Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La caballería europea en la Baja Edad Media

2349 bytes eliminados, 16:43 22 abr 2017
sin resumen de edición
[[File:1187 Caballeros templarios.jpg|center|600px|thumb|<center>Carga de los templarios en Hattin (1187)</center>]]
 
==Los mongoles==
Mientras en toda Europa se reducían progresivamente las [[hueste]]s montadas ante la imposibilidad de los señores feudales para mantenerlas, en Asia se mantenía la tradición semita, indoeuropea o helenística de los grandes [[ejército]]s. Tras haber conquistado China en 1220, Gengis Khan llevó a cabo la conquista del Imperio islámico, mediante una gran maniobra envolvente de su [[caballería ligera]] sobre los [[catafracto]]s persas. La subsiguiente destrucción de todo rastro de vida causó un profundo impacto psicológico en las poblaciones invadidas. Sometida Asia, sus sucesores se dirigieron hacia Europa, saqueando Rusia, Polonia y Hungría durante veinte años. Pero en cuanto se acabaron las llanuras y se tropezaron con los profundos bosques germanos y con las grandes cordilleras centroeuropeas, volvieron grupas para instalarse definitivamente en las estepas asiáticas que les eran propicias.
 
Poco después, todo el Oriente Medio se vio sacudido por una nueva invasión, esta vez por parte de tribus turcomanas dirigidas por Tamerlán, que superó a su predecesor en cuanto a hechos sanguinarios.
==Caballeros sin caballería==
Desde la desaparición de las [[legión|legiones]] romanas no existía en toda Europa [[infantería]] digna de tal nombre, reclutándose en caso de necesidad a peones campesinos o villanos mal armados y peor protegidos. Una vez concluida la [[campaña]], regresaban a sus actividades económicas al servicio de los eclesiásticos y [[caballero]]s. A partir del [[siglo XV]], las guerras civiles y las epidemias diezmaron esta aristocracia guerrera y permitieron a los monarcas concentrar el poder y las tierras. En adelante, los títulos nobiliarios se concederían a una nueva elite cuyo poder no residía en la fuerza militar sino en la económica. El pueblo llano apenas advirtió este cambio, pues siguió sometido a servidumbre hasta la Revolución francesa.
 
==Los otomanos==
Por su parte, los feroces invasores asiáticos no fueron capaces de establecer estados duraderos debido a su propio carácter nómada. Una vez superada el ansia de rapiña, sus efímeros imperios degeneraron en kanatos independientes en los que una minoría dirigente sometía a tributos a los pueblos conquistados hasta que estos conseguían sacudirse el yugo . Solo los turcos otomanos consiguieron establecer un imperio que perduró hasta el [[siglo XX]] y abarcó todo el arco comprendido entre los Balcanes y el Magreb gracias a la recuperación de la polivalencia de las legiones romanas. Al igual que sus predecesoras mongolas , las hordas otomanas (''osmanli ordusu'') combinaban [[caballería ligera]] (''akinci'') y [[caballería pesada]] (''sipahi''), pero estaban reforzadas con [[infantería]] ligera (''basibozuk'') y pesada (''kapikulu''), la guardia de elite del sultán (''yeniçeri'') y las primeras bombardas y [[mortero]]s de [[artillería]] (''topçu''). En [[1453]], esta formidable combinación al mando de Mehmed II consiguió derribar las otrora inexpugnables murallas de Constantinopla.
[[File:Horda otomana.jpg|400px|center|thumb|<center>Horda otomana</center>]]
==Referencias==

Menú de navegación