Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Roma

2347 bytes añadidos, 17:07 13 sep 2018
Referencias
Alba llega a Milán, donde reprende a sus gobernantes por el poco provecho que habían sacado de la retirada francesa debido al motín. Deja parte de las tropas españolas y alemanas que habían combatido en Roma y estudia la posibilidad de recuperar las plazas piamontesas, especialmente Valenza. Nombra gobernador de Pontestura a Lope de Acuña, quien se había destacado en todos sus años de servicio.
 
==1558==
El duque de Parma se queja al rey del escaso socorro que ha tenido para la campaña de Ferrara, por lo que propone al rey que se concierte la paz. Felipe acepta, e impone a Hércules la renuncia a su alianza con Francia y la restitución del feudo a Segismundo D'Este. A cambio, Ottavio Farnese se compromete a devolver los territorios apropiados durante la guerra en torno a Rezo. Para sellar la paz, queda Cosme de Médici como aval y se concierta la boda entre su hija Lucrecia y el príncipe de Ferrara, con 200.000 escudos de dote. De esta forma, el ducado de Milán se ve libre de amenazas por su flanco Sur.
 
Esto permite a Lope de Acuña y Juan de Guevara organizar una expedición de 4.000 infantes para recuperar algunas plazas que habían quedado en posesión de los franceses. Caen así Trebila y Ceret, cuyas murallas son desmanteladas. Acuña toma después Mocentin, donde capturan a Bogadavia. El milanés Birago, que servía como gobernador francés de Santian, organiza una encamisada para ocupar Sn Germán, defendida por Juan Andrea de Correzo con 4 compañías italianas destacadas de Vercelli. Su gobernador, el maestre San Miguel, avisa a Acuña, quien manda las compañías de Antonio Mercado y Gonzalo de Ayala, con algunas picas alemanas y una compañía de caballos. Cuando pasan por Trin, Francisco de Mendoza les proporciona otros 100 italianos. Acuña dispone también que su caballería patrulle la zona para evitar que le lleguen refuerzos a Birago. Se previene al maestre de campo Hernando de Silva para que, en caso de fracasar la empresa, socorra Pontestura desde Alessandria. Cuando llega a San Germán, San Miguel se encuentra con 250 lanzas y arcabuceros que Birago había sacado de la plaza, pero la arcabucería española los pone en fuga. La victoria no es completa debido a la indisciplina de la tropa.
 
El gobernador de Casal de Monferrato, Ms. de la Mota, realiza una salida y deja diversas guarniciones en torno a Pontestura con la intención de emboscar a Acuña en su siguiente salida. Como cebo, envía 10 caballos a la plaza española. Lope sale contra ellos con sus 60 jinetes, pero se hace acompañar del capitán español Palomino y del alemán Rafael Groto con 150 picas y otros tantos arcabuceros. Una espesa niebla impide a los franceses consumar la emboscada y acaban retirándose.
==Referencias==

Menú de navegación