Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primera campaña de Saboya

No hay cambio en el tamaño, 11:35 16 sep 2018
m
Texto reemplazado: «Leyva» por «Leiva»
==1535==
Estando el emperador en Nápoles, el 24 de octubre de 1535 fallece en Milán el duque Francesco Sforza, legando el dominio al emperador ante su falta de descendencia. Inmediatamente, la guarnición alemana del castillo, gobernado por Antonio LeyvaLeiva, iza el pendón imperial. Pese a haber renunciado oficialmente al ducado en la paz de Cambrai, Francisco I de Francia volvió a reclamarlo, encendiendo así la mecha para una nueva guerra en Italia.
El 25 de diciembre fallece en Madrid el príncipe Ludovico, primogénito de Carlos III de Saboya, proporcionando a Francisco un segundo pretexto para la guerra: reclamar este ducado en nombre de su madre Luisa, en contra de los derechos del legítimo duque.
Allí tienen conocimiento de que Saboya ha sido invadido por un ejército de 10.000 franceses, 6.000 alemanes, 2.000 italianos (Marco Antonio Cusan) y 450 lanzas fornidas (cada una de ellas con dos caballeros y tres arqueros), al mando del almirante de Francia y su lugarteniente, el marqués de Saluzzo. Turín cae el 31 de marzo, huyendo el duque de Saboya a Vercelli con su esposa, hermana de la emperatriz.
Inmediatamente, Antonio de Leyva Leiva envía una guarnición imperial a esta plaza para impedir que también sea tomada y recluta 8 coronelías a 1.000 italianos:
* Filippo Tornielli;
* Conde Claudio de Landa;
* Ludovico Vistarino.
Asimismo ordena reclutar 5.000 alemanes (Lodrón), además de otros 5.000 que ya había reclutado para la empresa de Túnez y que no habían llegado a partir (Frundberg) y de los 2.000 alemanes llegados de Sicilia con el conde Maximiliano. la caballería contaba con 1.200 jinetes enviados por el duque de Florencia con su coronel Valerio Orsino, la compañía de hombres de armas del duque de Saboya y la española de Antonio de Ijar, siendo el general de todas ellas Sancho de LeyvaLeiva, sobrino de Antonio. Tiene además a su servicio las 5 banderas españolas de Jerónimo Mendoza.
El marqués de Saluzzo y el almirante se enfrentan, y el rey de Francia destituye al primero, que se pasa al bando imperial. El 1 de mayo Leyva Leiva avanza hasta Tres, a 4 millas de Turín, donde escaramucea con los franceses, posteriormente toma Fosano. Jerónimo Mendoza recibe dos banderas de refuerzo desde Sicilia y deshace un ejército de 4.000 italianos sin pegar un tiro.
Mientras tanto, el 24 de marzo las doce banderas de Sicilia pasan muestra en Tagliacozzo al mando del maestre Álvaro de Grado y reciben dos pagas. En Marino se reúnen con las 6 banderas de Nápoles y 10 de lanzas y jinetes que venían escoltando al emperador, quien había salido de Nápoles unos días antes. La comitiva entra en Roma el domingo de Ramos con el siguiente orden:
* El duque de Alba con los capitanes de lanzas españolas:
** Duque de Sesa
** Príncipe de Ascoli (LeyvaLeiva)
** Marqués de la Ren y de la Valla Siciliana
** Hernando de Alarcón
* Zambrana
Carlos los envía a Turín junto a 4 coronelías italianas, para reforzar la fuerza de LeyvaLeiva, quien se encuentra sitiando Fossano con mucha caballería, 30 piezas de artillería y 2 regimientos alemanes (13.000). Guarnecen la plaza 4.000 infantes franceses y 300 lanzas. El 22 de junio despacha el emperador desde Asti que Doria y Bazán embarquen hacia Turín a 4.000 alemanes, 6.000 italianos; la caballería napolitana y flamenca de Alba; y 100 piezas de artillería gobernadas por el comendador mayor de Alcántara, Pedro de la Cueva.
El 29 de junio se pasa muestra general en Fossano:
* Maximiliano de Ebestain
Además, había otros 12.000 alemanes aprestados en la frontera suiza, para invadir los cantones si apoyasen al rey francés. LeyvaLeiva, recientemente nombrado gobernador de Milán a la muerte del duque, va vestido con una nueva armadura y transportado en una silla, pues padece gota y está imposibilitado hasta para comer.
