Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña del duque de Alba

652 bytes añadidos, 09:23 20 sep 2018
1568
==1568==
Guillermo de Orange, junto al resto de nobles partidarios, planeó invadir Flandes por tres puntos, Artois, Güeldres y Frisia, apoyados por los protestantes franceses y alemanes. Los que entraron por Artois y el Mosa, fueron rápidamente derrotados en Dalen por Sancho Dávila, Londoño, Herberstain y el albanés Nicolao Basta. Los que lo hicieron por Frisia, al mando de Luis y Adolfo de Nassau, hermanos fueron combatidos por Bracamonte, Meghem y Arenberg el 24 de mayo de Guillermo1568. Sin esperar a este último, derrotaron en Heiligerlee las cercanías de Groninga al el tercio de Cerdeña que había planteado se precipitó contra los hugonotes en Heiligerlee, planteando batalla en un terreno desfavorable (24 pantanoso. Al ver inmovilizado a los piqueros con el fango por la cintura, los protestantes cerraron con determinación y les causaron 450 bajas, incluidos los capitanes Álvaro Osorio, Juan Páez de mayo Sotomayor y Periche de 1568)Cabrera. En la acción murió el El conde de Arembergh Arenberg acudió en su ayuda pero, tras matar haber matado él mismo a Adolfo, así como 450 soldados españolesresultó muerto cuando combatía espada en mano tras perder el caballo. Durante la retirada los villanos aprovecharon para asaltar y desvalijar a los supervivientes, perdiéndose que perdieron también los 6 cañones que el tercio tenía asignados. Los supervivientes fueron cazados por los habitantes de los pueblos vecinos en busca de recompensa. Por su parte, los 700 auxiliares alemanes se rindieron vergonzosamente, prometiendo no servir al rey durante seis meses a cambio de la vida. De los hugonotes murieron 500 y el resto huyó al oír las trompetas de la compañía de jinetes de Andrés de Salazar, creyendo que era el regimiento de Meghem.
En respuesta, Alba ordenó decapitar pocos días después a Horn y Egmont, pese a que este había prestado grandes servicios a la corona durante las guerras contra Francia. Inmediatamente después, partió de Bruselas para ponerse al frente del cuerpo de las tropas, tomando Frisia:* 6 banderas valonas de Meghem;*  Toman Groninga y enfrentando se enfrentan en Gemmingen un ejército rebelde de 12.000 hombres. Luis de Nassau se aprestó a inundar los campos para evitar el avance español, pero una sección de caballería se lo impidió sosteniendo la esclusa frente a 4.000 enemigos hasta que consiguieron llegar los arcabuceros. Asegurada esta posición, la victoria resultó fácil y fue seguida por una persecución que duró un día y medio. Solo los supervivientes del tercio de Cerdeña sumaron más de 6.000 cadáveres enemigos e incendiaron todas las villas y granjas donde habían sido ultrajados tras su derrota anterior. Además de Se recuperaron los 6 cañones perdidos, y se apresaron otros 10, además de 20 banderas rebeldes. Pese a ello, el duque, furioso por su comportamiento, ordenó reformar el tercio entre los otros tres y ahorcar a los principales culpables.
Cuando se encontraba acantonado en Utrecht, el duque recibió noticias de que un nuevo ejército rebelde de 28.000 hombres, mandados por el propio Guillermo se aproximaba desde Maastricht. Tras constituir el nuevo tercio de Flandes con 2.500 hombres traídos de España por su hijo mayor Fadrique, y reunir varias banderas italianas, borgoñonas, flamencas y alemanas, se dedicó Alba a desgastar al de Orange, impidiéndole que tomara ninguna ciudad a la espera de que sus tropas alemanas se amotinaran por falta de paga. Su estrategia dio sus frutos, pese a que sus propios capitanes le tacharon de cobardía y finalmente el ejército rebelde se amotinó, salvando Guillermo su vida milagrosamente. Tras una nueva derrota, tuvo que volver a retirarse a Alemania con los restos de su ejército, viendo como todas las ciudades de Brabante le cerraban sus puertas y le recibían a cañonazos. La estrategia de Alba había funcionado a la perfección y tras 9 meses de campaña, solo había perdido un centenar de hombres frente a los 5.000 del enemigo.

Menú de navegación