Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Alejandro Farnesio

482 bytes añadidos, 16:47 10 oct 2018
sin resumen de edición
Al conocer la noticia del fallecimiento de la reina Ana, la emperatriz María, viuda de Maximiliano y hermana de Felipe II decide marchar a España para asumir al tutela de sus hijos. Este la provee de todo lo necesario y ordena al tercio de Figueroa que la escolte desde Alemania hasta España, adonde llegan en las galeras de Gian Andrea Doria. Tras dejar a María en la Corte, el tercio pasa a Portugal.
Farnesio intenta recuperar Cambrai y Tournai, pero fracasa en ambas ocasionespor la llegada de los refuerzos franceses el 16 de agosto: 18.000 infantes y 4.000 caballos, incluyendo la propia escolta real. Viéndose en inferioridad de fuerzas, escribe a su hermano que le envíe fondos para reclutar nuevos regimientos valones y alemanes. Desengañados los católicos de las vanas promesas de Orange y al verse invadidos por los franceses, autorizaron a Farnesio para que volviese a llamar a los tercios españoles que habían regresado a Italia en 1580. Tras Las tropas valonas consiguieron, tras muchos sacrificios, recuperar Tournai, no así Cambrai que permaneció en manos francesas. Esto les convenció de la necesidad de solicitar la vuelta de los tercios, pese a lo establecido en el acuerdo de Arrás, que ellos mismos habían impuesto. Antes de su llegada, los tercios alemanes y valones habrían de jugarle algunas malas pasadas a Farnesio, tanto por su ineficacia como por los repetidos motines por falta de paga.
==1582==
En febrero de 1582 Alençon llegó llega con su ejército y un numeroso contingente de mercenarios ingleses a Amberes, donde se le ofreció el título de soberano de las Provincias Unidas. Un mes después, el vizcaíno Juan de Jáuregui estuvo a punto de acabar con la vida de Guillermo de Orange, que salvó la vida porque el exceso de pólvora que aquel había usado, hizo reventar la pistola. Cuando el Taciturno se recuperó de las heridas, consiguió que Alençon incorporase las provincias de Holanda y Zelanda al patrimonio de la casa de Orange.
Las tropas valonas consiguieron, tras muchos sacrificios, recuperar Tournai, no así Cambrai que permaneció en manos francesas. Esto les convenció de la necesidad de solicitar la vuelta de los tercios, pese a lo establecido en el acuerdo de Arrás, que ellos mismos habían impuesto. Antes de su llegada, los tercios alemanes y valones habrían de jugarle algunas malas pasadas a Farnesio, tanto por su ineficacia como por los repetidos motines por falta de paga. Al mando ya de sus tercios españoles e italianos, Alejandro consiguió recuperar con rapidez varias ciudades aunque el coronel Verdugo, fracasó en Lochum por la gran cantidad de refuerzos que Orange y Alençon consiguieron introducir en la ciudad.
==1583==

Menú de navegación