El 11 de julio llegan a Savigliano, donde son agasajados por los duques de Saboya. Se les unen el coronel Castelalto con 900 lanzas alemanas, el señor de Iztanin con 1.000 lanzas borgoñonas y 24.000 infantes alemanes al mando de Frundsberg y Puldomisa. Carlos nombra al estado mayor del ejército:
* Capitán general: Antonio de LeyvaLeiva
* Escolta real: Conde de Benavente
* General de la caballería pesada: duque de Alba (600 lanzas españolas)
El 4 de agosto la caballería ligera se adelanta hasta Brignoles al mando de Gonzaga, teniendo una escaramuza con la guarnición francesa que no sale bien parada. Sus capitanes eran:
* Españoles:
** Sancho de LeyvaLeiva
** Juan de Vega
** Benito Rosales
** Marqués de Amici
El 10 de agosto fallece el delfín Francisco, al parecer, de haber bebido agua fría cuando estaba sudando, pese a lo que se acusó a Vasto y Leyva Leiva de haber ordenado su envenenamiento. Según otras versiones, la culpable fue Catalina de Médici, ambiciosa esposa del duque de Orleáns que se convirtió así en heredero a la corona real.
El 18 de agosto llega el emperador a Marsella, con Vasto al mando de la vanguardia (jinetes de Gonzaga, banderas de Sicilia y Nápoles), Alba al mando del grueso (8 banderas alemanas, y todas las lanzas) y los italianos a retaguardia. Se monta una escaramuza para trabar contacto y conocer la resistencia de la plaza, tras lo que se repliegan a Aix invirtiendo el orden de marcha.
El 24 de agosto salen de Aix los españoles viejos, 8 banderas alemanas y la caballería, todos al mando de Vasto, para tomar Berre. Desde Aviñón les hacen un intenso fuego, pero el emperador da orden de respetar las villas del papa.
El 31 de agosto, el duque de Alba realiza otra aproximación a Marsella con las lanzas, jinetes, los veteranos de Sicilia, Lombardía y noveles, más 12 banderas alemanas. En una playa cercana Doria les desembarca provisiones, lo que aprovechan los franceses para atacarles. Sancho Leyva Leiva les deshace con la caballería. Alba ordena que no se tomen rehenes y que se libere a los cautivos sin daño, lo mismo que hacen los franceses. Doria reembarca luego a los heridos y enfermos, de regreso a Barcelona o Génova. Se tienen noticias de que 20.000 suizos han sido alistados por Francisco, que siguiendo los consejos de Anne de Montmorency ha abandonado Avignon para ir a su encuentro.
El 7 de septiembre fallece el capitán general Antonio Leyva Leiva de una gota complicada con un catarro<ref>Según Sandoval, muere el 15.</ref>. Es embarcado en Marsella hacia Génova. También muere de enfermedad el coronel Maximiliano. El 11 de septiembre, cuando ya llevaba 11 días más de los 20 pactados en su reto al rey de Francia, y viendo que este no tiene intención de presentarse, Carlos ordena el repliegue al Piamonte, que está siendo hostigado por tropas francesas. El orden de marcha queda con los italianos en vanguardia, los alemanes y las lanzas en batalla, y los españoles en retaguardia, cerrando la marcha los arcabuceros. Cada bandera se refuerza con un cañón. Gonzaga y sus jinetes quedan rezagados para proteger la retirada. Sufren varios hostigamientos, tanto por parte del ejército francés como de los lugareños, enviando a muchos de estos a galeras tras saquearles la tierra.
El 20 de septiembre, las banderas de noveles son enviadas a arrebatar la torre que guarnecía el puente de Le Muy a una docena de franceses que lo defienden. Como se niegan a rendirse se les planta batería y se hace una tronera a la torre por donde intentan entrar el maestre Garcilaso y otros oficiales. Cuando están subiendo, los defensores arrojan piedras contra la escala, rompiéndola y provocando la caída de Garcilaso. Fallece pocos días después a consecuencia de la herida en su cabeza. Como presuntamente se habían rendido a cambio de no ser enviados a galeras, el emperador manda ahorcar a todos los defensores.
* Maldonado
El 29 de septiembre Carlos entra en Niza, siendo recibido con una gran salva de la artillería y las galeras. Allí se despide la flota española, que regresa a Barcelona. El marqués del Vasto sucede a Leyva Leiva como capitán general de Lombardía. Se licencia a todos los catalanes y aragoneses que quieran retornar a España, así como a las lanzas borgoñonas de Irtain y a parte de los infantes alemanes, permaneciendo en filas Jorge de Ranchiepol y Jorge de Ratisbona. El tercio de noveles queda de guarnición en Niza al mando del maestre Juan de Vargas (Tende), cuya compañía entra por la del capitán Jaén.
El 4 de octubre el emperador se embarca hacia Mónaco y, tras un descanso, a Génova, escoltado por cinco banderas de Nápoles. Los españoles dejan Niza y se instalan en San Remo, con orden expresa de no molestar a los civiles. El 12 se pasa muestra a todos los españoles en Albenga y se les pagan los atrasos. El 23 de octubre se planta batería a Chieri, donde algunos ciudadanos afrancesados han arrebatado el poder a los nobles de Saboya. Al intentar tomar la fortaleza mueren el maestre Rodrigo de Ripalda y muchos soldados, desistiéndose de la empresa para alborozo de sus defensores y enfado de los españoles que claman venganza a Vasto.

Menú de navegación