, Farnesio recupera Tournai, no así Cambrai que permanece en manos francesas. Llegado el invierno, licencia la caballería alemana de Schenck y ordena a sus tropas valonas que guarnezcan diversas plazas, recompensando los servicios de Ruboys, Caprès, Bucquoy y los hijos de Boussu.
Tras Las tropas valonas consiguieronEl coronel Verdugo se enfrenta en Frisia al inglés Noriz, tras muchos sacrificios, recuperar Tournai, no así Cambrai que permaneció en manos francesas. Esto les convenció de la necesidad de solicitar la vuelta había reforzado su ejército con tropas de Brabante hostiles a los tercios, pese a lo establecido españoles. Ambos se enfrentan en Northurno (¿Norden?) resultando derrotado y herido el acuerdo de Arrás, que ellos mismos habían impuestosegundo tras perder 3.000 hombres. Antes Como se hace de su llegadanoche, Verdugo ordena a Tassis posponer la persecución para el día siguiente pero los tercios alemanes se amotinan y valones habrían de jugarle algunas malas pasadas a Farnesio, tanto por su ineficacia como por los repetidos motines por falta de pagala frustran.
==1582==

Menú de navegación