Cambios

Saltar a: navegación, buscar

GCEE-2016-016

48 bytes añadidos, 16:32 29 jun 2017
1543
El marqués del Vasto decide arrebatar Turín a los franceses pero, como está muy bien guarnecida, decide emplear una treta: unos soldados deben entrar ocultos en unos carros cargados de heno y abrir las puertas. Varias compañías les escoltan hasta una distancia prudencial de la ciudad, y el resto de los tercios les siguen a mayor distancia para no delatarlos. Pese a la bravura que demuestran los hombres del capitán Juan de Guevara, el ardid fracasa por la incompetencia de los encamisados, muriendo los capitanes Antonio de Ferrera y Juan de la Isla el 11 de febrero.
Al día siguiente llega a Ceba Ceva el tercio de Sande con las 9 compañías que habían ido desde Sicilia a Cataluña para el socorro de Perpiñán. El general francés Botier decide tomar Chieri, aprovechando que el tercio que lo guarnece se ha acercado hasta Turín. Allí queda San Miguel tras la muerte de Prado.
Entre tanto, Carlos I levanta 3.000 infantes para pasar a Flandes y ordena a Alba y Pizaño que refuercen la frontera catalana. Desembarca en Génova el 25 de mayo, escoltado por tres compañías de infantería española y muchos caballeros. Desde allí parte a Milán y Cremona, donde recibe al papa. Este le promete 5.000 infantes para la guerra en Hungría.
Entre tanto, el 6 de agosto Barbarroja ha reunido una gran flota de turcos y corsarios y desembarca en Villafranca un ejército de 8.000 provenzales e italianos al mando del duque de Enguien, quien inmediatamente cerca Niza. Tras un intenso bombardeo por mar y tierra, la plaza se rinde el 18 de agosto, no así su castillo, defendido por 400 soldados al mando del prior de Lombardía. Para vencer su resistencia, es bombardeado desde la propia ciudad.
Vasto ofrece al coronel italiano Jerónimo del Sangue que recupere Niza como compensación por su pésima actuación en Cherasco, lo que este acepta agradecido. Vasto , para lo que le entrega 5.000 infantes italianos, pero fracasará en su intento. Luego ordena reunir a todo su ejército el 26 de agosto. El 1 de septiembre sale de Asti hacia Ceva, acompañado por el duque de Saboya, dejando en la guarnición a los enfermos, mujeres y bagajes. El 9 sale Vasto con los españoles en la vanguardia y el 10 Saboya con los alemanes e italianos, llegando a Albenga el 18. Allí llega la flota de Giovanni Doria con las 5 banderas españolas (1.500) que habían participado en las jornadas de Orán y Tremecén al mando del maestre Santillana<ref>Se ignora la procedencia y destino final de este tercio.</ref>.
Al verles aproximarse, Barbarroja teme que le derroten en tierra y capturen su flota a falta de infantería que la proteja. Enguien ordena retirar la artillería, prender fuego a la tierra y reembarcar a su infantería. El duque de Saboya asume el mando del ejército y toma las plazas fuertes de Mondivi y Asti, en el Piamonte. En esta acción participan los maestres de campo Cardona (Hungría) y San Miguel (Lombardía), que resulta herido, como también los capitanes Guevara, Bracamonte y Godoy, así como muchos otros oficiales.
Desde allí, Vasto envía a Pirro Colonna, San Miguel con sus nueve banderas, y Césaro con las italianas sobre Rocca, Carignan, Carmagnola, Racconigi y otras plazas tomadas por los franceses. El 18 de noviembre, Cardona (Hungría) se acuartela en Carmagnola y San Miguel (Lombardía II) en Carignan, donde se levanta una formidable fortaleza.

Menú de navegación